viernes, 16 de noviembre de 2007

Glaciares en peligro

¡No a la mina abierta Pascua Lama!


(Foto: Archivo)

La primera vez que me dijeron esto no lo podía creer. No podía ser que un pais como Chile dejara que una compañía minera extranjera, ni siquiera de Latinoamérica, se lleve su riqueza natural sabiendo que todo lo que va a dejar es la contaminación de la tierra y una desolación para los habitantes de esa zona.

Para hacer este escrito, todo empezó con un correo electrónico que llegó pidiendo ayuda para que la gente agregue su nombre a una lista que iría al departamento del medio ambiente en Chile. El escrito a continuación lo encontré en la red junto con varias páginas más que hablan sobre este increíble caso de estupides de parte del gobierno chileno.

No a la mina abierta PASCUA LAMA en la cordillera andina sobre la frontera Chile-Argentina

Queridos amigos que se preocupan por nuestra tierra, por favor tomen un minuto para leer y juzgar por ustedes mismos si quieren tomar acción. En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por 2 ríos alimentados por 2 glaciares.

El agua es el más precioso recurso y se pelearán guerras por él. Los campesinos indígenas usan el agua, ellos proveen la segunda fuente de ingresos más grande en el área y no hay desempleo.
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares. Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo-, y hacer 2 enormes huecos, cada uno tan grande como toda una montaña, para la extracción y uno para el desecho de la mina. El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold.

La operación está siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre. El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece en el año 2006. La única razón por la cual no ha empezado aún es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento. Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán una fuente de un agua especialmente pura, sino que contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción. Hasta el último gramo de oro será enviado por la multinacional al extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra. A ellos sólo les quedaré el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan mucho tiempo peleando por su tierra pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior. Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional.

El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile

Le pedimos circular este mensaje entre sus amigos de esta forma. Se ruega al lector mandar un mensaje con su nombre y lugar de origen a noapascualama@yahoo.ca para que sea remitido al gobierno chileno.

Pedimos al gobierno chileno que no autorice el proyecto PASCUA LAMA para proteger la totalidad de 3 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la región de Atacama, la calidad de vida de la gente diaguita y de toda la gente de la región.

No a la mina abierta PASCUA LAMA en la cordillera andina sobre la frontera Chile-Argentina.

http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=32077_208&ID2=DO_TOPIC

http://www.gfbv.it/2c-stampa/2007/070319es.html

http://www.popoliminacciati.it/2c-stampa/2006/060601es.html

http://santisteban.blogcindario.com/2007/03/00025-glaciares-en-peligro.html

El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro hogar

No hay comentarios.: