jueves, 7 de octubre de 2010


DESCUBRIMIENTO
Coctel de proteínas ¿elíxir de longevidad?


Un equipo de científicos en Italia creó una bebida hecha de aminoácidos -los componentes de las proteínas- que logró alargar "significativamente" la vida de ratones alimentados con éste.


El nuevo cóctel, afirman los investigadores en la revista Cell Metabolism, parece ser un buen aspirante en la larga búsqueda científica de un elíxir de la vida.

Pero subrayan que el suplemento todavía deberá ser probado en humanos.

"Ésta es la primera demostración de que una mezcla de aminoácidos puede aumentar la supervivencia en ratones", afirma el doctor Enzo Nisoli, de la Universidad de Milán, quien dirigió el estudio.

El doctor Nisoli y su equipo lograron mostrar el año pasado que tres aminoácidos -leucina, isoleucina y valina- extendieron la vida de la levadura, un hongo unicelular.

Ahora, los científicos diseñaron un suplemento cuyos ingredientes clave son esos mismos compuestos, que forman parte de los llamados aminoácidos de cadena ramificada o BCAA.

Energía celular

En el estudio, los científicos dieron a ratones machos de edad madura -todos sanos- agua que contenía una cantidad de BCAA además de su dieta tradicional.

Otro grupo de animales recibió agua normal.


Después de un período de varios meses, los científicos descubrieron que los roedores que recibieron el cóctel de aminoácidos vivieron en promedio 869 días, comparados con 774 días de vida de los que no tomaron la bebida.

Según los científicos, éste es un aumento de 12% en la longevidad de los animales.
Y además de la supervivencia más larga, los animales mostraron un aumento en las mitocondrias -las encargadas de generar energía en las células- cardíacas y musculoesqueléticas.

Los animales que bebieron el cóctel de BCAA -dicen los autores- mostraron una mejora en el rendimiento físico y coordinación motora.

Y también se encontró un incremento en la actividad de un gen que se sabe está vinculado a la longevidad y del sistema de defensa que combate los llamados compuestos radicales libres, que se cree causan daños oxidativos en las células.

Tal como explica el doctor Nisoli, estos beneficios del suplemento de aminoácidos parecen ser similares a los que se obtienen con la restricción de calorías.
 Aunque todos los ratones que participaron en el estudio eran machos, los científicos planean llevar a cabo experimentos similares con hembras.

Los investigadores creen que los efectos de este suplemento podrían ser específicamente beneficiosos para las personas enfermas o los ancianos.

"Quizás no sea útil para los jóvenes o los que fisicoculturistas que ya tienen una buena condición física" dice el científico.

"Pero podría ser una buena estrategia preventiva".

"Nuestro estudio ofrece un fundamento para explorar con más profundidad el rol de los aminoácidos en la prevención y control de trastornos relacionados con la edad en humanos", agrega.

Hasta ahora no se ha podido entender el papel preciso que desempeñan los aminoácidos en los seres humanos, pero los fisicoculturistas los utilizan para mantener el tejido muscular.

Los investigadores subrayan que ahora tendrán que llevar a cabo un ensayo amplio con seres humanos para convencer a los médicos de los beneficios que estos compuestos podrían brindar a ciertos pacientes.

Gracias:
BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101007_elixir_longevidad_men.shtml
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: