jueves, 25 de septiembre de 2008

Julieta Venegas

ENTREVISTA CON LA CANTAUTORA



(Foto: El Periodico)

Entre gritos de "Guapa' y "Viva México"

La cantante mexicana recaló hoy en el Espacio Movistar para presentar su último disco, en el que repasa su cancionero en formato acústico, arropada por 14 músicos y artistas invitados. Su debut en Barcelona fue hace 10 fructíferos años.

Su unplugged es el primero que la omnipresente MTV graba fuera de Estados Unidos. ¿Tuvo que invitar a los mandamases de la cadena a muchos tequilas con limón y sal?

En realidad el primero fue Diego Torres, pero no me quito mérito. Eso sí, les tuve que prometer todo tipo de fiestas mexicanas. Ejercer de anfitriona fue estupendo, sobre todo para invitados como Marisa Monte, que nunca había estado en México.

Ya que habla de invitados, ¿por qué eligió a La Mala Rodríguez como única representante española? Con ella canta Eres para mí

No la elegí como representante de nada, simplemente porque me gusta. Me parece muy bonita su forma de combinar la sevillana con el hip-hop, lo callejero con lo melódico.

Su objetivo parece ser el mercado anglosajón, con nuevas actuaciones en Estados Unidos y su debut en Gran Bretaña. ¿Cómo prepara el desembarco?

Siempre he tocado en Estados Unidos y todos mis discos se han editado allí, donde me sigue sobre todo el público latino. Y cantar en Londres será fantástico, aunque en Gran Bretaña no publique mis compactos.

¿Se ve cantando en inglés, por ejemplo, que lástima pero adiós / me despido de ti y me voy...?

(Risas). Me preguntan mucho cuándo cantaré en inglés, pero, sinceramente, no lo veo necesario.

En 1998 debutó en Barcelona colándose en la gira de Calaveras y Diablitos, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados y Maldita Vecindad en un bolo conjunto que montaron en la desaparecida sala Zeleste. Y en 10 años los ha acabado eclipsado a todos...

Yo abría la actuación con mi guitarra, ya me acuerdo. Fue mi primera toma de contacto con el público español. Pero ni mucho menos siento que haya eclipsado a nadie. Ha sido un proceso tan largo y lento, que ni me he dado cuenta.



Gracias:
NÚRIA MARTORELL
BARCELONA
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: