sábado, 20 de septiembre de 2008

Jilipollo

Un mexicano en Inglaterra


(Dibujo: Jilipollo/pintura)

Un Jilipollo mexicano en Inglaterra

Tanto el graffiti como las ilustraciones para niños son parte de la vida de este joven, un mexicano con una triste historia de amor y vecino de Robin Hood

El Jilipollo es un mexicano con una triste historia de amor; es un diseñador gráfico que empezó su gusto por el diseño desde muy pequeño, gracias a la terapia de dibujo que el psicólogo le ponía para tratar su problema de hiperactividad. Hoy es vecino de Robin Hood, por ser residente de la famosa ciudad inglesa de Nottingham; en su portafolio tiene trabajos para Quo Magazine, Tatto Bags NY, Larva Magazine, por mencionar algunos.

Pero no todo su trabajo es editorial, este súper joven de nombre Javier Medellin, potosino de nacimiento, también hace posters, portadas de discos y proyectos publicitarios; gusta de la sátira y para muestra basta ver trabajos como el de Regeton o para los más "tiernos", el Full Anito.

En días pasados, tva.com.mx tuvo la oportunidad de entrevistar al Jilipollo, quien además de contarnos cómo una caja de cereal le dio la oportunidad de llegar a Inglaterra, nos dio su punto de vista sobre el graffiti y habló de su gusto por dibujar al estilo cómic.

Así estuvo la charla:

Tu seudónimo me causa intriga, ¿por qué Jilipollo?

Ah, eso fue porque una vez tuve un romance con una española a la que le decían "La Gilipolla" y estaba enamorado. La "j" de jilipollo fue un error de ortografía.

¿Cómo definirías tu trabajo?

¡Cuántas veces me han preguntado lo mismo y ni yo sé! ¿Tengo que contestar eso? Lo que sí sé es que mis gustos y manera de ver las cosas cambian constantemente y, en cierta manera, se refleja en mi trabajo. Así como tu vida da giros y te da experiencias que normalmente sirven para crecer, lo mismo pasa con lo que hago, sobre todo en éste, en el que hasta cierto punto tengo la libertad de plasmar las cosas como las veo.

¿Qué herramientas utilizas y cuánto tiempo te lleva realizar un diseño?

Cuando quieres echar trazos, vas a utilizar lo que encuentres o tengas a la mano, pero normalmente trabajo con tinta, acuarela y/o Photoshop. El tiempo para entregar un brief normalmente es muy justo y tengo que trabajar casi todo el día hasta terminar el trabajo, a veces todos los días de la semana, dependiendo del tema. En otras ocasiones, sólo me lleva unas cuatro o cinco horas. No es tanta la elaboración, a veces lo que más te consume tiempo es la idea.

¿Cómo terminaste en Inglaterra y cómo ves las oportunidades de trabajo por aquellos rumbos?

Estoy acá porque me gané un viaje en un cereal, el cual aprovecho para tratar de hacer contactos. Como la ilustración normalmente es un trabajo freelance, podría trabajar para estos fríos lugares ya de regreso en México.

¿A cuáles diseñadores o personas admiras?


Podría decir, como muchos jovenzuelos, que al Che Guevara. Pero yo me inclino por alguien más como Bud Spencer o Terence Hill. Ellos sí eran cool. En cuanto a ilustradores: Aya Takeda, Beibang, Gary Baseman, Iso Ryoichi, James Dean, Junko Mizuno, Katsushika Hokusai, Kim Style, Gary Taxali, Kondoh Akino, Blaine Fontana, Motomichi, Rin Nadeshiko, Jeff Soto, Takashi Murakami, Yuko Shimizu ... por tratar de dármelas de conocedor.

Me imagino lo complicado que es "captar" la idea, ¿de dónde viene tu inspiración?

Varía. En ocasiones depende de un estado de ánimo, si el Señor me "ilumina" o de un momento en especial. Salir por ahí y ver situaciones en la vida y gente, otras veces ver trabajos de grandes ilustradores sí que ayuda, aunque me inclino más por las anfetaminas que mi sicólogo me receta. Me influyo constantemente por iconos exóticos, generalmente orientales, a veces lo kitsch del arte popular mexicano y también modelos femeninos.

Veo que tienes trabajos urbanos, tipo graffiti, ¿qué piensas acerca de las personas que lo ven como vandalismo?

¡Ja, ja! Definitivamente el vandalismo también puede ser una forma de "expresión", ¡pero es muy aventado afirmar que puede ser considerado arte y además vinculado con el graffiti. Y acerca de los espacios, pues me parece que el auténtico graffiti, el "old school" no podría lograrse en un espacio "otorgado". Entonces es sólo un gráfico o pintura en un muro
u otro elemento urbano.

(Dibujo:Jilipollo/Chicapulpo)

Hoy hay infinidad de chavos que gustan del diseño y son reprimidos, porque a veces se cree que no es una carrera exitosa; otras, son frenados por la falta de espacios para expresarse, ¿qué puedes recomendarles?

Chavos, ciertamente dibujar es una forma de expresión que todos podemos hacer. Pero entre dibujar o pintar y saber dibujar o pintar (o al menos defenderse), pues ciertamente hay una diferencia. Si van a subir trabajos a la red, pues que sean ¡buenas chambas! Esto también va para los que "suben" sus trabajos en la ciudad. No rayen o pinten por el simple hecho de pintar. De por sí mala fama ya tiene el graffiti y si son rayones chafas, pues obviamente la gente los verá aún más como algo de mal gusto. Pónganle ese "feeling" a ese pedazo de muro y véanlo como un lienzo que les costó comprar, así que más vale hacer algo bueno, no simplemente rayar por rayar buscando algún tipo de popularidad o identidad.

Asimismo, los que se quieren aventar a subir cosas a Internet sólo por "subir", pues no creo que de algún comentario lindo de la jefa pase. Si quieren escalar peldaños, compárense siempre con los mejores y chamben, aunque a esto le podría añadir también esa pizca de talento o chispa que le da sabor al caldo.

¿Más de Jilipollo?

Para los que quieran conocer un poco más de los trabajos de este joven diseñador mexicano, hay varias opciones. Pueden encontrar su portafolio en Coroflot.com o bien visitar directamente la web de este potosino, www.jilipollo.com, donde encontraran un poco más de su historia y se deleitarán con sus trabajos.


Gracias:
Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx
http://tva.com.mx/detalle1688.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: