jueves, 6 de mayo de 2010

SALUD 77

TRABAJO DESPUÉS DE LOS 50


(Foto: Tena/Trabajador maduro)
La vida laboral después de los 50
Para sorpresa de algunas empresas "existe vida laboral después de haber cumplido 50 años".

"Tenemos más de 50 años y toda una vida personal y profesional por delante", comentamos algunos amigos y coetáneos. Una actitud que contrasta con la opinión que muchas empresas tienen de los profesionales que hemos superado esa edad y a los que, en muchos casos, no se motiva ni se valora para que afronte el último tramo de su vida laboral con la energía necesaria. La situación cobra especial relevancia, si tenemos en cuenta el ritmo de envejecimiento de la población y la escasez de talento en las organizaciones. Recortar costes deshaciéndose de los profesionales que llevan más tiempo en las compañías es una solución a corto plazo, pero que ahoga el relevo generacional según los expertos. Cada año se prejubilan en España más de setenta mil profesionales cualificados que no podrán volver a trabajar en el mismo sector de procedencia, según la legislación vigente.

Es lamentable que las empresas de servicios, especialmente las entidades financieras, recurran muy a menudo a prejubilar a sus empleados sin medir el talento que se desaprovecha. Algunos bancos han prejubilado a un departamento entero y pasado un tiempo, han contratado a todos esos empleados para asesorar a los profesionales recién incorporados, de esto también pueden dar fe, los técnicos de un medio audiovisual, acogidos al plan de regulación de empleo. La circunstancia se agrava en los casos de fusiones, donde generalmente, se incentiva la salida de profesionales con más edad, sin medir el talento que pierde el mercado laboral, tan necesitado de inteligencia y profesionalidad bien entendida.

El problema es que muchas empresas de nuestro país no cuentan con herramientas para valorar esa experiencia y creen que los mayores de 50 años no saben ni quieren adaptarse a las nuevas situaciones. Algo que no ocurre en otras partes del mundo, donde han sabido reaccionar a tiempo a la descapitalización que representan estas situaciones. Por ejemplo en Japón, el 80% de las organizaciones cuenta con políticas de retención de sus trabajadores más veteranos. En España, el porcentaje apenas es apreciable, no supera el 4%.

Por otro lado, las empresas sí empiezan a desarrollar algunos programas para facilitar la adaptación de los jubilados y los prejubilados a su nueva vida. Y es que, el final de la vida laboral no sienta igual de bien a todo el mundo.

Para motivar a este grupo de edad y evitar que prefiera acudir a una jubilación anticipada, creo que es imprescindible señalar, que más que el dinero, el verdadero incentivo es tener más tiempo libre y reconocimiento. Creo que sería conveniente y hasta necesario la puesta en marcha del retiro progresivo, fórmulas que actualmente ya existen como la jubilación parcial y la flexible. De forma que estos profesionales puedan seguir aplicando sus conocimientos, pero con un horario más reducido, con lo que se les compromete, se genera ilusión y se motiva al "cincuentón".


Gracias:
GRIKER ORGEMER
http://www.parasaber.com/economia/mundo-laboral/mi-puesto-de-trabajo/empleabilidad/articulo/mundo-laboral-vida-profesional-trabajadores-maduros-despues/7229/
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: