ARTE 7
'MUNDO FELIZ' DE COREA DEL NORTE
(Foto: AP/Ri Tong Gon/De madrugada)
En el Museo de Artes Aplicadas (MAK) de Viena
Kim Il Sung y Kim Jong Il, temas centrales de una exposición en Viena. La muestra se produce tras siete años de negociaciones con el régimen. El director del MAK concibió la idea tras un viaje a Pyongyang. El Ministerio de Finanzas se negó a pagar el seguro de las obras prestadas
Campesinos felices, orgullosos soldados, laboriosos obreros y niños sonrientes junto al 'eterno presidente' Kim Il Sung y a su hijo y sucesor, Kim Jong Il, son los temas centrales de una exposición en Viena que, por primera vez, presenta en occidente el 'realismo socialista' en el arte norcoreano.
'Flores para Kim Il Sung' es el nombre del inédito contacto con el arte de la hermética y desconocida dictadura que se presentó este martes en el Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK), tras siete años de contactos con el Gobierno norcoreano, y pese a las críticas de quienes aseguran que la muestra no es más que propaganda comunista.
'Somos los niños más felices del mundo', 'Seguiremos al Gran Líder con una fe firme", 'El presidente Kim Il Sung siempre está con nosotros' son títulos de las obras que no dejan lugar a dudas del carácter panegírico del arte oficialista del país, al servicio de la propaganda del 'juche', la versión local del marximo-leninismo.
Cuadros que muestran una sociedad armónica, homogénea, esforzada y, sobre todo, veneradora de los Kim, padre e hijo.
Sin embargo, el museo ha negado que la exposición tenga carácter político y ha reivindicado que el arte es siempre arte y que, más que nunca, esta muestra sirve para superar fronteras.
¿Todo es ideología?
"Por supuesto que todo es ideología", concedió este martes el presidente del MAK, Peter Noever, en la presentación de la muestra. "Creo que ninguna obra de arte está libre de ideología, pero también que ninguna es únicamente ideología", opinó.
"Tenemos que confrontarnos con lo que no conocemos y encontrarnos con lo extraño", defendió Noever, quien tuvo la idea de traer arte desde Corea del Norte durante un improvisado viaje a Pyongyang cuando fue a Japón para impartir una conferencia.
A partir de ese momento, comenzó la dura tarea de convencer a las autoridades norcoreanas, que no acaban de entender o no se fiaban, que un museo occidental quisiera exponer sus obras.
Pero también en Austria la muestra se ha topado con muchas dificultades.
Críticas y dificultades
Parte de la prensa amarilla y el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) han criticado que se dé cabida a propaganda política de una brutal dictadura, e incluso el Ministerio de Finanzas se negó a aportar los seis millones de euros del seguro de las obras prestadas.
"Los políticos se interesan poco por el arte pero les gusta inmiscuirse y definir lo que es arte", señaló al respecto Noever, que espera que la muestra sirva para "dar un empujón que mueva el inmovilismo" respecto a Corea del Norte.
En su prólogo al catálogo de la muestra, el director del MAK llega a advertir de las "contraproductivas consecuencias" de la retórica amigo-enemigo en plan 'Eje del mal' y opina que "a menudo la lente ideológica occidental nubla, si no distorsiona completamente, la visión de otras realidades".
Por eso, desde el museo se invita a acercarse a la muestra sin prejuicios y disfrutar de una ocasión única de conocer el arte de un país tan desconocido.
En lo estilístico, la constante son los colores vivos, el realismo y el gusto por los grandes formatos. Cuadros que huyen del concepto occidental de la pintura, más abstracta y menos figurativa, y que combinan técnicas tradicionales asiáticas, como la caligrafía, el dibujo a pluma y la xilografía.
Además, la exposición muestra fotos y maquetas de algunos ejemplos de la monumental arquitectura civil en Pyongyang, como el estadio Primero de Mayo, o la torre Juche, la construcción de granito más alta del mundo y símbolo de la capital norcoreana.
Gracias:
EFE, Antonio Sánchez Solís, Viena
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/18/cultura/1274204362.html
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario