LIBROS
RELATOS A PARTIR DE DIBUJOS
(Dibujos: Del libro de Pablo Gallo)
69 relatos eróticos circulares
Un artista recopila sugerentes dibujos junto a textos de escritores y músicos
El sexo y la pasión por los libros se funden en un libro de relatos eróticos nacidos de dibujos encerrados en círculos, como la cerradura a la que se asoma el ojo del mirón en la portada de 'El libro del voyeur' (Ediciones del Viento).
(Portada de 'El libro de voyeur')
El artista plástico Pablo Gallo se arrancó con una serie de dibujos allá por 2007 y en 2008 se compró un ordenador para buscar, por la ruta del e-mail, escritores dispuestos a acompañar con textos -microrrelatos, diálogos, poemas- sus sugerentes propuestas.
Entre los primeros autores que tuvo en mente, sin embargo, había músicos. Javier Corcobado, Nacho Vegas y Antonio Luque (Señor Chinarro), que eligieron escribir relatos para una mujer con fusta en mano, un pareja que derrocha su pasión con un libro de por medio y otra dama desnuda sobre botas de tacón de aguja agarrando un plátano, respectivamente.
"A todos les mandaba dos o tres dibujos para que eligieran", explica Gallo, que no tenía ningún vínculo con casi ninguno de los participantes. Llegó hasta ellos a través de editoriales y sellos discográficos y consiguió así componer un libro al que se sumaron, entre otros Antonio Gómez Rufo, Hernán Migoya y Andres Newman.
Paró al llegar a 69 autores, "un número muy redondo" tratándose de un proyecto así, explica el autor de los dibujos. "Busqué sobre todo a escritores porque la idea que tenía al hacer los dibujos era hacer una especie de comparación irónica entre las relacciones amorosas o sexuales y el hecho de devorar un libro que nos apasiona", indica.
De sus dibujos destaca la influencia del cómic y entre sus autores favoritos cita a 'tótems' como Robert Crumb. "Pero hasta ahora me había dedicado más a las exposiciones de arte", explica Gallo, que se hizo hijo de la cultura de Internet hace sólo dos años y ahora está muy vinculado a la red. "Me están saliendo muchas cosas de trabajo por el blog y gracias a internet", comenta el ilustrador coruñés. Mientras componía el libro, de hecho, realizó dibujos para ilustrar un libro de relatos y poemas del músico asturiano Nacho Vegas.
En agradecimiento a los relatos cecidos, Gallo retrató a los autores también enmarcados en pequeños círculos. 68 rostros y una cara de un ciervo en el caso del francés Antoni Casas Ros. "Es un 'escritor fantasma'. Quedó desfigurado en un accidente de tráfico cuando se le cruzó un ciervo en una carretera y ni sus editores conocen su rostro", explica. Dicho autor perdió a su mujer en el siniestro y desde entonces no quiere aparecer en público.
Gracias:
Lucía González, Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/26/cultura/1274876413.html
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario