MÚSICA
'THE WALL' SALE DEL BAÚL
(Poster de la película 'The Wall')
'The Wall' sale del baúl
30 aniversario
Durante siglos, la música ha retumbado en los tímpanos humanos para conseguir una perpetua alienación entre oyente y artista. Ese fenómeno fan tan heterogéneo como los estilos musicales hizo que Roger Waters, uno de los buques insignia de la banda inglesa 'Pink Floyd', rechazara esta relación de dependencia y, en ocasiones, de obsesión.
(Concierto 'The Wall' ofrecido por Pink Floyd en su gira de 1981. | Archivo)
La consecuencia fue la germinación de una semilla que acabó llamándose 'The Wall' (El Muro), y que ha resultado ser uno de los mejores álbumes de la Historia de la Música.
Hace 30 años que 'The Wall' dejó el mundo de las ideas para pasar a la realidad. Paradójicamente la primera gota que comenzó a llenar el vaso del éxito, resultó salir de la boca de Waters durante un concierto de 'Pink Floyd' en Montreal (Canadá). No vaciló al escupir en la cara a un espectador que mostraba una actitud agresiva junto a otros asistentes. El inglés no soportaba los conciertos en los estadios, y se planteó la posibilidad de crear un muro entre el público y el escenario. Y así fue.
Poco a poco los ladrillos de esta autobiografía hecha álbum (1979) y película (1982) comenzaron a colocarse uno encima del otro. La muerte de su padre durante la Segunda Guerra Mundial. Cemento. La sobreprotección materna (entendida por el artista como el Gobierno) Cemento. Los fracasos sentimentales. Cemento. El uso de las drogas. Cemento. La opresión de la educación inglesa (tomada como un mecanismo de control, en lugar de servir para hacer crecer a cada individuo) Más cemento; y más ladrillos.
Tras más de un año de planteamiento y grabación del álbum, llegó la esperada gira de 'The Wall' entre 1980 y 1981. Nueva York, Los Ángeles, Dortmund y Londres; fueron los lugares elegidos.
Aquello supuso un éxito absoluto al considerarse como una revolución del directo nunca antes llevada a cabo; mientras que en lo económico no superó las expectativas y acabó convirtiéndose en un fracaso de pérdidas millonarias.
Y es que si algo caracterizó a 'Pink Floyd' durante su carrera, fue que hicieron primar el sonido y lo visual por encima de su propia imagen. De ahí que los montajes en la gira fueran tan espectaculares como costosos.
No se supo más de 'The Wall' en directo hasta el 21 de julio de 1990, cuando Berlín pudo contemplar la caída de un segundo muro. Waters ofreció un concierto ante 250.000 personas.
'The Wall' vuelve 20 años después
Han pasado 20 años desde entonces, y 'The Wall' vuelve a salir de gira. Hay 35 fechas confirmadas en EEUU desde septiembre a diciembre, y, según la web 'Neptune Pink Floyd', tiene 57 fechas confirmadas en Europa a partir de marzo del 2011.
"En esta ocasión el concepto va a ser más universal que individual y tendrá una connotación más política", afirma Roger Waters en una entrevista en la NBC, "antes trataba sobre un joven de edad mediana enfadado y miserable, y ahora me refiero a los muros que dividen a las personas en un aspecto más general".
Jim Ladd, mítico locutor radiofónico de las estaciones KLOS y KZOZ, afirma que se va tratar del "evento más colosal de la historia del 'Rock and Roll'". Puro Marketing o realidad, el escenario tendrá 27 metros cuadrados, el muro contará con más de 73 metros de ancho y 10 de alto. También se habla del mejor sonido jamás escuchado en un concierto. Los precios rondan entre los 50 hasta los 700 dólares en EEUU. Y es que según dicen los expertos, la ocasión lo merece.
Con el paso del tiempo, aquella semilla que germinó a raíz de un escupitajo en Montreal, dará sus enésimos frutos en la misma ciudad, lugar donde comenzará una gira de estadios que se antoja espectacular y, para muchos, imperdible.
A pesar de que la espontaneidad de 'Pink Floyd' se haya quedado por el camino, no está de más aprovechar los medios existentes en el 2010 para conseguir una calidad sonora y visual último modelo, y es que, como comentó un viejo roquero durante un concierto de 'The Who' en el 2007, "yo he visto a este grupo decenas de veces desde los sesenta, pero nunca los he escuchado como ahora". Que así sea.
Gracias:
Gonzalo Aguirregomezcorta | Miami
http://www.elmundo.es/america/2010/05/09/gentes/1273373064.html
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario