MICK JAGGER
ENTREVISTA CON EL CANTANTE
(Foto: Solarpix/PR Photos/www.topnews.in)
Mick Jagger vuelve al "Exilio"
Hace 40 años los integrantes de la banda británica The Rolling Stones se instalaron en el sur de Francia, viviendo como "exiliados" por razones tributarias mientras grababan su décimo álbum.
La grabación se hizo famosa por sus excesos y fue llevada a cabo en medio en una fiesta que se prolongó durante nueve meses en una inmensa villa que se supone en su día fue la sede central de la Gestapo (la policía secreta del nazismo).
El resultado fue el extenso álbum doble "Exile On Main Street" (Exilio en la calle principal), que terminó siendo considerado uno de los mejores del grupo.
La próxima semana sacan a la venta de nuevo ese disco con diez nuevas canciones, entre ellas algunas que acaban de ser redescubiertas.
Además, en el Festival de cine de Cannes se estrenará un documental de acompañamiento titulado "Stones in Exile" (Los Stones en el exilio), que podrá verse en la BBC el próximo 23 de mayo.
El cantante del grupo se reunió con el editor de arte de la BBC, Will Gompertz, para explicar por qué el grupo ha recurrido a los archivos y si volverán a tocar juntos algún día.
Los nuevos temas en "Exile On Main Street" han sido promocionados como "recientemente redescubiertos". ¿Cuán perdidos estaban?
Bueno, lo cierto es que no estaban realmente perdidos. Simplemente nadie les había prestado atención. No estaban en una bolsa en el fondo de un cajón.
¿Dónde estaban?
Estaban en nuestro almacén de cintas enmoheciéndose. Las cintas no aguantan bien el paso del tiempo, por lo que debes "cocinarlas", meterlas en el horno, sacarlas, tocarlas y transferirlas a algún otro sitio.
Así que el proceso empezó escuchándolos y diciendo "éste es realmente bueno".
¿En qué estado se encontraban los temas?
La mayoría eran temas instrumentales sin voz. No tenían arreglos vocales, ni melodías… porque yo no estaba allí. Estaba tocando las maracas o la armónica o cualquier otra cosa.
("Exile On Main Street" ha acabado siendo considerado uno de los mejores discos del grupo)
Pero algunos de ellos estaban completos. Hay un tema llamado "I'm not Signifying" y todo lo que hice en él es tocar la armónica. Es un tema de los inicios.
Suena de los inicios. Podría encajar en el álbum "Beggars' Banquet" (1968).
Pudo haberse grabado para ese álbum, pero seguro que fue grabado en el periodo de "Exile". Muchos de esos temas los hicimos más de una vez.
¿Los dejaron a un lado en aquél entonces porque no les gustaban?
Teníamos muchas canciones y no podías con todas. Decíamos "guardamos esta o la dejamos a un lado", ¡sin saber que pasarían 40 años!
Así que encontré algunos de esos temas y los terminé. Escribí las letras.
¿Describirías el álbum como viejo o nuevo?
Es las dos cosas. (El productor) Don Was, quien es un seguidor del grupo, nos dijo: "Tendríais que hacerlos (los temas) en el modo de 'Exile'".
La otra noche tuvimos una gran discusión sobre si eso era correcto artísticamente.
¿Cómo se pone uno en el estado de ánimo que se tenía en 1971?
¡Escuchando "Exile" por supuesto! Pero no es particularmente difícil en el plano técnico. Se trata tan sólo de una actitud mental cuando se está cantando. Don Was dijo que en esos días no había mucha sutileza. Tan sólo empezabas y le dabas duro hasta que lo acababas.
Pero, ¿cómo fue escribir las letras ahora, respecto a cómo estaba su mente en aquel entonces?
Ahora es diferente. Por supuesto es totalmente diferente. Pero se puede poner la cabeza en un estado de ánimo. Eso es lo que es escribir. Tienes que poder hacerlo.
La gente pregunta "¿es una canción escrita a partir de tu propia experiencia?". La respuesta es "¡por supuesto que no!". Algunas cosas son parte de la propia experiencia, otras de lo que has aprendido de otra gente, trozos que has afanado de la vida de otras personas, y trozos que lees en el periódico. Y todo eso hace una canción, una novela o una obra de teatro.
Y con todo eso se está interpretando un papel. Y de alguna manera, supongo, estaba interpretándome mi mismo en 1971.
¿Qué hay de cierto en la mitología que rodea la grabación de "Exile On Main Srteet"?
Las noches salvajes, las orgías, las drogas… lo recuerdo bien… ¡todo!
Lo pasamos muy bien, aunque hubo algunos baches. Historicamente era un periodo tumultuoso. Había una guerra en curso, el caso Nixon, los impuestos estaban por las nubes. Fue muy difícil. El final de los años '60 fue un periodo tenso.
Pero pese a todos los excesos, fue un periodo bastante creativo. Cuando se es joven, a uno se le perdonan ese tipo de cosas.
¿Cómo era el ambiente en la casa?
Creo que era bastante fácil. El sótano era para grabar y nadie que no estuviera trabajando podía entrar.
Arriba se socializaba bastante, durante todo el día.
Era divertido y se nos fue un poco de las manos, y entonces nos fuimos. Pareció eterno, pero en realidad tan sólo fueron seis o siete meses.
¿Cuánto contribuyó el entorno al álbum?
Fue muy social, teníamos muchos niños. No cantaron en el disco, pero hubo un componente familiar.
Si grabas en esa atmósfera, vas a obtener un tipo de álbum diferente. Es imposible cuantificar en qué medida, pero vas a tener un álbum diferente. Cada proyecto está influenciado por el entorno.
¿Cómo era tu relación con Keith (Richards) en aquél entonces? Era su casa…
¡Era su casa alquilada! La alquiló por un año y nunca volvió a ella.
¿Qué fue lo más difícil en aquella época?
Era muy difícil ir a Estados Unidos. Muy difícil. La incertidumbre sobre si podríamos ir de gira a EE.UU. fue una de las mayores en aquella época.
Las cosas han cambiado mucho desde esas sesiones de grabación. ¿Qué piensa de la tecnología y la música?
La tecnología y la música han ido de la mano desde el inicio de las grabaciones.
Hablo de Internet.
Pero eso es tan sólo una faceta de la tecnología de la música. La música y la tecnología han estado alineadas durante mucho tiempo. El modelo de los discos y la venta de discos es un tema complejo y bastante aburrido, si le soy honesto.
Pero su opinión es válida porque tiene un enorme catálogo, que vale mucho dinero, y ha estado en el negocio durante mucho tiempo, así que tiene perspectiva.
Bueno, todo ha cambiado en los últimos dos años. Hemos pasado de un periodo en el que todo el mundo descargaba a cambio de nada a un periodo gris, en el que es más fácil pagar por las cosas, asumiendo que se tenga dinero.
¿Está tranquilo al respecto?
Estoy bastante relajado. Pero ya sabe, se trata de un gran cambio e influye el hecho de que la gente ya no gana tanto dinero con los discos.
Pero tengo un enfoque que dar al respecto. La gente sólo ganó dinero de los discos durante un periodo corto de tiempo. Cuando los Rolling Stones empezamos no ganábamos dinero de los discos ¡porque las disqueras no pagaban! ¡No pagaban a nadie!
Luego hubo un corto periodo, entre 1970 y 1997, en el que se pagaba, y se les pagó (a los músicos) de manera muy generosa y todo el mundo ganó dinero. Pero ese periodo ya terminó.
Así que si se mira la historia de la música grabada desde 1900 hasta ahora, hubo un periodo de 25 años en el que los artistas estuvieron muy bien pagados, pero el resto del tiempo no fue así.
¿Qué piensa del futuro? ¿Van a volver a juntarse para escribir más música?
Creo que sería una muy buena idea. He estado escribiendo mucha música.
¿Le apetece a Keith volver a sacar la guitarra?
Estoy seguro de que sí. Le veré la semana que viene, y estoy seguro de que nos juntaremos y empezaremos a hacerlo.
Gracias:
Redacción, BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100514_0106_entrevista_mick_jagger_jg.shtml
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