sábado, 8 de mayo de 2010

JOHN MCLAUGHLIN

ENTREVISTA CON EL GUITARRISTA


(Foto: Archivo)
«¿Quién sabe de dónde nos llega la música?»
El veterano músico británico vuelve hoy al Festival de Guitarra Palau de la Música con el disco ‘To the One’

Describe el disco To the One como un trabajo espiritual y se lo dedica al saxofonista John Coltrane.

Por supuesto, para mí él fue una gran influencia. ¿Pero sabe una cosa? No tenía intención de grabar un disco. La música me vino sola. Y hay algo más: en octubre, me levanté en mitad de la noche con los títulos de las canciones en la cabeza.

Y esos títulos me cuentan una historia, me hablan de mi viaje desde los años 60 hasta hoy, tanto en el terreno musical como espiritual.

Cuando apareció su primer disco, en 1969, su forma de tocar la guitarra no tenía precedentes.

Piense que con 16 años oí al grupo de Miles Davis con John Coltrane y esa se convirtió en mi escuela, mi jazz. Esos músicos no tenían guitarristas, pero me daba igual. Ya no escuchaba a guitarristas. Me han influido mucho más el saxofón o la trompeta.

Pero su técnica, su fraseo... Usted ya sonaba totalmente maduro. ¿De dónde salió?

No lo sé. ¿Quién puede decir de dónde viene la música? Es un misterio. Volviendo a To the One: estaba con mi familia comiendo en un restaurante en el sur de España, y de repente me llegó esta música. Le tuve que pedir rápidamente a mi mujer que me diese una servilleta para poner la música por escrito, porque si no la habría olvidado.

Cuando le llegó la música de To the One, ¿sabía cómo y con quién la quería interpretar?

Cuando la oí supe que era para The 4th Dimension, que es un grupo de jazz fusión. Eso es lo que decían de la Mahavishnu Orchestra, que hacíamos jazz rock, fusión. Pero de corazón me siento un músico de jazz. Aunque también soy un viejo hippy y el rock and roll y el blues son parte de mí, crecí con ellos.

¿Qué les pide a sus músicos?

Les pido el todo. Porque ser músico profesional requiere dedicación. No hasta el punto de sacrificar tu vida personal, pero esta es música muy exigente. Y en este grupo hay mucha improvisación. Para improvisar hay que dominar todos sus aspectos y ser capaz de articularlos en tu instrumento. En caso contrario, el instrumento te llega a dominar a ti. Etienne M’Bappé [bajo], Gary Husband [teclados] y Marc Mondesir [batería] hace años que tomaron este compromiso. Todos compartimos ese espíritu y por eso la banda llega a funcionar.


Los músicos de su generación siguen encabezando los carteles de los grandes festivales de jazz. ¿Es que no hay relevo para ustedes?

No estoy de acuerdo. Cuando yo era joven ocurría lo mismo. Y un día de estos Chick Corea, Herbie Hancock y yo nos moriremos y los jóvenes ocuparán nuestro lugar. Puedes seguir arriba mientras no dejes de ofrecer algo musicalmente creativo. Conozco a músicos que se toman años de descanso, y luego lo acusan.


Gracias:
ROGER ROCA, BARCELONA
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=710964&idseccio_PK=1013&h=100506
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