Tesoros de México
El barroco mexicano
(Foto: Especial)
Santa Prisca es uno de los tesoros barrocos de nuestro país. Ubicada en Taxco, Guerrero, fue construida entre 1751 y 1758 con dos torres gemelas de estilo churrigueresco. Su capilla está decorada con azulejos de talavera característicos de la arquitectura novohispana.
Tesoros del barrocos de México
Europa nos heredó una estética que aquí adquirió formas nuevas con la mano de obra indígena
Conoce algunos de esos legados vivientes:
PRODIGIO DE TAXCO
Santa Prisca fue construida de 1751 a 1758 por don Cayetano de Sigüenza y el francés Diego Durán. Las dos torres gemelas son de estilo churrigueresco, mientras que su capilla está decorada con azulejos de talavera -característicos de la arquitectura novohispana-; sus nueve retablos están trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro y pilastras de cantera rosa.
CATEDRAL ZACATECANA
La mencionada parroquia, se comenzó el 15 de agosto de 1752. Su elegante fachada está hecha de cantera rosa, ornamentada con vides, angelitos, conchas, espinos. Intercalados entre las columnas se pueden observar unos nichos adornados por cuatro apóstoles.
En otra parte se aprecia una ventana, rodeada por una especie de encaje labrado en cantera, por último a lo que se le conoce como tercer cuerpo de la fachada, al centro se ubica una imagen de Cristo con dos apóstoles de cada lado, flanqueados por columnas en espiral adornadas con hojas y querubines.
TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
La decoración del templo oaxaqueño la integran una fachada elaborada por completo en cantera de la región, su sencillez contrasta con lo exuberante de los interiores: arcos, cúpulas recubiertas de azulejos, círculos, óvalos y medallones con personajes bíblicos, herrería, cuadros, yesería policromada, relieves chapeados de oro y otras decoraciones apenas perceptibles.
SAN CRISTÓBAL MÁRTIR
Catedral chiapaneca dedicada a La Asunción. La fachada es del siglo XVIII y de estilo barroco salomónico con una decoración en motivos vegetales realizados en argamasa. Haciendo una observación minuciosa se descubren detalles como águilas bicéfalas a los costados del nicho con la escultura de Santo Domingo y el escudo de la orden religiosa.
En su interior guarda una colección de ocho retablos de los siglos XVI y XVIII. De manera especial resalta el púlpito tallado en madera dorada.
DIGNAMENTE POBLANA
El templo de San Francisco Acatepec surgió en 1760.
En su fachada se aprecia la combinación de cantera con ladrillo cocido y azulejo de talavera.
En el interior se aprecian ángeles con instrumentos musicales, cuatro arcángeles en sus puntos cardinales y espejos. Todo representa la ciencia, la naturaleza, la historia y la moral.
Gracias:
Viridiana Ramírez El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/48435.html
♫♪♫♪♫
No hay comentarios.:
Publicar un comentario