martes, 26 de agosto de 2008

Premio Polar

Pink Floyd

(Foto: Craig ONeal)

Entregan a Pink Floyd el Polar de la Música

Acuden Nick Mason y Roger Waters a la ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo; entregan a los galardonados un diploma y un cheque 157 mil dólares, antes de participar en una cena de gala

El grupo de rock británico Pink Floyd y la soprano estadounidense Renée Fleming recibieron hoy del rey Carlos Gustavo de Suecia el premio Polar, considerado el Nobel de la música, en una ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo.

A los galardonados se les entregó un diploma y un cheque 157 mil dólares, antes de participar en una cena de gala que se celebrará en el Grand Hôtel de la capital sueca.

Sólo el batería Nick Mason y el bajista y cantante Roger Waters acudieron a recoger el premio en representación de la banda británica, envuelta desde hace años en disputas internas.

La ceremonia de entrega, en la que actuaron varios artistas suecos, es el punto culminante de una semana dedicada a homenajear la música de los premiados, que incluye exposiciones, seminarios, proyecciones audiovisuales y actuaciones por todo Estocolmo.

Pink Floyd recibió el premio por su importancia en la evolución de la música popular y del rock sinfónico en particular, por unir arte y música, por su apuesta experimental y su éxito al "capturar y formar reflexiones y actitudes para toda una generación", según el fallo del jurado.

(Foto: Reuters/Roger Waters y Nick Mason recibieron el premio por su importancia en la evolución de la música popular y del rock sinfónico en particular, por unir arte y música, así como por su apuesta experimental)


En el caso de Fleming, el jurado resaltó su "voz única" , su "naturalidad" al cantar y su variedad de registros, que atraen tanto a los expertos como al público en general.

La soprano estadounidense nació en 1959 en las afueras de Nueva York, en una familia de tradición musical.

Antes de cumplir los 30 años debutó en un montaje de Las bodas de Figaro de Mozart, que marcó el inicio de una exitosa carrera que la ha llevado a cantar en los escenarios más selectos de todo el mundo y a firmar una amplia y variada discografía.

Pink Floyd se formó en Cambridge (Gran Bretaña) hace casi 45 años, con el desaparecido Syd Barret como cantante, guitarrista y fuerza creadora de la banda, que tuvo que abandonar pocos años después por una crisis mental que estalló cuando la fama y el consumo de drogas en el grupo comenzaron a dispararse.

Barret fue sustituido por David Gillmour, que con Waters, Mason y Rick Wright en los teclados integran la formación clásica del grupo, disuelta en la década de 1980, aunque la banda regresó como trío sin Waters años después.

Durante la década de 1970, Pink Floyd evolucionó del rock psicodélico de sus inicios al rock progresivo y dejó obras legendarias como Dark Side of The Moon, Wish You Were Here y The Wall.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.

La Real Academia de la Música sueca anunció recientemente su retirada de la organización del premio Polar por las exigencias que conlleva y para concentrar sus esfuerzos en otras actividades, aunque ello no afectará a la continuidad del prestigioso galardón.


Gracias
EFE/El Universal/Copenhague
mzr
♪♪♪♪

No hay comentarios.: