Relato de García Márquez
(Dibujos: Helmut Stürmer/Varios de los figurines de la ópera, realizados por Helmut Stürmer. glyndebourne.com)
Una ópera en el festival de Glyndebourne pone música de fuerte carga emocional a un relato de García Márquez
Peter Eötvös estrena un libreto basado en 'Del Amor y Otros Demonios'
El húngaro Peter Eötvös, que estrena el 10 de agosto en el festival de Glyndebourne (sur de Inglaterra) una ópera basada en 'Del Amor y Otros Demonios', de Gabriel García Márquez, afirma haber compuesto una música "muy dramática" y con "una carga emocional muy fuerte".
Cada uno de los personajes es una "unidad dramática de enorme expresividad", explica el músico, para quien ésta es su quinta ópera, después de 'Tres Hermanas' (Chéjov), 'El Balcón' (Genêt), 'Ángeles en América' (Kushner) y 'Lady Sarashina' (del diario de una dama de la Corte en el Japón medieval), estrenada con gran éxito en marzo en Lyon (Francia).
"Siempre que proyecto una ópera, leo distintos textos en busca de un tono, una atmósfera determinada. Así en el 'Balcón' fueron tonos muy claros de cabaré mientras que en 'Ángeles en América' me fascinaron las figuras irreales, una atmósfera abstracta y una historia dolorosa fácilmente traducible a música", añade.
Eötvös, compositor que ha colaborado estrechamente con músicos de vanguardia como Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez, y ha utilizado instrumentos electrónicos en algunas de sus composiciones, señala que ha querido separar siempre la composición sinfónica de la operística, que "se rige por otras leyes".
"Se utilizan otros colores, otra división del tiempo y la dramaturgia es también diferente", precisa.
En el caso del relato de García Márquez, lo que le decidió fue la historia de amor que está en su centro entre Sierva María, la niña de 12 años mordida por un perro y a la que creen endemoniada, y Cayetano Delaura, el discípulo del obispo local.
García Márquez, muy próximo a la cultura húngara
Eötvös leyó a García Márquez en húngaro y añade que toda la obra novelística del premio Nobel colombiano es muy conocida en Hungría a través de excelentes traducciones.
"García Márquez gusta mucho en mi país. Su estilo y el mundo fantástico que refleja en sus obras está muy próximo a la cultura húngara y del este de Europa en general". 'Del amor y otros Demonios' es una historia que se ajusta perfectamente desde el punto de vista instrumental y vocal", afirma.
Eötvös destaca, por otro lado, el hecho de que colaboren con él en la dirección musical el ruso Vladimir Jurowski, y en la escénica el rumano Silvio Purcarete, y dice que los tres pertenecen a "un mismo círculo cultural, que siente muy próximo el mundo de García Márquez".
Sin embargo, el compositor no conoce personalmente al escritor y explicó que la editorial alemana del libro contactó al colombiano para ver si aceptaba que se hiciese una ópera con su libro y éél dio su consentimiento.
Sobre el idioma en que se cantará la nueva ópera en Glyndebourne, Eötvös declaró que se había elegido el inglés para facilitar la comprensión del público, aunque también se empleará el yoruba, de Nigeria, para la esclava Dominga y algunos otros personajes negros, así como el español en la recitación de unos versos de Garcilaso de la Vega.
"Será una ópera de amor muy emocional, que el público podrá seguir con facilidad también desde el punto de vista musical", aseguró el músico, según el cual la misma producción viajará en noviembre a la capital lituana mientras que en Chemnitz (Alemania) se hará el año próximo una producción nueva.
Sobre la posibilidad de llevarla a Colombia o a España, se limitó a decir que aprovechará su presencia en Salzburgo, donde dirige a la Filarmónica de Viena 'El Castillo de Barba Azul', de Bartók, para hablar con el director artístico del madrileño Teatro Real, Antonio Moral.
Gracias:
JOAQUÍN RÁBAGO (EFE)
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