martes, 19 de agosto de 2008

Carlos Santana

Entrevista con el guitarrista


(Foto: Archivo)
Entrevista con Carlos Santana, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Tu naciste en Mexico, tu papá era un violinista en un grupo de mariachis, y tu tocabas el violín antes de tocar la guitarra. Te sentías atorado entre tocar el violín y la guitarra cuando descubriste el blues eléctrico?


Yo respeto mucho las tradiciones. Pero eso no me va a detener. John Lee Hooker, Lightnin’ Hopkins y Jimmy Reed – eso era lo que yo necesitaba. Yo empezé con estos tres caballeros, porque eran lo máximo. Ellos hacían que se viera simple tocar. Pero cuando intentabas tocar como Jimmy Reed o John Lee Hooker, no era tan simple.

Yo acompañaba a mi papá en las calles a tocar boleros. Pero yo tenía mi oido en Chuck Berry, Little Richard y Bo Diddley, en B.B. King y T-Bone Walker. Ellos no tenían nada de falso en ellos. Ellos tocaban con sentimiento y sabían lo que estaban haciendo, y cada nota cargaba algo importante. Yo supe, desde hace tiempo, que era la diferencia entre vida y notas. Está bien aprender como leer notas, no tiene nada de malo. Puedes ir a Berklee College of Music pero no te van a enseñar como tocar la vida.

Como adolecente, tu ibas a ver los viejos "Fillmore Shows." ¿Quienes fueron los primeros guitarristas que viste?

La misma gente que Jeff Beck y Jimi Page - Otis Rush, Buddy Guy, Freddie King, y Albert King - y Michael Bloomfield y el de Fleetwood Mac Peter Green. Hasta antes que Jimmy Hendrix salió en el '67, Bloomfield estaba pegando duro con Paul Butterfield, en cosas como "East-West". Era otro tipo de Blues, hasta para los blancos. Cuando cerrabas los ojos, no se escuchaba un blanco tocando.

¿Que tal Jerry Garcia? El tocaba casi todas las noches por la ciudad con Grateful Dead.

Hay algo en mí, mi cuerpo no me permite el Bluegrass music. me encanta Merle Haggard y Buck Owens, los modos de escribir la letra y claro, Willie Nelson. Pero hay ciertos tipos de música que no me llenan, por ejemplo las norteñas. Otro tipo es bluegrass, Jerry toca mucho de eso. Cuando compuso, "Good Morning Little School Girl", que es como el estilo de Buddy Guy, Junior Wells, me quedé así como, "¡OK!, esto si puedo escuchar". Soy muy particular en eso. También hay cierta música que no me interesa [riendose], pero estoy trabajando en eso.

Cuando Santana tocó en Woodstock en 1969, tú ya tenías tu marca registrada de esas notas tan largas que se sentían como que pasaban los años. ¿Como te afectó haber tocado con tanta velocidad para llegar a tus solos?

Lo mas rápido que alguién toca cerca de ti, lo mas lento que te vas haciendo tú, y empiezas a tocar largas lineas En "Jingo" (en Santana de 1969) teniamos ese modo de tocar y la conga iba con el ritmo. Tenía que hacer algo diferente. Además, empezé con el violín, que incluía notas largas con el arco. Me di cuenta que tocando notas largas más sustantivas, atraríia más oidos.
Se estaba llenando de gente de blues en esos tiempos. Mi voz con la guitarra se sentía más natural en un vocabulario diferente. Pero todavia amo el blues. Tienes que marinarte en esa música diariamente. Es como ponerle miel a los Pancakes. Si no les pones miel, no son la gran cosa (riendose). Si to tiene blues, entonces prefiero no escucharlo.

¿Que sentías al oir esas notas para la gente que estaba en Woodstock?

Extremo miedo, especialmente porque estaba en un viaje de ácido. "Dios, por favor ayudame a mantenerme en tono. Por favor dejame quedarme en el ritmo. Prometo que nunca tocare esto otra vez." Claro que mentí (riendose). Lo que recuerdo es que andaba caliente, todos los demás tacaban igual y eramos diferentes. Cuando empezamos, se sentía como si estuviéramos en un parque aquático en San Francisco, donde la gente tomaba vino, fumaba pipa y tocaba las congas. Se sentia natural.

Es increible, después de un año (despues de ese show), todo mundo tenía congas y timbales; los Rolling Stone, Sly Stone, Jimi Hendrix, Miles Davis. Cuando deveras lo único que hicimos era integrar música como Monto Santamaría en Tito Puente, música Afro-Cubana a música de blues que amo.

¿Como describes tu papel en Santana como guitarrista? ¿Es tu nombre en la marca?, ¿Hay más que está sucediendo alrededor de ti.?

Lo junto todo. Tocamos música 'Santana', pero al mismo tiempo, nos convertimos en un tipo de John F. Kennedy Airport, con salidas y llegadas a todo los lados. Bob Marley, Miles, John Coltrane, Marvin Gaye y Jimi ellos también van a ir y venir. Vamos a ir a visitarlos, pero de todos modos vamos a sonar como Santana. Lo que yo hago con la guitarra, cuando me muevo al ritmo de la música, tengo que asegurarme que el bajo, la bateria, y el piano hagan el sonido de uno, y eso vuelve completamente locas a las mujeres. Es lo mismo que Miles tenía con su grupo. Tocaba dos o tres notas y dejaba a la gente feliz. "Es divertido explorar, pero ahora tenemos que regresar a esto."

¿Practicas un régimen cuanto tocas fuera del escenario, cuando no estás grabando?

Yo no le llamo práctica, le llamo táctica. Tengo una seria colección de discos; Wes Montgomery, Miles, Jimy y mucho de Marvin Gaye y toco mucho con ellos. Yo trato de tocar como Marvin canta. No practico para saber donde van mis dedos. Tengo curiosidad de como penetran las notas. Pienso que era Grateful Dead el que dijo que la música te toca a ti y tú no tocas a la música. Yo quiero utilizar sonidos, rosonansias, vibraciones y hacer que la gente se una de corazón.

¿Lo haces sin pedales, así nada más con volumen y resonancia?

Yo solo uso un wah-wah de vez en cuando. Estoy prendido, igual como Buddy Guy. Buddy Guy puede agarrar cualquier guitarra y cualquier amplificador y va a sonar como él quiere. Cuando yo lo hago, de todos modos sueno como yo. Paré de pelearle. Yo antes quería sonar como Otis Rush, en el modo que canta y toca la guitarra en "Double Trouble". Tiene que jhaber una razón por la que Eric Clapton lo menciona todas las noches (riendose).

Hablas mucho sobre trances. ¿Te vas de ahí cuando tocas unas de tus notas?

Tu tienes que darte escalofrios antes que a nadie. Me convierto en menos de un sparring. Se me olvida corregir a quien sea en el escenario. Nada más me meto en mi guitarra y veo a los otros músicos con cara de, "Sí, este tiene hambre, y se está ayudando el solo."


Rolling Stone Magazine
Abril 2008
Traducción: Esmeralda
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: