miércoles, 5 de diciembre de 2007

Martín Cortez

Marqués del Valle de Oaxaca


(Códice poscolombino indígena mexicano)

Siempre me ha atraído esta historia de Martín Cortez, pues fue el primer intento de independencia de España. Sabemos que durante la historia de la Nueva España hubo varios intentos de separarse de la madre patria y todos fueron fallidos hasta que Miguel Hidalgo logró hacer una conciencia americana y consiguió que otros soldados en nuestro país se levantaran buscando la libertad.

Martín Cortez supuéstamente era el heredero de las tierras de su padre, Hernán Cortez pero los consejeros del rey de España se opusieron a ceder semejante terreno y lograron persuadir al rey que no perdiera tan magnífico territorio. Aquí presento una pequeña biografía de este olvidado personaje en la historia y que por poco logra conseguir que continuara la dinastía Cortez en Anahuac.

Martín Cortés Zúñiga (1533 - 1589), fue el marqués del Valle de Oaxaca, militar y noble, hijo de Hernán Cortés, el conquistador de México y de su esposa Juana de Zúñiga. Al ser su único heredero legítimo fue quien ostentó el título de marqués del Valle de Oaxaca, lo que le convirtió en uno de los primeros nobles españoles en territorio Azteca.

Biografía

Martín Cortes nació en Cuernavaca, estado de Morelos, en el entonces virreinato de Nueva España, hoy México. Fue hijo de Hernán Cortés y su segunda esposa española, Juana Zúñiga. Tenía un hermano mayor del mismo nombre nacido en 1523 y muerto en 1568, hijo de Hernán Cortés y doña Marina, La Malinche, que fue llamado el mestizo y vivió junto con su medio hermano.

En 1540 Martín Cortés viajó con su padre a España poniendose a las órdenes del rey Carlos I de España y después sirvió a su sucesor, Felipe II. Como militar del ejército real, participó en la batalla de San Quintín, en 1557 y en la campaña de los Países Bajos.

Durante su estancia en España se casó con su sobrina, Ana Ramírez de Arellano, además de mantener relación con la aristocracia e intelectualidad del momento, como el escritor Lopéz de Gómara (que le dedicó la biografía sobre Hernán Cortés, su padre, que había escrito).

En 1563 vuelve a México, entonces virreinato de Nueva España, donde fue muy bien recibido. Con él llegaron sus hermanos Luis y Martín. En ese momento, Martín Cortes estaba considerado, por sus propiedades y riquezas la persona más rica de Nueva España. En aquellos momentos, siglo XVI, la nueva ciudad de México estaba viviendo un período de desmesura y Martín pronto dio muestras arrogancia y derroche.

Martín Cortez se puso a la cabeza del movimiento que, integrado por algunos encomenderos, luchaba por evitar la abolición de las ecomiendas y por conseguir mayor autonomía. A la muerte del virrey Luis de Velasco en 1564 es nombrado por el ayuntamiento de la ciudad de México capitán general, nombramiento que le enfrentó con la Audiencia. Este enfrentamiento en el cual Martín llegó a insinuar la independencia del Vireinato, desembocó en una sublevación, en 1565, por la cual quisieron coronarle como rey de Nueva España.

El fracaso de la sublevación llevo al arresto de los cabecillas, entre los que estaban Martín y el rico e influyente Alonso de Ávila. El 16 de julio de 1566 eran detenidos Martín Cortés y sus hermanos Luis y Martín el mestizo, y se dictaron condenas a muerte para todos ellos. El nuevo virrey, Gastón de Peralta, marqués de Falces, salvó a toda la familia Cortes de ser ejecutados tal y como lo fueron el reto de los cabecillas.

Fue procesado de nuevo en España, a la que le trasladaron en abril de 1567 y a resultas del juicio fue desposeído de sus bienes y condenado a pagar una fuerte multa, a la vez que le desterraban a Orán.

En 1574 se le anmistía devolviéndole sus bienes y permitiéndole abandonar Orán, aunque no podía volver a México. Su hermano Luis, que había seguido la misma suerte, pudo regresar a Nueva España.

Martín Cortés murió en Madrid (España) el 13 de agosto de 1589.

El escrito fue encontrado en la enciclopedia Wikipedia, http://wikipedia.org/

No hay comentarios.: