jueves, 20 de diciembre de 2007

Grutas de Cacahuamilpa

Guerrero, México


(Fotos: kerry_olson, Gov. estado)

Estas famosas grutas, cuyo nombre náhuatl significa "en la sementera del cacahuate", se conocen desde la época precortesiana y a lo largo del tiempo fueron motivo de leyendas y de visita de algunos personajes históricos.

Existen muchas versiones acerca de la historia de las grutas, algunos dicen que los habitantes del vecino Tetipac las usaron con fines religiosos; que a Don Vicente Guerrero le sirvieron de almacén durante la guerra de Independencia; que la emperatriz Carlota grabó una inscripción en uno de los salones, y que Juventino Rosas dirigió un concierto en su interior para Porfirio Díaz.

Las Grutas son consideradas como las más grandes y bellas del Planeta, a través de ellas, es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 Kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12 kilómetros, ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino.

Las cavernas están integradas por diferentes cavidades amplias que se designan con el nombre de "Salones", cubiertas por concreciones calizas que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas).

Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el Gobierno de México como Parque Nacional, bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas.

Las Grutas de Cacahuamilpa están bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado desde marzo de 1992.Que el Gobierno Federal, dentro de los lineamientos Generales que le fija el programa del Plan Sexenal, está obligado a conservar los sitios de interés Nacional que reportan beneficios a las regiones dónde se encuentran, mejorando sus condiciones naturales para hacerlo más accesibles y atractivos al turismo como medio de promover el interés de nuestro pueblo, por las bellezas naturales que encierra el territorio.

El parque nacional

Este imponente parque abarca una extensión protegida de 2,700 ha, que en su mayoría comprenden las áreas boscosas que están en los terrenos altos de las grutas y el nacimiento del río Amacuzac.

En este parque, además de la posibilidad de realizar las actividades de espeleología propias de las grutas, se pueden realizar días de campo, excursionismo, caminatas y observación de la vida silvestre y el paisaje.

La vegetación de este parque nacional está conformada principalmente por selva baja, que sirve de hábitat a importantes poblaciones de animales, como la iguana, tejón, cacomixtle, mapache, reptiles como la boa y la víbora de cascabel, zopilote, codorniz, águila y algunos felinos como el gato montés, ocelote, tigrillo y puma.

Localización

Se encuentra a 31 km al noreste de la ciudad de Taxco, por la carretera estatal núm.55. Un lugar en México áltamente recomendado a visitar.

Gracias a la revista México desconocido y a la ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 66 Guerrero / enero 2001

http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=7386#
www.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadA...

No hay comentarios.: