FOTOGRAFÍA
COLITA 'SOY UNA SUPERVIVIENTE'
(Fotos: Colita/EL EDITOR JORGE HERRALDE, CORAL MAJÓ Y ANNA BOHIGAS, 1970)
La fotógrafa catalana inaugura exposición en Barcelona
"Mis primeros clientes fueron los gitanos", dice orgullosa. Hoy se inaugura en Barcelona una exposición con más de 30 retratos suyos. "Fui la gran decepción de mi padre, nunca aceptó que fuera fotógrafa".
Su padre insistía una y otra vez. La niña tenía que ir a la Universidad, cursar estudios superiores. Quería que estudiara Farmacia, pero "le salí bohemia, peregrina y de Letras". Lo cuenta con tono irónico, como una anécdota sin más trascendencia. "Fui su gran decepción. Nunca aceptó que fuera fotógrafa". Pasan unos minutos de las dos de la tarde cuando Colita (Barcelona, 1940) descuelga el teléfono en su casa de Barcelona. Acaba de terminar su clase de inglés particular. "Cuanto más vieja me hago, más estudio".
(Beatriz de Moura. 1965)
A punto de cumplir los 70, vive "tranquilamente" con sus perros y sus gatos y le basta "con una camiseta y un pantalón de chándal" para disfrutar del día a día. Hace algún tiempo que colgó la cámara, pero la fotografía sigue articulando su vida. "Estoy haciendo una antología sobre mujeres fotógrafas nacidas en el siglo XIX". Está fascinada con la historia. "Busco a las anónimas, a las que no le dieron su hueco en la historia". La idea que tiene es hacer un cd con las biografías "que resulte útil". "Imagínate como debían amar la profesión para llevar equipos que pesaban 54 kilos". Va por la 'F' y ya tiene 300 nombres.
Del panorama actual, habla con gran admiración de Cristina García Rodero, primera española que ha logrado ser miembro de la mítica agencia Magnum. "Cuando me enteré, era como si me pasaran a mí la mano por la espalda. Me alegré tanto". De conversación ágil y discurso comprometido, la curiosidad la mantiene alerta. "Saber cosas me divierte".
Hoy aparcará por unas horas su investigación. Inaugura exposición en la sede de La Fábrica de la capital catalana. "Habrá unas 30 fotos mías, una pincelada de mi trabajo con el retrato". En la cita, también se presenta el libro que la editorial PHotobolsillo le ha dedicado. "No creo haber sido una mujer avanzada a mi tiempo, simplemente he sido una superviviente"
El nombre de esta fotógrafa catalana, que aprendió el oficio de la mano de Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, está unido a la 'gauche divine' catalana, a la Barcelona del posfranquismo, a muchos protagonistas de la Nova Cançó Catalana... Los 44 años de profesión han dado para mucho, entre otras cosas para más de 40 exposiciones y la publicación de más de 30 libros de fotografía. Se ha dejado ver en prensa diaria, en revistas... Y ha dicho que 'no' a quien no le "gustaba o interesaba".
(ELSA PERETTI)
La primera clienta que tuvo Isabel Steva i Hernández, nombre 'oficial' de Colita, fue Carmen Amaya. "Me encargaron hacer fotos de la figuración de la película 'Los Tarantos'". Entonces le pagaban la foto a 50 pesetas. "Mis primeros clientes fueron los gitanos", dice con orgullo. Sus retratos a Terenci Moix, a Antonio Gades, a Joan Manuel Serrat, a Rafael Alberti, a Gabriel García Márquez... tejieron con el tiempo un estilo que siempre contó con un fiel aliado, el sentido del humor. "Siempre me he sentido más positiva que negativa".
Cabezota confesa -"si no lo eres, no llegas a nada"-, presume de haber hecho "la mayoría de las veces" lo que le ha dado la gana. "He elegido vivir a mi manera, aunque eso supusiera comer huevos fritos con patatas durante un mes". No se arrepiente de nada. "No soy deudora de nadie, aunque doy las gracias a mucha gente". Se quedó huérfana de padre con 28 años y de madre con 35. "Mis amigos han sido mi familia".
Cuando su padre, ingeniero de profesión, le cedió el lavadero de la azotea para que diera sus primeros pasos, aún conservaba la esperanza de que su hija se replanteara su futuro. No lo hizo. A esas alturas, Colita, a la que un día le dijeron que nació en una col y se lo creyó, ya veía la vida en blanco y negro.
Gracias:
Amaya García
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/18/cultura/1271579541.html
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario