lunes, 5 de enero de 2009

Tim Ries

Entrevista con el saxofonista de los Stones


(Foto: Tim Ries)

Tim Ries: "Los Stones ya están listos para otra gira"

El saxofonista del grupo inglés revisa clásicos como Angie y Miss you en un disco de jazz exótico, Stones world, con Jagger, Richards, Watts y Wood.

¿Hay un gen jazzístico oculto en la música de los Stones?

No tan escondido: como dijo Keith ichards, el grupo tiene un gran batería de jazz, Charlie Watts. Los Stones tienen un bagaje muy bluesístico y fueron una jam band incluso antes de que ese término existiera.

¿Intentó preservar la esencia sonora del grupo en sus versiones?

Totalmente. Escuché las tomas originales y transcribí las melodías según las cantan Mick y Keith.

¿Por qué Jagger, en el disco, toca la armónica en lugar de cantar?

Porque la toca muy bien. ¡Ojalá la tocara más en las giras! Charlie me lo sugirió. Mick está influido por los bluesmen clásicos, como Paul Butterfield, Little Walter, Big Walter y Clarence Gatemouth Brown, y se nota.

¿Y ese taconeo de Sara Baras en Jumpin' Jack flash?

Tras grabar en Lisboa con Ana Moura conduje hasta Madrid para verla en el Apolo. Me entusiasmó. Me quedé tres días y conectamos tanto que me pidió que actuara con ella la última noche. Improvisamos y se creo una sintonía muy fuerte.

También están Marc Miralta y Jordi Bonell. ¿Qué aportan al disco?

Marc, a quien conozco desde que vivía en Nueva York, es uno de mis baterías favoritos. Me recomendó a Bonell, que, como él, es un músico de muchos registros.

¿Por qué le eligieron los Stones?

Creo que les gustaba que sonara a mí mismo. Nunca me han dicho cómo debo tocar.

¿Cómo es una gira con ellos?

Surrealista; como un chute de adrenalina. Los Stones nos tratan como a realeza: viajamos en su avión, dormimos en los mismos hoteles y nos hacen sentir parte de la familia. Ojalá hubiera tanto público para el jazz y la world music.

¿Habrá otro tour? ¿En el 2010?

Eso espero. Creo que todo el mundo en el grupo ya está listo. Yo el primero. ¡Espero que si salen de gira de nuevo vuelvan a llamarme!


Gracias:
JORDI BIANCIOTTOBARCELONA
♪♪♪♪

No hay comentarios.: