martes, 9 de septiembre de 2008

Exoneración

Después de 226 años

(Imagen: Archivo)

Después de 226 años, exoneran a la última bruja de Europa
En 1782 Anna Goeldi fue decapitada en el cantón suizo de Glaurus, acusada de envenenar a una nena de 8 años, bajo el delito de “brujería”. Ahora, el mismo cantón decidió limpiar el nombre de la mujer, quien fue enjuiciada y ejecutada por un crimen que jamás se pudo probar, y en un momento en que ya no se realizaban esos procesos.

Una mujer decapitada luego de ser acusada de causarle convulsiones a una nena fue exonerada luego de 226 años de haber sido ejecutada por bruja en Europa.

La decisión que tomó el cantón suizo de Glaurus de limpiar el nombre de la asesinada Anna Goeldi fue apoyada por las iglesias Católica y Protestante.

Entre los siglos XIV y XIX, miles de personas, sobre todo mujeres, fueron ejecutadas bajo la acusación de brujería en toda Europa. Sin embargo, el juicio y decapitación de Goeldi tuvieron lugar en un momento en el que ya no se celebraban ese tipo de procesos.

Goeldi estaba acusada de envenenar a la hija del hombre para el que trabajaba como empleada doméstica, el burgués Johann Jakob Tschudi.

Una investigación periodística reveló que la mujer, que murió a los 48 años, había mantenido una relación extramatrimonial con su jefe, un doctor y magistrado. El caso fue publicado en un libro sobre el tema escrito por el periodista Walter Hauser.

El año pasado el mismo cantón se había rehusado, a instancias de la Iglesia Protestante, a rechazar la exoneración porque no veían la necesidad de hacer una disculpa pública por una “injusticia cometida 225 años atrás”.

La nena no murió y nunca fue comprobado que Goeldi había intentado envenenarla. Y aunque la ley del momento no establecía la decapitación para los casos de envenenamiento no letal.

Según el tribunal, la ejecución fue todavía más incomprensible dado que quienes hicieron el juzgamiento se consideraban como gente educada, y a pesar de no tener elementos probatorios del crimen decidieron ejecutarla.

La exoneración fue también en reconocimiento de un número desconocido de gente inocente fue asesinada durante siglos, pero sus casos no pueden ser analizados.

El gobierno de Glaurus, aunque no asume ninguna responsabilidad por los errores pasados, dijo que contribuirá con una importante suma para la realización de una obra tetral sobre Goeldi.

El año pasado, en el 225 aniversario de la muerte de la conocida como la última bruja de Europa se abrió un museo en su honor, en el valle de Mollis, donde le quitaron la vida por un crimen que no cometió. Allí se expone una pintura con su rostro.


Gracias:
http://www.26noticias.com.ar/despues-de-226-anos-exoneran-a-la-ultima-bruja-de-europa-73977.html
♪♪♪

No hay comentarios.: