martes, 3 de noviembre de 2009

MICHAEL RADFORD

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE CINE


(Foto: EL MUNDO/El director Michael Radford durante un rodaje)

Radford: "He invertido dinero de 'El cartero y Pablo Neruda' en esta película"
Cuando Michael Radford publicitaba la película 'La Mula' en Madrid, poco hacía sospechar este giro de los acontecimeintos. El director explicaba a este periódico que en 'La mula', había invertido parte del dinero que había ganado con 'El cartero y Pablo Neruda' , algo que ahora Gheko Filmes desmiente. Él afirmaba que el filme cerraba una triología de tragicomedias europeas: el que inició hace 25 años con 'Another time, another place' y continuó en 1994 con 'El cartero y Pablo Neruda'.

Tras pasar tres años buscando financiación (7 millones de euros), Radford se mostraba encantado de poder llevar por fin a la pantalla la vida del imaginario Juan Castro, un "humilde" cabo del bando nacional más preocupado por proteger a una mula que por ganar la guerra. Para el papel eligió a Mario Casas ('Los hombres de Paco').

De ésto y de sus problemas para financiar el proyecto hablaba con ELMUNDO.es en una entrevista inédita.

Mario Casas viene de películas con un tono muy distinto a la suya. ¿Conseguirá hacer olvidar su imagen de chico de de comedia ligera?

No voy a perder el lado popular de Mario, es importante para vender la película, pero, dicho esto, Casas es completamente adecuado para hacer este papel. Los dos protagonistas, María (Valverde) y Mario son estrellas futuras del cine mundial.

Pero su primera opción fue Óscar Jaenada. ¿Por qué el cambio?

Óscar Jaenada, que esperó por la película hasta hace dos años, me llamó desesperado, me dijo: "no puedo más, no tengo un peso, he tenido que aceptar un trabajo".

Antes, casi tres años y medio luchando por financiación...

Es normal. Si pusieras a George Clooney, no habría ningún problema. También con Antonio Banderas o Penélope Cruz habría problemas. Se podría hacer una película de cierto presupuesto porque son estrellas, pero no son estrellas enormes como Clooney. El problema de esta película es que, fuera de España, los actores no son conocidos. Ha hecho falta un apoyo extranjero. Sobre todo, británico. También irlandés.

¿Por qué dice que esta película es una pasión?

Es todo lo que quisiera hacer en el cine, el tipo de historia que cuenta los sueños de los seres humanos humildes, cuenta las cosas pequeñitas, pero, al mismo tiempo, habla de temas grandes y universales.

Dice que quiere aportar una visión de España diferente...

Quiero contar la guerra como fue. ¿Qué hacen los soldados en todas las guerras del mundo? Intentan sobrevivir, sin saber lo que pasa. La otra cosa es entrar en el alma española. Mostrar lo que la distingue.

¿Qué supone esta película en su carrera?

Culmina la trilogía que empecé con 'Another time, another place' y 'El cartero y Pablo Neruda'. Cuentan lo mismo, los sueños de personas humildes que quieren cambiar su vida. Me propusieron hacer cosas parecidas tras 'El cartero', pero sólo acepté ésta porque la novela de Galán me encanta.

¿Qué supuso para usted 'El cartero...'?

Cinco nominaciones a los Oscar cambian la vida, ganas mucho más dinero (risas). Tienes dinero para hacer otra película. He invertido dinero ue gané con 'El cartero? en esta película.... Lo más difícil en el cine es un éxito de veras. He hecho muchas películas que han tenido éxito, pero no como ésa. Una película con 3 millones de dólares que consigue una taquilla de 150 millones.

¿La guerra civil española interesará en Europa?

Si la película es popular, lo será por los actores, por la comedia, por España y por el interés de que el director de 'El cartero' haga lo mismo en España.


Gracias:
María Pérez Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/02/cultura/1257193175.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: