sábado, 27 de diciembre de 2008

Tracy Chapman

Entrevista con la cantautora



Tracy Chapman: "El futuro será como queramos"
La autora de Talking' bout a revolution, presenta su último disco dentro del Festival del Mil·leni con todas las entradas agotadas.

Veinte años después, sigue siendo recordada por Talkin' bout a revolution. ¿Mantiene ese idealismo?

De manera diferente, porque entonces tenía 16 años, pero sí. Este disco trata de los conflictos y controversias a los que nos enfrentamos, la guerra, el medio ambiente, la religión. Yo sigo explorando el significado de la complejidad del mundo.

Teniendo en cuenta todo esto, explique el título del disco, Our bright future (Nuestro futuro prometedor).

Es rotundamente optimista. El futuro puede ser tal como queramos. Todavía tenemos cierta capacidad de control. Podemos votar y elegir los productos que compramos, vivir según determinados valores. Está claro que podría ser mucho mejor, pero siempre estamos a tiempo.

¿Cómo ha ido el proceso de composición del disco?

Lo interesante es que las canciones han sido influenciadas por el hecho de que he empezado a pintar. En el dibujo tienes que aprender a ver, reeducar tu mirada. Te fijas en las sombras, en los perfiles, en las formas, cosas en las que nunca había pensado al componer.

En Save us all habla usted con una especie de dios.

Aquí en EEUU, especialmente en los últimos años, la religión ha adquirido una importancia desproporcionada, incluso en las decisiones del gobierno. Y eso que se supone que existe una separación entre la iglesia y el estado. Los republicanos han sacado partido y la libertad ha dado paso al miedo. Espiritualidad y religión no son lo mismo, y es lo que expreso en la canción. Solo las personas tienen la respuesta, lo llamen dios o como quieran. Tenemos que protegernos de grandes verdades.

Votó a Obama. ¿Cree que un solo hombre cambiará las cosas?

Es interesante que alguien que va a tener tanto poder sea inteligente y tenga espíritu crítico. Es elocuente, un gran visionario y muy inspirador. Quizá no tenga todas las respuestas, pero tiene capacidad para ver en las personas lo que tienen de valioso y rodearse de ellas para tomar decisiones que beneficien a la gente, no solo a las grandes corporaciones económicas.


Gracias:
CRISTINA MERINO, BARCELONA
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: