miércoles, 1 de julio de 2009

FOTOGRAFÍA

Los Traverso


(Foto: La actriz Elizabeth Taylor y el productor Mike Todd (1950). © Collection Traverso. Ville de Cannes)

Los Traverso: fotógrafos 'oficiales' de Cannes
La muestra 'Cannes Cinéma. 50 Años de Festival en la colección Traverso' exhibe hasta el próximo 30 de agosto 90 fotografías tomadas desde 1938 en la ciudad francesa, protagonista de una de las citas fílmicas más importantes y que reúne a la mayoría de los famosos del cine internacional.

Antes de que Tom Cruise y Nicole Kidman bajaran de sus coches y desfilaran altivos por la alfombra roja de Cannes, ante miles de flashes, ya habían quedado inmortalizadas escenas tan 'glamourosas' como una cena de Alain Delon y Romy Schneider. Esos momentos de las 'celebrities' se recuerdan ahora en la ciudad italiana de Turín, en una exposición que repasa los más de 50 años de 'glamour' del Festival de Cine de Cannes.

Las imágenes pertenecen al archivo de los Traverso, una familia de origen italiano que en el siglo XIX se estableció en Francia. Sus miembros terminaron convirtiéndose en fotógrafos casi oficiales del Festival de Cannes, para ver después cómo la televisión les robaba protagonismo y cambiaba su relación con los actores.

"El visionado por orden cronológico de todas estas fotografías permite percibir claramente no sólo cómo han cambiado los trajes o los peinados, sino también cómo ha cambiado la relación entre los actores y los fotógrafos", explica Alberto Barbera, director del Museo Nacional del Cine de Turín, que acoge la exposición. "En un principio los actores iban a Cannes para dejarse fotografiar. Había una disponibilidad total por parte de las estrellas", afirma.

(Monica Vitti. © Collection Traverso. Ville de Cannes)

"Era una especie de relación de confianza entre fotógrafos y actores, una especie de relación de cercanía, de intimidad, que permitía plasmar sobre película fotográfica momentos únicos", explica Barbera. Esa misma cercanía permitió inmortalizar instantáneas como la de unos jóvenes Delon y Schneider, totalmente relajados, sentados juntos a la mesa de un restaurante al aire libre en la Costa Azul francesa mientras unos músicos tocan a sus espaldas.

La italiana Sofía Loren, el francés Alain Delon o la austríaca Romy Schneider acompañada de sus compañeros en 'Sissi emperatriz' (1956) son algunos de los clásicos de la gran pantalla captados por el objetivo de los Traverso en unas imágenes que dan cuenta de la estrecha relación que antaño tenían fotógrafos y actores.

"Otras veces se percibía claramente que la fotografía estaba preparada, que estaba pactada. Había esa relación de confianza que permitía fotografiar con absoluta libertad", apunta el director del museo turinés. Pero esa relación cambió con la llegada de la televisión. "Los fotógrafos pasaron a ser menos importantes. Cuando llegó la televisión en masa a Cannes, todo fue subordinado a ella. Los fotógrafos siguieron estando, pero fueron confinados de algún modo a la alfombra roja", afirma.

(Sophia Loren (1960). © Collection Traverso. Ville de Cannes)

A partir de entonces, las imágenes fijas del Festival de Cannes comenzaron a parecerse cada vez más entre sí, a retratar lo que sucedía en la alfombra roja y a reflejar una mayor distancia, ya no sólo en términos métricos, entre las estrellas y los fotógrafos. "Ahora ya no existe la complicidad basada en la confianza que se establecía hace un tiempo entre fotógrafo y estrella. Ahora la estrella llega, se baja del coche y pasa por la alfombra roja. Son fotografías distantes y antes no era así", insiste Barbera.

La muestra, realizada en colaboración con autoridades de la ciudad de Cannes y que ya ha pasado por Nueva York, Londres, Tokio y Melbourne, sirve también para rendir homenaje a los Traverso, familia compuesta por varias generaciones de esos fotógrafos que disfrutaban de una cercanía privilegiada con las estrellas de la gran pantalla.

"Los Traverso", explica Barbera, "comenzaron a fotografiar a las estrellas que pasaban por el Festival de Cannes desde su primera edición, en 1946. Tenían una especie de acceso privilegiado a todos los locales de la Costa Azul y de Cannes: hoteles, restaurantes y locales nocturnos frecuentados por los actores". Lugares que desde entonces guardan los secretos de las 'celebrities'.


Gracias:
© Collection Traverso. Ville de Cannes
http://www.elmundo.es/albumes/2009/06/19/glamour_fotografico_cannes/index.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: