MERCEDES SOSA
1935 - 2009
(Foto: AFP)
Se fue Haydée Mercedes Sosa“La Negra”
Mercedes Sosa murió ayer a los 74 años. Su voz inconmensurable recorrió los mejores escenarios del mundo Argentina se quedó sin voz y Latinoamérica dolorosamente ronca. La vida de Mercedes Sosa se apagó en la madrugada de ayer a los 74 años, después de una larga agonía.
Como si hubiese escogido su versión de “Zamba para no morir”, porque “la historia la recordará vida”, una verdadera multitud pasó por la capilla ardiente levantada en el Congreso nacional.
Afectada por una dolencia hepática que le había afectado riñones y pulmones, “La Negra” estaba internada desde el 18 de septiembre, pero fue desde el pasado lunes cuando se conoció el agravamiento de su estado de salud en que miles de sus seguidores esperaban “el milagro” de su recuperación. Según su última voluntad, sus restos serán cremados y esparcidos en su provincia natal, Tucumán, en Mendoza (donde vivió durante años) y en Buenos Aires. El gobierno de Argentina decretó duelo nacional por dos días.
La intérprete llevaba más de 60 años arriba de los escenarios, y ya a los 15 años había ganado un concurso de canto en la Radio Nacional de su Tucumán, pero fue en 1965 cuando se convirtió en una de las máximas expresiones del Nuevo Canto Argentino, uno de los más importantes movimientos del folclore argentino. Militante de izquierda, exiliada durante la última dictadura militar, su verdadera dimensión artística cobró fuerza a partir de 1982, a su regreso a Argentina, cuando incursionó en el rock, en el tango y en otros ritmos latinoamericanos. Prestando su voz inconmensurable a autores como Violeta Parra, Víctor Jara, Chico Buarque, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, León Greco o Caetano Veloso, recorrió los escenarios del mundo, de donde recibió las más altas distinciones.
Desde embajadora cultural de la UNESCO hasta integrar un incunable producido por la Conferencia Mundial de mujeres, titulado “Global Divas”, en el que su voz aparece entre las más grandes de la historia junto a Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, María Bethânia y Gal Costa.
Flores, escenas de congoja y mucho silencio primaban ayer a lo largo de la fila para darle el último adiós a sus restos en las puertas del Congreso. “Quería creer que se iba a mejorar. Quería festejar mi cumpleaños brindando por su salud y acá estoy, aquí parada, esperando para decirle gracias.
(Foto: AP/DE LUTO/La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó este domingo duelo nacional por la muerte de la cantante Mercedes Sosa, quien fue uno de los mayores iconos del folclore latinoamericano)
Me dio alegría cuando tenía tristezas, me dio esperanza cuando mi vida era oscura y me hizo conocer la libertad cuando vivíamos en opresión”, resumía entre lágrimas Belén Rivolta, docente de 44 años, mientras esperaba su turno para pasar frente al ataúd.
Personalidades de la cultura, cantantes —muchos que grabaron con ella— no dejaron de recordarla con afecto y resaltar “su grandeza como artista y persona”, según Víctor Heredia, autor de Razón de vivir”.
No faltó quien a lo largo de la fila recordara que ahí también fue velado Atahualpa Yupanqui: “La raíz del folklore argentino, mientras “La Negra” fue las ramas y las flores”.
Heredia, por su parte, intentó corregir: “ella siempre será un retoño”. Que seguramente florecerá como lo hizo en vida no solamente en el folklore sino también en el rock, en el tango y en diversos géneros.
“La Voz de América”, como solían presentarla en Europa o en Israel, el símbolo de la canción comprometida y solidaria llevaba tiempo con su “Corazón libre”, afectado, “Sitiado”, mientras luchaba por no entregarse, como mandaba uno de sus recordados temas. En eso estaban sus miles de seguidores desde hace días. Pidiéndole que no se rindiera, pero no pudo ser.
“La Negra” pareció interpretar por última vez su inolvidable tema “Gracias a la vida” y el dolor de un país y de una legión de seguidores en todo el mundo se transformó en un respetuoso silencio. y como ella solía decir: “Cuando crece el silencio es la boca del pueblo que sale a cantar…”
Gracias:
José Vales, El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/93995.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/630999.html)
♥
No hay comentarios.:
Publicar un comentario