EL GRECO EN BELLAS ARTES
(Foto: Esperanza Orea/EL UNIVERSAL/Un total de 43 piezas integrarán la muestra Domenikos Theokopoulos, 1900, de El Greco una de las figuras más importantes del Renacimiento)
Muestra de El Greco en Bellas Artes
El presidente de México estará en la apertura de la exposición que reúne 43 piezas del artista
Un total de 43 piezas de una de las figuras más importantes del Renacimiento, El Greco (1541-1614) y de su taller, integrarán la exposición Domenikos Theokopoulos, 1900, El Greco, que a partir del 3 de septiembre se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La muestra, que será inaugurada por el presidente de México, Felipe Calderón, repasa la compleja evolución artística del pintor griego que en la primera década del siglo XX entró de lleno en el mercado artístico internacional.
En rueda de prensa, Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), refirió que se trata de una muestra que sale por primera vez de España, para presentarse hasta el próximo 1 de noviembre en la capital del país.
La muestra representará una experiencia importante para quienes se acercan a los museos, indicó Vicencio, al tiempo que destacó que con esta exposición se esperan 200 mil visitantes.
Detalló que 40 de las obras provienen de cuatro museos de España y uno de México. El Museo de El Greco, de Toledo, el Museo Nacional del Prado. de Madrid, el Museo de Bellas Artes, de Sevilla, y el Museo Nacional de Arte, de Cataluña.
(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL/Las piezas estarán expuestas a partir del jueves y hasta el próximo noviembre)
En tanto que las tres obras restantes pertenecen a la colección del Museo Soumaya, de la Ciudad de México.
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex), Charo Ortegui, dijo que con esta muestra, el gobierno de su país reitera y fomenta el intercambio cultural entre México y España.
Subrayó que se trata de la primera y última vez que salen estas piezas de España y que nunca más volverán a exhibirse en el país.
En esta exposición no sólo hemos querido mostrar al Greco, sino que también hicimos un discurso que señala como el mundo del arte es un mundo cambiante, señaló Ortegui, quien destacó que El Greco fue un pintor que hasta el año 1900 había sido olvidado y despreciado.
Subrayó que durante 300 años, la obra de este pintor de origen griego, no fue valorada por la historia del arte.
Reiteró que entre finales del siglo XIX y principios del XX, la obra del pintor fue revalorizada y captó la atención de artistas y eruditos, quienes redescubrieron en la pintura de este renacentista, las técnicas más vanguardistas, que lo llevaron a posicionarse como "un genio universal en la historia del arte".
Ana Carmen Laving, una de las curadoras de la muestra, explicó que el hecho de que la exposición lleve el nombre antes mencionado, radica en que tres personajes de la historia jugaron un papel fundamental en este redescubrimiento.
El primero, Manuel Bartolomé Cossío, investigador de la Institución de Enseñanza y autor de la primera monografía científica dedicada al pintor. El segundo, el Marqués de Vega Inclán, coleccionista y marchante de arte, creador en 1910 de El Museo de El Greco, en Toledo.
Y por último, el fotógrafo Mariano Moreno, quien fue contratado para confeccionar un dossier fotográfico con todas las obras del pintor.
La exposición está divida en cinco secciones que narran el papel desarrollado por estos tres personajes. De igual manera se presentan las obras de artistas como Sorolla, Raimundo de Madrazo y Garreta, Alonso Sánchez Coello, Tristán, Paseerotti y de Juan Bautista Martínez del Mazo.
Colores vivos, una gran cantidad de matices, pero con un estilo muy personal en sus obras de madurez, así se exhiben las piezas de este artista, considerado uno de los más grandes de la civilización occidental.
Entre ellas, resalta la serie original de El Apostolado, un conjunto de 13 cuadros, todos ellos de igual tamaño, representando el principal el cuadro de El Salvador (también conocido como Jesús bendiciendo).
Es de mencionar que dentro de esta serie, sólo están firmados por El Greco tres obras: El Salvador, San Pedro y San Pablo.
"Julián Romero de las Azañas con su santo patrono", un retrato de Diego Covarrubias, firmado por El Greco y uno más de Covarrubias, pero pintado por Alonso Sánchez Coello, San Pedro en lágrimas, son otras de las obras que se presentan.
Gracias:
Notimex, El Universal, Ciudad de México
cvtp
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario