'Anchiornius huxleyi '
(Foto: Xing Xu)
Hallan en China el antepasado más antiguo de las aves que vivió hace 155 millones de años
El yacimiento de Tiaojishan, en la provincia China de Liaoning, ha revelado los restos del eslabón perdido en el proceso de evolución entre los dinosaurios y las aves. El esqueleto de este animal es 10 millones de años más antiguo que los restos del ave más antigua conocida, el Archaeopteryx, encontrado en Alemania a finales del s.XIX.
Bautizado como 'Anchiornis Huxleyi', en honor al evolucionista Thomas Henry Huxley, tiene el honor de ser la criatura emplumada más antigua de la que se tiene noticia. Los investigadores de la Universidad de Pekín, responsables del hallazgo publicado en la revista 'Nature', ya habían encontrado un esqueleto incompleto a principios de año, pero recientemente han podido hallar un segundo ejemplar en excelentes condiciones de conservación.
Este antepasado de las aves vivió hace 155 millones de años, en el jurásico tardío. Mide unos cincuenta centímetros, tiene cuatro alas y posee un extenso plumaje cubriendo sus brazos, cola y pies.
Según explican sus descubridores, la evolución temprana de los terópodos (como el Anchiornis) era muy poco conocida a causa de los pobres registros fósiles de finales del jurásico. Ahora afirman que el hallazgo del 'Anchiornis Huxleyi' supone la prueba final de que los dinosaurios son ancestros de las aves.
Gracias:
elmundo.es, Madrid
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario