miércoles, 1 de abril de 2009

Salud 77

Lavarse bien las manos


(Imagen: mondomedico.wordpress.com)

Sólo 20% de mexicanos se lavan correctamente las manos
De acuerdo con cifras del IMSS la mayoría de las personas no realizan la limpieza de manera adecuada, lo que ocasiona el contagio de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas

A través del tiempo, y aún con el avance de la ciencia médica, el lavado correcto de manos sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras.

La higiene de estas extremidades es un acto sencillo y rápido; sin embargo, sólo 20 por ciento de los mexicanos lo hacen. Los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son diarrea, vómito y/o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis; también en infecciones respiratorias que, en mayor grado, pueden convertirse en neumonía, bronconeumonía o sinusitis.

El doctor Tomás de la Mora Chávez, indicó que las manos se contaminan con diferentes microorganismos, los cuales se adquieren con facilidad y en cualquier momento del día, ya sea tocando objetos en la casa o el trabajo, por el uso de transporte público, al acudir al baño, etcétera.

Señaló que el proceso de contagio inicia cuando se toca el objeto con las yemas de los dedos, después los gérmenes se conducen hacía la palma y allí se establecen; al tener contacto con la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.

Hizo énfasis en que no basta con lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño, "hay que asearse cuantas veces sea necesario, porque los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre; limitar la higiene a tres lavados de manos al día aumenta el riesgo de sufrir alguna infección", puntualizó.

Por su parte, la doctora Blanca Susana Martínez Cruz, resaltó en que las personas que usan anillos o joyas, o que tienen las uñas largas, corren el riesgo de que en las hendiduras se formen nidos de bacterias, así como en la piel que se encuentra en torno a dichos accesorios.

Añadió que los niños son el grupo de edad más vulnerable a padecer infecciones por manos contaminadas, en los cuales hasta 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan es por causa de las extremidades sucias. El doctor de la Mora Chávez señaló que, a nivel mundial, tres y medio millones de infantes fallecen al año por males respiratorios y gastrointestinales.

La especialista del IMSS aseguró que aunque productos como cremas y toallitas funcionan, la forma más eficaz para evitar infecciones de este tipo es lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario. Recomendó el uso de gel antibacterial, ya que su presentación permite transportarlo fácilmente a la oficina o restaurante, además de que se ahorra en agua y papel.

Elsa Montero Villagrán expuso que para reforzar este hábito de higiene, en el Seguro Social se llevan a cabo campañas de capacitación sobre el adecuado lavado de manos, además de ejecutar programas federales como "Está en tus manos", en todos sus hospitales.

"Para la técnica correcta del lavado vamos a necesitar agua, jabón, toallitas de papel desechable de un solo uso, además de retirar reloj, anillos y joyas; mojarse las manos con una cantidad suficiente de agua, tomar el jabón en pasta o líquido, hacer 10 movimientos giratorios con la palma de la mano, igual número en los dorsos y entre los dedos, las puntas y en especial el pulgar", dijo.

Rosa López, de 60 años de edad, fue hospitalizada en el servicio de Urgencias de este Hospital por un fuerte dolor en el estómago, que resultó ser gastroenteritis. "No me imaginé que esto fuera por no haberme lavado las manos antes de comer; tuve vómito y diarrea, me deshidraté; el personal de enfermería me dio una plática para que esto no vuelva a ocurrirme o pase en mi familia".


Gracias:
Redacción, El Universal
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: