jueves, 2 de abril de 2009

Leonardo Da Vinci

Auto retrato


(Foto: AP)

Retrato de Da Vinci fue pintado por él mismo
Un grupo de investigadores del cuadro hallado hace tres meses en Salermo sometió la obra a pruebas de carbono 14 que determinó que fue realizado en la segunda mitad del siglo XV

La prueba del carbono 14 practicada al cuadro hallado hace tres meses en Salerno, en el sur de Italia, y que se considera un retrato del pintor Leonardo Da Vinci, confirma que fue realizado en la segunda mitad del siglo XV, informaron hoy los expertos.

Este dato es para los investigadores un indicio de que la pintura es un retrato de Da Vinci, ya que la fecha de elaboración del cuadro coincide con el período de vida del genio renacentista (1452-1519).

Los resultados de los análisis fueron presentados en una conferencia de prensa por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roma, Alessandro Vannini, y por los historiadores encargados de la investigación sobre el cuadro, Nicola Barbatelli y Alessandro Vezzosi.

Los científicos del laboratorio CIRCE (Center for Isotopic Research on Cultural and Environmental heritage) de Caserta, en el sur de Italia, han determinado a través de tres fragmentos de cada una de las tablas que componen el cuadro que éste data de la segunda mitad del siglo XV.

La obra, un óleo sobre tabla de 60 por 40 centímetros, fue hallada hace "entre tres y cuatro meses" en una colección privada de una familia de Salerno, por Barbatelli, y en principio se creyó que se trataba de un retrato del matemático Galileo Galilei.

Sin embargo, tras un proceso de limpieza, el historiador determinó que el rostro que aparecía en la pintura tenía "similitudes" con el "Perfil de Leonardo" que se conserva en la galería de los Uffizi de Florencia.

Barbatelli y Vezzosi apuntaron que es poco probable que se trate de un autorretrato del genio italiano, y señalaron que los análisis de infrarrojos no han detectado ningún dibujo bajo la pintura presentada hoy.

El descubrimiento de un dibujo o de un escrito bajo la capa pictórica sería de extrema importancia, ya que, según Vezzosi, la caligrafía de Leonardo es "una de las cosas más reconocibles" del artista y, por tanto, permitiría confirmar o excluir su participación en el proceso creativo.

Vezzosi precisó, no obstante, que no se excluye totalmente la posibilidad de que Da Vinci fuera el autor de la obra ya que hay materiales que los infrarrojos no detectan.

Asimismo, los investigadores anunciaron que, a partir del próximo miércoles, se llevará a cabo una muestra sobre los retratos de Leonardo en el pequeño pueblo italiano de Vaglio Basilicata (sur), que analizará a través de 40 pinturas y 20 facsímiles cómo ha cambiado nuestra imagen del rostro del genio italiano a lo largo de los siglos.


Gracias:
EFE, El Universal, Roma
mzr
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: