sábado, 11 de abril de 2009

La Semana Santa

Por el mundo


(Dibujo: 'Crucifixión', realizado por John Berger el Viernes Santo de 2008 en la National Gallery de Londres)

El mundo vive la Pascua
La Semana Santa es la fiesta cristiana más antigua. Desde mediados del siglo II, los cristianos recuerdan a nivel mundial la crucifixión y resurrección de Jesucristo. En todo el mundo se han desarrollado diversas costumbres

La Semana Santa es la fiesta cristiana más antigua. Desde mediados del siglo II, los cristianos recuerdan a nivel mundial la crucifixión y resurrección de Jesucristo. En todo el mundo se han desarrollado diversas costumbres. A continuación, algunos ejemplos:

Australia: Los huevos de Pascua son traídos por un marsupial de nariz y orejas grandes —ya que los conejos y liebres no son queridos—, pues ese país sufrió especialmente las plagas de liebres.

Bulgaria: Para los búlgaros cristiano-ortodoxos, la Pascua es la fiesta más importante. A los huevos de colores se les atribuyen fuerzas curativas y mágicas. El domingo de Pascua, los búlgaros hacen chocar los huevos. El dueño del huevo que sale indemne gozará de salud todo el año.

Alemania: Buscar huevos y comer conejos de chocolate es típico. Desde hace siglos también se enciende un fuego. Los historiadores le atribuyen a ello rasgos cristianos y paganos: el fuego es una fuerza renovadora y espanta el invierno, pero también muestra la alegría por la resurrección de Jesús, la “luz del mundo”. También cuenta la quema del Judas, el apóstol que entregó a Jesús.

Grecia:
Toda la Semana Santa hay misas en las iglesias. El sábado a la medianoche, los sacerdotes anuncian: “Cristo ha resucitado”. “Realmente resucitó”, responden los feligreses. Luego se enciende un gran fuego. El domingo se celebra con carne de cordero y vino tinto, con kokoretsi hecho de menudencias de cordero.

Gran Bretaña: El viernes, los británicos comen cross buns, panes con pasas con una cruz marcada. Para pascuas hacen una competencia de caída de huevos desde una colina.
Italia: En muchos pueblos se representa el Viacrucis de Jesús y hay procesiones de pascua. Las tiendas ofrecen huevos de chocolate, rellenos de toda clase de sorpresas. Una especialidad es la “colomba pasquale”, la paloma de pascua, un pastel de levadura.

Austria: Aquel que coma un huevo puesto por una gallina el jueves de pascua tendrá suerte, dice la sabiduría austriaca. Este huevo “Antlass”, que originalmente significa “liberación del pecado”, tiene el efecto de curar el mal, traer suerte y poder curativo. Aún hoy, estos huevos son colocados en los entretechos para proteger de truenos y fuego.

Filipinas: En la ciudad de Cutud, a unos 75 kilómetros al norte de la capital Manila, se representa la crucifixión de Jesús. Jóvenes hombres llevan una cruz a una colina y se dejan crucificar de pies y manos.

Rusia: La misa ortodoxa comienza con una procesión, en la cual los miembros de la parroquia caminan con cruces y velas alrededor de la iglesia. La comida típica es la “pasha”, una comida de requesón, y la torta “kulich”.

España: La Pascua se caracteriza por innumerables procesiones de hermandades. En muchos lugares los participantes utilizan capuchas, que recuerdan a escenas de la Inquisición. Gigantescas figuras de Jesús y los apóstoles son llevados por ciudades y pueblos.

Hungría: El lunes de pascua las mujeres son “regadas” (locsolás), una costumbre que probablemente remite a un ritual de fertilidad precristiano. Los hombres visitan a las mujeres de la familia y el círculo de amistades y las riegan con perfume. Además reciben huevos de pascua, tortas y alcohol.


Gracias:
El Universal
♪♪♪♪♪


No hay comentarios.: