jueves, 5 de junio de 2008

Irán Castillo

Publicidad del estado de Hidalgo


(Foto: Estado de Hidalgo/En una especia de camuflaje, Irán Castillo se pierde entre la tradicional loza pictórica del estado de Hidalgo)
Publicidad agresiva del estado de Hidalgo en México es para atraer más turismo al estado. Ahora, la campaña publicitaria que promoverá el turismo en el estado de Hidalgo perdió agresividad, pero conservará la imagen de Irán Castillo. Tras las “recomendaciones” que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo de dicho estado decidió modificar las fotografías en las que diferentes monumentos históricos aparecían pintados en el cuerpo desnudo de la actriz. En las nuevas imágenes, ya autorizadas por la dependencia, se oculta el busto de Irán.

El secretario de Turismo del estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo a EL UNIVERSAL que tras platicar con las autoridades del INAH ya fueron modificadas y autorizadas las imágenes en las que sobre la piel de Irán Castillo aparecen los Atlantes de Tula, un convento de Actopan y el acueducto del Padre Tembleque de Zempoala.

“Planteamos una campaña publicitaria agresiva para que la gente voltee los ojos a Hidalgo. Con estas fotografías tratábamos de generar una expectativa y ellos (el INAH) hicieron el comentario de que no entraba dentro de lo que significaban estos monumentos históricos. Nos hicieron una recomendación, pero nunca pararon la campaña como tal porque nosotros no la hemos lanzado.

Hicimos unos ajustes —platicados con el INAH, porque es importante mencionar que ellos siempre estuvieron pendientes de que las cosas salieran de la mejor manera—, y ya autorizaron las imágenes con Irán Castillo”.

El funcionario hidalguense precisó que la campaña publicitaria responde al hecho de buscar atraer más visitantes al estado de Hidalgo, en donde se encuentra 80% de los conventos sanagustinos de la República, los Atlantes de Tula y el acueducto del Padre Tembleque de Zempoala, uno de los más hermosos del país.

El director de Difusión del INAH, Benito Taibo, rechazó que se trate de un asunto de censura; es más, niega que el INAH haya hecho recomendaciones a Turismo de Hidalgo para modificar las imágenes donde aparece Irán Castillo. “La primera petición que hizo la Secretaría de Turismo era sólo por la reproducción de los monumentos y no dijo que habría una actriz. No hay moralismo. Hace unos días hicieron la petición de otra manera y ya está autorizada, no tiene nada que ver con el desnudo”.

A pesar de que Taibo había dicho que se busca que “nuestras zonas y monumentos no sirvan como escenarios, que sean preponderantes, que sean el motivo de la comunicación”, en las fotografías ya autorizadas Irán Castillo sigue siendo la figura principal de la imagen, salvo su busto.

Cuauhtémoc Ochoa explicó que se gastaron 800 mil pesos en la producción de la campaña, a cargo de la agencia Gaudelli MCW, pero que en total se invertirán 40 millones de pesos para difundirla a través de espectaculares, medios impresos, autobuses y demás medios publicitarios. De esos 40 millones, el Consejo de Promoción Turística de México aportará 50% y el resto el gobierno de Hidalgo.


Gracias:
Miguel Angel Ceballos
El Universal

No hay comentarios.: