Museo de Santa Rosa
(Foto: Jesús Guzmán-Moya)
Casonas que guardan arte
Conventos, edificios antiquísimos y asilos que en otro tiempo estuvieron ligados a la fe en el estado de Puebla, muestran hoy el legado arquitectónico de una entidad que invita a explorarla a pie
Son más de 30 recintos culturales para observar, para comerse lentamente con la mirada y rendirse ante expresiones barrocas, rococos y coloniales. Aquí dos opciones
Museo Santa Rosa
Fue convento dominico en el siglo XVII. Sus habitaciones están cubiertas de azulejo y su cocina encierra hervores de siglos, pues aquí se creó el mole poblano de guajolote, la expresión culinaria más barroca del país.
Primer museo
La fachada parece un alfeñique, es decir un dulce de azúcar que se antoja comer a mordidas. Fue oficialmente el primer museo del estado, construido así debido a una promesa de amor.
Ocurrió cuando un español adinerado, don Juan Ignacio Morelos, al conocer a una joven poblana recibió la condición de un "sí, acepto", a la edificación de una mansión semejante a un turrón de almendra.
Él cumplió y hubo mole. Ahora este espacio resguarda objetos de arte como un carruaje utilizado por el gabinete presidencial de Porfirio Díaz, óleos de la batalla del 5 de Mayo de 1862, un traje de china poblana del siglo XIX, así como pinturas de arte sacro.
Se trata de un edificio con detalles de terciopelo rosa que constituye un acercamiento vivo a lo que fueron durante el siglo XVIII, las casas de la ciudad.
La palabra "mole" proviene del vocablo azteca "molli", que significa salsa. Éste varía de ciudad en ciudad y de familia en familia. El más famoso es el mole poblano.
Museo Santa Rosa
Dirección: Calle 3 Norte No. 1203, Centro Histórico.Teléfono: 232-77-92Abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horasEntrada general: $15.00. Estudiantes acreditados, maestros e INSEN $10.00Martes entrada libre
Gracias:
Isela Serrano El Universal
♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario