Bajo el barrio de Tepito
(Foto: EFE/Cultura)
Un yacimiento arqueológico, azteca y colonial, se encontró bajo el barrio de Tepito
El populoso barrio de Tepito, ubicado en el centro de Ciudad de México, es famoso por su inseguridad y como zona de distribución de productos de contrabando.
Pero desde ahora también será conocido como centro arqueológico, tras hallarse casualmente numerosos restos de origen azteca y colonial durante las obras de construcción de un centro comunitario en un terreno de 7.000 metros cuadrados.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, entre los restos aztecas localizados se incluyen un enterramiento infantil, platos y recipientes, sahumadores (instrumentos para ahumar), fragmentos de navajas de obsidiana y hueso e instrumentos musicales.
El arqueólogo Francisco Ortuño Cos, subdirector de protección de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), ha precisado que uno de los objetos más importantes es el enterramiento infantil con su ofrenda, que consta de dos cajetes (cazuelas pequeñas) y tres cuentas, una de ellas de obsidiana pulida en forma de cabeza de pato y otros materiales.
El INAH ha explicado que el predio donde se realizan las excavaciones es de alto potencial arqueológico de origen azteca, y que las excavaciones arqueológicas proseguirán los próximos tres meses, ya que se cree que aún puede descubrirse mucho más.
♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario