SOCIOLOGÍA
¡SALVAD A SHEREZADE!
(Foto: Archivo/‘Scheherazade’Vera Fokina, Michael Fokin)
Un grupo de abogados religiosos piden la prohibición de 'Las mil y una noches'
Los intelectuales egipcios, indignados por la indiferencia del Gobierno.
Los radicales egipcios han encontrado un nuevo objetivo a abatir para indignación de muchos ciudadanos. La querella presentada en la Fiscalía General cairota por Abogados sin Fronteras, un grupo de penalistas religiosos, donde se solicita la prohibición de 'Las mil y una noches', la anónima compilación de relatos que Sherezade contaba cada noche al visir para salvar su vida, ya ha provocado críticas de numerosas organizaciones locales.
Según relata el diario egipcio 'Al Masri al Yaoum', Abogados sin Fronteras basa su demanda en el artículo 178 del Código Penal, que estipula dos años de prisión y una multa por la publicación de cualquier material "que ofenda la decencia pública". De ahí que exija la confiscación del libro y la detención de los editores, miembros de la Autoridad General Cultural -la agencia estatal en materia de cultura- que recientemente habían lanzado una edición especial de la obra mas conocida de la literatura árabe dentro de su colección ‘Tesoros’.
(Sherezade, en la versión de 'Las mil y una noches' de Els Comediants, en 2005. | M. S. Urbano)
Precisamente es su calidad de legado histórico lo que ha indignado a las organizaciones de Derechos Humanos y culturales. La Red Arabe de Información sobre Derechos Humanos, ANHRI, ha emitido un comunicado donde tacha la querella de "violación de la libertad de expresión y restricción de la creatividad". Su director, Gamal Eid, ha criticado al ministro de Cultura, Farouk Hosni, por no pronunciarse explícitamente en contra de la prohibición de ‘Las mil y una noches’, que ya fue vetada en Egipto a finales de los años 80, ni contra las recientes prohibiciones de medios de comunicación que también han sufrido la ira de los islamistas. "No ha levantado un dedo para impedir que la revista 'Ibdaa' fuera prohibida el pasado abril tras ser objeto de una demanda similar". Semejante pasividad, según la ANHRI, anima a los extremistas a ir cada vez más lejos en sus demandas.
Como los budas
El sindicato de escritores egipcio también se ha involucrado en el asunto. "Los que quieren destruir nuestro patrimonio han emprendido el mismo camino que los talibanes afganos cuando destruyeron los Budas", ha afirmado su director, Mohamed Salmawy. "Vamos a interponer una querella porque ha llegado el momento de dejar de tener una posición defensiva y pasar al ataque". Por su parte, el investigador de Human Rights Watch para Egipto y Libia, Heba Morayef, ha lamentado la "moda de violaciones de la libertad de expresión» que se está imponiendo en Egipto.
El titular del Ministerio de Cultura, Farouk Hosni, ha desestimado una posible prohibición de la obra alegando que se trata de "parte de la herencia cultural" del mundo árabe, como ocurre con los poemas del célebre escritor iraquí Abu Nuwas, cuyo contenido puede llegar a ser abiertamente obsceno sin que ello impida que sea considerado uno de los grandes autores árabes de todos los tiempos. Muchos analistas consideran que la querella forma parte de la lucha por el poder entre los islamistas y el régimen de Hosni Mubarak, que a menudo realiza concesiones, consciente del peso político y social de los religiosos.
Un ejemplo de ello es la prohibición del concierto privado que tenía previsto ofrecer Elton John el próximo 18 de mayo en Egipto, censurado por la Unión de Músicos Egipcios bajo el argumento de que el cantante británico alberga "sentimientos antirreligiosos". "¿Cómo podríamos permitir la presencia de un homosexual que quiere prohibir las religiones, que clama que el profeta Issa [Jesús, para los cristianos] era homosexual y que pide libertad sexual para los gays en Oriente Próximo?", se interrogaba asombrado el jefe del citado sindicato, Munir al Wasmi, en declaraciones a la agencia de prensa alemana DPA. Hace unas semanas, el anuncio de un concierto de Elton John en Marruecos levantó una polénmica similar.
Gracias:
Monica G. Prieto | Beirut
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/cultura/1273137700.html
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario