La calabaza feliz
Cuidemos a nuestros infantes
Un libro analiza los "500 años de engaños" sobre Colón
El estudio asegura que pertenecía a una familia barcelonesa
La teoría sobre el origen catalán de Cristóbal Colón goza de buena salud. Hace unas semanas se publicó un estudio de la profesora americana Estelle Irizarry que, tras analizar su escritura, afirmaba que Colón era catalán. Ahora otro estadounidense publica un libro en el que concluye que el descubridor no era genovés como mantiene la mayoría, sino catalán, de la familia de los Colom de Barcelona.
Charles J. Merrill, profesor de la Universidad de Mount Sant Mary, en Estados Unidos, ha tardado 18 años en escribir su libro Colom. 500 anys enganyats. Per què s'amaga l'origen català del descubridor d'Amèrica, en el que repasa las teorías escritas hasta el momento sobre el origen de Colón. En el libro -publicado en octubre de 2008 en Estados Unidos con el título Colom of Catalonia: origins of Christopher revealed-, Merrill explica que la familia de Colón estaba enemistada con la de los Reyes Católicos (tras luchar a favor de la familia opositora al trono de los Trastámara), por lo que ocultó su origen. Según Merrill, el descubridor siempre apareció en los textos como Colomo, Colón, castellanización del apellido catalán Colom, que no existe en Italia ni en Castilla. Además, defiende, puso nombres bien catalanes a algunas de las tierras que descubrió, como es el caso de isla Montserrat. Para el investigador, también es sintomático que cuando el navegante se refería a los Reyes Católicos lo hacía como "mis señores naturales", como consecuencia de que era súbdito del rey de Aragón. Según explicó Merrill ayer en Barcelona durante la presentación de su libro, cuando a Colón se le cita en algunos documentos como extranjero, "no lo es con respecto a España, sino al reino de Castilla, porque España no existía como tal". Según Merrill, la teoría genovesa se basa en otro Cristóbal Colón que no tiene nada que ver con el descubridor.
El presidente del Centro de Estudios Colombinos, Francesc Albardanes, afirma que con este libro se puede "defender al más alto nivel académico la teoría catalana", aunque recomienda humildad: "No tenemos el documento final que lo pruebe de forma irrefutable". Albardanes elogió el trabajo del historiador porque actúa como "bálsamo y cierra las heridas tras la aparición de teorías novelescas que tanto daño han hecho a la teoría catalana". Se refería a obras que defienden su descenencia del príncipe de Viana o que era un templario, "fantasía y fabulación", sentencíó.
El libro de Merrill lo ha publicado Cossetània con una tirada de 2.000 ejemplares. La versión castellana no está prevista.
Gracias:
J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/libro/analiza/500/anos/enganos/Colon/elpepucul/20091030elpcat_26/Tes ♪♪♪♪
Subasta española en Nueva York
Obras de Picasso, Miró y Dalí, vendidas en una puja que recaudó más de 5 millones de euros
Más de cien obras de los artistas españoles Picasso, Miró, Dalí y Tàpies han sido subastadas este miércoles en Nueva York en una puja donde también era posible adquirir trabajos de los iconos estadounidenses del arte pop Andy Warhol, Roy Lichtenstein, o los franceses Marc Chagall y Henry Matisse, entre otros. Según, la casa de subastas Christies la venta ha recaudado un total de 7,6 millones de dólares (algo más de cinco millones de euros).
El lote que alcanzó mayor valor fue una selección de de 25 grabados al aguatinta y un grabado a punta seca de Picasso con la tauromaquia como tema central, que fueron vendidos por 80.500 dólares (54.657 euros). El precio del conjunto, fechado en 1952, firmado a lápiz y recogido bajo el título José Delgados (alias Pepe Illo), la tauromaquia o arte de torear, se había estimado previamente entre 30.000 y 50.000 dólares.
(Una de las obras de Salvador Dalí subastadas en Nueva York)
Otra obra que superó las expectativas de la casa de subastas británica fue Figure au corsage rayé, también del artista malagueño, que se adjudicó por 74.500 dólares (unos 50.500 dólares).
Un lote de cincuenta grabados en blanco y negro de Dalí fueron a parar a manos de un comprador que pagó 62.500 dólares (42.436 euros) por ellos, un precio que apenas superó los 60.000 dólares en que se habían valorado, mientras que un compendio de siete litografías realizadas por Joan Miró en 1973 alcanzó una puja máxima de 52.000 dólares (unos 35.000 euros). El aguafuerte Cinta roja, de Antoni Tàpies, valorado entre 2.000 y 3.000 dólares, no encontró comprador.
En la puja, donde se vendieron más de un centenar de obras de estos artistas españoles, también se adquirieron láminas de los iconos estadounidenses del arte pop Andy Warhol y Roy Lichtenstein o los franceses Marc Chagall y Henry Matisse, entre otros.
Gracias:
EFE - Nueva York
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Subasta/espanola/Nueva/York/elpepucul/20091029elpepucul_4/Tes ♪♪♪♪♪
(Foto: EFE)
Astrofísicos detectan estrella más lejana a la Tierra
La luz proviene de una explosión de hace 13 mil millones de años, cuando el universo tenía tan sólo 600 millones de años de existencia
Un grupo internacional de astrofísicos detectó el cuerpo celeste más lejano y antiguo registrado hasta la fecha y confirmó que las estrellas ya existían cuando el universo tenía sólo 600 millones de años, según publica hoy la revista Nature.
Las características de esta explosión, en realidad un estallido de rayos-X, muestra que las estrellas "masivas" (aquellas que tienen un tamaño superior a ocho masas solares, unas 2 millones 600 mil veces la masa de la Tierra) se formaron hace "solamente" 630 millones de años después del Big Bang.
Dos equipos de astrónomos -liderados por el profesor Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester, y Rubén Salvaterra, de la Universidad Milano-Bicocca- son los autores de este estudio, en el que analizaron el "corrimiento hacia el rojo" de la estrella y lo situaron en 8.2.
Esta técnica sirve para medir la longitud de onda de la luz y otras radiaciones electromagnéticas y, a través de ella, los investigadores concluyeron que la explosión tuvo lugar cuando el universo tenía menos de 5% de su edad actual.
(Foto: EFE/El significado de esta estrella es algo así como encontrar un ejemplar de neanderthal)
El anterior récord lo tenía una galaxia con un "corrimiento hacia el rojo" de 6.96, por lo que era 150 millones de años más joven que la descubierta ahora.
La edad del objeto detectado recientemente abre una ventana a una era cosmológica que no era accesible a la observación, que, según se cree, terminó hace unos 800 ó 900 millones de años después del Big Bang, cuando la luz procedente de las estrellas y galaxias reionizó el gas que impregnaba el universo anteriormente.
Cuantas más explosiones de rayos gamma de aquellos años se detecten, más probabilidades habrá de identificar el progreso de esta reionización, defienden en Nature los autores del estudio.
Veta de estudio
Al mismo tiempo, por un proceso que los científicos aún no comprenden demasiado bien, dos chorros de gas perforan la estrella y la materia sale expulsada hacia el espacio en direcciones opuestas, liberando una gran cantidad de energía.
El descubrimiento es importante, señaló Alberto Castro-Tirado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas , porque "no sólo es la estrella lo que hemos visto" , sino que, tras ella, "supuestamente tiene que haber una galaxia, tan sumamente débil que con la tecnología actual no se puede apreciar", aunque podrá ser perceptible con el sucesor del telescopio espacial Hubble.
Javier Gorosabel, del mismo Consejo, indicó que se trata de una estrella antigua, que ya no existe y agregó que "la energía de su explosión y su luz han estado viajando durante mucho tiempo por el espacio, desde un tiempo en que aún no existía el Sol o la Tierra".
En concreto, 13 mil millones de años, ya que la explosión tuvo lugar cuando el universo tenía tan sólo 600 millones de años.
"Es algo así como encontrar un ejemplar de neanderthal", puntualizó Gorosabel.
Por su parte, Alberto Fernández Soto explicó que en aquella época ya había estrellas, algo que hasta ahora era una hipótesis sin confirmar.
Los científicos creen que las estrellas de primera generación, conocidas como "población III" y de la que aún no se conoce ninguna, aparecieron cuando el universo tenía entre 200 y 400 millones de años, y la estrella objeto de este estudio hace 600 millones de años.
"La aparición de objetos como este quiere decir que la formación de los cuerpos celestes fue más rápida de lo que se pensaba", concluyó Fernández Soto.
Los investigadores han usado datos obtenidos de varios telescopios repartidos alrededor del mundo, entre ellos el de la estación española BOOTES-3, ubicado en Nueva Zelanda y operado por el CSIC, el primer telescopio terrestre que apuntó al lugar de la explosión.
También lo hizo el telescopio Nazionale Galileo, operado por italianos y ubicado en la isla española de La Palma.
Gracias:
EFE, El Universal
vrs
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/56324.html
♪♪♪♪♪
(Foto: México desconocido)
Fin de semana en Morelia, Michoacán
Viaja a la capital de Michoacán y admira la exquisita arquitectura de los edificios que conforman su Centro Histórico, reconocido, para orgullo de todos los mexicanos, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1991.
El establecimiento de la hoy señorial Morelia, la antigua Valladolid, la Rosa de los Vientos Michoacana que apunta a todos los confines, data de 1541 en el valle de Guayangareo. Por iniciativa de don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, se construyó la Nueva Ciudad de Michoacán el 18 de mayo de ese año.
Hacia 1578, por disposición del rey Felipe II, la ciudad toma el nombre de Valladolid, el cual detentó hasta septiembre de 1828 en que por mandato de la Segunda Legislativa Constitucional de Michoacán, y para honrar la memoria de don José María Morelos y Pavón, recibió el nombre de Morelia.
En sus primeros años la ciudad fue habitada exclusivamente por españoles y no fue sino hasta la última década del siglo XVI que las primeras familias indígenas se asentaron en la ciudad, estableciéndose así los primeros barrios indígenas.
En 1991 Morelia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy la ciudad conserva su maravillosa traza urbana, sus señoriales edificios, sus plazas, parques, museos, artesanías y excelentes restaurantes donde se degusta la deliciosa gastronomía de la región.
Por todo lo anterior recomendamos ampliamente visitar la ciudad de Morelia en su próxima salida de fin de semana.
Yo me quedé enamorado en Morelia
Gracias:
Texto: Saudhi Batalla
♪♪♪♪♪
(Foto: Christopher Furlong/Getty Images)
Un niňo de ocho aňos corre por encima de la Mona Lisa, en el centro comercial de Eagles Meadow, Inglaterra, en un intento para producir la copia más grande del mundo. La pintura fue creada por artistas en Wrexham y por Katy Webstar.
♪♪♪♪♥
Nada mejor que un museo para representar la superación de una ciudad.
Después de diez años de espera, Valladolid está de estreno porque la colección del antiguo Museo Nacional de Escultura regresa a su sede originaria con intención de quedarse.
Desde hace apenas un mes, el fondo del museo de escultura policromada más importante de Europa vuelve a ser expuesto como merece en el Colegio de San Gregorio, prototipo de la arquitectura del siglo XV. La mítica colección de escultura religiosa del Renacimiento y del barroco, presente en libros de texto, manuales de arte y exámenes de selectividad, retorna a la vista pública en el mejor de los espacios y con un plan renove que va desde la imagen gráfica hasta la cafetería.
El histórico Colegio de San Gregorio, que alberga 500 años de pensamiento, ha sido restaurado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, cuya intervención mereció en 2007 el Premio Nacional de Restauración Arquitectónica y Conservación de Bienes Culturales.
Dos años después quitamos el lazo y desenvolvemos el regalo para descubrir un trabajo que ambiciona la obra de arte integral, de respeto, conservación y restauración, y con una reorganización en las áreas expositivas. A primera vista, un ejemplo de restauración son los valiosísimos artesonados, y otro es la intervención en los corredores que comunican espacios reestructurados. El pabellón de acceso ejemplifica la creación estrictamente contemporánea.
Miradas del siglo XXI
Adecuar un espacio religioso de impronta tan clásica a las miradas del siglo XXI no ha sido tarea fácil, pero el resultado, compatible con todos los biorritmos, es seductor al cien por cien e invita a dejarse llevar por una nueva forma de exponer, con iluminación calculadísima, acabados metalizados, fondos neutros y espacios limpios. A más de uno le costará salir del claustro."A algunas de las piezas de este museo había gente que venía a rezar", cuenta Enrique Sobejano.
Había hasta telas moradas que han dejado paso ahora a peanas elementales sobre las que "aparece la pieza". Se trata de mirar con otros ojos, en un contexto amplio de "historias paralelas", esta extraordinaria muestra artística.Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano halagan a la colección propiciando que la madera brille en el interior de las salas. El edificio, de espléndida factura arquitectónica, es una más de las obras de arte del museo. Cuando a María Bolaños, directora, se le pregunta por su top 5 lo tiene claro: "La primera obra es el mismo Colegio de San Gregorio", y recuerda que "fue una institución particularmente activa en el conflictivo escenario político-religioso del siglo XVI. Por aquí pasaron célebres personalidades como Bartolomé de las Casas o Luis de Granada".
La rehabilitación del edificio ha permitido aumentar el espacio expositivo a 3.702 metros cuadrados, lo que admite exponer más de 200 obras y mostrar tres grandes secciones: el siglo XV, el Renacimiento y el barroco. El viajero podrá disfrutar de obras memorables como El calvario de Juan de Juni, el Cristo yacente de Gregorio Fernández o la Magdalena penitente de Pedro de Mena. María Bolaños siente debilidad por la Piedad germánica, porque "simboliza la aparición en el arte de la ternura y el patetismo humanos a través de la imagen religiosa", y también recomienda con entusiasmo otros clásicos como la Sibila de Alonso Berruguete, que forma parte de un retablo y que es "esencial en la introducción de la modernidad renacentista en la escultura española, alejada de los cánones clásicos, ya que expresa una gracia y un sentido estético del ritmo nada frecuentes en la estatuaria española"; el Santo Entierro de Juni o "la fuerza coral que puede alcanzar la escultura concebida como una gran escenografía teatral", y, por supuesto, algo de pintura, que también se disfruta de fondo pictórico en San Gregorio: la Santa faz de Zurbarán, "su atmósfera sobria, su despojamiento cromático y su sutileza impalpable, casi abstracta".
En absoluto conformista, María Bolaños pretende impulsar el museo más allá de lo regional. No es extraño que los expertos hablen de él como el Museo del Prado de la escultura. Gracias a este nuevo despliegue, Valladolid coloca la colección en un marco favorable para atraer al turismo internacional.
El museo se encuentra en la zona histórica de Valladolid y cuenta, en la misma calle de las Cadenas de San Gregorio, con tres edificios dignos de visitar: el palacio de Villena (segunda sede del museo, con exposiciones temporales, donde se mantendrá expuesto el gran belén napolitano, obra imán de todos los públicos), la iglesia de San Benito el Viejo y la Casa del Sol.
Como en todo buen equipo, la clave del éxito, más que en las individualidades, está en el conjunto, por eso es inevitable rodear el Colegio de San Gregorio por la izquierda y admirar la fachada de la iglesia de San Pablo, joya del gótico isabelino y emblema de Valladolid, adosada al museo y ya por fin sin andamios y con una fachada resplandeciente.
La prudencia es un bien escaso y aquí lo defendemos. Se avisa: los muy sensibles pueden verse afectados por la sangre derramada en las esculturas y el padecimiento de algunas imágenes cargadas de patetismo sin contemplaciones. Así que después de la visita es hora de restaurarse, y para ello nada mejor que la sangre de Cristo. No queda más remedio que buscar la calle de Torrecilla, número 8, y darse un homenaje en Cátame, a dos pasos del museo, una nueva vinatería fashion, lo más de la elegancia, susceptible de convertirse en obligatoria.
La novedad de Cátame está en la habilidad con que interpreta las necesidades de una ciudad, pues no había nada parecido, además de revelar un excelente catálogo en una tierra tan vinícola. No es cosa de intimismos, sino de filosofía.
El otro toque de cosmopolitismo lo pone este mes la Seminci. Hasta el 31 de octubre, el viajero que visite Valladolid podrá disfrutar de la 54 edición de esta Semana Internacional de Cine. Ken Loach, Robert Guédiguian o Theo Angelopoulos, entre otros, competirán en la sección oficial. La cosa promete.
Teniendo en cuenta que lo mejor de ir al cine son las cañas de después, conviene apuntar nombres de interés. Saliendo del Casablanca o del Calderón, sedes de la Seminci, el viajero podrá acudir al Morgan, cualquier duda sobre cine se la responderá en la barra David Prados-Dona, que tiene... ¡hasta un Goya!
En los alrededores, el viajero sabrá descubrir otras piezas de orfebrería con barra como el Minuto, el mítico Cafetín y el Penicilino, trincheras de la bohemia, para luego, si la cosa se complica, seguir en Sildavia y acabar en El Farolito. Una ruta fina, pero que muy fina.Use Lahoz es autor de la novela Los Baldrich (Alfaguara).
El Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid despliega toda su belleza tras una cuidada intervención
Gracias:
USE LAHOZ
http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/Seducidos/arte/sacro/elpviavia/20091024elpviavje_5/Tes ♪♪♪♪♪
(Foto: leire_photo)
De Punta Arenas a Ushuaia
Tres días de navegación por canales fueguinos para descubrir glaciares y evocar la aventura del gran naturalista inglés en el siglo XIX
Una fría tarde del verano de 1833, un grupo de expedicionarios ingleses acampaba frente a un gran ventisquero en pleno corazón del ahora llamado Canal del Beagle. De repente, un fuerte estruendo rompió el silencio mientras un enorme bloque de hielo se desprendía y caía pesadamente sobre el mar. En segundos, una gigantesca ola empezó a desplazarse a mucha velocidad y comenzó a arrastrar lo que encontraba a su paso. Los expedicionarios apenas si atinaron a correr para resguardarse de la furia del agua dejando atrás provisiones, herramientas y hasta los mismos botes, que comenzaron ser arrastrados sin control mar adentro.
Ante la escena, uno de los expedicionarios, llamado Charles Darwin, se tiró al agua helada y comenzó a nadar hacia una de las embarcaciones. Casi exhausto, logró asirla por una cuerda, subirse y salvarla de una pérdida que hubiese sido catastrófica para las aspiraciones de regresar a un lugar seguro. Ese acto de arrojo tuvo su premio: el jefe de la expedición, Robert Fitz Roy, prometió al valiente que le daría su nombre al pico más alto de la zona. Desde entonces, el macizo blanco que se levanta al lado del glaciar Pía se llama monte Darwin.
Es un frío anochecer de octubre de 2009 y estamos a bordo de este crucero chileno que hace la ruta Punta Arenas-Ushuaia. Mientras la tripulación nos recibe en uno de los salones, aparece el capitán Oscar Sheward y toma la palabra: "Queremos darles la bienvenida y los invitamos a que nos acompañen a seguir los pasos de Darwin, Fitz Roy y la tripulación del Beagle por la zona. ¡Que lo disfruten!", dice y da la orden de partida. La nave comienza a moverse lentamente y se adentra en el Estrecho de Magallanes, desandando las primeras millas de la travesía que durante tres días nos llevará a recorrer los fiordos chilenos y a reconstruir parte de la ruta que entre 1831 y 1836, realizó el naturalista inglés.
La excusa: este año se conmemoran dos fechas muy importantes en el calendario darwiniano (ver aparte) y qué mejor que celebrarlas siguiendo los pasos del científico que con su teoría revolucionó la ciencia moderna. Por eso, todo a bordo esta vez está relacionado con Darwin: desde las charlas hasta las excursiones, los libros de la biblioteca y los audiovisuales y películas que se exhiben.
Contacto directo
La primera noche a bordo transcurre plácidamente y para la mañana el Vía Australis está en las proximidades de la Bahía Ainsworth. Mientras los pasajeros se arman de mucho abrigo y con los obligatorios chalecos salvavidas, la tripulación prepara el descenso a tierra para contemplar de cerca el glaciar Marinelli, recorrer parte del bosque fueguino y tener un contacto directo con una pequeña colonia de elefantes marinos que se encuentran en la playa.
"Más que las islas Galápagos, fue en Tierra del Fuego donde Darwin comenzó a idear su teoría y a tomar conciencia de que las historias que había escuchado sobre la evolución no eran tan disparatadas. Lo comprobó no sólo con las especies animales, sino que también comenzó a prestar atención a la geología y al comportamiento de los glaciares." Quien habla es Gerardo Bartolomé, ingeniero e investigador histórico y autor del libro La traición de Darwin. Pero no sólo eso, ya que Bartolomé es un apasionado de la vida de Darwin y quien se encargará de ir contando historias y anécdotas sobre el trajinar del científico inglés por aquí.
Más contacto con la naturaleza propone, por la tarde, el recorrido por las islas Tucker y el canal Gabriel, donde las colonias de aves marinas y de pingüinos magallánicos abundan.
El amanecer de la segunda jornada depara una vista impresionante del brazo noroeste del canal de Beagle y, luego, del canal Ballenero, un estrecho pasaje que representa la costa sur de la isla grande de Tierra del Fuego. Esta zona fue recorrida decenas de veces por los expedicionarios del Beagle, claro que en pequeños botes de remo, ya que la navegación a vela es muy complicada en el lugar. De pronto, en medio de ese abrumador paisaje de picos nevados, aparece imponente el glaciar Pía. La propuesta es desembarcar en sus proximidades y contemplar la enorme masa de hielo que desciende hasta el mar, a pocos metros. A su turno, los pasajeros van llegando a la costa, mientras los guías ofrecen datos para poder apreciar ese helado monumento natural. "Por los colores podemos darnos cuenta de su antigüedad: cuánto más oscuro, más viejo", explica Alvaro mientras el estruendo que produce el desprendimiento de un gran bloque de hielo tapa cualquier comentario. No hacen falta; la belleza del paisaje habla por sí sola, invita al silencio.
Tras el brindis de rigor con buen whisky más hielo del glaciar, es hora de regresar a bordo. Como si la excursión no fuera suficiente, el viaje del Vía Australis continúa y se introduce en esa parte del canal de Beagle denominada Avenida de los Glaciares. Ahí, uno a uno van apareciendo los majestuosos ventisqueros España, Romanche, Roncagli, Alemania, Francia, Italia y Holanda, bautizados así por el sacerdote salesiano Alberto de Agostini, uno de los primeros en hacer un relevamiento.
La última jornada amanece movida. El viento, que en este extremo del mundo sopla sin piedad, apareció en la madrugada y fue subiendo en intensidad hasta dejar un oleaje alto e intenso. Y al llegar frente al mítico Cabo de Hornos, con su geografía desolada, todo parece empeorar. "La verdad es que el desembarco está complicado -comenta al pasar el capitán-. Igual vamos a esperar hasta último momento y haremos todo lo posible para que puedan llegar a tierra", agrega para insuflar un poco de esperanza a la decepción que ronda entre los pasajeros.
Cuando la desilusión parece instalarse, una media hora más tarde el viento parece apiadarse de los viajeros llegados de 16 naciones y decide amainar. Y los ánimos cambian tan rápidamente como el tiempo en esta parte del mundo. De inmediato, un grupo de tripulantes se dirige a tierra para preparar el desembarco, que se producirá poco menos de 20 minutos después.
(Foto: El Tiempo/GDA/Recorre la misma ruta que pisó Darwin hace más de un siglo)
Ya en tierra el paisaje conmueve. El largo camino que lleva al promontorio en el que se erige la famosa escultura del albatros y que representa la unión de los dos océanos permite tener noción del porqué de la temible fama de este lugar: la escarpada costa es azotada permanentemente por un mar que parece no tener paz nunca, mientras el viento sacude todo lo que encuentra a su paso. No extraña que en la zona se produjeron más de 800 naufragios en todas las épocas y que cuando Darwin, Fitz Roy y compañía anduvieron por aquí, con sus naves, había que ser realmente muy valiente para animarse a surcar estas aguas. De hecho, Fitz Roy pudo bajar sólo una vez y Darwin nunca, ya que cuando estaban a punto de hacerlo se desató un violento temporal que los obligó a refugiarse en las islas Hermite, donde permanecieron varados 21 días sin poder salir. Para el naturalista, no haber tocado tierra en la mítica isla fue siempre una frustración.
Para despedirnos, el Cabo nos tenía reservado algo de su repertorio: en minutos, y como de la nada, el cielo se cierra y descarga un violento temporal con vientos de más de 110 kilómetros y fuertes neviscas que nos obligan a abandonar tierra de manera apresurada antes de que la partida del barco se vuelva impracticable.
Ya a bordo, con chocolate caliente entre las manos, las caras de satisfacción son evidentes y poco importa si el Vía Australis ahora navega permanentemente escorado a estribor o si el golpe de la nevisca lastimó algún rostro. Haber podido desembarcar en el Cabo de Hornos representa, para casi todos, la culminación del viaje, quizá por todo lo que ese confín de tierra antes de la nada representa.
Luego de algunas horas de navegación agitada producto del temporal, el Vía Australis se interna en tranquila bahía Wulaia, escala previa antes de su arribo a Ushuaia. "Wulaia es el lugar Darwin por excelencia -comenta Bartolomé-, y tiene una importancia trascendental en el pensamiento darwiniano, ya que aquí entendió que el hombre es un animal que evolucionó a lo largo del tiempo. La clave fue conocer a los tres indios canoeros que Fitz Roy había llevado a Londres para educarlos luego de su primera expedición para formar con ellos una colonia civilizadora. Darwin comparó la vida de las tribus de canoeros con los tres indios civilizados y comprendió cuán grande era el impacto de la educación en el hombre. De ahí pensó que, sin educación, el hombre no era muy distinto de los demás animales. Uno de estos tres indios Jemmy Button le contó a Darwin que las tribus peleaban unas con otras por los medios de supervivencia cosa que Darwin, en su teoría de la evolución, supuso que pasaba entre todas las especies animales."
El trekking hasta la cima de la colina que corona Wulaia exige unos 45 minutos por un terreno que no está demasiado apto producto de las últimas nevadas y que produce más de un resbalón a varios de los expedicionarios. Sin embargo, llegar a la cima vale la pena: la vista es simplemente maravillosa. Ahí arriba, Manuela, una de las tripulantes, pide hacer un minuto de silencio no sólo para grabar en la memoria el momento y el lugar, sino para agradecer por haber tenido una travesía sin mayores contratiempos.
La tarde va cayendo en mil y un colores y el Vía Australis navega cómodamente y a velocidad crucero hacia el mar de luces que aparece en el horizonte. Después de tres días casi sin contacto humano, Ushuaia aparece adelante rodeada de montañas completamente blancas producto de las últimas nevadas. A bordo, es tiempo de despedidas.
Gracias:
La Nación/GDA/El Universal
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/56286.html
♪♪♪♪♪