Zona arqueológica de Palenque
(Fotos: Juan José)
En mis 50 años de vida, no he estado en un lugar donde se siente la magia dentro de mi alma, en los ojos, en el corazón.
Al llegar a la zona arqueológica de Palenque en Chiapas y al bajarme del camioncito que nos transportó del pueblo a la selva, nos cobraron la cantidad de $5.00 pesos para entrar y solo, dije solo, en pocas ocaciones me he dado cuenta que tengo la boca abierta de un asombro indescriptivo.
Al esculcar el baul de los negativos saqué los de PALENQUE y me llegó del baul de los recuerdos momentos tan únicos e invivibles que ya, Gracias a Dios, vividos.
De la enciclopedia Wkipedia del Internet, sacaré la información sobre la zona arqueológica de Palenque y presentar unas pocas más de mis fotografías de tan fantástico lugar.
Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.
El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida". La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Palenque en la historia moderna
Redescubrimiento en el siglo XVIII
La comunidad de ''Santo Domingo de Palenque'' fue fundada en las cercanías de la zona arqueológica hacia el Siglo XVII. Sin embargo, no hay registros de que se hubiera prestado alguna atención a la ciudad abandonada, hasta 1773, cuando Don Ramón de Ordoñez y Aguilar la visitó, y reportó su visita al Capitán General de Antigua GuatemalaGuatemala. En consecuencia fue hecha una segunda visita al año siguiente, la cual determinó que las ruinas eran de alto interés, por lo que dos años después, el explorador y arquitecto Antonio Bernasconi fue enviado para detallar el lugar, acompañado por un contingente militar, encabezado por el Coronel Antonio del Río. Cuando exploraban la ciudad abandonada, las tropas derrumbaron varios muros para poder acceder al interior de las construcciones, produciendo un daño considerable a las mismas. Bernasconi dibujó el primer mapa moderno de la ciudad, e hizo copias de algunos bajorrelieves.
Exploraciones durante el siglo XIX
En 1807, el dibujante Luciano Castañeda hizo más planos de la ciudad. Con la información de los reportes de las últimas expediciones, y conteniendo grabados basados en los documentos de Bernasconi y Castañeda, el primer libro sobre Palenque fue publicado en Londres en 1822, con el título ''"Descriptions of the Ruins of an Ancient City, discovered near Palenque"'' (''Descripción de las ruinas antiguas descubiertas cerca de Palenque''). En 1834, aparecieron dos publicaciones más basadas en las mismas fuentes.
Hasta principios del siglo XIX, se creía que las figuras plasmadas en la escultura y los bajorrelieves de Palenque, representaban Egiptoegipcios, Polinesiapolinesios o a las Tribus de Israeldiez tribus perdidas de Israel. En 1831, en el reporte de su visita a Palenque, el explorador militar Juan Galindo fue el primero en hacer notar que las figuras representadas en Palenque eran más parecidas a la población local.
En 1832, el anticuario, cartógrafo y explorador Franciafrancés Jean Frédéric Waldeck pasó dos años en Palenque haciendo bosquejos que serían publicados en 1866. Mientras tanto, en 1840, el gobernador de las BeliceHonduras Británicas envió a Patrick Walker y Herbert Caddy; y luego a John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood a explorar la ciudad. Al año siguiente, los británicos publicaron una descripción ilustrada de la ciudad, superior a cualquiera de las anteriores.
El fotógrafo francés Désiré Charnay tomó las primeras fotografías de Palenque en 1858, y regresó en 1881-1882. El explorador británico Alfred Maudslay fijó su campamento en Palenque en 1890, y tomó numerosas fotografías de las obras de arte e inscripciones, haciendo después moldes de papel y plástico de las inscripciones.
Exploraciones en el siglo XX
Hubo después varias expediciones, siendo quizás la más relevante la de Frans Blom en 1923, quien trazó mapas de la parte reconocida de la ciudad, y además de otras áreas mucho menos exploradas, y a la postre envió su reporte al gobierno mexicano, con recomendaciones del trabajo que debía hacerse para la conservación de las ruinas.
El terreno adyacente a las pirámides era probablemente residencial, reservado para la clase poderosa en la sociedad maya. Entre 1949 y 1952, el gobierno mexicano, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), envió a un equipo de excavación e investigación, encabezado por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L'Huillier. Entre las contribuciones de este equipo, destaca el descubrimiento, bajo el '''Templo de las Inscripciones''', de la tumba de Pacal el Grande (''K'inich Janaab Pakal''), considerada por muchos la tumba más importante hallada hasta la fecha en toda el área América Centralmesoamericana. El propio Ruz fue el primer ser humano en observar la tumba en más de mil años. Posteriormente, Jorge Acosta encabezó otra expedición del INAH en la década de 1970. En esa misma década, el INAH construyó un museo arqueológico en la zona, llamado ''Museo de Sitio Dr. Alberto Ruz L'Huillier''.
La inspiración de Merle Green Robertson llevó a que, en 1973, tuviera lugar la primera de las "Mesas Redondas" de Palenque, una serie de encuentros de estudiosos de los mayas para discutir y examinar nuevos hallazgos. Robertson ha hecho contribuciones a la exploración de Palenque, principalmente en lo que respecta al registro de trazas de color en las esculturas. Las actividades de investigación arqueológica han sido prácticamente ininterrumpidas. Sin embargo, un hecho a destacar es que las actividades de las ''Mesas Redondas'' fueron retomadas en 1995; cuando se llevó a cabo la Primer Mesa Redonda de Palenque (nueva época).
La información disponible es producto de las investigaciones arqueológicas pasadas y presentes, y como tal, nuevos datos surgen continuamente, lo cual lleva continuamente a la evolución de las hipótesis establecidas. La información presentada en este artículo resume la perspectiva que se tiene a principios del siglo XXI sobre Palenque.
Gracias:
Wikipedia
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario