El Ártico no es una isla
(Imagen: NASA/Universidad de Brehem/Imagen del casquerte ártico tomada por un satélite de la NASA el 3 de septiembre)
Varios expertos de Estados Unidos desmienten que el Polo Norte sea ya circunnavegable
El pasado domingo, el diario británico The Independent dejó helados a sus lectores con una sobrecogedora exclusiva, titulada "Por primera vez en la historia, el Polo Norte es circunnavegable". Según el rotativo, que citaba al científico Mark Serreze, del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de EEUU (NSIDC), el calentamiento global ha provocado, por primera vez en los últimos 125.000 años, la apertura simultánea del Paso del Noroeste, alrededor de Canadá, y del Paso del Noreste, la barrera de hielo que une el casquete polar con Siberia. Sin embargo, diversos expertos consultados por Público desmienten la versión de Serreze. La banquisa ártica no es, de momento, una isla.
El científico Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, asegura que los datos obtenidos por el satélite QuikSCAT hasta el 2 de septiembre indican que "tanto el Paso del Noreste como el del Noroeste todavía tienen hielo en algunas de sus secciones". Como explica el experto, la mayor parte de ambos pasajes está ocupada desde marzo por hielo estacional, más endeble que el perenne, lo que facilitaría el deshielo de estas rutas en verano, "pero la apertura completa no se ha producido todavía".
Sigue unido a Canadá y Siberia
Los modernos satélites utilizados para monitorizar el hielo ártico todavía no han resuelto un par de desafíos. Los fuertes vientos que azotan el Ártico hacen que el mar abierto parezca hielo y, a su vez, el agua derretida sobre un casquete hace que el hielo parezca mar abierto. En estas imprecisiones, apunta Nghiem, puede estar la clave del espejismo de la supuesta isla ártica.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU también ha estado pendiente en los últimos días del estado del Paso del Noreste. Uno de sus científicos, Sean Helfrich, confirma que este pasaje no está abierto. "Somos conscientes de la postura del NSIDC, pero creemos que están subestimando las concentraciones de hielo", sostiene. La valoración que hace Helfrich es que "el efecto de atenuación del agua está trastocando las señales de microondas pasivas [empleadas para cartografiar el hielo ártico], sugiriendo que áreas con una sustancial cubierta de hielo son zonas de mar abierto". En su opinión, un rompehielos quizás podría surcar el pasaje, pero no existe ningún paso diferenciado que se pueda considerar libre de hielo.
El investigador polar Jay Zwally, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, también rechaza que el casquete ártico sea circunnavegable. Aunque los pasajes estuvieran abiertos, "para circunnavegar el polo sería necesario bordear Groenlandia", aclara. No obstante, puntualiza, el deshielo del Ártico es "irreversible". El calentamiento acabará convirtiendo, antes o después, al enorme casquete en un cubito de hielo.
Gracias:
MANUEL ANSEDE
♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario