La zona de Paquimé
(Foto: Hlwdgrl)
La cultura paquimé es la protagonista, con sus edificios de adobe y casitas en cuevas
El legado de la cultura paquimé
Un laberinto
Paquimé es un sitio hecho de adobe, con esquinas redondeadas y puertas en forma de "T". No se sabe con certeza quiénes la construyeron ni por qué la abandonaron, pero es la zona arqueológica más importante del norte del país.
Parece un laberinto con muros del color de la tierra, sacado de una película de ciencia ficción. Está compuesto de viviendas, templos, hornos y canchas de juego de pelota. Quedan vestigios de edificios que alguna vez fueron de siete pisos.
Se sabe que fue un importante centro de intercambio comercial, surtía turquesa, concha traída por toneladas desde las costas de Sonora, Sinaloa y la Baja California; asimismo, las guacamayas y sus plumas.
Cuarenta Casas
Es un conjunto de pequeñas viviendas ubicadas en cuevas a lo largo de una cañada, cuya función fue la de proteger a sus habitantes de tribus enemigas y vigilar comerciales a Paquimé.
Se habla de 40 casas para indicar simplemente que hay muchas. En realidad, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han descubierto en esa cañada 10 sitios con restos de construcciones prehispánicas, la mayoría de ellos meros abrigos rocosos con fragmentos de paredes.
El material básico de construcción es adobe aplanado y reforzado con vigas de madera y, ocasionalmente, piedras. El entorno es semiárido y se llega por un camino empinado.
La Cueva de la Olla
Fue un enorme granero ubicado en el Valle de las Cuevas, un terreno escarpado.
Recibió ese nombre por la forma de su cavidad.
Aquí se guardaba todo lo que cosechaba: como maíz, calabaza y frijol.
Este sitio arqueológico se encuentra a 15 minutos de 40 Casas. A lo largo del recorrido hay miradores para observar el paisaje de la Sierra Madre Occidental.
Cuenta con placas informativas sobre estas estructuras de adobe muy bien compactado.
Gracias:
Viridiana Ramírez El Universal
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario