viernes, 28 de noviembre de 2008

Fotografía

El álbum fotográfico de 'El Padrino'


(Fotos: Steve Schapiro)

"Razonaré con él. Le haré una oferta que no podrá rechazar"
Amor, honor, venganza, violencia... La trilogía de la familia Corleone es un relato que reúne emociones y sentimientos a flor de piel, instintos feroces y la furia de la batalla táctica por el poder y el respeto. Partiendo de la excelente novela de Mario Puzo, el director Francis Ford Coppola logró crear una auténtica bomba de relojería. Su obra fílmica es el letal resultado de un guión atractivo, de una dirección visionaria y de una serie de interpretaciones que convirtieron a Marlon Brando, Al Pacino o Robert De Niro en actores de culto.

Más de 30 años después del estreno de la primera entrega, y coincidiendo con la reciente remasterización y lanzamiento en Blu-Ray de todos los títulos, la editorial Taschen presenta este viernes en España 'The Godfather Family Album', un libro que recopila las mejores imágenes capturadas por el fotógrafo Steve Schapiro durante el rodaje de la saga. El magnífico ejemplar contiene retratos del ambiente que se respiraba durante las sesiones de filmación, e incluye además las imágenes promocionales que contribuyeron a la creación del mito.

El libro refleja las historias que se sucedían detrás de las cámaras durante la creación de 'El Padrino'. Tal narración se apoya en las fotografías de Schapiro, en textos de Puzo, entrevistas a Coppola, Brando o Pacino y en reportajes sobre las películas publicados en prestigiosas cabeceras como 'Life' o 'The New York Times'.

"Justo cuando pensaba que estaba fuera, ellos vuelven a involucrarme"

"Creo en América" es la frase con que se inicia la primera de las tres películas de 'El Padrino'. No en vano, la historia de la Familia Corleone es una parábola sobre el sueño americano, que reflexiona sobre los paralelismos entre el hampa y la burocracia de EEUU. "Tanto la Mafia como América sienten que son organizaciones benévolas", afirma Coppola, "tanto la Mafia como América tienen las manos manchadas con la sangre que han creído necesario derramar para proteger su poder y sus intereses. La una y la otra son fenómenos totalmente capitalistas y se guían básicamente por el incentivo del beneficio".

A través de personajes emblemáticos, a través de episodios crudos y desgarradores, Coppola y Puzo tejen en 'El Padrino' un relato que habla directamente a las entrañas del espectador. Los pequeños detalles cobran vigencia universal, las nimiedades revelan las truculencias insondables de la naturaleza humana, fotograma a fotograma se construye una metáfora sobre la vida y la muerte. Y sólo una atenta mirada a las fotos de Schapiro desbarata los planes de Coppola, tentado de hacer que todo 'pareciera un accidente'.


Gracias:
Texto: FRAN CASILLAS
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: