martes, 8 de abril de 2008

El Mercurio de Valparaiso

Primer periódico en español


(Imagenes: El Mercurio de Valparaiso/Imprenta, s. XIX)

El Mercurio de Valparaíso es el periódico en circulación más antiguo del mundo en lengua castellana publicado en forma ininterrumpida. Se encuentra en Chile.

Junto a los tipógrafos Tomás G. Wells, norteamericano, e Ignacio Silva Medina, Pedro Félix Vicuña fundó El Mercurio de Valparaíso, cuyo primer número salió a la calle el 12 de septiembre de 1827.

El mismo Vicuña lo dejó así establecido en una carta al editor, publicada en el El Mercurio el 16 de julio de 1870, al señalar:

-... Yo fui el fundador de este diario y di la mitad de los fondos sin interés alguno para establecerlo. En mi juventud yo redacté los primeros números y lo bauticé con el nombre que lleva; he sido en todas épocas su constante colaborador y mis hijos y yo sufrimos acusaciones en defensa de la justicia que sus columnas registraban, de las que salimos siempre victoriosos.-

En el año 1829, Pedro Félix Vicuña vendió su participación en el periódico y se trasladó a Santiago.

Entre 1840 y 1842 su propietario fue don
Manuel Rivadeneira, quién lo vendió a los empresarios José Santos Tornero, español avecindado en Valparaíso y fundador de la primera librería pública de Chile y José Vicente Sánchez, el 1 de septiembre de 1842. Posteriormente Sánchez se retira de la sociedad, entrando en la propiedad el hermano de Santos, Eusebio Tornero y el conocido industrial y hombre de negocios Matías Cousiño Jorquera.

En
1875 es comprado el edificio por el acaudalado banquero Agustín Edwards Ossandón, para saldar deudas contraídas por Tornero, sin embargo no sería hasta 1877 que se haría cargo de todo el periódico, donde su hijo Agustín Edwards Ross sería el principal impulsor. Posteriormente Agustín Edwards Mac-Clure, funda en Santiago el diario El Mercurio (1900), que sería luego de algunos años, el principal diario de la empresa El Mercurio SAP.

En sus inicios, El Mercurio de Valparaíso aparecía solo los miércoles y los sábados. No había un equipo permanente de redactores; se alimentaba de las colaboraciones del fundador y de los amigos invitados a escribir.


A veces, estos improvisados redactores no poseían las mínimas habilidades para este desempeño y escribían hasta con faltas de ortografía. Este tipo de periódicos tenía una bajísima tirada, hecho que se derivaba de las escasez de papeles y tintas. Para los lectores, el problema se subsanaba con la siguiente práctica: un vecino que sabía leer compraba un ejemplar del diario y lo leía en público durante las tertulias.

(Primera página de la primera edición. 12 de septiembre de 1827.)

Solo a partir del 5 de mayo de 1829 El Mercurio de Valparaíso inició sus ediciones diarias.

A partir de 1848, se publica en el diario una columna denominada "El Mercurio del Vapor", destinada a entregar noticias referentes a los barcos que arribaban y salían desde el puerto de Valparaíso. Con los años esta columna se transformó en un periódico aparte, que circuló hasta 1882.

Desde el 13 de agosto de 1853, hasta el 31 de diciembre de 1859, El Mercurio de Valparaíso editó un periódico de carácter regional, destinado a las provincias, denominado El Mercurio de Provincias.

La imprenta donde se imprimió el periódico desde sus comienzos en 1827, hasta 1838 estaba ubicada en el sector de la iglesia de La Matriz. Trasladándose en 1838 hacia el área de la Plazuela San Agustín. En 1841 se traslada hasta la calle de la Aduana (actualmente calle Prat) con la subida del Almendro (hoy, calle Urriola). Posteriormente se establece en la calle San Juan de Dios (Condell).

En 1869, y hasta 1901 nuevamente se instala en la calle de la Aduana (Prat), mudándose ese año hasta la ubicación que ocupa actualmente en la calle Esmeralda 1002, en el céntrico sector comercial y financiero del barrio Puerto.


Gracias:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mercurio_de_Valpara%C3%ADso

No hay comentarios.: