Entrevista con el blusero
(Foto: Archivo)
Steve Cropper: "El blues como forma de arte está agonizando"
Está considerado el mejor guitarrista vivo del mundo y fue miembro original de la Blues Brothers Band. Hoy actúa con lo que queda del mítico grupo.
Acabo de comentarle a un compañero del diario que iba a entrevistarle y me ha dicho: "Ponte de rodillas. Es Dios".
Ja, ja, ja. Seguro que es joven y lo dice de oídas.
Qué va. Conoce bien su trabajo.
Pues espero que venga al show.
La mayoría de los que van a un concierto de la Blues Brothers Band no había nacido cuando se formó el grupo, en 1977.
Cierto, y después de tantos años, seguimos teniendo una misión. Nos tomamos nuestros conciertos como una forma de educar a los jóvenes en el blues, una forma de arte que está agonizando. Es una suerte que algunos sigamos vivos para poder enseñarlo.
¿El blues tiene los días contados? ¿No es usted muy pesimista?
Hay gente como Robert Cray que hacen blues y que todavía estarán un tiempo ahí, pero lo que hacíamos nosotros no era exactamente eso, sino rhythm & blues, que era un estilo alegre y daba ganas de bailar.
Y ahora no son tiempos especialmente alegres.
No. Y la música es un reflejo de la vida cotidiana de la gente. De hecho, estoy a punto de sacar un disco con Felix Cavaliere que habla de esto.
En 1962 fundó Booker T. & the MG's, la primera banda interracial. ¿Querían dar ejemplo?
Esta etiqueta nos la pusieron desde fuera, nosotros jamás nos definimos así. Sencillamente, el grupo era un reflejo de lo que había en la calle.
¿No le tentó nunca el activismo político?
Jamás. Un artista debe permanecer apartado de la política. No es natural que un artista apoye a un político: si quieres ser músico, haz música y no política; si quieres ser actor, haz películas y no discursos. Los políticos contratan artistas para atraer a los jóvenes a sus mítines, y eso no es política, es publicidad. Yo nunca he apoyado una campaña, pero en 30 años de carrera he tocado muchas veces en la Casa Blanca.
Su actuación en Mataró es la última de la minigira de la Blues Brothers Band. ¿Y luego?
A casa.
¿Dónde está su casa?
En Nashville, Tennessee. Yo nací en una granja de Missouri y cuando tenía 9 años nos mudamos a Menfis. En los años 70 viví en Los Ángeles y en los 80 me instalé en Nashville. ¿Por qué Nashville? Mi vida consiste en seguirle el rastro a la música y allí era donde se escribían las mejores canciones.
Gracias:
GEMMA TRAMULLAS, BARCELONA
♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario