jueves, 3 de julio de 2008

Mick Jagger

Shine A Light



(Dibujo: Andy Warhol)

Entrevista sobre las presentaciones en vivo y los problemas con los directores de películas.
Por: Brian Hiatt

¿En tu mente, cuál es la diferencia entre los Stones que vemos en esta película contra los Stones en, por ejemplo, 1972?

¡Mucho más viejos [risas]! todavía estoy cantando las mismas viejas canciones, sabes. Es apenas un estilo más maduro de tocar, con quizá algunos de los bordes más extravagantes. Sabes, la banda - eran parte posterior muy contraria. Harían una demostración fantástica una noche, cogiendo más auge en la azotea y serían asombrosos, y la noche próxima harían una demostración terrible, donde está violentamente incorrectos. Los tiempos ayunan también, las ruinas serían demasiado lentas, terribles y los errores tremendos. Ahora es un grupo mucho mas constante, tocamos más como grupo.

Mirando la vieja cantidad, ahora apareces ser aún más en el escenario físicamente frenético que en los viejos días. ¿Cómo puede ser eso?

El problema para mí es que necesitas una cantidad determinada de físico, oxígeno, y aptitud para cantar. Tan si utilizas demasiada energía para bailar, no tienes ni oxigeno para cantar. Erraré en el lado del físico, y dejo el canto abajo. Tan no puedo hacer las notas algunas noches. He exagerado el físico.

¿Cómo te sentiste cuando te viste en esas largas e intensas aperturas en la película?

Sentí que era demasiado. Pero los directores tienen gustos siempre diferentes para utilizar números lentos para tener estos tiros persistentes. Sí, no me importó mucho. Más bien, estaba aburrido. No me gustó mucho.

Tu actuación en “Far Away Eyes” era muy cursi y chistosa en la película. ¿Es un recordatorio de cuanto actúas y cuando cantas.?

Todas estas canciones tienen personajes. Todas son diferente. Es el estilo de los Stones, tienen bastantes lados de personalidad, que lo hace aun más interesante. No están atorados en la música rock-n-roll.

¿Si te forzaran a escoger un personaje particular...?

Ay Dios...no me forces [riéndose]! No me forces a pensarlo. Yo nada más hago los personajes. E hecho varias canciones, hasta hace mucho, como la canción, “Dear Doctor” y todas esas – son ese tipo de personaje. Tengo una afinidad con esa cosa del país, creo.

¿Siempre es un caracter en tus canciones?

O no. A veces es mas cerca a tu propia persona. Vez, yo no se como trabaja esto con otros artistas. La cosa con rock & roll es que la gente espera las canciones reales, sinceras y del corazón, o algo, no se supone que está manufacturado. La música Pop tiene permiso de ser chistosa y sarcástica y a nadie le molesta la líricas, nada más con que les guste el ritmo. La música Rock tiene su propia sección de convenciones, pero después te sientes libre en vez de estar metido en un solo personaje.

Buddy Guy te andaba molestando cuando tocabas el blues harp, pero no parecías ser intimidado.

Yo no me intimido. Tal vez cuando tenía 20, pero ni siquiera en esos tiempos.

¿Cuales películas recuerdas que te gustaban cuando eras niño?

A mi mamá le gustaban los musicales, entonces me llevaba siempre a verlas. A mí no me gustaban pero a ella le facinaban las películas Doris Day, Judy Garland. Entonces me arrastraba al cine aunque no quisiera.

Recuerdo haber leído que a ti y a Keith les gustaba, “Jazz on a Summer’s Day”, que fue filmada en the Newport Jazz Festival en el 1958.

Esa era una gran película. Era una película seminal para mucha gente, hasta los creadores de películas piensan eso. Tuvimos una platica sobre Jazz on a Summer’s Day con Marty [Scorsese]. La cosa de Jazz on a Summer’s Day es que es en una noche. Y te da un sentimiento de paz, y te fijas en la gente bailando canciones románticas, pero un poco borrachos. Creo que era la primera vez que ví a Chuck Berry en concierto. Entonces lo vi varias veces nada más por verlo a el. Y es un poco raro porque parece que lo intimidan en la película. Porque él no es Jazz, que es algo que todos los músicos sentimos cuando estamos juntos con el jazz.

¿Que es lo que más te gusto de la actuación?

Yo recuerdo haber platicado esto con Keith- estaba apantallado del tamaño de sus manos. Estaban enormes. Sabes, veía mis manos en la guitarra, y, Dios, es tan fácil para él. Yo estiro, y el sin problema. Estaba realmente apantallado por su modo de tocar.

Leeré otra frase tuya...”Dios, tu has buscado por ahí. Salte del pinchi Google” [riéndose]

Dijiste en un punto de los 60s, “no somos comediantes, no vamos a hacer películas de Beatles.”

¿Que pensabas tu de las películas de ellos – “A Hard Days Night”, “Help!”?

Yo nunca ví a los Rolling Stones haciendo cosas así. Parecía un poco tonto para mi gusto en películas. John era muy serio en muchos modos. Las películas estaban medio exageradas, todos los cortos y diagramas sobraban.

(Portada de la revista Rolling Stne 1050. April 17, 2008)

Los Stones han hecho muchas peliculas. ¿Eres capaz de ver “Gimme Shelter”, por ejemplo?

Yo nunca escucho los discos de the Rolling Stones’ ni a sus películas. Consigámoslo apartado. Sabes, yo no llego a las casa en la noche a poner Gimme Shelter, créeme.

¿Alguna oportunidad que vayas a sacar “Cocksucker Blues”?

Si, no hay problema en sacarlo. Está bien.

¿Como vez la película ahora?

Es una buena película. No salió – pero es clásica. Queríamos haces este tipo de película, pero el director te tuerce las muñecas porque no quiere haces la película a la que él aceptó. Yo dije, “Tu puedes hacer esta película oscura, pero tienes que tener otros momentos porque cuando estás de gira, todo se trata de andar de concierto en conciertos, ¿sabes?” Lo que almuerzas es fascinante, y las drogas que tomas y los pájaros que cantan, todo me encanta. Pero para tí, salir en concierto es la parte importante, y tienes que incluir eso. Y [Robert Frank] no lo quería incluir. Entonces me enojé mucho con él, y lo corrimos.


Traducción: Esmeralda
Entrevista en el Rolling Stones Magazine
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: