viernes, 11 de julio de 2008

Joan Manuel Serrat

Entrevista sobre el Cervantino


(Foto: Archivo)

Joan Manuel Serrat: "Siempre he defendido la cultura catalana"

Cantautor. El músico catalán abrirá con su recital, el próximo mes de octubre, el Festival Cervantino de Guanajuato, en el que Catalunya es el país invitado.

Catalunya como invitada de honor del Cervantino. ¿Tiene sentido?

Claro. Catalunya es un país con un territorio y un pueblo muy cercano al mexicano no solo por razones de migración, sino por razones de exilio; no solo por sobrevivencia, sino por razones políticas que obligaron a muchísimos catalanes a emigrar a México.

Usted fue uno de ellos.

Soy un ciudadano que recibió de México acogida, cobijo, casa y cama en momentos muy difíciles, cuando yo no tenía a donde volver. México fue mi casa y esto para mí es inolvidable. Ser un exiliado es una historia muy amarga y que no se desea ni a los enemigos. Pero provoca también la contrapartida de conocer el amor, la mano hermana que te recibe y entonces eso provoca gratitud.

Su amor a México es recíproco. El primer día que se pusieron en venta las entradas para su concierto se agotaron en un par de horas.

Todos los amores son recíprocos. El amor que no es de ida y vuelta, no lo es. Lo demás son cosas como locura, desvarío, infortunio. Pero el amor es de ida y vuelta y así se consolida.

¿Y cada vuelta a México es enamorarse más?

Las vueltas tienen de todo. Mi relación de 40 años con México no es adolescente ni juvenil. Estoy en una época en que todo lo que le sucede, me pasa a mí. Y en ese sentido, mi amor con México conlleva de todo, felicidad e infelicidad.

¿Qué aspectos de infelicidad tiene su relación con México?

Quizá que las cosas no avanzan para los que más necesitan. Quizá que el progreso debería ser mucho más horizontal y menos vertical de lo que es. Y es algo por lo que se lleva peleando mucho.

Que Catalunya sea el país invitado del Festival internacional Cervantino, ¿simbólicamente es importante para usted?

Mucho. Piense que soy catalán, que llevo toda la vida defendiendo la cultura catalana y, como todos los que lo hemos hecho, no siempre sin contratiempos, sin dificultades, sin problemas y sin pelear.

En el contexto de Catalunya como invitado especial, ¿el repertorio que presente en Guanajuato tendrá más presencia catalana?

Si la habrá. Pero tampoco será excesiva porque para los mexicanos, si bien soy un artista reconocido como catalán, también soy alguien que les ha acompañado durante 40 años. Por tanto, no voy a hacer una metamorfosis y a convertirme en otro distinto al que he sido. Quizá entonces pondré un poco más el acento en la historia y, en lugar de cantar una o dos canciones en catalán, cante cuatro. No voy a hacer una cosa muy diferente porque creo que no es mi papel. En este sentido, quizá sea el papel de otros artistas que no tienen esta relación y esta obligación para con la gente que va a venir a compartir.


Gracias:
YETLANECI ALCARAZBARCELONA
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: