jueves, 3 de julio de 2008

Diego Rivera

Restauración de bocetos


(Foto: Adrián Hernández/ELUNIVERSAL. La restauración de los murales se efectúa en el Museo Anahuacalli)

Concluirá en septiembre restauración de bocetos de Rivera
Invierten más de un millón y medio de pesos en el rescate de 14 piezas del artista
La restauración de los 14 bocetos de Diego Rivera ---dos de ellos bípticos---, que tiene en su poder el Museo Anahuacalli, concluirá en septiembre. Dos de ellos llaman la atención por sus dimensiones y por la historia que poseen: El hombre en el cruce de los caminos que el pintor Diego Rivera hizo en 1932 para el Centro Rockefeller en Nueva York y que fue destruido y Pesadilla de guerra y sueño de paz, mural que tras 47 años de extravío fue hallado en las bodegas del Museo Pushkin de Moscú.

Esas dos piezas originales, junto con los otros 12 bocetos, entre los que destacan Proyección del Río Lerma, Lucha de clases de los E.U, El Hombre técnico, Proyección de la gran Tenochtitlan y Palacio de Cortés en Cuernavaca, se exhibirán de nueva cuenta a partir de septiembre, más de un año después de que entraron a restauración.

Más de millón y medio de pesos se invirtió en la restauración de esas obras del pintor mexicano; más de un millón de pesos los asignó la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Cultura, en la partida de 2006; el resto lo aportó el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, recinto que resguarda las piezas.

En su conjunto, conforman el tesoro más valioso del Museo, 11 fueron hechos para murales que Diego Rivera realizó a lo largo de su carrera artística y algunos otros son bocetos que nunca llegaron a ser murales.

Hilda Trujilllo, directora del museo, aseguró que haberlos restaurado es un gran logro "por la importancia de la obra y porque estaba casi perdida"; esto sumado al interés documental que tiene el conjunto de dibujos "son registro del proceso creativo precedente a la elaboración de un fresco".

Trujillo dijo también que el Museo exhibía los bocetos en franco deterioro, "estaban a punto de perderse, pues se habían destruido por el tiempo y la humedad. En dos meses, cuando termine la restauración, que va en un 90%, lucirán como nuevos".

Otras de las piezas restauradas son: Revolución, El Día de la Independencia, Mitin y Encuentro de Hernán Cortés con Tlaxcaltecas; poseen un enorme valor estético y dan cuenta de distintas etapas del muralista, además de que permiten mostrar sus dotes de dibujante.

Fueron hechos a lápiz, carbón o pincel, todos sobre papel o cartón; El boceto más pequeño mide 30 centímetros por 1.20 metros y el más grande 10 metros por 400 centímetros.

En el proyecto, que inició el 1 de julio de 2007, participaron 13 restauradores que en dos meses concluirán una labor de intervención que no se había realizado desde hace más de 50 años.


Gracias:
cvtp
Yanet Aguilar Sosa

No hay comentarios.: