jueves, 31 de enero de 2008

Heródoto de Halicarnaso

Las novelas en la historia

Heródoto, conciderado padre de la historia, nos ha dejado en su gran obra mucho más que una simple crónica: Como si de un reportero se tratara, nos conduce a un viaje fabuloso por el mundo del siglo v A.C., maravillándonos con todo tipo de anecdotas, con sus experiencias y emociones.

Cuenta algunas novelas de la historia

Heródoto recuperó el favor de los lectores a partir del renacimiento. Tal vez influyera el character novelesco de las muchas anécdotas que refiere sobre sus personajes: amor, cellos, venganzas y pasiones humanas en un marco histórico. Algo así como un lejano precursor de la novela histórica.

Buen ejemplo de ello es la historia de Candaules

(Pintura: Etty-Candaule, 1820)

Se cuenta que este rey de Lidia estaba muy orgulloso de la belleza de su esposa y quiso que su primer ministro y confidente, Giges, la contemplara desnuda y admitiera que era la mujer más Hermosa que había visto. Giges en principio se negó, pero, ante la insistencia del rey, no le quedó más remedio que acceder. Así que se ocultó en la cámara real, siguiendo sus instrucciones, y vio a la reina desnuda. Esta se dio cuenta de todo –aunque guardó silencio- y tras conocer la trama del rey resolvió vengarse. Mandó llamar a Giges y le dio a elegir entre matar al rey y casarse con ella, o morir por haberla ofendido. Giges, al fin, y con el beneplácito de los dioses, dio muerte al rey Caudarles y tomó a su esposa y su reino.

En la novela "El paciente ingles", posteriormente llevada al cine con gran exito, el protagonista, que viaja con las historias de Heródoto, le narra este relato a su amante. La historia del rey Caudarles es conocida por haber dado nombre a una práctica sexual, el candaulismo, que refleja la excitación de ver a la pareja tener relaciones sexuales con otra persona. Es una suerte de voyeurismo, que no hay que confundir con el intercambio de pareja.


Gracias:
Historia, National Geographic, numero 30, pag. 68
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Etty-Candaules_King_of_Lydia_Shews_his_Wife_to_Gyges.JPG


Entre los lidios
ser contemplado desnudo
era una gran vejación,
incluso para un hombre.
Imagen

Pintura en blanco y negro


(Pintura: Elva)

Pintura blanca sobre manta negra, representando los contornos de la mente.
Dibujo en clase

Ramas floreadas


(Dibujo: Naty Soto)
Arbusto de flores rojas que se elevan hasta el cielo.
Dibujo en clase

Corazón


(Dibujo: Cecilia Ramírez)
Apunto de darse un abrazo un día antes del atardecer.
Imagen

Mozaico Toros


(Foto: Juan José)

Mozaico cerca de la entrada principal a la casa grande del Peña Blanca. Este es el cuarto de cuatro mozaicos que han perdurado por muchos años en un buen estado.
Alegría visual

Anuncio de antaño


(Imagen: Coppertone)
Algunos de nosotros recordamos este anuncio de bronceador. Salió al público en la decada de los 60`s y en él se aprecia la diferencia en la piel de la niña.

miércoles, 30 de enero de 2008

CARNAVAL

Eucaristía de la alegría y el placer

(Foto: Tenerife)

A través de esta fiesta de los sentidos, muchos pueblos del mundo celebran la victoria de la vida y las delicias mundanas. Para los mexicanos, esta celebración contribuye al fortalecimiento de nuestro vínculo con tradiciones culturales previas a la Conquista.

Siendo una de las fiestas más atractivas del mundo por su espectacularidad, su derroche de color, música y fantasía, así como por su exaltación de los valores propios del placer, la sensualidad y el ocio, el Carnaval es también un tiempo que evalúa la permanencia contemporánea de ciertos ritos y costumbres previos a la llegada del cristianismo.

Para muchos pueblos de la antigüedad, los actos y ceremonias que exaltaban el poder creador de la naturaleza, tenían también como misión robustecer su idea de comunidad y establecer un diálogo con los dioses, quienes tenían el poder de bendecír el trabajo que la comunidad efectuaba para obtener los frutos que eran necesarios para su supervivencia.

Al generalizarse la importancia de la agricultura como pieza clave del sustento de los grupos humanos, cada cultura estableció su propio tiempo de cosecha, el cual coincidía con la llegada de la primavera, la cual estaba asociada con la fertilidad y la abundancia, y que por ello debía ser exaltada y celebrada.

Durante el auge del Imperio Romano, tales actividades se volvieron comunes a todos los pueblos de Europa, Medio Oriente y norte de África, en los cuáles comenzaron a proliferar no sólo las fiestas y banquetes con los que se agradecía a los dioses los bienes recibidos, sino también los ritos en los que el desenfreno sexual formaba parte del ceremonial de las fiestas grecolatinas, al cabo de las cuales la vida de la comunidad volvía a la normalidad.

Este tiempo fue conocido como de Currus Navalis, el cual etimológicamente se refiería al tiempo en el que los pueblos dedicaban sus cantos y ceremonias al dios principal, el cual era paseado a bordo de un barco con ruedas a cuyo paso se efectuaban bulliciosas manifestaciones públicas de agradecimiento por las cosechas, tales como cantos y danzas.

Al imponerse la religión cristiana sobre el politeísmo grecoromano, el bagaje de rectitud y moralidad doctrinal de la primera, se opuso al sentimiento de decadencia y libertinaje del mundo romano, condenando las prácticas paganas en las que se deificaba a la naturaleza, aunque muchas de ellas sobrevivieron en el medio rural, donde la actividad agrícola era fundamental para la vida de estos pueblos.

Durante la Edad Media, la hegemonía de la Iglesia Católica permitió que en las comunidades rurales surgiera una cultura ecléctica en la que la costumbre de celebrar la época de cosecha antecediera la época de recogimiento y austeridad conocida como Cuaresma, en la cual quedaba prohibido el consumo de carne y las prácticas sexuales, predicándose la abstinencia y el ayuno, una actividad que vulgarmente era conocida como Carne Vale o “Adios a la carne”.

En la misma Italia, durante el Renacimiento, las actividades propias del Carne Vale fueron exportadas a las ciudades donde el comercio había favorecido la aparición de nuevos sectores sociales como la burguesía, tales como Venecia, donde comenzaron a celebrarse los fastuosos bailes de máscaras que hoy en día marcan el inicio del Carnaval.

Para el siglo XVIII, las mascaradas se popularizaron en diversas ciudades de Francia y España, siendo en la primera donde se aplicó por primera vez el término de Mardi Gras o martes de la carne, para referirse al día anterior al Miércoles de Ceniza, que litúrgicamente marca el inicio de la Cuaresma, y que hoy sigue siendo una fiesta muy popular en lugares como Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

Los carnavales en MéxicoFue a través del dominio que España ejerció sobre las colonias establecidas en América, que la costumbre de celebrar el Carnaval se extendió por todo el continente, instituyéndose también la tradición de las mascaradas como parte del ceremonial propio del tiempo de Carnaval.

Pero no sería sino hasta el siglo XIX, gracias a los movimientos independentistas, cuando el mestizaje cultural surgido de la mezcla entre costumbres europeas, indígenas y africanas, permitieron el florecimiento de los carnavales, los cuales fueron enriquecidos por obra de la diversidad cultural presente en cada región de México.

Es de esta manera como aún en la actualidad, junto a los tradicionales desfiles de carros alegóricos y a las ceremonias de coronación de los reyes del Carnaval, se presentan espectáculos dancísticos cuya influencia se vincula a la de la cultura afroantillana (Veracruz), o bien a la de los mestizos, quienes una vez liberados del yugo español, lograron instituir la figura del chinelo como símbolo del carnaval en varios poblados del estado de Morelos.

De este modo, queda demostrado el vínculo que actualmente mantiene la cultura del Carnaval con el desenvolvimiento de la vida cotidiana de muchas comunidades, especialmente aquellas que como Mazatlán, Tlaxcala, Oaxaca y Campeche, sin olvidar a Veracruz y Morelos, han mejorado su situación económica gracias al turismo.

Gracias:
México desconocido
http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=8225

FERTILIDAD EN ABUNDANCIA


Imagen

Plaza de los lagartos


(Foto: Esmeralda)

Una fotografía muy descriptiva del centro de la ciudad de El Paso. La escultura de los lagartos y el Hotel Plaza.


Imagen

Esferas


(Foto: Juan José)

No hace mucho tiempo, apenas un mes, todavía era el año pasado. Nos queda el recuerdo de la última navidad.

Ni tanto, pues son días de carnaval.
Alegría visual

Cascada


(Foto: Archivo)
En un correo con imágenes muy bonitas, me llegó esta fotografía que subo al goal en alegría visual.
Dibujo en clase

En bicicleta


(Dibujo: Elma Hermosilla)
Por el mercado paseando en bicicleta.
¡Claro! El niño quiere una nieve
Dibujo en clase

Entre montañas


(Dibujo: Graciela De la Rosa)
Nopales entre las miontañas y en la cima una capilla. Los nopales tienen tunas rojas.
Viajando

Elefante en Tailandia


(Foto: Sergio)
Antes de un paseo en elefante por un río cerca de la ciudad Chian Mai, a las faldas de la selva en el norte de Tailandia.

martes, 29 de enero de 2008

Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat

UN MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO


(Foto: Archivo)
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.
Imagen

Papalotes


(Foto: Juan José)

Papalotes de viento en las afueras de la Universidad del estado de Nuevo México.





Dibujo en clase

Mi ranchito


















(Dibujo: Eduardo Dévora)
Bonito dibujo de Eduardo. Muy bien para ser la primera vez en la computadora.
Dibujo en clase

¡Que terror!


(Dibujo: Klaudia Aguirre)
Después de varios intentos, este maquiavélico dibujo de Claudia, me pareció muy bien hecho.
Alegría visual

Popocatepetl


(Foto: Turismo)
Fotografía del volcán Popocatepetl y al pie, unos campesinos cultivando sus tierras.

La belleza de la montaña en esta alegría visual

lunes, 28 de enero de 2008

Portada 70

Eat a Peach


(Diseño: Flor Noi)

Eat a Peach es un álbum doble del grupo sureño The Allman Brothers en 1972. Fue el último álbum donde tocó el guitarrista y uno de los fundadores del grupo, Duane Allman quien murió en un accidente de motocicleta cuando se grababa este disco.

El mito es que el grupo usa este nombre en honor a Duane, guitarrista del grupo que murió cuando se accidentó con un camión lleno de duraznos; la verdad es que este nombre salió de alguna frase cele-bresca de Duane en una entrevista que le hizo Ellen Mandel de la revista Good Times. ¿“Como le ayudas a la revolución”?, a lo que Duane contestó; ¡"Busco un poco de paz"!, ¡"Cada vez que estoy en Georgia, me como un durazno por la paz"!.

El diseño del album es de Flor Noi, artista que vive en Atlanta Georgia.
El arte gráfico fue seleccionado por la revista Rolling Stone en 1991 como una de las 100 mejores portadas de todos los tiempos

Gracias:
Imagen

Ventana cactasia


(Foto: Juan José)

Fotografía de una ventana con nopales en las afueras de una oficina de doctores pediatras en la avenida McRae en la ciudad de El Paso, TX



Dibujo en clase

Frutas


(Dibujo: Lorena Corella)

Creo que le dicen naturaleza muerta pero esto tiene más vida de la que resalta a la vista.

Buen trabajo de Lorena en su primer día de clases en computación.
Alegría visual

Altar


(Foto: wemexico.com)
Altar en la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Tehuacan Puebla.

Preciosos altar forrado con hoja de oro y labrado tipo barroco. Un buen lugar para apreciar aquí en alegría visual.

domingo, 27 de enero de 2008

Viajando

Budda dorado


(Foto: Sergio)
Budda en el palacio del rey en la ciudad de Bangkok en Tailandia.

sábado, 26 de enero de 2008

Mahabalipuram

Olas Reveladoras


(Foto: Archivo)

Una ola gigante la hizo desaparecer hace un milenio, e iguálmente un tsunami la hizo aparecer. Se trata de la legendaria ciudad de Mahabalipuram, ubicada en la costa india de Tamil Nandú y que llegó a albergar a unas 500,000 personas.

Según la leyenda, fue tragada por las aguas en el siglo VIII. Esta ciudad sagrada tenía 7 templos, solo uno de los cuales se conservaba, y el cual incluso había sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El tsunami de diciembre del 2004 removió la arena que cubría a los 6 templos restantes sacando a la luz sus estructuras de piedra.

Ciencia y tecnología a cargo de Erwin Möller
Contenido 31 de octubre de 2005
Dibujo en clase

Mujer

(Dibujo de Carmen Carrasco)

Excelente dibujo de Carmen en la primera clase de computadoras en el colegio de Doña Ana.
Imagen

Árbol petrificado



(Foto: Juan José)

Árbol petrificado frente al centro de los ex alumnos de la Universidad del Estado de Nuevo Mexico. Encontrado en el estado de Oregon con un peso de 30,000 libras.
Imagen

Flor monarca


(Foto: Juan José)

Mariposa monarca posada sobre las flores moradas en el bosque.
Viajando

Granja en Cambodia


(Foto: Sergio)
Fotografía de una granja en Cambodia. Se nota la arquitectura oriental de Kampuchea, nombre anterior de este país.

viernes, 25 de enero de 2008

Leyenda

Yovaltaván, el diocesillo olmeca robachicos


(Imagen: Archivo)

Las personas mayores de San Andrés Tuxtla y poblaciones vecinas, en la región sureña de Veracruz, suelen contar con cierto espanto historias de secuestro y explotación de niños. El culpable, dicen, es un diocesillo llamado Yovaltabán. No se ponen de acuerdo en el significado de este nombre: para algunos es “Hombre mentiroso”, para otros, “Mujer nocturna”, pero todos coinciden en la manera de operar de este personaje de la mitología olmeca.

Yovaltabán habita en lo más profundo de la selva y sale de su refujio poco antes del amanecer hacia alguna aldea en busca de víctimas. Cuando encuentra a un niño entretenido en jugar se transforma en infante y se une al juego. Una vez ganada la confianza del pequeño, Yovaltabán lo convence de ir a su casa, alegando la cercanía y ofreciéndole dulces y juegos más divertidos.

Al estar suficiéntemente alejados de la comunidad, Yovaltabán se convierte en un adulto con rasgos demoniacos, rapta al infante y lo esclaviza al lado de otros cientos de niños secuestrados, quienes labran la tierra, limpian la casa y cumplen cualquier deseo de su amo, cuyos dominios están en lugares muy alejados, como islas de difícil acceso. Los únicos seres capaces de vencer al secuestrador son los Chaneques, quienes en vez de guerrear prefieren hacer travesuras. Yovaltabán mantiene a sus esclavos hasta la adolescencia, cuando, cualquier sublevqción juvenil, devora al rebelde para renovar sus poderes, transformarse nuevamente en niño y remplazar al engullido.

En la reserva veracruzana de Nanciyaga, en los alrededores de Catemalco, es frecuente encontrar, a lo largo de los ríos, pequeñas esculturas de niños con rasgos e indumentaria similares a las megalíticas cabezas olmecas, en representación del diocesillo. La gente de esta zona, al recibir visitantes con niños, cuentan a los pequeños esta historia y les advierten: <>.

Por Luis R. Cuevas

Contenido. 31 de octubre de 2005
Imagen

Mozaico Caballo


(Foto: Juan José)

Mozaico cerca de la entrada principal a la casa grande del Peña Blanca. Es el tercer de cuatro mozaicos que han perdurado por muchos años en un buen estado.






Imagen

Rosa


(Dibujo: Juan José)

Dibujo en clase de computadoras para que los estudiantes aprendieran a usar este programa.

De todos modos la dibujé pensando en ti.

jueves, 24 de enero de 2008

NASA

Asteroide Eros

(Foto: NASA)

Planeta despedazado

Las fotos tomadas por la sonda espacial estadounidense Near, que orbitó al asteroide Eros en 2000, han aportado las primeras pruebas de que los cuerpos situados en el cinturón de asteroides son, como se sospechaba, vestigios de un planeta que se desintegró. En las imágenes de Eros se puede apreciar cortes de formaciones geológicas, esto constituye una evidencia de que es el resto de un cuerpo mucho mayor que se fraccionó.

Eros. Asteroide número 433 de la serie 1898 DQ, descubierto el 13 de agosto de 1898 por G. Witt, desde Berlín. Fue el primer asteroide conocido que franquea la órbita de la Tierra. Tiene una forma extremadamente alargada, similar a una salchicha. Mide 22 km de un extremo al otro. La mayor cercanía que ha alcanzado con respecto a la Tierra ha sido de 23 millones de km.
Eros fue el primer asteroide en recibir un nombre masculino, y descubierto independientemente la misma noche desde Niza por Augusto Honorato Pedro Charlois (1864-1910).


Gracias:

Contenido, 31 de octubre de 2005, Ciencia y tecnología a cargo de Erwin Möller
http://es.wikipedia.org/wiki/(433)_Eros
Imagen

Flor de cactus


(Foto: Juan José)

Como una cosa espinosa puede producir una flor tan bella, sera porque guarda el agua de la lluvia pasajera.