viernes, 14 de diciembre de 2007

Francisco Gabilondo Soler

Cri-cri, el grillito cantor


(Imagenes: Archivo)

Francisco Gabilondo Soler (6 de octubre de 1907, Orizaba - 14 de diciembre de 1990, Texcoco), fue un compositor mexicano de canciones para niños, famoso por presentar un programa de radio enfocado a los niños por muchos años para el cual creó el personaje Cri Cri, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en Latinoamérica y han sido traducidas a distintos idiomas.

Fue mi primer disco, comprado por mi abuelita cuando yo tenía 4 años de edad y la música de Cri-cri me transportaba a la tierra de los niños buenos, cosa que pasa hasta la fecha cuando escucho una canción de Cri-cri.

Para mi en lo personal, considero a Francisco Gabilondo Soler como el mejor compositor mexicano de todos los tiempos. Compuso fábulas con música de tango, blues, country, rancheras, baladas, flamenco, salsa, samba...como compositor muy completo y no ha habido otro que nos transporte a la tierra de la fantasías como el grillito cantor.

Una de mis canciones favoritas de Cri-cri es DI POR QUE, aquí la letra de la canción

Di por qué dime abuelita,
Di ¿por qué eres viejita?
Di ¿por qué sobre las camas
ya no te gusta brincar?.

Di ¿por qué, usas los lentes?
Di ¿por qué, no tienes dientes?
Di ¿por qué, son tus cabellos
como la espuma del mar?

Micifuz,
siempre está junto al calor,
igual que tú.

Di por qué,
frente al ropero
donde hay, tantos retratos,
di ¿por qué, lloras a ratos?
Dime abuelita, ¿por qué?.

MUCHAS GRACIAS CRI-CRI

No hay comentarios.: