viernes, 6 de mayo de 2011

Esta noche lluvia del cometa Halley
Esta lluvia de meteoros es una de las observaciones
más antiguas que se registraron, pues fue descubierta por primera vez
en el siglo 8 por la cultura China
(Foto: Especial NASA )
Los escombros del cometa se apreciarán de mejor forma en el hemisferio Sur de la Tierra ya que serán visibles 60 meteoros por hora si el firmamento se mantiene claro y oscuro.

Las noches del 5 y 6 de mayo será posible observar, siempre que haya cielo despejado, piezas del cometa Halley que pasarán cerca de la atmósfera terrestre en su paso por nuestro planeta, informó la Oficina de Meteoritos de la NASA.

Los escombros del cometa se apreciarán de mejor forma en el hemisferio Sur de la Tierra ya que serán visibles 60 meteoros por hora si el firmamento se mantiene claro y oscuro.

"El radiante, el lugar en el cielo donde los meteoros aparecen, no estará tan arriba en las latitudes nortes, pero se mantendrán visibles de 20 a 30 por hora. Muchos más meteoros se podrán observar si se vive a 40 grados de la latitud Norte", informó la NASA.

El cometa Harley fue completamente visible hace 25 años, dentro de 51 se verá en su justa dimensión. Pero cada año puede apreciarse la lluvia de meteoros Eta Aquariid.

Las lluvias de meteoritos se nombran de acuerdo con la constelación de la que provengan, en éste caso es de la de Acuario.

"Específicamente, su radiante es en la "jarra de agua" cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación Eta Aquariid". 

Gracias:
Renata Sánchez | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64045.html
♪♪♪♪♪
ASTROLOGÍA
El gancho galáctico
En el centro, la galaxia NGC 2442. | AFP/ESA/NASA.
Su forma recuerda a un gancho de carne así que los astrónomos no han dudado en bautizar a la galaxia NGC 2442 con ese apodo ('Meathook Galaxy'). La espectacular imagen ha sido captada por el instrumento Wide Field Imager del telescopio de la Silla (Chile). La NGC 2442 es fácilmente reconocible por su forma de espiral asimétrica, similar a un doble gancho.

En la fotografía, distribuida esta semana por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, se aprecian también otras galaxias cercanas a NGC 2442 así como otras más remotas.

Aunque el instrumento terrestre Wide Field Imager no puede conseguir imágenes tan nítidas como el telescopio espacial Hubble, es capaz de cubrir grandes áreas del cielo en una única exposición. La información obtenida por ambos instrumentos a menudo se se complementa y está siendo de gran utilidad para los astrónomos.

Gracias:
Editorial El Mundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/06/ciencia/1304679907.html
♪♪♪♪♪

viernes, 22 de abril de 2011

ASTRONOMÍA
Aurora boreal en Saturno
Representación de las luces ultravioletas entre Saturno y Encélado.| Nature
Los astrónomos, gracias a los datos enviados por la nave Cassini -puesta en órbita por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI)- han revelado que Encélado, una de las lunas más pequeñas de Saturno, está unida a su planeta por unas corrientes eléctricas de largo alcance, como un haz de electrones que van y vienen entre ambos astros, provocando un fenómeno similar a la aurora boreal.

El haz fue descubierto por el instrumento CAP, un espectrómetro de plasma dirigido por los científicos del Colegio Universitario de Londres. Aunque algunas teorías hablaban de su existencia, hasta ahora, las partículas cargadas con electricidad, que interactúan con los campos magnéticos, no habían sido detectadas.

El satélite, puesto en la órbita de Saturno en 2004, ya ha pasado a 500 kilómetros de Encélado 14 veces. En esta última, recabó datos que indican que los chorros de gas y los granos helados que emanan de su polo sur se cargan de electrones, formando una ionosfera. El movimiento de Encélado y de su ionosfera en esta la burbuja magnética funcionaría en torno a Saturno como una dinamo.
La áurea detectada, según los autores, mide cerca de 1.200 por 400 kilómetros, un área similar a la superficie de Suecia.

Ya era conocido por los astrónomos que Júpiter está 'unido' a tres de sus lunas por sistemas cargados de corriente que fijan los satélites para que se muevan en la órbita dentro de una burbuja magnética gigante, llamada la magnetosfera. Esos sistemas forman puntos que brillan intensamente en la atmósfera superior del planeta gigante.

Un proceso similar, según se publica en la revista 'Nature', se produce en Encélado. Geraint Jones, uno de los autores del trabajo, señala que "gracias al instrumento CAP-ELS de Cassini se ha dado un gran salto adelante en la detección de estos haces energéticos y en la comprensión de la misteriosa luna Encelado".

Para el profesor Andrew Coates, coautor con Jones, lo más interesante es que estas corrientes son un proceso universal: "La luna Io de Júpiter, que es el objeto más volcánico del Sistema Solar, produce también un punto brillante en la aurora de Júpiter. Ahora, vemos lo mismo en Saturno y en Encélado, un satélite muy rico en agua y con chorros que pueden ser de criovulcanismo (vulcanismo frío), así que estos haces electrónicos pueden ser la causa de la aurora de Saturno".

Por otro lado, Saturno, a diferencia de otros planetas, no tiene casi ninguna diferencia entre su eje de rotación y el eje magnético, algo que todavía los científicos no entienden a qué se debe. Durante años, los astrónomos usaron telescopios para buscar los mismos puntos brillantes que veían en Júpiter, procedentes de su luna volcánica.

Encélado, que se sepa, es el único satélite saturniano con actividad y su forma de manifestarse son los géiseres que rocían el espacio de vapor de agua y partículas orgánicas. Situado a 240.000 kilómetros de su planeta, según este último trabajo, la huella eléctrica que provoca tiene variaciones, por lo que también las habría en la eyección de partículas, un tema que es objeto de debate científico entre los especialistas.


Gracias:
Rosa M. Tristán | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/20/ciencia/1303310576.html
♪♪♪♪♪

jueves, 21 de abril de 2011

ASTRONOMÍA
Una 'rosa' galáctica en el cumpleaños del Hubble
Las dos galaxias Arp 273, con forma de rosa.| NASA
El telescopio espacial Hubble, que desde que fue lanzado en 1990 ha proporcionado las imágenes más increíbles del cosmos, celebra su 21º aniversario con la imagen en forma de rosa que forman dos galaxias .

Los astrónomos del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Maryland), han orientado el ojo del Hubble hacia un par de galaxias especialmente fotogénicas denominadas Arp 273 que interactúan formando coloridas imágenes.

La más grande, en forma de espiral y conocida como UGC 1810, tiene un disco que se distorsiona por la atracción del puente de marea gravitatoria de su compañera, conocida como UGC 1813. Lo que se ve es una composición de imágenes tomadas por la cámara de gran angular 3 el 17 de diciembre pasado, con tres filtros diferentes que permiten un amplio rango de longitudes de onda que cubren el ultravioleta, azul y rojo del espectro.

El Hubble fue lanzado 24 de abril 1990 a bordo del transbordador 'Discovery' de la NASA en la misión STS-31.

La NASA asegura que los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todos los ámbitos de la investigación astronómica. Ha proporcionado, por ejemplo, una visión de las estrellas hasta entonces imposible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra.

Asimos, ha captado las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides, estrellas rodeadas de polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios y galaxias en el borde del Universo. Los datos aportados por el telescopio espacial han confirmado además la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de la expansión acelerada del universo y ayudó a determinar que la edad del universo es de unos 13.700 millones de años.

El Hubble gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra. Cuenta con dos tipos esenciales de instrumentos: las cámaras fotográficas y los espectrógrafos que analizan la luz y la convierten en señales electrónicas.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y que se controla desde Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Gracias:
Europa Press | Agencias | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/20/ciencia/1303322935.html
♪♪♪♪♪
INVESTIGACIÓN
Humanos se dividen según flora intestinal: estudio

Distrito Federal– El ser humano se divide en tres grandes grupos según su flora intestinal, independientemente de la raza o tipo de dieta, dice un equipo científico europeo después de clasificar a las personas por las bacterias que pueblan su intestino.

Hasta ahora se pensaba que cada persona tenía una flora intestinal diferente, como una huella digital propia, una idea que esta investigación echa por tierra al establecer tres tipos de microbioma intestinal, unos "patrones generales" que se repiten en las personas, sin diferencias por su procedencia.

El trabajo desarrollado por el programa europeo MetaHIT -en el que participan investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona- analizó genéticamente la población bacteriana intestinal de varios grupos de personas de diversos puntos del planeta, por medio de un estudio bioinformático.

El estudio fue realizado en el marco del proyecto MetaHIT que desde 2008 analiza los microorganismos y la actividad biológica para relacionarlo con desórdenes intestinales o nutricionales, y en el que participan trece entidades europeas, de la que el VHIR es el único grupo español.

Los investigadores esperaban hallar diferencias microbianas según la raza, alimentación o territorios que habitaban los participantes; sin embargo, el responsable del MetaHIT en España, Francisco Guarner, dijo que los resultados agruparon a los humanos en tres grupos -algo similar a lo que ocurre con los grupos sanguíneos-, según la bacteria dominante que marca el microbioma de un individuo, es decir el resto de bacterias de su intestino.

Guarner utiliza el símil de un ecosistema para explicar esta división. Así, al igual que no es posible que por las condiciones climáticas un abeto crezca en medio de un desierto, ni un pino mediterráneo en un bosque tropical, en el ser humano la flora intestinal está marcada por una determinada bacteria que da pie a la presencia de más o menos bacterias de otro tipo.

El hallazgo permitirá, cuando el sistema de análisis microbiano se generalice, establecer tratamientos específicos adecuados para desórdenes intestinales o nutricionales -como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, obesidad- establecer qué falta o qué hay en exceso para corregirlo, y entender las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos.

"Para identificar las desviaciones tenemos que tener muy claro el patrón de normalidad y poder manipular los estados deficientes", apunta Guarner, quien cree que en unos dos o tres años los sofisticados y caros sistemas de secuenciación actuales se habrán generalizado para la rutina de la sanidad de todos los pacientes.

Esta caracterización será también importante -al igual que ocurre en las operaciones quirúrgicas con el grupo sanguíneo- en determinados tratamientos como los trasplantes del microbioma.

Los resultados de la investigación, que aparecen hoy publicados en la revista Nature, no establecen los orígenes de esta triple diferenciación, ni tampoco si se podrá o no mezclar estos microbiomas entre sí.

En 2010 se logró descifrar la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo humano.

A partir de ahí se hizo un estudio multifactorial de las muestras genéticas de flora intestinal de pacientes de España, Dinamarca, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos (33 en una primera fase y 150 en la segunda), que generaron más de un terabyte de datos de secuenciación, que hizo necesario la participación del Barcelona Supercomputing Center, para el análisis bioinformático.

La secuenciación de los datos de las diferentes fases se hizo con tecnologías diferentes para que no fuera atribuible al sistema, y ofrecieron los mismos resultados.

Guarner explicó que, no obstante, ahora habrá que seguir analizando la población bacteriana de individuos que vivan en países menos desarrollados donde los niveles de higiene y saneamiento público sean menores de los estudiados hasta la fecha, como en determinadas sociedades africanas o de la India.

En el estudio también se han obtenido resultados que relacionan ciertos marcadores genéticos y funcionales de la flora intestinal con la edad, el índice de masa corporal y sexo del paciente.

Gracias:
El Diario Digital | Efe
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/04/21&id=da7318b76bf903e85b543aedbd95d500
♪♪♪♪♪

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA CAMA DE PANDORA
'Mi último ciberpolvo'
Ilustración: Luci Gutiérrez
Leo en el teletipo que las mujeres españolas somos las que más coqueteamos en internet. Que, en un ranking en el que nos siguen las polacas, las dominicanas, las italianas, las argentinas, las brasileñas, las chilenas, las portuguesas, las canadienses y las venezolanas, las españolas somos las que estamos más dispuestas a iniciar una conversación con un señor al que presuntamente no conocemos de nada y con intenciones algo más que amistosas.

A estas alturas supongo que no os sorprenderá si os digo que yo también fui una de ellas. Nótese bien que he escrito “fui” y no “soy”. En realidad fue un visto y no visto. Lo dejé. Mis motivos tengo. Enseguida entenderéis por qué.

Hace unos años, antes de la democratización de las web cam, cuando comenzó el boom de los chats, yo los observaba con reparos. Mi amiga Carmen, sin embargo, era muy usuaria de ellos y contaba maravillas. Total que un día lo probé y me gustó. No voy a engañaros: fue un romance breve porque me quedé enganchada del primer chico con el que tuve sexo online y estuve chateando únicamente con él durante un par de meses.

La verdad es que nuestras cibercharlas más intensas solían empezar con las clásicas preguntas de toma de contacto (“¿qué llevas puesto?”), seguían con alguna sugerencia de ocio y disfrute (“acaríciate más rápido”, “métete otro dedo”), después pasaban al deseo de planes compartidos (“me encantaría clavártela hasta el fondo”, “si cierras los ojos podrás sentir mi lengua chupándote la punta muy despacio”) para terminar con la exaltación de la alegría de habernos conocido (“¡me corro!”, “¡sí, sí síííííííííí!”).

-“Si ha sido así por Internet no quiero ni pensar cómo puede ser en persona…”, me dijo un día. Y no tuvo necesidad de apretarme más, os confieso que yo tenía casi más ganas que él de vernos cara a cara. Así es que sí, quedamos, follamos, fue increíble y, vive Dios que los milagros existen, nos enamoramos. O al menos yo sí. Y nuestra relación traspasó la pantalla para hacerse real. Y… ¿colorín colorado? ¡¡¡¡¡Nooooo!!!!!

Resulta que medio año después, cuando ya éramos una pareja consolidada que sólo follaba en vivo y en directo sin teclados ni salas de chat, me di cuenta de que mi novio remoloneaba un poco más de la cuenta ante el ordenador. Trabajo no era, así es que sospeché que quizá había vuelto a los chats (que yo había abandonado radicalmente en cuanto él entró en mi vida) y no me equivoqué. Un día se dejó la sesión encendida y después de rebuscar un poco encontré una carpeta en la que el muy memo almacenaba todos los ciber polvos que echaba con otras mujeres y siempre, invariablemente, terminaba con una invitación: “¿Por qué no nos vemos en persona?”.

Le confesé a Carmen mis sospechas y ella, que seguía enganchada al cibersexo y sabía lo que ahí se cocía, me sugirió que, si había perdido a mi novio en casa, lo que tenía que hacer es volver a los chats para buscarle. Y así lo hice. Había tomado nota de todos sus nicknames, así es que me creé un perfil ficticio y me dejé caer por donde sabía que él rondaba. Al tercer día de charlas intrascendentes esquivando intentos de coqueteo, mi chico apareció.

-“Soy rubia, delgada, 1,70 y me acabo de operar las tetas”, le dije cuando me preguntó si podía describirme. Vamos, que si no se tiraba de cabeza… Y se tiró:

-“Pobrecita… ¿y te duele mucho? Yo podría quitarte ese dolor acariciándolas muy suave, muy despacio… Si quieres te puedo poner una inyección relajante justo ahí abajo. Mi aguja es muy grande y gorda, pero creo que no te dolería…”. Mientras echaba otro ciberpolvo con él, le daba vueltas a si podía considerar ya aquello una infidelidad o, por el contrario, sólo era una conversación con una desconocida. El orgasmo me impidió llegar a una conclusión.

-“Quiero hacerlo más contigo”. Me dijo. Y, como no contesté, añadió: “Pero ni por escrito ni por teléfono, en persona”.

-“¿Quieres que nos veamos? Igual a tu novia no le sienta bien”. Chicas, eso hay que decirlo hasta cuando estamos casi seguras de que no hay otra.

-“Yo no tengo novia”, escribió el muy canalla y no me hizo falta que me negara tres veces, en mi cabeza cantó el gallo de la traición. Así es que rápidamente decidí que había que asegurarse de que la cita no era para tomar un café.

-“Y si nos vemos… ¿qué vas a hacerme?”. De su profusa y explícita descripción, que aquí os ahorro, nació otro orgasmo (me daba morbo, caramba) y así, todavía jadeante pero con la cabeza muy clara, le dije que sí, que nos veríamos. Conseguí que quedáramos al día siguiente en un sitio inverosímil: en la rotonda de un centro comercial de las afueras.

Me aseguré de llegar unos minutos tarde para que él no me viera antes y, cuando me tuvo delante, casi le da un infarto. No tengo valor para montarle escenas a la gente, así es que, cuando me cansé de escuchar sus torpes y balbuceantes mentiras, le di las páginas del chat, ante las cuales se quedó mudo.

-“¿Te acuerdas del último polvo que echamos?”, le pregunté mientras señalaba los folios que tenía delante. “Pues ése fue el ÚLTIMO polvo que echamos”.

Semanas después volví con otra nueva identidad al chat sólo por curiosidad para hacer una comprobación. Efectivamente, ahí estaba otra vez, ofreciendo sexo por escrito. ¿Veis lo que os digo? Que, aunque tenga a su disposición la pradera más verde del mundo, la cabra tira al monte.

Gracias:
Luci Gutiérrez
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacamadepandora/2010/11/11/mi-ultimo-ciberpolvo.html
♪♪♪♪♥
CIENCIA
Ayuda robot a niños autistas
Foto:Reuters

Distrito Federal– Eden Sawczenko solía retroceder cuando otras niñitas la tomaban de la mano y se ponía rígida cuando la abrazaban. Este año, la niña de cuatro años paciente de autismo, empezó a jugar con una muñeca robot que manifiesta emociones y promueve el contacto físico, y ahora abraza a todo el mundo.

"Es mucho más afectuosa con sus amiguitos y ahora ella es la que toma la iniciativa de abrazar", dijo Claire Sawczenko, su madre.

La pequeña asiste a un jardín de infantes para niños con autismo en Stevenage, en el norte de Londres, donde los investigadores les llevan un robot humanoide, del tamaño de un niño, una vez por semana para una sesión supervisada.

Los niños, cuyo autismo oscila entre leve a grave, juegan con el robot hasta por diez minutos junto con un científico que maneja el robot a control remoto.

El robot, llamado Kaspar, está programado para sonreír, fruncir el ceño, reír, guiñar el ojo y agitar los brazos. Tiene pelo negro revuelto, una gorra de beisbol, unos pocos cables que le salen del cuello y zoquetes rojos con franjas.

Fue construido por científicos en la Universidad de Hertfordshire a un costo de unas mil 300 libras (2 mil 120 dólares). Kaspar viene en varias versiones, incluso una suficientemente avanzada como para jugar el Wii de Nintendo.

El robot está todavía en etapa experimental, y los investigadores esperan que algún día pueda ser producido en masa a un costo de pocos cientos de dólares.

"Los niños con autismo no reaccionan bien a la gente porque no comprenden las expresiones faciales", explicó Ben Robins, un investigador en ciencia de computación en la Universidad de Hertfordshire, que se especializa en trabajos con niños autistas.

"Los robots son mucho más seguros para ellos porque hay menos que interpretar y son muy previsibles", agregó.

Hay proyectos similares en marcha en Canadá, Japón y Estados Unidos, pero el británico es uno de los más avanzados, según otros expertos no vinculados con el proyecto.

Los científicos de Hertfordshire empezaron a usar una versión de Kaspar en el 2005. El nuevo modelo está cubierto con placas de silicona que semejan la piel humana para ayudar a los niños a que se acostumbren a tocar a otra gente.

Hasta ahora, unos 300 niños en Gran Bretaña pacientes de autismo -un trastorno que afecta el desarrollo de la interacción social y la comunicación- han jugado con un robot Kaspar como parte de la investigación científica.

El robot dice frases como "Hola, mi nombre es Kaspar. Juguemos juntos", se ríe cuando le tocan los costados o los pies, alza y baja los brazos, o bien se tapa la cara con las manos y dice "¡Oh Esto duele", cuando se le abofetea. Pero eso resulta suficiente para fascinar a los niños autistas.

Nan Cannon-Jones, una asesora de autismo en la escuela, dijo que el robot ayuda a los niños a comprender las emociones y el lenguaje.

"Después que Kaspar dice 'ja, ja' cuando le hacen cosquillas, el niño aprende qué es reírse", afirmó.

Gracias:
Associated Press | Editorial Diario Digita
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/03/09&id=5b6c5493a92a286e3be41c4e41496d28
♪♪♪♪♥
ESPACIO
Una profunda cicatriz en Marte
Imagen 3D del cráter alargado en Marte. | ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

La sonda espacial Mars Express de la ESA ha obtenido nuevas imágenes de un cráter marciano muy peculiar. Su morfología -alargada, múltiple y profunda- sugiere que fue creado por una sucesión de proyectiles que impactaron siguiendo trayectorias rasantes sobre la superficie del planeta rojo.


Tecnología europea orbitando en Marte

Recreación de la Mars Express. | ESARecreación de la Mars Express. | ESA

La sonda espacial Mars Express fue lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) el 2 de junio de 2003 y se situó en órbita de Marte el 25 de diciembre del mismo año. Su misión era el estudio de la superficie, la atmósfera y la ionosfera del pequeño planeta.
Equipada con diversos instrumentos que han sido diseñados y construidos principalmente en los países europeos asociados en la ESA (con contribuciones de Rusia), podemos decir hoy que la Mars Express está llevando a cabo su misión con éxito rotundo, pues se han obtenido numerosos resultados científicos de primer interés. Más allá de las enésimas confirmaciones de la presencia de agua líquida sobre la superficie de Marte, entre los logros de esta sonda figura el estudio de la composición de los casquetes polares marcianos y el cálculo del volumen de agua almacenado en ellos, el estudio químico de la atmósfera, la observación del ciclo estacional del agua, etc.

Mapa en 3D


Uno de los objetivos principales de la misión era realizar la cartografía tridimensional del relieve de la superficie del planeta. Para ello la Mars Express va equipada con una cámara estereoscópica de alta resolución (HRSC por sus siglas en inglés) que fue construida por la agencia espacial alemana DLR en colaboración con la Universidad Libre de Berlín. Las imágenes resultantes, que tienen una resolución de unos 10 metros por píxel (aunque pueden alcanzar 2 metros por píxel en áreas selectas), han ofrecido muestras espectaculares de la importancia de la erosión en el pasado del hermano pequeño de la Tierra.

Cráter peculiar

 

El entorno del cráter alargado. | ESA/MGS/MOLA Science TeamEl entorno del cráter alargado. | ESA/MGS/MOLA Science Team
Uno de los resultados más recientes y curiosos de la observación de Marte es la imagen tridimensional de un cráter sumamente peculiar en el hemisferio sur marciano.
Se trata de la enorme cicatriz dejada por un impacto al sur del gran cráter de Huygens. Pero contrariamente a la mayoría de los cráteres de impacto, que son redondos, este cráter es muy alargado. Con una longitud de 78 km y una profundidad máxima de 2 km, la depresión tiene una anchura de 10 km en un extremo, pero alcanza una anchura de 25 km en el extremo opuesto.
La forma circular de la mayoría de los cráteres es creada por la onda de choque que se genera alrededor del punto de impacto cuando un proyectil cae con una trayectoria próxima a la vertical. En nuestro cráter podemos adivinar que la trayectoria del proyectil era más próxima a la horizontal. En efecto, de forma perpendicular al eje mayor de la depresión se observa un lecho de material que parece haber sido eyectado según el meteorito impactaba de forma rasante. Sobre este lecho se observan a su vez otros cráteres más recientes que el alargado.
Perspectiva del cráter. | ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)Perspectiva del cráter. | ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)
La cresta del cráter, que debió estar aún mejor perfilada en su día, ha sido modificada por los deslizamientos del terreno. Los derrumbamientos de material son bien visibles en diferentes zonas y, concretamente, cerca de los pequeños cráteres superpuestos a la cresta.
En el fondo del cráter se observa una estructura múltiple, con varias depresiones, que podría corresponderse con el impacto de una sucesión de meteoritos, muy posiblemente los fragmentos de un único cuerpo inicial.

Fobos desplomándose


Algunos astrónomos han propuesto que estos cráteres tan alargados son creados por cuerpos que se encontraban orbitando y que caen sobre el planeta siguiendo una trayectoria espiral descendente. Al final, tales cuerpos podrían acabar impactando de manera predominantemente rasante dando lugar a estructuras alargadas en el sentido de la trayectoria del meteorito.

Imagen 3D de Fobos. | ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)Imagen 3D de Fobos. | ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)
Fobos, la mayor y más interior de las dos pequeñas lunas de Marte, también fue estudiada por la Mars Express durante el pasado mes de enero desde una distancia de tan sólo 100 km (ver imagen 3D adjunta).
Situada actualmente a una altura de tan solo 6000 km sobre la superficie del planeta rojo, Fobos sigue una trayectoria descendente que debería desembocar en su fragmentación debido a las descomunales fuerzas de marea ejercidas sobre ella por el planeta. El impacto de los correspondientes fragmentos sobre la superficie de Marte debería producirse al cabo de unas cuantas decenas de millones de años. Muy posiblemente, tales impactos crearán cadenas de enormes cráteres alargados.

 

También interesante

  • La sonda Mars Express incluía un elemento, denominado 'Beagle 2' concebido para aterrizar sobre la superficie de Marte. Desgraciadamente, el 'Beagle 2' se perdió inmediatamente después de su separación de la sonda principal, y nunca se han vuelto a tener noticias suyas.
  • Con una duración inicial de tan sólo 23 meses, la Mars Express debería haber terminado su vida a finales del año 2005. Sin embargo, la misión ha sido prorrogada en ocasiones sucesivas y su término está hoy emplazado en el final del año 2014.
  • La órbita de Fobos, tan cercana a Marte, produce efectos espectaculares. Visto desde Fobos, Marte ocupa un cuarto de la superficie de un hemisferio celeste. Desde allí, Marte parece 6400 mayor y 2500 veces más brillante que la Luna vista desde la Tierra.
Gracias:
Rafael Bachiller | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/08/ciencia/1299588696.html
♪♪♪♪♪
ALEGRÍA VISUAL
Bailarines reclusos


Ver en youtube aqui
Estos bailarines son los presos del Centro de Detención y Rehabilitación Provincia de Cebú. Tienen un montón de coreografía - que son exitosos, muchos de YouTube y que fue una idea de Byron García, un consultor de seguridad para gobierno de la provincia de Cebú. Él dice que la nueva rutina de ejercicios
mejorado "notablemente" el comportamiento de los presos y detenidos dos ex- se convirtió en bailarines desde entonces.


"Uso la música, que puede envolver el cuerpo y la mente. Los internos tienen que contar, memorizar pasos y seguir la música ", dijo García a la BBC.
 

"Los presos me dicen:" para poner su mente la venganza, de la locura o la forma de escapar de la prisión o unirse a una pandilla "," , dijo García.

El baile es obligatoria para todos los 1.600 detenidos en Cebú excepto los ancianos y los enfermos.

Cebú es una provincia de Filipinas, situado en el centro de la región de Visayas. Consiste en la isla de Cebú y otras pequeñas islas cercanas.



Gracias:
Enviado por correo del grupo de Jorge Huerta | Cristóbal Ismael Montaño
http://www.youtube.com/watch_popup?v=mKtdTJP_GUI
♪♪♪♪♪

lunes, 7 de marzo de 2011

ETOLOGÍA
El ingenio de las ovejas
Oveja Welsh Mountain. | Steven Walling
"Trátanos con educación", pedían las ovejas al cerdo pastor de 'Babe, el cerdito valiente'. El cerdo les hizo caso, y ganó un concurso. Lo que parece una estúpida moraleja no lo es tanto: las ovejas son en realidad sorprendentemente inteligentes.

Con fama de insulsos animales de granja con pocas luces, dos científicas de la Universidad de Cambridge sometieron a siete ovejas a pruebas cognitivas para demostrar que son unos animales estupendos para estudiar enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Huntington. Los lanudos 'conejillos de indias' pasaron el examen con nota.

Las investigadores, A. Jennifer Morton y Laura Avanzo, han publicado los resultados de su estudio en la web de trabajos científicos 'PloS ONE'.

 

21 días con ovejas inteligentes


Durante 21 días entre marzo y junio de 2010, siete ovejas Welsh Mountain se sometieron a diferentes pruebas cognitivas, cada vez más complejas. Durante una de ellas, las ovejas aprendían a escoger entre dos cubos, uno azul y otro amarillo. La diferencia entre los dos recipientes era que sólo el azul contenía un premio en forma de comida. Las lanudas participantes aprendieron a escoger el cubo correcto, hasta que un día la recompensa pasó a estar en el cubo amarillo. No obstante, las ovejas terminaron por aprender que la comida había cambiado de cubo en un proceso que llamado aprendizaje inverso.
Las Welsh Mountain siempre acaban por aprender dónde estaba la recompensa
En otro experimento aún más intrincado, las ovejas tenían que acertar dónde estaba el premio, pero eligiendo esta vez entre cubos iguales. Ahora, la diferencia entre los dos recipientes estribaba en el color -azul o amarillo- de unos conos situados cerca de los cubos y, de nuevo, las ovejas aprendieron el procedimiento correcto.

Más adelante, las investigadoras cambiaron el color de los cubos -a eran morados y verdes- e incluso la propia forma de los recipientes. Dio igual. Las Welsh Mountain siempre acaban por aprender dónde estaba la recompensa.

Sin embargo, como todos los procesos de aprendizaje, el de estas ovejas también estuvo salpicado por las sombras. Aunque estos animales son ciertamente más listos de lo que se pensaba, durante las pruebas las ovejas defecaron, orinaron -las investigadoras lo achacan a la ansiedad-, pasearon ajenas a los cubos, se pusieron a balar e incluso llegaron a abandonar el recinto de pruebas para interactuar con las científicas.

Las investigadoras seleccionaron a las siete ovejas cuando sólo tenían cinco meses y el experimento se llevó a cabo cuando alcanzaron el año. Sólo seis de las siete Welsh Mountain completaron todas las pruebas porque la 'oveja descarriada' que no acabó el experimento se rompió una pata y le faltaron dos días de pruebas.

Las ovejas vivían en un complejo especialmente diseñado para ellas y pasaban las pruebas en instalaciones divididas en ocho rediles. Cada redil estaba separado a su vez por una pequeña valla para establecer dos respuestas por habitáculo. Cuando la oveja acertaba el cubo correcto, se comía su premio y pasaba al siguiente redil. Por el contrario, si fallaba, tenía que esperar 20 segundos antes de volver a probar suerte.

 

Las ovejas pueden recordar


Otras habilidades ovinas incluyen clasificar familias de vegetales y reconocer las caras de otras ovejas de su rebaño. De hecho, cuando están asustadas les tranquiliza ver fotografías de otros semejantes -sobre todo si les son conocidos-.

Además, también pueden reconocer, diferenciar y recordar las caras de las personas con las que han convivido y son capaces de recordar su rostro hasta dos años después. Más nos vale tratarlas con respeto.

Gracias:
Henar Mejías | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/02/ciencia/1299090808.html
♪♪♪♪♪
ESPACIO
El transbordador 'Discovery' emprende su último viaje
Fotograma que muestra al 'Discovery' tras desacoplarse de la ISS. | NASA.
El transbordador 'Discovery' soltó amarras, por última vez, de la Estación Espacial Internacional (ISS) después de una misión de ocho días y 16 horas, y comenzó a prepararse para su retorno definitivo a la Tierra, según ha informado la agencia espacial estadounidense.

La NASA indicó que la nave, con seis tripulantes a bordo, se separó de la ISS a las 12:00, hora peninsular española, cuando ambas se encontraban a 355 kilómetros de altura al nordeste de Nueva Guinea.
El comandante de la ISS, Scott Kelly, tocó la campana señalando la partida del transbordador y en un mensaje en Twitter dijo: "El 'Discovery' ha sido una embarcación grandiosa que ha apoyado la ISS más que cualquier otro transbordador". "Vientos de popa y mar sereno para la nave", añadió.

El piloto Eric Boe inició entonces una vuelta alrededor de la ISS durante la cual los tripulantes del transbordador tomaron imágenes de la estación internacional en su nueva configuración, que incluye un módulo permanente y un carril externo que el Discovery llevó hasta el complejo orbital.

Una vez completada esa vuelta alrededor de la ISS , el transbordador inició su propia pirueta de 360 grados durante la cual expuso, para la vista e inspección desde la estación orbital, su parte inferior y los bordes de las alas.

 

En servicio desde 1984


Esas áreas de la nave, que inició en agosto de 1984 un servicio que ha incluido 39 misiones, están cubiertas por paneles de protección térmica, y la inspección procura determinar si hay daños en esa "armadura" que protege al transbordador cuando irrumpe en la atmósfera y la fricción eleva la temperatura a más de 2.000 grados Celsius.

Una vez terminada satisfactoriamente esa inspección, el transbordador se alejará de la ISS aún más y pondrá rumbo a su regreso al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida. Su llegada está prevista para el miércoles a las 17:58, hora peninsular española.

A lo largo de su historia el 'Discovery' ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, ha pasado en órbita 352 días y ha orbitado la Tierra 5.628 veces a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

 

Una misión con un día extra


La agencia espacial tenía previsto que la misión del 'Discovery' volviera a la Tierra hoy, sin embargo, con el nuevo programa el transbordador se iba a desacoplar esta mañana y regresará dos días después.
La NASA informó de que el día extra de la misión STS-133 es clave para terminar de desempaquetar y colocar las más de cinco toneladas de material y repuestos que transportó el 'Discovery' al Módulo Permanente Multiuso 'Leonardo' a la ISS.

El piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, junto con el comandante Steve Lindsey, forman la tripulación del Discovery.

Drew y Bowen han realizado dos caminatas espaciales en las que trasladaron un módulo con una pieza de bombeo estropeada a una plataforma de almacenamiento externa e instalaron varias cámaras en diferentes puntos de la estación, entre otras tareas de mantenimiento.

Gracias:
Efe | Washington
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/07/ciencia/1299514542.html
♪♪♪♪♪
ASTROBIOLOGÍA
¿El hombre desciende de formas de vida extraterrestres?

Meteorito marciano en el que se documentó la presencia de restos de vida en 1996. | NASA

En 1996, el investigador del Johnson Space Center de la NASA David McKay y su equipo sacudió la comunidad científica con el anuncio del hallazgo de trazas de vida en un meteorito procedente de Marte. La investigación se publicó en aquel entonces en la prestigiosa revista 'Science', lo que daba credibilidad al trabajo.

El anuncio provocó un amplio debate y un sinfín de nuevas investigaciones para comprobar los resultados obtenidos por McKay. Y finalmente el avance de nuevas técnicas y metodologías permitió averiguar que el meteorito había sido contaminado, al menos en parte, con vida terrestre. Aún así, el debate provocado hace ahora cinco años continúa abierto.

Esta semana, otro investigador de la NASA, en este caso Richard Hoover, ha agitado de nuevo la caja de los truenos con una investigación publicada en 'Journal of Cosmology' en la que asegura haber detectado pequeñas bacterias fosilizadas en tres meteoritos, y mantiene que estas formas de vida microscópicas no proceden de la Tierra.

Según recoge la propia revista, el investigador estadounidense ha utilizado la más avanzada teclogía de micro escáner y ha fracturado el meteorito en láminas. Hoover y su equipo argumentan en su trabajo que hay restos de algunas especies de cianobacterias, unas formas de vida muy primitivas en la Tierra.
Pero 'Journal of Cosmology' no es 'Science' y muchos especialistas aseguran que la credibilidad del estudio no es la misma que si hubiese aparecido en otra de más prestigio. El estudio es tan controvertido, que el propio editor de la revista publica una declaración buscando opiniones de otros científicos.

 

Los ingredientes para la vida, en meteoritos


Este tipo de investigaciones no son lineas de trabajo aisladas. Muchos grupos de investigación de todo el mundo trabajan en los institutos de Astrobiología con la posibilidad de que los meteoritos tuvieran un papel clave en el origen de la vida en la Tierra.

Una investigación publicada recientemente en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) documenta mediante el análisis de un meteorito hallado en la Antártida la posibilidad de un origen extraterrestre de los elementos que permitieron la vida terrestre, en concreto del ion amonio, un importante precursor de moléculas biológicas como los aminoácidos o el ADN.

En esa misma línea está la teoría de la Panspermia acuñada por el químico sueco Svante August Arrhenius. Según esta hipótesis, la vida está diseminada por el Universo y llegó en forma bacteriana unida a un meteorito que sirvió de simiente para que evolucionara hasta los organismos que habitan hoy el planeta.

 

Líquenes españoles en el espacio


Esta teoría, hoy llamada Litopanspermia, aún cuenta con una importante nómina de investigadores que la consideran posible y que trabajan para saber si la Tierra fue colonizada por formas de vida extraterrestres. La investigadora del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Rosa de la Torre defiende que algunas formas de vida muy primitivas -como bacterias extremófilas, líquenes o cianobacterias- pudieron haber viajado desde un planeta hasta la Tierra a bordo de un meteorito.

"Nuestro grupo ha tenido un proyecto en la Estación Espacial Internacional (ISS) para exponer a las condiciones del espacio a algunos líquenes terrestres como el 'Rhizocarpon geograficum', obtenido en la Sierra de Gredos, o el 'Xanthorea elegans', que habita en Sierra Nevada", explica la investigadora experta en radiación ultravioleta sobre organismos vivos. "Estas dos especies sobrevivieron muy bien en esas condiciones de gravedad cero, radiación extrema y elevadísimas temperaturas".

Pero, que hayan soportado la exposición a las condiciones espaciales, no quiere decir que puedan sobrevivir a la entrada en la atmósfera terrestre en la superficie de un meteorito, por ejemplo. La teoría de la Litopanspermia tiene tres fases. La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.

«Atravesar la atmósfera es lo más peliagudo ya que las temperaturas que soporta la superficie del meteorito son extremas», asegura Rosa de la Torre. Para saber si los organismos extremos de la Tierra podrían soportar estas condiciones, el equipo del Departamento de Observación de la Tierra del INTA, al que pertenece De la Torre, ha formado parte de experimentos como la cápsula Foton, un satélite diseñado para simular una entrada en la atmósfera con diversos organismos en su superficie. Entre las dos misiones en las que han participado, incluyeron líquenes, cianobacterias, esporas y bacterias que viven en salinas. Pero no tuvieron suerte. No sobrevivió ningún organismo. La temperatura es elevadísima y provoca la fusión de la capa externa de los meteoritos.

Gracias:
Miguel G. Corral | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/07/ciencia/1299514126.html
♪♪♪♪♪

jueves, 24 de febrero de 2011

LA CAMA DE PANDORA
'Mis pilladas favoritas'
Ilustración: Luci Gutiérrez
Pobre Laurita, vaya mal rato que está pasando en mi casa porque su padre, Amadeo (mi portero), la ha pillado con las bragas en los tobillos en el sofá de su casa y a Marcos haciéndole tactos linguales donde se unen los labios menores mientras que ella se atragantaba literalmente con el miembro de su novio, tan hinchado que casi no le cabía en la boca. Con lo incómodo que es el maldito 69 y el éxito que tiene, la verdad es que no lo entiendo...

Habían pensado que el padre de la criatura se quedaría a ver el partido de fútbol en el bar con los amigos, pero el bueno de Amadeo, después de ver cómo a su equipo le metían tres goles antes del descanso, se ha vuelto corriendo a casa y se ha encontrado a la niña practicando sexo oral, que no significa exactamente “hablando de sexo”, sino todo lo contrario, porque en esa postura no se puede estar en misa y repicando (algún día hablaremos del dichoso kamasutra y sus mentiras).

El caso es que, mientras Laurita ha corrido a refugiarse en mi casa, Marcos está haciendo lo que yo no he visto hacer a ningún hombre en mi vida: dar la cara con su padre. Y digo que no lo he visto porque a servidora jamás la ha pillado ni padre ni madre en semejante tesitura y únicamente Prometeo podría dar tantos detalles como yo de mis usos y costumbres erótico festivas (si los gatos hablasen, claro).

Y no es porque no se lo haya puesto fácil a mis progenitores, ¿eh? Una vez, por ejemplo, fui con Alfredo al apartamento de la playa y una tarde, mientras ellos dormitaban en el sofá con la película de Antena 3, mi novio y yo hacíamos equilibrios de pie para no dar un concierto de Empujones y Somier Chirriante en Fa menor, en un dormitorio cerrado con un tabique de madera de 1,90 de alto y una puerta corredera de sapeli.

A mi hermana Casandra, sin embargo, la pillaron de la manera más tonta. El que ahora es mi cuñado conoció a mi padre una madrugada cuando se levantó desnudo a lavarse sus cositas al baño del pasillo después de un polvo en nuestra casa presuntamente vacía.

¿Y Ulises? Mi hermano pequeño ha heredado el mismo gen de la inoportunidad que yo, porque no se le ocurrió otra cosa que, en la boda de la hija de unos vecinos, acostarse con la hermana del novio en el hotel donde se celebró el banquete y, en lugar de marcharse inmediatamente después, se quedó a dormir. Al día siguiente se encontró con el padre, la madre, los primos, los hermanos y a las abuelas cuando salía a medio vestir de la habitación de la joven. Histórico.

La pillada es un clásico. Prácticamente todo el mundo tiene una en su haber. Yo, sin ir más lejos, recuerdo una memorable, aquí, en mi propia casa, que le acabo de contar a Laurita para arrancarle una sonrisa.
Fue hace un par de años, cuando celebraba mis 34 primaveras con una fiesta de amigos a la que Elena trajo a Ramón, el nuevo socio del estudio de su padre: un arquitecto increíblemente guapo que hizo muy buenas migas con mi querido Martín Lobo. Se sentaron juntos en el sofá y a los pocos minutos estaban haciéndose confidencias al oído.

Al rato dejé de verlos y pensé que andarían por ahí perdidos en alguna de las habitaciones, así es que hice una inspección rutinaria, más que nada por localizarlos y garantizarles intimidad. Pero no tuve suerte.
Cuando regresé al salón, Carmen me avisó de que se había acabado el hielo y fui a por mi abrigo al armario de la entrada para bajar a por más al chino de la esquina. El caso es que se me unieron en la expedición un par de caballeros que necesitaban tabaco y tres chicas que querían comprar chicles y no sé qué más chucherías. Estábamos todos ya agrupados en la puerta cuando abrí el armario y, aunque sólo fueron dos segundos, tuvimos una visión que nos dejó de piedra.

Ahí estaba Martín, con los pantalones a media pierna y la camisa abierta y Ramón, de rodillas, entre mis botas, mis paraguas y mis chaquetones y mis gabardinas, haciéndole una felación larga, profunda y cariñosa que no sé si me dio más estupor o envidia. Cerré el armario, incapaz de articular palabra.

-”Nunca había visto una polla tan bien comida”, dijo alguien. Y yo, que estaba muy de acuerdo, anoté mentalmente pedirle a Martín Lobo dos o tres trucos para provocarle a mi chico una cara de satisfacción como la suya.

Laurita sigue llorando, pero ahora de la risa. Voy a contarle más pilladas de diverso calibre y condición para que relativice un poco su tragedia. Aunque mucho me temo que su señor padre no estará pidiéndole a Marcos que le enseñe cómo hace disfrutar tanto a su niña únicamente con la lengua...

Gracias:
Luci Gutiérrez
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacamadepandora/2010/11/04/mis-pilladas-favoritas.html
♪♪♪♪♥
GEOLOGÍA
Los restos del meteorito que mató a los dinosaurios se pueden tocar en la costa vasca
El estrato del impacto. | Pedro Cáceres

Es una capa muy fina, apenas dos o tres milímetros de una arcilla de color oscuro, pero esconde las pruebas de uno de los cataclismos más grandes de la historia, algo que conmovió el planeta y transformó el curso de la vida sobre la Tierra.

Hablamos del meteorito que chocó contra nosotros hace 65 millones de años, liberando la energía de 100 millones de bombas atómicas y acabando con el 70% de las especies de aquel momento, entre ellas los dinosaurios. El polvo levantado por la explosión se depositó por todo el mundo y ahora aflora en algunos pocos lugares.

Uno de ellos está aquí, junto a los suaves campos de Zumaia, donde luce el sol esta mañana de invierno y nada invita a pensar en catástrofes. Pero las apariencias engañan. De repente, el paisaje de verdes lomas redondeadas se corta en un paredón de acantilados de 150 metros de alto que desafían al Cantábrico.
Kilómetro tras kilómetro, se suceden los agrestes estratos de rocas sedimentarias, alzados en vertical con una geometría que recuerda el espinazo de un animal prehistórico. Y no está mal esa comparación, pues no en vano esas rocas han servido para demostrar la hipótesis de que fue una colisión lo que provocó la gran extinción del paso entre el Cretácico y el Terciario, lo que se conoce como el límite K/T.

Una meca geológica


El yacimiento es un lugar de peregrinaje para los geólogos y, desde hace dos años, también un santuario protegido. En 2009 el Gobierno vasco amparó ocho kilómetros de litoral bajo la figura legal de Biotopo Litoral Deba-Zumaia, gestionado por la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El espacio protege los acantilados propiamente dichos, el área marina hasta los 10 metros de profundidad y, también, todo el paisaje terrestre que pueda verse desde el mar. Es una curiosa definición de límites, pero muy adecuada para salvar, a la vez, los valores científicos y paisajísticos. El director científico del Biotopo es Asier Hilario, un geólogo vasco de 34 años que dejó su plaza de investigador en Suiza para volcarse en comunicar al público el valor de este yacimiento.

Los acantilados son un hojaldre de rocas que abarcan 60 millones de años de historia
Mientras esperamos a que la marea baje para descender a los estratos más llamativos, Hilario me explica que lo que se puede ver en este yacimiento son 60 millones de años ininterrumpidos de historia del planeta. «Algunos dicen que estos estratos son como un hojaldre de rocas. A mí me gusta definirlos como un gran libro de historia de la Tierra en el que cada una de las capas es una página», añade.

«Si miramos dentro de esas rocas, vemos que tienen fósiles marinos. Se formaron por decantación de sedimentos bajo el mar que separaba la Península Ibérica del resto de Europa», explica. Después, la Península empezó a moverse y ese desplazamiento comprimió y levantó los antiguos sedimentos. El mismo proceso que dio origen a los Pirineos creó los acantilados de Zumaia y también muchos de los montes vascos, en cuyas cimas, aunque cueste trabajo creerlo, afloran antiguos fondos de coral del Cretácico.
«El planeta tiene unos 4.600 millones de años y son muchas las páginas escritas hasta hoy» dice Hilario. «Este terreno es uno de los tomos de esa enciclopedia. Las páginas llegan hasta Deba y Guetaria y continúan por buena parte de la costa vasca, pero es en Zumaia donde se concentran los momentos más interesantes», añade.

 

El 'flysch' de Zumaia


El área se conoce como 'flysch', por la palabra alemana usada para describir acantilados que se desmoronan. Este flysch de Zumaia comprende el periodo que va desde hace 65 millones de años hasta los 55 millones de años. «En él», explica Asier Hilario, «han quedado registrados sucesos extraordinarios: cambios del magnetismo terrestre, brutales variaciones del nivel del mar, alteraciones climáticas sucesivas y extinciones masivas de especies».

A tocar con las manos el testimonio de la mayor de esas extinciones nos dirigimos. Para ello hay que dejar atrás la ermita de San Telmo y bajar hasta una cala batida por las olas. Todo está a tiro de piedra del pueblo donde generaciones de bañistas han nadado sin saber que pisaban polvo de meteorito.
Nos mojamos los pies entre algas y cantos rodados para llegar hasta una de las páginas memorables de la historia: «Estamos en la pequeña cala de Algorri, que es un gran templo de la geología mundial. Lo que estamos viendo aquí es una capa en la que más del 75% de los fósiles marinos que venimos viendo en estas rocas se extinguen.

La ermita de San Telmo se levanta sobre un yacimiento palentológico de excepción
Además, en esa capa oscura tenemos algunos elementos como el iridio, que tiene una composición más meteorítica que terrígena, y es lo que hizo pensar que la gran extinción tuvo algo que ver con el impacto de un gran meteorito».

 

La capa de iridio


Impresiona tocar con la mano ese estrato. Es imposible notar a simple vista que contenga iridio, pero los análisis lo han demostrado. No sólo aquí, sino en todo el mundo. El iridio es un mineral escasísimo en la Tierra pero abunda en los asteroides.

A finales de los 70, el geólogo estadounidense Walter Álvarez descubrió que la capa del límite K/T, que él estaba estudiando en Gubbio (Italia), contenía 100 veces más cantidad de ese metal de lo habitual. Su padre, el Nobel de Física Luis Álvarez, fue quien le ayudó a discernir las infinitesimales cantidades presentes en las rocas.

Cuando el holandés Jan Smit le comunicó que otra capa de la misma época en Dinamarca tenía iridio, ambos aventuraron que un cuerpo extraterrestre podía haber chocado con la Tierra. El yacimiento de Caravaca (Murcia) y el de Zumaia fueron algunos de los siguiente límites K/T que probaron que la anomalía de iridio era universal. Sin embargo, demostrar la hipótesis fue más complicado.

El cráter, de 180 kilómetros de diámetro, se localizó definitivamente en Yucatán en 1990
En primer lugar, la geología no apostaba entonces por los argumentos catastróficos, pues los consideraba propios de la época precientífica. Confiaba en la lenta sucesión de fenómenos para explicar los paisajes que ahora vemos y, por tanto, muchos abogados del gradualismo rechazaron la explicación maravillosa del meteorito.

Además, faltaba la prueba clave: la evidencia del impacto. Hubo que esperar una década para encontrarlo, pero ésto sirvió para que, mientras tanto, cientos de científicos fueran hallando los restos de la explosión. Estos incluían el iridio y la roca vaporizada y vitrificada que cayó por todo el planeta; pedazos de cuarzo deformados por el impacto y esparcidos a miles de kilómetros y, también, los derrubios arrastrados por el tsunami generado por el impacto del asteroide. Hasta que, finalmente, el gran agujero apareció.

 

El cráter de Chixculub


Los geólogos de PEMEX que buscaban petróleo en el Golfo de México habían cartografiado el socavón en los años 50, pero no le habían encontrado el sentido. En 1991, por fin, todos los datos hicieron conexión y se publicó el artículo definitivo en la revista 'Science'. El cráter tiene 180 kilómetros de diámetro, está a caballo entre el extremo de Yucatán y el mar y ha sido sepultado por cientos de metros de sedimentos posteriores.

«Entender la historia de la tierra es útil para entender algunos fenómenos que están pasando hoy», dice Hilario, mientras recuerda que la gran extinción del K/T es la quinta conocida en la historia del planeta.

«Los biólogos afirman que en los últimos 200 años nuestra sociedad está provocando la sexta, y eso es algo para pensar», dice Hilario mientras caminamos hacia la playa de Itzurun y contemplamos un grueso estrato de arcilla roja colonizado por el pasto.

Es el testigo de otro evento registrado en el 'flysch' de Zumaia, el gran calentamiento del Paleoceno/Eoceno (55,8 millones de años), cuando las temperaturas subieron cinco grados en 50.000 años. El calentamiento que vivimos ahora ha sido de un grado en un siglo. «Con todo», explica Hilario, «más que los grados importa la rapidez del cambio, pues es la capacidad de adaptarse lo que determina la capacidad para sobrevivir».

Otros dos sucesos visibles en Zumaia son la inversión de polos magnéticos del límite Selandiense/Thanetiense (58,7 millones de años) y la bajada del nivel del mar del Daniense/Selandiense (61,1 millones de años) de decenas de metros. Estos dos últimos han sido definidos como estratotipos por la Comisión Internacional de Estratigrafía, lo que los convierte en referencia mundial para estudiar estos fenómenos.

Ningún lugar del mundo tiene dos estratotipos y, junto a ellos, dos límites como el K/T y el Paleoceno/Eoceno en sólo unos pocos kilómetros. El yacimiento es excepcional y a divulgarlo se dedica el Biotopo «sin alterarlo ni perturbarlo», afirma el geólogo.

El centro de interpretación de Algorri, sostenido por el Ayuntamiento de Zumaia, organiza visitas guiadas. Además, se ha publicado un libro de gran formato, está a punto de abrirse una red de senderos autoguiados y Asier Hilario y Alberto Gorritiberea han rodado un documental titulado 'Flysch, el susurro de las rocas' (que se puede ver completo en internet), donde decenas de eminencias mundiales visitan Zumaia para explicar su singularidad.

Transmitir la profundidad del tiempo geológico es muy difícil. Si pusiéramos la historia del planeta en un año, la especie humana aparecería en los últimos segundos del 31 de diciembre. Llevamos muy poco tiempo aquí y, por eso, Hilario defiende su fascinante trabajo: «La geología es la ciencia que estudia el planeta Tierra y los geólogos somos detectives en busca de pistas que nos permitan leer e interpretar las páginas de esa historia».

Gracias:
Pedro Cáceres | Zumaia (Guipúzcoa)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/ciencia/1298390965.html
♪♪♪♪♪

24 de febrero de 1887 Día de la Bandera


La Bandera Nacional, símbolo por excelencia de la unidad y la soberanía nacionales, surge y se transforma a la par de los grandes acontecimientos del desarrollo histórico de la patria. La necesidad de constituirse como un país republicano y democrático hizo indispensable la adopción de símbolos propios que reflejaran las características culturales y sociales de los mexicanos, para, de esa forma, sentar las bases de la nación mexicana. En 1810, el pueblo se levantó en armas acaudillado por Miguel Hidalgo, sublevación que marcaría un hito trascendental en la historia patria. El cura de Dolores tomó de la iglesia de Atotonilco un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe, que se convirtió en bandera del sentimiento libertador en la lucha contra los opresores españoles.

Durante la primera etapa de la revolución de independencia, los insurgentes no utilizaron, de manera general, pabellones o insignias. A la caída de los primeros jefes insurgentes se erigió la figura de otro sacerdote, más cercano a la realidad social prevaleciente, José María Morelos y Pavón, quien daría a nuestro país la primera Constitución, la proclamación de su independencia y la ideología que cimentó las bases para el crecimiento político ulterior de nuestra patria.

La bandera que acompañó a Morelos en todas sus gestas hasta el año de 1814, consistía en un rectángulo de color azul, que en su centro tenía un rectángulo blanco estampado con un águila coronada, misma que se posaba sobre un nopal encima de un puente de tres arcos con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen María). Lo importante del símbolo adoptado es que permitió reconocerlo como la enseña que reflejaba el espíritu nacional de libertad..

A la muerte de Morelos, la insurgencia careció de un líder que aglutinara y dirigiera el movimiento, por lo cual las insignias de este periodo cayeron en desuso. Diversas banderas han sido izadas durante el largo periodo del México independiente, variando la posición del águila en el escudo. El primer decreto que estableció las características del lábaro patrio fue dado a conocer por la Junta Provisional Gubernativa el 2 de noviembre de 1821. Dos años más tarde, el 14 de abril de 1823, el soberano Congreso Constituyente Mexicano decretó que el Escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente en actitud de despedazarla con el pico.

La razón por la cual se tomó esta insignia como Escudo Nacional se debió al simbolismo que el pueblo azteca dio a sus elementos; el águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa Coatlicue, mientras que el nopal y su fruto representaban el corazón humano. Tal imagen se originó en el momento de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.

En el siglo XX, dos momentos presentan una significación especial en la historia de la Bandera Nacional. El primero, cuando Venustiano Carranza decretó la representación del águila que se incluía en el Código Mendocino, encargando a los artistas, Jorge Enciso y Antonio Gómez, la elaboración de un proyecto para establecer el modelo definitivo y oficial de los símbolos nacionales. Asimismo, Carranza reglamentó el uso de los tres colores del lábaro patrio con el águila de perfil, de acuerdo con las tradiciones indígenas. Obtenida la unificación de nuestra bandera, la nación mexicana la vio ondear por primera vez en Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917. El segundo, en 1934, porque a partir de ese año, mediante un decreto, se conmemora el Día de la Bandera, y desde entonces se celebra cada día 24 de febrero, dicha festividad sería reconocida hasta 1984, año en el que se ratificaron las características de los emblemas de la Nación. Con este ordenamiento jurídico se inició una nueva etapa para fortalecer el culto y respeto a los símbolos nacionales.

Gracias:
Diario Yucatán
http://v6.yucatan.com.mx/especiales/bandera/historia01.asp
 ♪♪♪♪♪

lunes, 24 de enero de 2011

ARTE 7
Bienvenida, Lady Dior
(Fotos: Agencias)

Faldas con vuelo, cinturas marcadas, peinados 'vintage'... John Galliano retoma a la femenina mujer que inspiró su colección de prét-à-porter para la próxima primavera; eso sí, dándole esta vez el toque inconfundible de la 'haute couture'. El juego de volúmenes, sello inconfundible del modisto, se alía con la elegancia propia de la casa Dior para crear una colección llamativa, cuidada, y que abre la puerta a un descubrimiento: el sueño de la Alta Costura, en estos tiempos de cambios, podría encontrar su sitio también a pie de calle.

Gracias:
Yodona.com | Elmundo.es
http://www.elmundo.es/yodona/albumes/2011/01/24/alta_costura_dior/index.html?a=VOLfd5b58755c3874ea86204857b31ef0be&t=1295893506
♪♪♪♪♪

miércoles, 19 de enero de 2011

LA CAMA DE PANDORA
'Mi contrato de follamigos'

Ilustración: Luci Gutiérrez
Ha venido Elena indignada porque un muchacho con el que se acostaba esporádicamente le ha hecho firmar el siguiente contrato. Seguro que os suena:

 "Yo, por la presente, notifico la ausencia de sentimientos en las próximas lúdico erótico festivas horas para que luego no se pueda dar lugar a error, ni malentendidos derivados por parte de la parte contratada.

Se dispone entonces:

1. Que sólo será un polvo, nada más. Queda relegado por lo tanto de este plano cualquier sentimiento afectivo hacia la parte contratante exceptuando los lazos de amistad que ya existieran previos a este contrato.

2. Que después de terminado el coito se queda eximido de todas las obligaciones que se entienden de un coito con su pareja, incluyendo por lo tanto conversaciones, planes para próximos días y demás. Queda excluido de este artículo el llamado "cigarro de después", que por uso y costumbre de su forma se entenderá como dentro de la legalidad del contrato establecido.

3. Que los sentimientos no cambiarán en ningún aspecto, es decir, que al día siguiente (o la próxima vez que contratante y contratado se vean) no deberán haber cambiado los sentimientos. Se entiende por lo tanto que tanto la disminución de afectividad tanto como la aplicación desmesurada de ésta serán ambos motivo de denuncia por la parte afectada.

4. Que la parte contratada está completamente de acuerdo en ser sólo lo estipulado en este contrato y que pasaremos a denominar como "follamigo/a", que no se creará ningún vínculo especial y que la ocasión sólo se repetirá si ambas partes están completamente de acuerdo.

5. Que tanto el contratante como el contratado han de ser completamente discretos de la acción ocurrida derivada de este contrato. Que sólo se podrá contar a una persona por cada punto que se le asigne al polvo en una escala del 1 al 10 siendo el 1 para lo peor y el 10 para algo divino y que dicha persona debe ser totalmente ajena a la parte contraria de este contrato".

Me parece mentira que, a estas alturas, Elena no conociese ya el Contrato del Follamigo que circula por internet, pero más mentira me parece que él se lo haga firmar todo acojonado ¡porque ella le propuso ir a cenar algo antes del sexo!

-"¡Yo alucino, Pandora! ¡Si yo no quiero ser su novia, ni nada! ¿Pero qué tiene de malo un rato de conversación mientras nos tomamos un sanwich antes de irnos a la cama? No pensaba retenerle después ni pedirle que se quedase a dormir".

Pobre Elena y pobres todos los que vemos más matices entre el blanco y el negro. Porque sí, yo soy mucho de follamigos (de hecho, siempre tengo dos o tres al uso), pero no se me ocurre hacerles firmar nada, básicamente porque, por norma general, me suelo acostar con gente que me gusta y con la que es un placer mutuo compartir una charla, una copa de vino, un cine o incluso un paseo además de un polvo. Lo que viene siendo un amigo con derecho a roce, que decíamos en los 90.

Estoy de acuerdo al 100% con el contratito de marras (aunque no voy a entrar en calificar a tu amante de "parte contratada"...) en cuanto a la ausencia de planes conjuntos y a las fantasías que incluyen vestidos blancos, ramos de flores, anillos y un batallón de niños. Pero es que, entre el polvo sin afecto que propone el contrato y formar una familia, hay más modelos de relación que de edredones en Ikea.

Follamigos he tenido yo que han dormido dos días seguidos en mi casa, me han acompañado a hacer la compra, hemos hecho la cena, hemos cenado, hemos visto una peli y nos hemos vuelto locos a follar mañana, tarde y noche. Después se han marchado y en paz.
-"¿Me acompañas a comprarme un abrigo?", me preguntó uno el pasado invierno. ¿Y qué tenía de malo? ¡Nada! Fui con él, le aconsejé, me metí en el probador en un descuido de la encargada y le fui haciendo un favorcito para que aligerase la elección y nos marchásemos a casa cuanto antes.
Vamos, que al contrario que a Elena, a mí la cosa no me preocupa. Tengo clarísimo qué clase de follamiga soy: de ésas en las que el sufijo "amiga" tiene tanta o más importancia que el prefijo.
Pero como me parece sumamente injusto que circule por ahí un único modelo de “contrato”, dejo para la posteridad mi propia versión del mismo:

"Yo, por la presente, notifico que, aunque en la actualidad no albergo sentimientos románticos hacia ti, sí me apetece tener relaciones sexuales contigo. Y, para que nada de lo que suceda pueda dar lugar a error ni a malos entendidos, me gustaría que entendieras y aceptaras un par de cosas.

1. Que sólo sea un polvo no significa que, obligatoriamente, tengas que olvidarlo (y olvidarme) inmediatamente después. Así es que, aunque el punto de partida es la ausencia de sentimientos, no queda proscrita la evolución de los mismos. Si el punto de partida es la de una amistad consolidada, ésta no se verá afectada negativamente por el sexo.

2. Después de terminado el coito, ambas partes quedan eximidas de todas las obligaciones que se entienden de un coito con la pareja (masajitos, carantoñas, quedarse a dormir sin ser invitado, dormir sin ducharse…), principalmente de los planes románticos de futuro y de la visualización de vídeos de las vacaciones, cumpleaños de los sobrinos, la boda de algún familiar, o una recopilación de películas de Ingmar Bergman (que para todo hay…). Quedan excluidos de este artículo: el llamado "cigarro de después", que por uso y costumbre de su forma se entenderá como dentro de la legalidad del contrato establecido, así como la charla didáctica y amistosa sobre las habilidades sexuales que puedes mejorar, que se entiende como muy necesaria para poder maximizar el placer de ambos (fundamentalmente el mío, porque cuando digo “más despacio” quiero decir “más despacio” y no “más fuerte”).

3. Como hacerle prometer a alguien que sus sentimientos no cambiarán en absoluto es una soberana estupidez (prueba de ese fracaso es la invención y el éxito del divorcio), se consigna que, en el caso de que esto suceda, es absolutamente imprescindible comunicarlo a la parte interesada en cuanto sea detectado para poder obrar en consecuencia bajo promesa de que no habrá represalias de ningún tipo.

4. Quedan aceptadas las denominaciones "follamigo", "amigo íntimo", "amigo con derecho a roce", "amante"… pero sólo en el caso de que se establezca una frecuencia no reglada en el contacto personal y sexual, siendo incluso más importante el primero que el segundo. Así es que están permitidas las llamadas “porque sí” a mitad de la semana, los sms y los emails de contenido subido de tono y los planes a corto plazo para caldear el ambiente (tipo: “¿quieres que vayamos a aquel spa tan sensual” o “vamos al cine” para hacer maniobras orquestales en la oscuridad). En el caso contrario, la relación no pasa de rollo y pierde cualquier derecho y garantía aquí estipulada.

5. Que ambas partes han de ser completamente discretos respecto al tipo de relación que mantienen, aunque lo podrás comentar tantas veces como quieras con tus mejores amigos (faltaría más). En algunos casos (en los que la madurez de los implicados sea significativa) se podrá, incluso, quedar alguna vez con amigos comunes, sin que esto se convierta en una obligación o una rutina (dos palabras que hay que evitar aplicarse a toda costa).
6. Ambas partes podrán tener simultáneamente cuantos follamigos deseen, sin que la otra parte pueda objetar nada en absoluto. Es más, queda prohibido preguntar al respecto o indagar sobre las costumbres y gustos sexuales del otro fuera de los límites de la cama. 

Sigue siendo un chollo, pero incluye algo de afecto… No sé vosotros, pero si me ponen por delante algo así, yo lo firmaría.

Gracias:
Luci Gutiérrez
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacamadepandora/2010/10/28/mi-contrato-de-follamigos.html
♪♪♪♥