FELIZ NAVIDAD 2010
Que el amor, la paz y la armonía esten siempre presentes en sus hogares.
Son nuestros más sinceros deseos.
Goaldesmeralda!
sábado, 25 de diciembre de 2010
miércoles, 22 de diciembre de 2010
LA CAMA DE PANDORA
'Los exhibicionistas me persiguen'
(Ilustración: Lucy Gutiérrez) |
“Las cosas que escribes ¿te las inventas o te pasan de verdad?”
Si hiciera recuento en todos los mensajes que tengo almacenados en mi buzón de correo electrónico ésa sin duda sería la pregunta del millón (después de “¿cuándo vas a quedar conmigo, Pandora?”, claro). En eso estaba pensando precisamente el otro día, cuando salí a caminar por el parque que hay cerca de mi casa.
Paseaba con mis auriculares puestos y una cuidada selección de mis canciones favoritas como banda sonora, preguntándome… ¿estás cargando demasiado las tintas últimamente en el blog? ¿O, por el contrario, como te dicen algunos te estás viniendo abajo y cada vez cuentas cosas más light?… cuando alcé la vista a la hilera de bancos que tenía por delante y le vi.
Un hombre de unos treinta y tantos, sentado, con los pantalones en los tobillos y acariciándose frenéticamente el miembro arriba y abajo, arriba y abajo… Hablando en plata: masturbándose.
Me paré un segundo y me froté los ojos por si mi mente calenturienta me estaba jugando una mala pasada. Pero no, qué coño. Ahí estaba, a apenas 15 metros delante de mí, con las piernas desnudas, unos pantaloncillos rojos arrugados en los tobillos y dándole a la zambomba con energía.
Eché un vistazo alrededor para ver si había alguien más que fuera testigo de aquel intenso amor propio que el caballero se prodigaba, pero no. Eran pasadas las dos de la tarde y supongo que a esa hora las familias de este país están sentadas a la mesa, como Dios manda.
El hombre me vio y se me quedó mirando sin dejar de tocársela. Tampoco me dijo nada, las cosas como son, o yo no le escuché con los auriculares puestos cuando pasé a su lado mirando en otra dirección.
Cuando hube recorrido otros 15 o 20 metros volví la cabeza y allí seguía, con los ojos semicerrados, dándose placer al aire libre en un parque urbano a mediodía.
¿Dónde está la policía local cuando se la necesita? Porque yo soy muy partidaria de la masturbación, cierto es, pero creo que los lugares públicos en los que pueda haber niños jugando no son sitio para el onanismo. Llamadme carca, conservadora… lo que queráis. Pero yo no estaría hoy escribiendo esto si el tipo hubiera estado masturbándose de cara a la pared entre unos setos oculto de la vista. Que una cosa es que te sobrevenga un apretón calenturiento y otra muy distinta el exhibicionismo.
Y yo, a fuerza de gozar lo primero y sufrir lo segundo he aprendido a distinguirlos.
Hacía tiempo que no me pasaba, pero hace unos años me encontraba a todos los exhibicionistas del mundo. La de penes que habré visto yo sin desearlo… Y por cierto que jamás he visto a una mujer masturbarse en público (las prostitutas no cuentan: ellas están trabajando y sólo enseñan el menú del día).
Recuerdo las dos últimas veces que me sorprendió un sujeto de estos (a los que nunca he visto vestidos con gabardina, por cierto).
Un día de primavera caminaba por una avenida llena de árboles y palacetes cuando creí ver a un hombre que se ocultaba tras un tronco varios metros por delante de mí. Desconfié, pero como no tenía más remedio que pasar por delante porque no había forma de cruzar al otro lado, apreté el paso lo justo para que no pareciese que corría despavorida pero, al pasar junto a él no pude evitar echar un vistazo con el rabillo del ojo. Me sirvió para constatar lo que ya sospechaba: que el tipo (bastante joven, por cierto) se masturbaba con gesto desmayado recostado sobre el árbol.
-“Tse, tse…”. Me llamó cuando le sobrepasé. Y yo, que a veces soy lela, volví la cara. “Mira qué grande la tengo”, dijo. Y sí, cierto, la tenía grande, como pude vislumbrar antes de salir corriendo avenida abajo sin mirar atrás.
Unos años más tarde, un caluroso mediodía de verano, caminaba yo por una calle prácticamente desierta cuando vi venir a un tipo con el que en pocos metros iba a cruzarme. Vestía pantalón negro de pinzas y una camisa blanca de manga corta. Recuerdo que me pareció un uniforme de camarero. Caminaba a grandes zancadas, despreocupado, con una mano metida en el bolsillo del pantalón. Cuando faltaban un par de metros para que llegase a mi altura me di cuenta de que por el bolsillo no estaba sacando las llaves precisamente, sino la cabeza de un pene que se acarició sin complejos ni vergüenza cuando estuvo convencido de que podía verle.
Imagino que habría abierto un agujero en el bolsillo del pantalón, el muy marrano, para pajearse a gusto cuando se cruzara con alguna chica. Ni guarro le pude llamar. Me quedé sin palabras.
Lo que yo digo, que una cosa es la masturbación y otra distinta el exhibicionismo. Aunque a veces la frontera sea muy sutil y pueda confundirse. Como me sucedió con Andrés, aquel novio que tuve al que le encantaba el amor propio y más si lo practicaba delante de mí. Le excitaba sobremanera acariciarse si yo le estaba mirando y el tiempo que vivimos juntos lo hacía a diario y prácticamente en cualquier momento y lugar de la casa. Ni bien ni mal, me parecía peculiar simplemente.
Hasta el día en que llegué a nuestro apartamento con mi hermano Ulises que venía a recoger unas cosas y, al escuchar las llaves girando en la puerta, Andrés me saludó desde el salón.
-“Hola cariño”. Fuimos hacia donde sonaba la voz Ulises y yo y nos lo encontramos dale que te pego frenéticamente sin pantalones sentado en el sofá. Como quiera que ya estaba en los últimos compases del acto, Andrés no pudo contener la eyaculación y se tapó con un cojín justo a tiempo de evitar que viéramos funcionando su aspersor.
Menos mal que Ulises ya no era pastorcito y a sus veintitantos sabía de sobra de qué iba el cuento. De hecho, el trauma lo tuvo Andrés por siempre jamás y desde entonces, aunque estuviésemos solos en casa, se encerraba en el baño (y a veces a mí con él) para masturbarse tranquilo a mano desnuda.
El cojín fue a la basura, por supuesto.
Gracias:
Lucy Gutiérrez
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacamadepandora/2010/10/21/los-exhibicionistas-me-persiguen.html
♪♪♪♪♥
Los mayas y las lecciones ambientales del pasado
Ruinas mayas de Chichén Itzá en México. (Foto: elmundo.es) |
Deforestación, agotamiento de recursos naturales, búsqueda desmesurada de poder, consumo excesivo, incendios, agricultura... No hablamos de la sociedad actual, sino de la civilización maya, que desgastó su tierra con un consumo desmedido. La historia maya es la mejor analogía de la sociedad actual. ¿Se actuará para frenar los excesos? ¿Y para frenar el cambio climático? Por ahora, el camino es similar.
"Estamos repitiendo la historia", asegura a SINC Richard Hansen, arqueólogo en la Universidad Estatal de Idaho (EE UU), y presidente de la Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Medioambientales (FARES, por sus siglas en inglés).
Los acontecimientos climatológicos extremos, la propagación de enfermedades, el aumento de la pobreza y la sequía, el derretimiento de glaciares, las inundaciones, y la contaminación no son más que la señal del alcance del cambio climático que el ser humano está acelerando.
"Son los productos de nuestra propia locura", afirma John Kermond, antiguo director del programa de comunicación de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés) de EE UU.
La civilización maya abandonó sus tierras desgastadas hacia otros lugares. La producción de cal para sus pirámides y la deforestación les obligó a migrar. "Fue un consumo conspicuo de cal. Sólo para cubrir la pirámide de Tigre, por ejemplo, se requirió una deforestación total de 1.630 hectáreas de bosque verde (necesarias para mantener a 900ºC la conversión de la piedra caliza a cal)", informa el arqueólogo que lleva 30 años estudiando los templos mayas.
Al deforestar el bosque, el barro natural se sedimentó en los subsuelos y arruinó la capacidad agrícola de los mayas, que consumieron su propia existencia. No les quedó nada, "desnudaron sus bosques". Pero "no desaparecieron, lo hizo el apogeo de su civilización", dice Hansen.
Cambio ambiental
Los "viajeros en el tiempo", como también se llama a los mayas, provocaron un cambio ambiental regional, pero el nuestro es global, y afectará a 6.000 millones de personas. ¿Dónde iremos? No nos queda más territorio, alerta Vida Amor de Paz, presidenta de la Fundación guatemalteca del Bosque Tropical y de la Tropical Rain Forest Foundation de Florida (EE UU).
Curiosamente el territorio que conoció la gloria maya, con sus conocimientos y ciencia, desde México hasta Honduras, sigue siendo una de las zonas más vulnerables al cambio climático. Según Kermond, la fuerte dependencia de la agricultura, sobre todo para la producción de alimentos, el aumento o la ausencia de las lluvias, y la situación geográfica (entre los dos océanos) hacen de Centroamérica y el Caribe zonas vulnerables al cambio climático por el aumento del nivel del mar, los huracanes y otros acontecimientos climáticos.
Los países con carreteras pobres, una generación de electricidad limitada y un abastecimiento mínimo de agua sufrirán también, sobre todo si las naciones industrializadas siguen arrojando las mega toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, advierte el investigador de la NOAA.
Guatemala, donde yace la cuna de la civilización maya en los templos de El Mirador, es el país más vulnerable del continente americano, y se encuentra entre los 10 más vulnerables del planeta. Cada año más de 73.000 hectáreas son deforestadas, y sólo 11.000 son repuestas. "La situación es gravísima", recalca de Paz.
Año 2012: final de una era
Según el 'Chilam-Batam', libro de profecías mayas, en diciembre de 2012 será el gran fin del ciclo Baktun (un período medido en días en el calendario maya), pero también el principio de uno nuevo, asegura Hansen. Ese mismo año, también en diciembre, el Protocolo de Kioto vivirá sus últimos días. ¿Coincidencia?
"El mensaje de los mayas es que hay que cuidar el planeta. Si no hacemos nada llegaremos al declive", declara la experta guatemalteca. El mismo mensaje es el que ha lanzado participantes y organizaciones sociales durante las dos semanas de la XVI Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático en Cancún.
Está en nuestras manos cambiar el destino de la Tierra. Así lo pensaban los mayas. No podemos caer en la misma trampa, explica Hansen. Como en la profecía maya, la nueva era el nuevo acuerdo- permitirá empezar de nuevo.
Sin embargo, 2012 también coincide con el deshielo en meses de verano del Polo Norte. Fue una de las principales conclusiones de los 10 científicos de la expedición TARA, que partieron en 2007 para estudiar durante dos años los efectos del cambio climático.
El derretimiento de los polos afectará a todo el planeta. Sólo el deshielo de Groenlandia podría provocar el paro en la circulación termodinámica del planeta, especifica Amor de Paz. La Cumbre del Clima ha tenido la oportunidad de revertirlo.
Según Kermond, la cumbre ya no es un mecanismo de acción efectivo para tratar temas urgentes: Se requieren otros mecanismos, con una influencia económica y política real. El encuentro de Cancún debería haber admitido que tiene que haber discusiones sobre las opciones, y luego avanzar y centrarse en un aspecto del cambio climático que permita su éxito.
Y estudiar la historia es la mejor forma de no repetirla. La arqueología ayuda a conocer el pasado para entender el presente, y proyectar el futuro. A pocos kilómetros de donde, una vez más, los países han buscado el mayor consenso para luchar contra el cambio climático, la población maya de la ciudad de Tulum ya lo dejó claro: El camino en el mar se abrirá en algún momento, y el mundo cambiará. Quedan dos años.
Matemáticos y astrónomos
El arqueólogo británico Thomas Athol Joyce (1878-1942) fue uno de los investigadores occidentales pioneros en el estudio de la cultura maya y de su legado científico. Entre 1925 y 1931 se encargó de las expediciones del Museo Británico a las ruinas mayas. En diciembre de 1927, Joyce llegaba a Madrid invitado por el Comité Hispano-Inglés para dar una charla sobre el arte y la cultura maya en la Residencia de Estudiantes, que hasta el 24 de abril de 2011 expone parte de su trabajo en la muestra Viajeros por el Conocimiento.
De todas las aportaciones científicas que realizó el pueblo maya, destacan tres campos:
Calendario: La civilización maya estableció un ciclo solar de 365 días, y otro lunar, de 295 días. Su calendario fue el primero de la Historia en ser exacto. Su precisión se basa en una serie de días continuos que parten de una fecha inicial precisa (día cero): el 12 de agosto de 3.113 a.C.
Matemáticas: El aporte clave de los mayas fue el número 0 (representado por una concha marina), que les colocó en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico. Los números de sus calendarios iban hasta el 19 y se representaban por puntos o círculos para los números del 1 al 4; y barras, que representaban períodos de 5 días. Su sistema numérico era vigesimal, y no decimal como el occidental actual.
Astronomía: Los mayas tenían técnicas de observación celeste a simple vista. Venus, por ejemplo, fue uno de los astros más importantes, porque en función de la posición de este planeta se desarrollaron guerras y sacrificios del período Posclásico. Los mayas también veneraron la Vía Láctea, conocida por ellos como el Árbol del Mundo, y representada por un gran árbol floreciente la Ceiba-, del cual provenía toda la manifestación de vida.
Gracias:
El Mundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/ciencia/1292603367.html
♪♪♪♪♪Eclipse total de Luna es apreciado en el país
En nuestro país el fenómeno ocurrió en punto de las 23:29 horas de la noche del lunes
(Foto: Reuters) |
Los aficionados a la astronomía tuvieron la madrugada del martes un regalo de Navidad adelantado: un eclipse lunar total.
La Luna cambió lentamente su color plateado por un rojo encendido mientras que su forma quedó reducida a un disco.
(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL ) |
Durante un eclipse lunar total, la Luna llena pasa por la sombra creada por la Tierra que cubre la luz del Sol. Un poco de luz indirecta logra pasar y esto le da a la Luna un color espectral.
El espectáculo celeste de tres horas y media de duración se pudo ver en Norte y Centroamérica, en las regiones donde el cielo era claro. Algunas partes de Europa y Asia pudieron apreciar parte del fenómeno.
La fase total, cuando la Luna quedó completamente cubierta por la sombra de la Tierra, duró 72 minutos.
Ya que este eclipse lunar total, el único del año, coincidió con el solsticio de invierno la Luna se vio brillante en lo alto del firmamento.
La última ocasión que ocurrió un eclipse de solsticio invernal fue hace más de tres siglos, el 21 de diciembre de 1638 y volverá a ocurrir el 21 de diciembre del 2094, dijo el vocero del Observatorio Naval Estadounidense Geoff Chester.
Los eclipses lunares se pueden observar sin protección en los ojos, a diferencia de los eclipses solares.
El próximo eclipse lunar total llegará en junio del 2011, pero no se podrá observar en Norteamérica.
En nuestro país el fenómeno ocurrió en punto de las 23:29 horas de la noche del lunes.
Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro único satélite natural, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra que la Tierra, proyecta en el espacio en forma de cono.
De acuerdo a la agrupación astronómica, la duración máxima de un eclipse total de Luna puede llegar a una hora y 47 minutos; en el caso del fenómeno de este 21 de diciembre, se prolongará por una hora y 13 minutos
También se apreciaron los planetas Júpiter y Saturno que estuvieron presentes en el cielo durante algunas de las etapas del eclipse lunar, ofreciendo otro espectáculo adicional. Este fenómeno astronómico se pudo apreciar en todo su esplendor en México, así como en toda la zona de Norteamérica. Fue el último eclipse de la primera década del siglo XXI.
Con información de Andrés Eloy Martínez
Gracias:
AP | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/731984.html
♪♪♪♪♥
NEUROCIENCIA
Identifican 39 proteínas que provocan infartos cerebrales
RIESGO. El estrés puede aumentar la presión sanguínea, uno de los factores de riesgo para sufrir de un infarto cerebral (Foto: Archivo El Universal ) |
La investigación del grupo de investigación de enfermedades neurovasculares del hospital de la Vall d'Hebron, en Barcelona se publicó en la revista Journal of Neuropathology & Experimental Neurology.
Algunas de estas proteínas corroboran "los hallazgos previos en modelos de animales, otras se confirman por primera vez aunque eran esperables y otras suponen nuevos retos, ya que todavía no se han identificado" indicó la institución.
Los investigadores analizaron muestras con técnicas masivas sobre todo el mapa de proteínas presente en un infarto cerebral.
Este mapa, realizado con una técnica que permite que las proteínas aparezcan marcadas con fluorescencia, permite ver y comparar las modificaciones de expresión de las proteínas presentes en el tejido infartado de manera contrastada con las que se encuentran en muestras sanas.
Joan Montaner, responsable del estudio, subrayó que los hallazgos obtenidos "son importantes", porque en gran parte confirman, en muestras humanas, lo que ya habían descubierto éste y otros grupos de investigación en modelos animales.
El siguiente paso dentro de esta investigación es establecer en el futuro cuáles de esas proteínas se pueden convertir en marcadores que puedan ayudar a hacer un diagnóstico del infarto cerebral, una enfermedad que causa la muerte de 5.7 millones de personas en todo el mundo.
Leer investigación original (en ingles): Journal of Neuropathology & Experimental Neurology
Gracias:
EFE | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62149.html
♪♪♪♪♪
IPN crea chocolates sin azúcar
La golosina también ayuda a mejorar el metabolismo debido a las propiedades de planta Stevia Rebaudiana con la que está creada.Choco Rico' es ideal para las personas con diabetes (Foto: Archivo ) |
Raúl Sánchez e Irvin Alfonso Silva, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un chocolate sin azúcar, con un edulcorante natural tomado de la planta Stevia Rebaudiana.
La golosina es ideal para personas con diabetes y sobrepeso, pero también ayuda a mejorar el metabolismo por las propiedades de la planta.
Los estudiantes, creadores de la golosina a la que llamaron "Choco Rico", explicaron que algunos endulzantes pueden ser perjudiciales para la salud porque causan diarreas y espasmos estomacales.
"Los edulcorantes como la sacarina, sucralosa o aspartame son los más adecuados para las personas diabéticas, pero deben ser tomados con precaución, es por eso que decidimos endulzar este chocolate con Stevia Rebaudiana", explicó Silva Lemus.
Este edulcorante proviene de una planta de la zona tropical de Sudamérica que contiene glucósidos con un sabor dulce que no aportan calorías.
"El esteviósido es un extracto natural de la hoja seca de esta planta, Esta planta (Stevia Rebaudiana) y se estima que es 350 veces más dulce que el azúcar".
Silva Lemus agregó que además de su reconocida acción antidiabética, esta potente planta posee un alto contenido de polifenoles y compuestos flavonoides, por lo que también se le considera antiácida, antibacteriana bucal, cardiotónica, digestiva, diurética, hipotensora, mejoradora del metabolismo, tónica y vasodilatadora.
Raúl Sánchez comentó que gracias a su contenido de teobromina, el chocolate puede aumentar los niveles de antioxidantes en sangre, mejorar la digestión y el movimiento intestinal, además contiene otros flavonoides benéficos para la circulación sanguínea, esencial en el funcionamiento de órganos vitales como el corazón y el cerebro.
En un comunicado el IPN dijo que la fórmula de "Choco Rico" se elaboró con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM) para productos de Cacao.
"El 40% de la sacarosa de este chocolate fue totalmente sustituida por leche en polvo descremada, y al ser endulzado con Stevia Rebaudiana puede ser consumido por personas diabéticas, e incluso por personas que no desean subir de peso, ya que no contiene azúcar", dijo Sánchez.
Más información:
Escuela Nacional de Ciencia Biológicas (ENCB)
Gracias:
Alberto Morales | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62147.html
♪♪♪♪♪
Etiquetas:
IPN crea chocolates sin azúcar
martes, 7 de diciembre de 2010
Shakira disfruta de su gran año: récords, Mundial, disco y tour
Shakira Foto shakira.com |
Lleva vendidos cerca de 50.000.000 de discos. "Waka Waka" es la canción más vendida en la historia de las Copas del Mundo superando los 2 millones. Comienza su gira mundial de "Sale el sol". La colombiana de los "huevos de oro" no tiene respiro. Ver galería de fotos.
Shakira es la artista latina del momento. Vivió un gran 2010 y el 2011 le depara un año muy movido alrededor del mundo.
Por un lado, fue la protagonista en el último Mundial de fútbol donde interpretó el pegadizo Waka-Waka e hizo bailar a miles de personas antes y después que España se coronara campeón.
Por otro lado, el año próximo la espera con la agenda completa debido sus conciertos en el marco del Personal Pop Festival que la traerá a Argentina el próximo 5 de marzo. El show será en el Estadio Puerto Madero, Costanera Sur, como parte de su gira promocional Latinoamericana del álbum que se popularizó con el single Loca.
Se trata del álbum “Sale el sol”, cuyo título da nombre a la canción que le dedicó a su amigo Gustavo Cerati. El ex líder de Soda Stéreo se halla "compensado hemodinámicamente, sin complicaciones ni intercurrencias actuales", según el parte médico tras sufrir un ACV en Venezuela.
En marzo será la primera edición de este Festival que se realizará en más de 10 países de Latinoamérica y tendrá como figuras a otros artistas del pop.
Shakira, nacida en Barranquilla en 1977, fue ganadora del Grammy en dos ocasiones y del Grammy Latino en otras siete. Lleva vendidos cerca de 50.000.000 de discos y volverá al país después de tres años.
Además, es la única artista de Sudamérica en llegar al primer puesto en los Estados Unidos y actualmente cuatro de sus álbumes se encuentran entre los 20 más vendidos de la década. Con nueve discos de estudio, su single de 2006 Las caderas no mienten es el más vendido en la historia del siglo XXI tras haber llegado al puesto 1 en 55 países. Ha lanzado 9 discos de estudio y en octubre de 2010 editó su nuevo álbum “Sale el Sol”, cuyo primer single “Loca” ya es un éxito global. Su hit "Waka Waka (Esto es África)”, canción oficial de la Copa del Mundo FIFA 2010, alcanzó el puesto #1 en 16 países y es la canción más vendida en la historia de las Copas del Mundo superando los 2 millones.
En su faceta solidaria, como Embajadora de UNICEF y fundadora de ALAS y Pies Descalzos, Shakira se promociona como promotora de la educación universal.
Gracias:
26noticias.com.ar
http://www.26noticias.com.ar/shakira-disfruta-de-su-gran-ano-records-mundial-disco-y-tour-122635.html
♪♪♪♪♥
Etiquetas:
disco y tour,
Mundial,
Shakira disfruta de su gran año: récords
BIOLOGÍA
Una nueva bacteria de vida extrema, en el casco del 'Titanic'
Antonio Ventosa y Crisitina Sánchez-Porro muestran la bacteria. | E. Lobato |
Antonio Ventosa es el padre y máximo experto mundial en el grupo de bacterias al que pertenece el organismo capaz de vivir del arsénico descubierto la semana pasada. Se trata del género 'Halomonas', un conjunto de especies capaces de vivir en condiciones de alta salinidad.
Ventosa lleva más de 30 años dedicado al estudio y clasificación de estas bacterias y en ese tiempo se ha convertido en la primera referencia mundial para este grupo. Desde que se descubrieron por primera vez en las Antillas Holandesas en 1980, él y su equipo han identificado y descrito la gran mayoría de las 66 especies pertenecientes a este género.
Por ese motivo ha tenido la gran oportunidad de realizar el trabajo que acaba de publicar, junto a su colaboradora Cristina Sánchez-Porro, en el número de diciembre de la revista 'International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology', "el Science de la taxonomía de bacterias", como él mismo la describe a ELMUNDO.es. Se trata del descubrimiento de una especie nueva, llamada 'Halomonas titanicae' y que supone el número 66 del grupo, en el casco del pecio más famoso de la Historia, el del siniestrado y archiconocido 'Titanic'.
Biocorrosión
Desde hace tiempo, un grupo científico de la Universidad de Halifax (Canadá), situada cerca del lugar donde descansan los restos del mayor barco de pasajeros de principios del siglo XX, estudia el efecto que pueden tener las bacterias sobre el acero en el proceso de corrosión. En una de las inmersiones de un submarino ruso hasta el pecio los investigadores canadienses lograron que se tomasen muestras de una de las estructuras esponjosas creadas en el proceso de corrosión sobre el casco del barco hundido en 1912.
'Halomonas titanicae'. | A. Ventosa |
"Efectivamente allí había 'Halomonas', pero cuando nos pusimos a identificarla nos dimos cuenta de que se trataba de una especie nueva que nadie había encontrado hasta ahora", explica Ventosa. «Le pusimos el nombre de 'titanicae' en honor al curioso sitio donde se había encontrado».
Al margen de la anécdota del 'Titanic', las condiciones ambientales en las que fue encontrada la bacteria eran especialmente duras. El pecio del mítico barco fue encontrado en el océano Atlántico a casi 3.800 metros de profundidad, con las condiciones de presión, salinidad y ausencia de luz que esto conlleva.
Estas características convierten a la nueva bacteria en un organismo extremófilo, es decir, que es capaz de vivir en condiciones extremas bajo las cuales la mayoría de los seres vivos no podrían vivir. Este tipo de formas de vida son utilizadas por los científicos como modelo de la vida que podría haber en otros planetas o satélites del sistema solar.
Gracias:
Miguel G. Corral | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/ciencia/1291726738.html
♪♪♪♪♪
jueves, 2 de diciembre de 2010
BIOLOGÍA
Una nueva bacteria 'extraterrestre' en la Tierra
Bacteria del grupo Halomonas capaz de vivir del arsénico. | Science |
Científicos de EEUU, aunque la autora principal es de procedencia cubana, han hallado una nueva forma de vida capaz de alimentarse e incorporar el arsénico, un veneno para cualquier ser vivo, en su metabolismo, lo que rompe el paradigma actual de la biología.
Hasta ahora cualquier organismo estaba compuesto por seis elementos principales que confieren las propiedades de la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Sin embargo, una bacteria hallada por Felisa Wolfe-Simons, del Instituto de Astrobiología de la NASA, es capaz de sustituir en su organismo el fósforo por arsénico, dos elementos vecinos en la tabla periódica de los elementos.
"La química es universal, pero ahora parece que la biología no tiene por qué", asegura a ELMUNDO.es Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid. "Lo sorprendente es que este organismo es capaz de ordenar sus genes y expresar su ADN con un elemento en la molécula nunca visto en un organismo vivo", dice Amils.
La nueva forma de vida es una bacteria encontrada en Mono Lake, California (EEUU), perteneciente al género de las Halomonas, unas bacterias que viven an ambientes salinos. Se trata de la primera forma de vida capaz de vivir e incorporar en sus moléculas vitales, tales como proteínas o ADN, el arsénico en lugar del fósforo. La investigación, llevada a cabo por científicos de la NASA, abre nuevas puertas en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.
"La vida como la conocemos requiere elementos químicos concretos y excluye otros", explica Ariel Anbar, uno de los autores perteneciente a la Universidad de Arizona. "Pero, ¿son las únicas opciones? ¿Cómo de diferente puede ser la vida?".
El trabajo está firmado por 12 científicos, pero tanto la idea, como la mayor parte del trabajo le corresponde a la joven Felisa Wolfe-Simon, que apenas acaba de terminar su doctorado. Sin embargo, su revolucionaria ocurrencia de que la vida podía utilizar arsénico para funcionar impactó en el Instituto de Astrobiología de la NASA, que confió en ella para desarrollar el trabajo.
Y finalmente, ha dado sus frutos. La científica encontró hace casi un año esta bacteria capaz de incorporar arsénico en su organismo. Pero, debido a lo revolucionaria y controvertida que sería la investigación, ha sido preciso realizar un buen número de comprobaciones científicas con las más sofísticadas técnicas de laboratorio para demostrar la veracidad y hacer irrebatible el trabajo. Esa también es la razón por la cual la cantidad de firmantes del trabajo ha ido aumentando con el paso del tiempo.
Los investigadores consultados por ELMUNDO.es no han ahorrado elogios para el trabajo y lo han calificado de "rompedor". Aún es pronto para calibrar la repercusión que tendrá en el futuro, pero Ricardo Amils bromea diciendo: "seguro que más de un científico esta noche no irá a dormir a casa".
Hasta ahora cualquier organismo estaba compuesto por seis elementos principales que confieren las propiedades de la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Sin embargo, una bacteria hallada por Felisa Wolfe-Simons, del Instituto de Astrobiología de la NASA, es capaz de sustituir en su organismo el fósforo por arsénico, dos elementos vecinos en la tabla periódica de los elementos.
"La química es universal, pero ahora parece que la biología no tiene por qué", asegura a ELMUNDO.es Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid. "Lo sorprendente es que este organismo es capaz de ordenar sus genes y expresar su ADN con un elemento en la molécula nunca visto en un organismo vivo", dice Amils.
La nueva forma de vida es una bacteria encontrada en Mono Lake, California (EEUU), perteneciente al género de las Halomonas, unas bacterias que viven an ambientes salinos. Se trata de la primera forma de vida capaz de vivir e incorporar en sus moléculas vitales, tales como proteínas o ADN, el arsénico en lugar del fósforo. La investigación, llevada a cabo por científicos de la NASA, abre nuevas puertas en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.
La vida no es sólo como creíamos
"La vida como la conocemos requiere elementos químicos concretos y excluye otros", explica Ariel Anbar, uno de los autores perteneciente a la Universidad de Arizona. "Pero, ¿son las únicas opciones? ¿Cómo de diferente puede ser la vida?".
El trabajo está firmado por 12 científicos, pero tanto la idea, como la mayor parte del trabajo le corresponde a la joven Felisa Wolfe-Simon, que apenas acaba de terminar su doctorado. Sin embargo, su revolucionaria ocurrencia de que la vida podía utilizar arsénico para funcionar impactó en el Instituto de Astrobiología de la NASA, que confió en ella para desarrollar el trabajo.
Y finalmente, ha dado sus frutos. La científica encontró hace casi un año esta bacteria capaz de incorporar arsénico en su organismo. Pero, debido a lo revolucionaria y controvertida que sería la investigación, ha sido preciso realizar un buen número de comprobaciones científicas con las más sofísticadas técnicas de laboratorio para demostrar la veracidad y hacer irrebatible el trabajo. Esa también es la razón por la cual la cantidad de firmantes del trabajo ha ido aumentando con el paso del tiempo.
Los investigadores consultados por ELMUNDO.es no han ahorrado elogios para el trabajo y lo han calificado de "rompedor". Aún es pronto para calibrar la repercusión que tendrá en el futuro, pero Ricardo Amils bromea diciendo: "seguro que más de un científico esta noche no irá a dormir a casa".
Gracias:
Miguel G. Corral | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/ciencia/1291310328.html
♪♪♪♪♪
ASTRONOMÍA
El Universo tiene el triple de estrellas de lo que se creía
Una galaxia elíptica. | David A. Aguilar |
Contar estrellas no parece una tarea fácil. Lo que no se esperaba era que la estimación de astros en el cosmos se había quedado tan corta. El Universo contiene tres veces más estrellas de lo que se pensaba hasta ahora, según acaba de revelar un estudio que este jueves publica la revista 'Nature'.
"Nuestro inventario de estrellas ha cambiado radicalmente", admite el investigador Charlie Conroy, del Centro de Astrofísica del Harvard-Smithsonian de Cambridge, Massachusetts (EEUU).
Conroy y sus colegas de la Universidad de Yale (EEUU) han comprobado que las llamadas enanas rojas (se conocen con este nombre debido a su color y su pequeño tamaño) son mucho más abundantes de lo que se creía. Tienen entre el 10 y el 30% de la masa del Sol, por lo que emiten relativamente poca luz comparadas con estrellas similares al astro rey. Su tenue luz había impedido hasta ahora que los astrónomos las localizaran con facilidad en otras galaxias.
Como no podían verlas, el censo que se había hecho procedía de una estimación. Los astrónomos habían asumido que el resto de galaxias se parecían a la nuestra, por lo que hicieron un cálculo aproximado a partir de los datos disponibles en la Vía Láctea. Contaron el número de estrellas similares al Sol que había en una galaxia y asumieron que, por cada una de ellas, había 100 enanas rojas, como creen que ocurre en la Vía Láctea. Sin embargo, nuevas investigaciones revelan que es posible que se den otras condiciones en otras galaxias.
Evolución de las galaxias
El nuevo censo de estrellas ha sido posible gracias al potente observatorio Keck de Hawai, que ha permitido detectar el tenue rastro emitido por las enanas rojas que se encuentran fuera de la Vía Láctea. En concreto, encontraron el rastro de estrellas rojas en ocho galaxias elípticas que se encuentran a una distancia de entre 50 y 300 millones de años luz. Así, comprobaron que había muchos más astros de los que creían.
Las galaxias más grandes del Universo son elípticas, y contienen muchas más estrellas que la nuestra. En concreto, tienen diez veces más estrellas de lo que se calculaba hasta ahora, lo que significa que el número total de estrellas del Universo es, aproximadamente, tres veces superior a lo estimado.
Los autores de este estudio afirman que si su teoría sobre las enanas rojas no contabilizadas hasta ahora es correcta, supondría que los astrónomos han subestimado las masas de las galaxias. Asimismo, significaría que éstas se desarrollaron antes y de forma más rápida de que lo que se creía y ayudaría a entender mejor su evolución.
Gracias:
Teresa Guerrero | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/ciencia/1291292823.html
♪♪♪♪♪
Suscribirse a:
Entradas (Atom)