lunes, 24 de enero de 2011

ARTE 7
Bienvenida, Lady Dior
(Fotos: Agencias)

Faldas con vuelo, cinturas marcadas, peinados 'vintage'... John Galliano retoma a la femenina mujer que inspiró su colección de prét-à-porter para la próxima primavera; eso sí, dándole esta vez el toque inconfundible de la 'haute couture'. El juego de volúmenes, sello inconfundible del modisto, se alía con la elegancia propia de la casa Dior para crear una colección llamativa, cuidada, y que abre la puerta a un descubrimiento: el sueño de la Alta Costura, en estos tiempos de cambios, podría encontrar su sitio también a pie de calle.

Gracias:
Yodona.com | Elmundo.es
http://www.elmundo.es/yodona/albumes/2011/01/24/alta_costura_dior/index.html?a=VOLfd5b58755c3874ea86204857b31ef0be&t=1295893506
♪♪♪♪♪

miércoles, 19 de enero de 2011

LA CAMA DE PANDORA
'Mi contrato de follamigos'

Ilustración: Luci Gutiérrez
Ha venido Elena indignada porque un muchacho con el que se acostaba esporádicamente le ha hecho firmar el siguiente contrato. Seguro que os suena:

 "Yo, por la presente, notifico la ausencia de sentimientos en las próximas lúdico erótico festivas horas para que luego no se pueda dar lugar a error, ni malentendidos derivados por parte de la parte contratada.

Se dispone entonces:

1. Que sólo será un polvo, nada más. Queda relegado por lo tanto de este plano cualquier sentimiento afectivo hacia la parte contratante exceptuando los lazos de amistad que ya existieran previos a este contrato.

2. Que después de terminado el coito se queda eximido de todas las obligaciones que se entienden de un coito con su pareja, incluyendo por lo tanto conversaciones, planes para próximos días y demás. Queda excluido de este artículo el llamado "cigarro de después", que por uso y costumbre de su forma se entenderá como dentro de la legalidad del contrato establecido.

3. Que los sentimientos no cambiarán en ningún aspecto, es decir, que al día siguiente (o la próxima vez que contratante y contratado se vean) no deberán haber cambiado los sentimientos. Se entiende por lo tanto que tanto la disminución de afectividad tanto como la aplicación desmesurada de ésta serán ambos motivo de denuncia por la parte afectada.

4. Que la parte contratada está completamente de acuerdo en ser sólo lo estipulado en este contrato y que pasaremos a denominar como "follamigo/a", que no se creará ningún vínculo especial y que la ocasión sólo se repetirá si ambas partes están completamente de acuerdo.

5. Que tanto el contratante como el contratado han de ser completamente discretos de la acción ocurrida derivada de este contrato. Que sólo se podrá contar a una persona por cada punto que se le asigne al polvo en una escala del 1 al 10 siendo el 1 para lo peor y el 10 para algo divino y que dicha persona debe ser totalmente ajena a la parte contraria de este contrato".

Me parece mentira que, a estas alturas, Elena no conociese ya el Contrato del Follamigo que circula por internet, pero más mentira me parece que él se lo haga firmar todo acojonado ¡porque ella le propuso ir a cenar algo antes del sexo!

-"¡Yo alucino, Pandora! ¡Si yo no quiero ser su novia, ni nada! ¿Pero qué tiene de malo un rato de conversación mientras nos tomamos un sanwich antes de irnos a la cama? No pensaba retenerle después ni pedirle que se quedase a dormir".

Pobre Elena y pobres todos los que vemos más matices entre el blanco y el negro. Porque sí, yo soy mucho de follamigos (de hecho, siempre tengo dos o tres al uso), pero no se me ocurre hacerles firmar nada, básicamente porque, por norma general, me suelo acostar con gente que me gusta y con la que es un placer mutuo compartir una charla, una copa de vino, un cine o incluso un paseo además de un polvo. Lo que viene siendo un amigo con derecho a roce, que decíamos en los 90.

Estoy de acuerdo al 100% con el contratito de marras (aunque no voy a entrar en calificar a tu amante de "parte contratada"...) en cuanto a la ausencia de planes conjuntos y a las fantasías que incluyen vestidos blancos, ramos de flores, anillos y un batallón de niños. Pero es que, entre el polvo sin afecto que propone el contrato y formar una familia, hay más modelos de relación que de edredones en Ikea.

Follamigos he tenido yo que han dormido dos días seguidos en mi casa, me han acompañado a hacer la compra, hemos hecho la cena, hemos cenado, hemos visto una peli y nos hemos vuelto locos a follar mañana, tarde y noche. Después se han marchado y en paz.
-"¿Me acompañas a comprarme un abrigo?", me preguntó uno el pasado invierno. ¿Y qué tenía de malo? ¡Nada! Fui con él, le aconsejé, me metí en el probador en un descuido de la encargada y le fui haciendo un favorcito para que aligerase la elección y nos marchásemos a casa cuanto antes.
Vamos, que al contrario que a Elena, a mí la cosa no me preocupa. Tengo clarísimo qué clase de follamiga soy: de ésas en las que el sufijo "amiga" tiene tanta o más importancia que el prefijo.
Pero como me parece sumamente injusto que circule por ahí un único modelo de “contrato”, dejo para la posteridad mi propia versión del mismo:

"Yo, por la presente, notifico que, aunque en la actualidad no albergo sentimientos románticos hacia ti, sí me apetece tener relaciones sexuales contigo. Y, para que nada de lo que suceda pueda dar lugar a error ni a malos entendidos, me gustaría que entendieras y aceptaras un par de cosas.

1. Que sólo sea un polvo no significa que, obligatoriamente, tengas que olvidarlo (y olvidarme) inmediatamente después. Así es que, aunque el punto de partida es la ausencia de sentimientos, no queda proscrita la evolución de los mismos. Si el punto de partida es la de una amistad consolidada, ésta no se verá afectada negativamente por el sexo.

2. Después de terminado el coito, ambas partes quedan eximidas de todas las obligaciones que se entienden de un coito con la pareja (masajitos, carantoñas, quedarse a dormir sin ser invitado, dormir sin ducharse…), principalmente de los planes románticos de futuro y de la visualización de vídeos de las vacaciones, cumpleaños de los sobrinos, la boda de algún familiar, o una recopilación de películas de Ingmar Bergman (que para todo hay…). Quedan excluidos de este artículo: el llamado "cigarro de después", que por uso y costumbre de su forma se entenderá como dentro de la legalidad del contrato establecido, así como la charla didáctica y amistosa sobre las habilidades sexuales que puedes mejorar, que se entiende como muy necesaria para poder maximizar el placer de ambos (fundamentalmente el mío, porque cuando digo “más despacio” quiero decir “más despacio” y no “más fuerte”).

3. Como hacerle prometer a alguien que sus sentimientos no cambiarán en absoluto es una soberana estupidez (prueba de ese fracaso es la invención y el éxito del divorcio), se consigna que, en el caso de que esto suceda, es absolutamente imprescindible comunicarlo a la parte interesada en cuanto sea detectado para poder obrar en consecuencia bajo promesa de que no habrá represalias de ningún tipo.

4. Quedan aceptadas las denominaciones "follamigo", "amigo íntimo", "amigo con derecho a roce", "amante"… pero sólo en el caso de que se establezca una frecuencia no reglada en el contacto personal y sexual, siendo incluso más importante el primero que el segundo. Así es que están permitidas las llamadas “porque sí” a mitad de la semana, los sms y los emails de contenido subido de tono y los planes a corto plazo para caldear el ambiente (tipo: “¿quieres que vayamos a aquel spa tan sensual” o “vamos al cine” para hacer maniobras orquestales en la oscuridad). En el caso contrario, la relación no pasa de rollo y pierde cualquier derecho y garantía aquí estipulada.

5. Que ambas partes han de ser completamente discretos respecto al tipo de relación que mantienen, aunque lo podrás comentar tantas veces como quieras con tus mejores amigos (faltaría más). En algunos casos (en los que la madurez de los implicados sea significativa) se podrá, incluso, quedar alguna vez con amigos comunes, sin que esto se convierta en una obligación o una rutina (dos palabras que hay que evitar aplicarse a toda costa).
6. Ambas partes podrán tener simultáneamente cuantos follamigos deseen, sin que la otra parte pueda objetar nada en absoluto. Es más, queda prohibido preguntar al respecto o indagar sobre las costumbres y gustos sexuales del otro fuera de los límites de la cama. 

Sigue siendo un chollo, pero incluye algo de afecto… No sé vosotros, pero si me ponen por delante algo así, yo lo firmaría.

Gracias:
Luci Gutiérrez
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacamadepandora/2010/10/28/mi-contrato-de-follamigos.html
♪♪♪♥
CIENCIA
Hallan forma para diagnosticar Alzheimer
Hallan forma para diagnosticar Alzheimer

Un grupo de investigadores de Filadelfia descubrió un procedimiento médico que podría facilitar la diagnosis del Alzheimer gracias a imágenes moleculares que detectan la presencia en el cerebro humano de una sustancia asociada con la enfermedad (biomarcador).

Hasta el momento, la ausencia de biomarcadores en la patología esencial del Alzheimer dificulta su diagnosis y tratamiento, de manera que el 33% de los pacientes con suaves síntomas no conoce que sufre esta enfermedad neurodegenerativa.

Según el estudio divulgado este martes por la Asociación Médica Estadounidense, un procedimiento de imágenes moleculares permitiría detectar en el cerebro humano de personas vivas la molécula beta-almiloide, asociada al Alzheimer.

Esta molécula es el biomarcador que se identifica durante las autopsias para confirmar la diagnosis del Alzheimer, y se considera que es la sustancia responsable de los eventos que desencadena la enfermedad.

Los expertos estiman que el hecho de poder identificar y cuantificar la presencia de esta molécula puede incrementar la precisión en la diagnosis del Alzheimer, aunque subrayan la necesidad de estudios posteriores que refuercen esta tesis.

Por otra parte, los investigadores advierten que el daño que puede causar la molécula en el cerebro humano depende en buena medida de la capacidad de éste para tolerarla.

Asimismo, otras circunstancias influyen en la gravedad que puede revestir la presencia de la molécula en el cerebro: estilo de vida, factores ambientales y elementos de riesgo genético.
Gracias:
EFE | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62505.html
♪♪♪♪♪
ANTROPOLOGÍA
Un equipo de investigadores japoneses quiere 'resucitar' al mamut en cinco años
Foto de archivo de un mamut de 10.000 años de antigüedad hallado en Siberia en 1999. | AFP

El mamut, el enorme paquidermo de largos colmillos curvados que recorría buena parte de la Tierra hasta hace unos 6.000 años, podría volver a existir en tan sólo cinco años si prosperan los esfuerzos de un equipo de científicos de la Universidad de Kioto.

Los investigadores comenzarán este año las labores de clonación, que se llevarán a cabo a partir de los tejidos obtenidos del cadáver de un ejemplar del paquidermo preservado en un laboratorio ruso, y si la investigación se prueba exitosa, los científicos esperan aclarar las razones por las que se extinguió esta especie.

Una de las teorías más recientes es que el aumento de las temperaturas tras la última glaciación, hace UNOS 10.000 años, afectó al hábitat del mamut. A pesar de que este animal había sobrevivivido a otros cambios climáticos en el pasado, durante este periodo confluyeron tanto la pérdida de su hábitat como la acción de los cazadores primitivos, que conjuntamente habrían causado la extinción del mamut.
Extracción de ADN de células congeladas

Los investigadores han desarrollado ya la técnica para extraer el ADN de las células congeladas. La 'resurrección' se lograría creando un embrión con genes de mamut a partir de óvulos de elefante en los que se sustituirían los núcleos originales por aquellos obtenidos de las células del mamut. A continuación, los investigadores pretenden introducir el embrión en el útero de elefantes para poder lograr un parto.

El largo camino a la recuperación de esta especie comenzará este verano, cuando varios miembros del equipo viajen a Rusia para obtener las muestras iniciales necesarias. Es en la capa subterránea de hielo (permafrost) de la zona de Siberia donde se han encontrado la mayor parte de restos de esta especie, con algunos ejemplares congelados que todavía conservaban el pelo y los órganos internos.

Los trabajos podrían expandirse durante cinco o seis años, según indicó al rotativo japonés Yomiuri Shimbun el líder científico e investigador de la Universidad de Kioto, Akira Iritani. "Los preparativos para lograr nuestro objetivo se han llevado a cabo", señaló Iritani al diario.
Dudas éticas en la comunidad científica

Aunque el reto es colosal, y la comunidad científica discrepa sobre la autoridad moral del ser humano para devolver a la vida animales cuyo hábitat ha desaparecido, hay antecedentes que dan cuenta de su viabilidad. Otro investigador japonés, Teruhiko Wakayama, ya logró clonar a un ratón de las células de otro que había permanecido congelado a temperatura muy baja durante 16 años.

Siguiendo las técnicas de Wakayama, el equipo de Iritani intentó clonar al mamut en una ocasión, aunque las células tuvieron que ser desechadas al quedar dañadas por cristales de hielo. "Cuando el mamut nazca, examinaremos su ecología y sus genes para estudiar por qué la especie se extinguió, así como otros factores", señaló Iritani al Yomiuri.

Gracias:
Aritz Parra | Shanghai
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/17/ciencia/1295262981.html
♪♪♪♪♪
ASTRONOMÍA
Un agujero negro supermasivo hallado en una galaxia enana
La galaxia Henize 2-10 y su agujero negro (señalado por una cruz). | NRAO/AUI/NSF,NASA, Reines et al
El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

El pasado 9 de enero la revista 'Nature' hizo público el hallazgo de un agujero negro de un millón de masas solares en Henize 2-10, una galaxia enana cuyo tamaño es unas 30 veces menor que el diámetro de la Vía Láctea. Este resultado parece indicar que la formación de agujeros negros supermasivos precede a la formación de las galaxias, apuntando hacia una posible solución para un problema de tipo "el huevo y la gallina" que preocupa a los astrónomos desde hace décadas.

Una galaxia enana…

Situada a unos 30 millones de años-luz de la Tierra, Henize 2-10 es una pequeña galaxia irregular que siempre ha intrigado a los astrónomos. La galaxia está poblada por grandes supercúmulos de jóvenes estrellas masivas, lo que indica una gran actividad en formación estelar, pero las causas de esta actividad tan desenfrenada eran desconocidas.
Con un tamaño de tan sólo unos 3.000 años-luz, esta galaxia enana tiene una superficie proyectada que es unas 1.000 veces menor que la del plano principal de la Vía Láctea. La masa de Henize 2-10 es similar a la de la Gran Nube de Magallanes, esto es, en torno a la décima parte de la de nuestra galaxia. Sin embargo, la tasa de formación estelar en Henize 2-10 es 10 veces más alta que la de la Gran Nube de Magallanes.

… y un agujero negro supermasivo

El interferómetro VLA (NRAO) en Nuevo México. | HajorEl interferómetro VLA (NRAO) en Nuevo México. | Hajor
Para su trabajo de tesis doctoral, la joven investigadora Amy Reines, de la Universidad de Virginia, realizó observaciones de Henize 2-10 con varios telescopios para tener una visión tan completa como sea posible de esta misteriosa galaxia. Con el Hubble, obtuvo una imagen detallada en el óptico de la población estelar. Con el gran interferómetro VLA obtuvo una imagen en ondas de radio que reveló una intensa emisión proveniente de la región central (zonas coloreadas en amarillo en la imagen que encabeza este artículo). Finalmente, con el telescopio espacial Chandra observó que esta misma región central también aparece muy brillante en rayos X. Otras intensas fuentes de rayos X, supernovas o estrellas binarias activas, aparecen en azul en la imagen de cabecera.
Las intensas radiaciones en ondas de radio y en rayos X provenientes del núcleo galáctico solo pueden originarse en los fenómenos sumamente energéticos (acreción de materia y eyección de chorros a altas velocidades) que tienen lugar en las proximidades de un agujero negro. Así pues, estas emisiones prueban la presencia de un agujero negro de un millón de masas solares. Este agujero es similar por tanto a los que se encuentran en otras galaxias de mucho mayor tamaño: la propia Vía Láctea posee uno de unos 3 ó 4 millones de masas solares. El agujero negro supermasivo de Henize 2-10 podría tener una gran influencia alimentando la sorprendente actividad en formación estelar que se observa en la galaxia.
La presencia de un agujero negro supermasivo en el núcleo de casi todas (si no todas) las grandes galaxias de nuestro entorno es un hecho bien establecido por las observaciones. En el Universo local, las masas de los agujeros negros están en relación directa con las masas de las galaxias que los albergan (la razón de la masa del agujero a la de su galaxia es constante), una relación que no se respeta en nuestra galaxia enana Henize 2-10.

¿El huevo o la gallina?

Recreación de un agujero negro.Recreación de un agujero negro.
La asociación de agujeros negros supermasivos con grandes galaxias sugiere que ambos objetos evolucionan de manera conjunta. Pero esta asociación plantea inmediatamente la duda de qué se formó primero, si el agujero negro o la galaxia. Durante años se ha admitido implícitamente que la galaxia se forma primero y el agujero negro resulta de la contracción gravitacional de sus regiones centrales. Recientemente, sin embargo, ha surgido la idea de que un simple agujero negro, en los momentos iniciales de la evolución del Universo, podría atraer materia para hacerse supermasivo (quizás como resultado de la fusión de agujeros menores) y construir a continuación una galaxia alrededor suyo. Estamos por tanto ante un dilema del tipo "¿qué fue primero, el huevo o la gallina?".
Un estudio llevado a cabo hace un par de años mostró que los agujeros negros de las galaxias muy jóvenes (observadas a grandes distancias, que corresponden a momentos tempranos de la evolución del Universo) son, comparativamente, más masivos que los de las galaxias más evolucionadas del Universo local. Tal estudio parece pues indicar que los agujeros negros se constituyen antes que las galaxias que los acaban rodeando.
Según Amy Reines y sus colaboradores, Henize 2-10 podría ser semejante a tales galaxias primitivas. Un gran agujero negro ha podido llegar a formarse sin la presencia de una gran galaxia y esto sugiere que la formación de los agujeros precede a la formación de las galaxias.
Sin embargo esta persuasiva sugerencia, basada tan sólo en la observación de una galaxia, de ninguna manera puede tomarse como una demostración. Se necesita seguir observando la relación existente entre las galaxias y sus agujeros en diferentes tipos de galaxias (a ser posible en objetos que representen diferentes momentos de evolución). Particularmente informativa será la observación detallada de galaxias muy lejanas y jóvenes entre ellas los misteriosos cuásares.

Gracias:
Rafael Bachiller | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/ciencia/1295342609.html
♪♪♪♪♪

martes, 18 de enero de 2011

EE UU anuncia medidas para reducir el aislamiento de Cuba
La Casa Blanca suaviza las restricciones para viajar a la isla


El Gobierno de Estados Unidos anunció anoche nuevas medidas de intercambio con Cuba que profundizan la política de apertura diseñada por Barack Obama y sirven para paliar ligeramente el aislamiento en que vive la isla. La Casa Blanca justificó la decisión como un esfuerzo que busca la más rápida democratización del régimen dirigido por los hermanos Castro.


Entre las medidas anunciadas destacan la liberación de los contactos y actividades en la isla por parte de organizaciones religiosas, la autorización del intercambio de tipo académico, incluidos los cursos de formación, y el permiso para que los cubanos residentes en Estados Unidos envíen dinero a su país, aunque no tengan relaciones familiares con los destinatarios.


"Estas medidas aumentarán los contactos directos entre personas, servirán de apoyo para el desarrollo de la sociedad civil en Cuba, facilitarán el libre tránsito de información hacia Cuba, desde Cuba y entre los cubanos, y ayudarán a promover la independencia de la población cubana respecto a las autoridades", afirma la nota de la Casa Blanca.


Con esta decisión, el presidente Obama da un paso más en el proceso de acercamiento a Cuba que comenzó con las medidas liberalizadoras anunciadas en abril de 2009, poco después de su llegada al poder. A pesar de esos gestos y de la reanudación del diálogo entre representantes de uno y otro Gobierno, hasta ahora no se han producido avances significativos en cuanto a la democratización de Cuba.


Los pasos anunciados ayer, que incluye la autorización de cursos ofrecidos por norteamericanos para la formación de periodistas en Cuba, han sido bien recibidos por los sectores más progresistas del exilio cubano, pero no por los grupos más tradicionales.


Frank Calzón, que dirige un grupo del exilio en Washington, manifestó que los fondos enviados a Cuba "solo servirán para reforzar el régimen represivo de la isla". En cambio, el Grupo de Estudios Cubanos, que representa un sector liberal de la oposición cubana, aplaudió la decisión de Obama porque considera que "el fomento de la sociedad civil es el mejor camino por el que conducir una transición con éxito".


Estas medidas, que permitirán rápidamente la llegada de un considerable flujo de dólares a la isla -puesto que la mayoría del exilio es partidario del envío de dinero-, encontrarán probablemente la desaprobación del Congreso, donde la nueva presidenta del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros, es una cubana de línea dura. Eso no impide, sin embargo, que esta decisión entre en vigor de inmediato.
Gracias:
ANTONIO CAÑO - Washington
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/anuncia/medidas/reducir/aislamiento/Cuba/elpepuint/20110115elpepiint_12/Tes
♪♪♪♪♪
FAUNA
Hallan 12 nuevas especies en Taiwán
Bagauda zigzag Redei sólo existen en los bosques de monzón
 tropical de las mesetas de coral de Kenting (Foto: Especial )

Once nuevas especies de insecto escudo y una nueva especie de escarabajo pelotero se descubrieron en el Parque Nacional de Kenting, en el sur de Taiwán, informaron las autoridades del lugar.
Además, se han encontrado rastros de 35 especies de insecto escudo de las que antes se desconocía su existencia en el país asiático, según Hsieh Kuei-jen, un funcionario del PNK.


En total, 394 especies de insectos identificados se ubicaron en la casa del parque, incluyendo 127 tipos de insectos escudo y 23 variedades de escarabajos del estiércol.


"Muchos de los insectos que andan vagando por el parque aún deben ser identificados. Más de mil 200 tipos de insectos que habitan en el parque aún no son conocidos por los entomólogos", dijo Hsieh.


Bagauda zigzag Redei y Tsai, en particular, fueron descubiertos en 2010, y sólo existen en los bosques de monzón tropical de las mesetas de coral de Kenting.


Los descubrimientos son parte de un proyecto sobre biodiversidad de investigación de cinco años que comenzó en 2010, agregó, señalando que la escala del proyecto es la más grande de su tipo hasta ahora.


Un proyecto de investigación anterior identificó cuatro nuevas especies de luciérnagas en el parque.
Situado en el distrito de Pingtung, Kenting es el parque más antiguo y nacionales al sur de Taiwán. Que cubre 181 kilómetros cuadrados de terreno y 152 kilómetros cuadrados de mar, es conocido por su paisaje tropical y rica biodiversidad.


Gracias:
Redacción | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62498.html
♪♪♪♪♪
MEDIO AMBIENTE
Las ratas amenazan las Islas Galápagos
Operarios preparan las dosis de raticida. | Efe

Sólo el hombre y los perros representan una mayor amenaza para el frágil ecosistema de las Islas Galápagos que las ratas. Por ello un grupo de científicos ha lanzado un programa para proteger de roedores a este paraíso en la Tierra.
El Parque Nacional Galápagos (PNG), la Fundación 'Charles Darwin', la organización "Island Conservation" y la Universidad de Michigan (EE.UU.) se han propuesto acabar con las especies de ratas introducidas y peligrosas.
El asunto no es fácil, pues las ratas no autóctonas se han adaptado a las condiciones del archipiélago y han invadido los terruños de otros animales endémicos de este archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
Las ratas, sobre todo la denominada "holandesa" y el "ratón casero", se encuentran en el tercer lugar de peligro de la lista de especies introducidas y nocivas para el ecosistema de las Galápagos que, además del hombre y los perros, incluye gatos, cabras y hasta vacas, así como una serie de especies vegetales como la mora.

Veneno

El director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, indicó que el veneno usado en la desratización ha sido "fabricado específicamente" para que no afecte a otras especies propias.
Dos focas en una playa de Rábida. | Efe
El cebo, que es arrojado por un helicóptero que sostiene una campana dispensadora, parece una especie de galleta cilíndrica, de un centímetro cúbico, ligera y celeste, atractiva para las ratas, pero detestable para lobos marinos y aves de la región.
La primera isla en la que se usó el raticida fue la de Rábida, con apenas 710 hectáreas y ubicada en el corazón del archipiélago, donde sólo se puede llegar en helicóptero o en barco desde Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, la sede del Parque.
Las ratas introducidas, además de comerse huevos de especies de aves y de tortugas, una vez envenenadas representan un peligro para los gavilanes endémicos de Rábida, por lo que los 20 ejemplares que habitaban en ella han sido trasladados a un moderno complejo construido para su cautiverio en la vecina isla Santiago.
El pasado fin de semana, un helicóptero facilitado por una empresa estadounidense y conducido por un experimentado piloto, que ya ha hecho lo mismo en otras islas de Nueva Zelanda, emprendió un sinnúmero de vuelos para dejar caer el raticida en Rábida.
Investigadores de la Universidad de Michigan, apostados en un campamento construido muy cerca del improvisado helipuerto, vigilaron la operación con ordenadores y otros equipos de alta tecnología.

Miles de ratas escondidas

Se calcula que en Rábida hay miles de ratas, que se esconden en pequeñas madrigueras camufladas en el suelo rocoso de esta isla volcánica.
Felipe Cruz, director científico de la Fundación Darwin, señaló que la tecnología es necesaria para "asegurar este espacio único" en el mundo y dijo que cualquier esfuerzo que se haga para proteger especies endémicas es valioso, pues "la extinción es para siempre".
Cruz agregó que después de Rábida, la desratización continuará en la vecina Pinzón, para posteriormente pasar a Floreana, donde existe un pequeño asentamiento humano.
Para el director de control de especies introducidas del Parque Nacional Galápagos, Víctor Carrión, el mayor reto del programa es desratizar las más grandes: Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana. Estas son islas habitadas "y las que más problemas presentan" al respecto, añadió.
En Rábida y los tres islotes vecinos la desratización costará unos 750.000 dólares, un alto precio que es una de las dificultades que afronta el proyecto, según Carrión.
Si el programa contara con los recursos suficientes, la desratización se podría completar en un año en todo el archipiélago, pero al no haberlos,el plan podría tardar hasta dos décadas.
Sin embargo, Carrión expresó su alegría por los esfuerzos estatales y privados que se han hecho en el inicio de la campaña, ya que representa una demostración de hasta dónde puede llegar el interés de la comunidad científica para preservar una de las joyas naturales del mundo.
Gracias:
Fernando Arroyo León (Efe) | Santa Cruz (Ecuador)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/ciencia/1295369182.html
♪♪♪♪♪

TELEVISIÓN
'Pac-Man' ahora en 'reality show'


Escenificación de Pac-Man. | Iñaki Andrés


La televisión nació para crear espectáculo, tal vez no es el gran objetivo, pero si uno de ellos. En la cúspide del espectáculo televisivo están los 'reality shows', han sido, son y serán los reyes.
La última idea está basada en el videojuego 'Pac-Man'. Namco Bandai Games, creador del videojuego está negociando con la productora Merv Griffin Entertainment encargada del proyecto. "El programa se concibe como un gran evento, un loco 'Wipeout' con mucha energía. La idea que tenemos es coger Pac-Man y traerlo a la vida, para traer lo que es esencialmente uno de los juegos más grande del mundo a la etiqueta a la televisión" ha dicho el presidente de Merv Griffin Entertainment, Roy Banks.
El proyecto aún está en fase de negociación. Las posibilidades del formato del programa son infinitas. En un principio pensaron en que los concursantes vestidos de color rojo, azul, rosa y naranja persigan a un hombre disfrazado de pelota gigante amarilla. Otra posibilidad era crear un juego de obstáculos en los que cuatro obstáculos llamados Blinky, Pinky, Inky y Clyde dificultarían conseguir el objetivo de 'Pac-Man'.
Este formato de 'reality show' no se repite en España desde que en 1993 Emilio Aragón dirigiera y presentara 'El gran juego de la oca' en el que los concursantes jugaban sobre un tablero gigante en el que cada casilla escondía una prueba, este concurso fue una adaptación de la versión italiana 'Il Grande Gioco Dell'Oca'. '¡Guaypaut!' es otro formato de concurso adaptado a la versión de 'Wipeout' en el que 20 concursantes debían superar cinco desafíos.


Gracias:
ELMUNDO.es | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/television/1295348010.html
♪♪♪♪♪

viernes, 14 de enero de 2011

El Poema eres TÚ
Deepak Chopra

1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de
comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu
atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento.
Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y
aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja
infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento
exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el
Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior.
En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con
tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que
puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas
desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez
de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar
importancia a lo que piensen los demás.
Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante
cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo
mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por
viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí
dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor
u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que
más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti.
Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un
total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees
estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el
mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar,
pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de
aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación.
Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida
o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud
de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada
célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva
el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al
recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a
asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de
imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento.
Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es
amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier
amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más
profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y
toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti,
participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente
vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua
del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir
con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.”
ARTE 7
El Arte Corta El Alilento


La creatividad de un artista no conoce limites. Se expresa a través de todos los medios posibles. Y el lente de una cámara está entre de los mas óptimos, y te hace volar la imaginacion, !!!! dime si no....!!!
-Juan Durán

(Zena Holloway)
(Zena Holloway)
(Zena Holloway)
(Zena Holloway)
(Zena Holloway)






(Zena Holloway)







Revisando mis correos anteriores de mi gran amigo y hermano, me encontre este que debo compartir con ustedes.

martes, 11 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO 2011

Por ahi siempre decia un buen amigo mio, mas vale tarde que nunca ^_^

Muchas felicidades a tod@s nuestr@s lectores(as).  El año pasado ha sido un año de tantas alegrías y de tantas penas que es dificil encontrar las palabras adecuadas para agredecerles a todos su paciencia, apoyo y comprensión.

Esperamos que en este año, el amor, la dicha, la salud, el dinero y sobre todo las alegrías reinen en sus hogares y en sus seres queridos.

Con los mejores deseos ....

Goaldesmeralda!
IMAGEN DEL GOAL

Flores Muertas
(Fotografía: Chema Dominguez)
Hay cierta atracción hipnotizante en ésta foto que tomé.  Muchas palabras y cosas se vienen a mi mente con ésta imagen. Tantas, que solo puedo quedarme en silencio.

 
ASTRONOMÍA
El telescopio espacial Planck completa sus primeros mapas del cosmos
Imagen obtenida por el observatorio Planck. | Agencia Espacial Europea (ESA)

El telescopio espacial Planck, lanzado hace año y medio por la Agencia Espacial Europea (ESA), completó los dos primeros mapas del Universo en su misión de cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes, según informaron este martes los responsables de la misión.

En total, la sonda que lleva el nombre del descubridor de la física cuántica deberá completar cuatro barridos completos antes del final de la misión previsto en 2012.
Para mostrar los primeros resultados, la ESA organiza en París una gran presentación y una exposición en la Ciudad de la Ciencia.

Planck ha detectado no solamente la emisión de polvo en nuestra galaxia o en vecinas conocidas como las Nubes de Magallanes, sino que ha podido constatar la acumulación de emisiones en otras más lejanas, el fondo difuso infrarrojo.

Los científicos tendrán ahora que trabajar en el análisis de esas emisiones para acercarse al objetivo de la misión, conocer el origen del Universo, el momento lo más próximo posible al 'Big Bang', que se cree que sucedió hace 13.700 millones de años.

El científico de la ESA y uno de los responsables del proyecto Jan Tauber explicó h en rueda de prensa que los datos recogidos por el satélite han permitido por primera vez "cuantificar exactamente las proporciones de los diferentes tipos de gas en el medio interestelar", y en concreto el denominado "gas oscuro", es decir aquel que no cuadra en las ecuaciones que ha realizado al respecto.

 

200 cúmulos de galaxias


Asimismo, señaló que el equipo investigador ha publicado un catálogo de 200 cúmulos de galaxias, de los cuales 30 son cúmulos que no se habían descubierto hasta ahora.

"Los datos nos dan una visión directa de la forma en la que la materia oscura se aglomera, lo que confirma las teorías que tenemos sobre la formación de estructuras en el espacio", aseveró Tauber.

El coordinador de programas científicos del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), Olivier Le Marle, explicó a Efe que en esta primera oleada de resultados Planck todavía no se ha fijado en los orígenes del Universo, misión para la que fue lanzada la sonda, sino que ha comenzado analizando objetos más cercanos.

"Es una etapa crucial porque es necesario distinguir cada capa de lo que se analiza antes de poder entrar de lleno en el momento que se establece el origen del universo", aseguró el científico.

De esta forma, los datos revelados hoy serán más útiles a los astrofísicos que a los cosmólogos, que tendrán que esperar un par de años para conocer la segunda ronda de datos del telescopio.

Una vez obtenidos esos datos, los científicos piensan poder acercarse más que nunca al origen del Universo, entender lo que pasó en el momento de su creación.

 

La cartografía más completa del Universo


A partir de sus trabajos, los científicos contarán con la más completa cartografía del Universo nunca obtenida, lo que les permitirá acercarse a ese momento denominado de la "luz fósil", descubierto por casualidad en 1964 y datado 380.000 años después del "Big Bang".

Antes de ese momento el Universo era opaco, puesto que la materia que lo formaba estaba a una altísima temperatura, pero en su expansión se enfrió y dio origen a la luz, según la base científica recogida por la ESA.
Para esta misión, la primera que en Europa trata de conocer el origen del Universo, la ESA invirtió 1.700 millones de euros y 15 años de estudios preliminares, conjuntamente con la sonda Herschel, dedicada a la observación de partes más próximas a la Tierra.

Ambos telescopios espaciales fueron lanzados el 14 de mayo de 2009 desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, y situados por un cohete Ariane 5 a una órbita situada a 1.500 millones de kilómetros de la Tierra.

Gracias:
Elmundo.es | EFE
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/11/ciencia/1294768662.html
♪♪♪♪♪ 
NASA
El planeta más pequeño fuera del Sistema Solar

Recreación del planeta Kepler-10b, fuera del Sistema Solar. | NASA
Un pequeño planeta rocoso, de un tamaño equivalente al de una Tierra y media, es el último descubrimiento del telescopio espacial Kepler, de la NASA, fuera de nuestro Sistema Solar. El nuevo exoplaneta sería el más pequeño descubierto hasta ahora de los más de 500 detectados en los últimos años.

El hallazgo, anunciado ayer, se basa en lo datos recogidos durante ocho meses (de mayo de 2009 a enero de 2010) por el cazaplanetas espacial. «Las capacidades de Kepler han permitido obtener la primera evidencia sólida de un planeta rocoso que orbita una estrella que no es nuestro Sol», ha señalado la investigadora de la NASA Natalie Batalha. Batalha explicó cómo el telescopio, gracias a un fotómetro muy sofisticado, logró detectar una disminución del brillo de la estrella, lo que ocurre al paso de los planetas. Su tamaño se dedujo de los cambios periódicos en ese brillo, que sirvió también para calcular la distancia entre ella y el planeta.

Kepler es la primera misión de la NASA que busca exoplanetas de un tamaño similar a la Tierra situados en la zona habitable de sus sistemas. Pero éste no es el caso del Kepler-10b, cuyos años son sólo de 0,84 días, lo que significa que está 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. El calor allí será abrasador.

 

La Kepler-10


Esta estrella, la Kepler-10, fue la primera que se pensó que podía tener un planeta. Por ello, los astrónomos dirigieron también hacia ella el telescopio W.M. Kleck de Hawai (con 10 metros de diámetro) que, efectivamente, desde Tierra, confirmó su existencia. «Se trata de un hito en la búsqueda de planetas similares al nuestro», asegura Douglas Hudgins, otro científico del programa del Kepler. Hudgins considera que es un «hallazgo emocionante», aun sin estar en la zona susceptible de albergar vida.

Para la NASA, además, tan interesante como el planeta es la propia estrella, una de las más brillantes localizadas por el telescopio y, por tanto, en la que resulta más fácil detectar variaciones que permiten precisar las características de los astros que la orbitan.

En el caso de Kepler-10b, el cuadro que emerge es el de un planeta rocoso con una masa que es 4.6 veces la de la Tierra y con una densidad media de 8.8 gramos por centímetro cúbico, similar a la de una pesa de hierro de un gimnasio.

Gracias:
Rosa M. Tristán | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/11/ciencia/1294737796.html
♪♪♪♪♪