lunes, 31 de mayo de 2010

IMAGEN DEL GOAL

ENTRE EL SULFATO


(Foto: Esmeralda)
¿Me llegas a ver?
Entre las piedras de sulfato, en una vitrina en el colegio de Geología de la Universidad de Texas en El Paso, ahí, en la mera entrada, se encuentran mis cachetes y mi nariz reflejados en el cristal.

Lleno de personalidad entre muchas piedras de diferentes lugares de nuestra área.
HISTORIA

LA CARRERA AL POLO SUR


(Foto: AMNH/La bandera noruega fue la primera en ondear en el polo sur)
Batalla entre exploradores por conquistar el Polo Sur
Exposición en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La muestra 'Carrera al fin de la Tierra' se inaugura el sábado en Nueva York. Recuerda la rivalidad entre las expediciones de R. Amundsen y Robert F. Scott. Ambos compitieron por ser los primeros en alcanzar el Polo Sur. El equipo del noruego Amundsen llegó un mes antes que el del británico Scott.

La dramática carrera por conquistar el Polo Sur, protagonizada hace un siglo por dos de los expedicionarios más famosos de la historia, Roald Amundsen y Robert Falcon Scott, se recrea ahora en una ambiciosa exposición del Museo de Historia Natural de Nueva York que el sábado abre sus puertas.

"Es una historia muy famosa por múltiples razones, entre ellas, porque tiene un gran componente de tragedia", explica el comisario de la exposición, Ross MacPhee, quien ha querido mostrar "qué hace la gente cuando se encuentra aislada en ambientes extremos, cómo sobrevive y cómo se mantiene cuerdo".

'Carrera al fin de la Tierra', que se podrá visitar hasta fines de año, repasa la rivalidad que entre 1911 y 1912 se produjo para alcanzar por primera vez el Polo Sur entre las expediciones capitaneadas para el noruego Roald Amundsen y por el británico Robert Falcon Scott.
Una compleja travesía de 2.800 kilómetros

( Roald Amunsdsen)

Ambas expediciones afrontaron todo tipo de retos para realizar una compleja travesía de 2.800 kilómetros, tratar de pasar a la historia como la primera que alcanzó el Polo Sur y, además, volver para contarlo.

Su gran reto fue superar la barrera de hielo de Ross, una enorme masa helada de un tamaño aproximado al de Francia que hasta entonces parecía infranqueable.

El grupo británico apostó por superarla por el oeste y el noruego por el este, una opción que resultó más conveniente por las condiciones climáticas y que favoreció que la expedición de Amundsen triunfara.

Ganaron los noruegos

Los noruegos llegaron al Polo Sur un mes antes que el equipo de Scott, cuyos cinco integrantes perecieron en el camino de vuelta, tal y como relata la conocida canción del 'Héroes de la Antártida' del grupo español Mecano.

"Ambos grupos se expusieron no sólo a las extremas condiciones climáticas de la Antártida -de las más duras del mundo- sino también al riesgo de inanición, al peligro de desorientarse y a los límites de la naturaleza humana", aseguró el responsable de la muestra.

Añadió que, mientras que Amundsen sólo pretendía ser el primero en llegar al Polo Sur, Scott también tenía el compromiso de realizar investigaciones científicas en el último continente explorado.

"Cuando decidimos hacer la exposición quisimos hacer hincapié en que particularmente el equipo británico estaba muy interesado en hacer ciencia y en estas primeras expediciones a la Antártida hubo grandes descubrimientos en el campo de la geografía", dijo MacPhee.

'El peor viaje del mundo

Así, en la exposición se aprenden detalles sobre el pingüino emperador, endémico de la Antártida y el más grande de su especie.

Para buscar comida es capaz de sumergirse más de doscientos metros bajo el agua y aguantar la respiración hasta veinte minutos.

Tres miembros de la expedición de Scott se embarcaron en una expedición de tres semanas, que describieron como "el peor viaje del mundo", para hacerse con algunos de sus huevos.

(Roald Amundsen and his team on board of Fram)

Este animal se adentra decenas de kilómetros sobre el hielo para participar en un sorprendente ritual de puesta e incubación que requiere la total colaboración del padre debido a las extremas temperaturas.

La exposición, en la que ha colaborado económicamente el Reino Unido, también ahonda en el mundo que hay bajo el hielo de la Antártida, para mostrar con ayuda de un mapa interactivo lo que yace debajo y las corrientes marinas que afectan a la zona.

¿Tiene usted madera de explorador

El visitante incluso puede someterse a un test para determinar qué cualidades tiene como expedicionario y si está preparado para sobrevivir a un entorno extremo por largos periodos de aislamiento.

Fotografías, dibujos, manuscritos y diversos artefactos ayudan a recrear los esfuerzos logísticos que tuvieron que hacer los expedicionarios de primeros del siglo pasado para acometer tal hazaña, desde la preparación el equipo y la comida, hasta las condiciones climatológicas que enfrentaron para conquistar el continente más desconocido.

Además, se pueden observar ropas y herramientas utilizadas por los propios Amundsen y Scott, así como maquetas de tamaño real de los campamentos base de ambas expediciones, decididas a conquistar el lugar más frío del mundo.

"Comparamos cómo se prepararon los integrantes de ambas expediciones y cómo viajaron, porque hubo cosas que fueron mal en ambos casos y mostramos qué hicieron para corregirlas", detalló MacPhee, que espera que el visitante se sumerja en los entresijos de una expedición con los recursos de hace cien años.

"Algunas historias son universales porque tienen elementos que nos tocan a todos: Hablan de gente tratando de conseguir algo y que quizá fracasa o, incluso, muere por ello. Son historias muy poderosas y emocionantes que pueden utilizarse para explicar muchas otras cosas", concluyó MacPhee.


Gracias:
Mar Gonzalo (Efe) | Nueva York
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/28/ciencia/1275062253.html
♪♪♪♪♪
ALEGRÍA VISUAL

PIES DE COLMILLOS


(Foto: Sebastian Willnow/AFP)
Los zapatos de, Gene Simmons de la banda de rock duro, Kiss, durante su actuación en Leipzig, Alemania.
♪♪♪♪♪
MÚSICA

CONCIERTO GRATIS DE B B KING


(Foto: Gtresonline/El artista y su inseparable guitarra, 'Lucille')
B.B. King, embajador de Mandela
Hace poco menos de un lustro que dejó la carretera, porque sólo podía ofrecer 200 conciertos al año, frente a los 300 que acostumbraba. La despedida de B. B. King, claro, tenía algo de trampa, porque todos sabíamos que el octogenario 'bluesman' no está hecho para quedarse sentado en el salón de casa.

Ahora regresa de sus cuarteles de invierno para anticipar el programa musical diseñado en torno al Nelson Mandela Day, el festival internacional que, desde hace dos años, conmemora el aniversario del ex presidente sudafricano y gran rostro de la lucha contra el Apartheid.

La actuación del gran monarca del blues moderno recuperará también el sabor y el espíritu de antiguos conciertos, ya que la organización ha decidido que sea gratuito, mediante recogida de invitación.

Premios Grammy y Handy Blues, Museo del Blues, Salón de la Fama del Rock & Roll, la Medalla Presidencial de las Artes de EEUU... Riley Blues Boy King, B. B. King, es, sin lugar a dudas, el mayor referente del blues actual, un género que él ha convertido en lenguaje universal y producto de consumo masivo.

Y es que, tras granjearse una gran popularidad mediado el siglo pasado gracias a éxitos como la versión que hizo del 'The Thrill Is Gone', de Roy Hawkins, o servir de telonero de la gira norteamericana de The Rolling Stones, B. B. King colocó el blues en la delantera de la industria musical.

En los últimos años, se ha dejado querer por multitud de artistas y grupos, como Eric Clapton, Phil Collins o U2, con los que volvió a romper récords de ventas en 1988 con el tema 'When Love Comes to Town'. Del mismo modo, nunca renunció a las esencias del blues, protagonizando aventuras de gran calado como la que compartió, ese mismo año, con otros gigantes de esta música del diablo, como Albert King o Stevie Ray Vaughan.

El rugido de Lucille está servido y será justo anticipo de todas las actividades que impulsará la Fundación Mandela en Madrid, tras hacer lo propio en Londres y Nueva York. El colofón tendrá lugar el viernes 16 de julio con un macroconcierto en la plaza de toros de Las Ventas, cuyo cartel aún se desconoce pero para el que se prometen estrellas del pop internacional.


Gracias:
Pablo Sanz | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/27/ocio/1274963645.html
♪♪♪♪♪
ARTE 7

TAPICES DE MERCURIO Y HERSE


(Museo del Prado/Cámara nupcial de Herse)
Tapices De Willem de Pannemaker
El Prado reúne 'Los amores de Mercurio y Herse', la mejor serie de tapices. El museo ha querido ensalzar dos de sus obras maestras.

El Museo del Prado ha reunido una de las series más espectaculares de la historia de la tapicería, 'Los amores de Mercurio y Herse', formada por ocho tapices tejidos en los telares de Willem de Pannemaker que se exhiben en la primera exposición que la pinacoteca dedica a estas telas.

Con hilos de oro y seda, la serie narra la historia inspirada en los versos de Ovidio sobre los amores del dios Mercurio, hijo y mensajero de Júpiter, con Herse, hija del rey de Ática.

Dos de las telas de esta serie -considerada como la mejor del siglo XVI- pertenecen al Museo del Prado, que nunca antes las había exhibido, mientras que otras dos han sido prestadas por el Metropolitan de Nueva York y el resto por tres colecciones privadas españolas.

(Aglauro detiene a Mercurio)

"Se trata de la primera vez que el público puede ver la serie completa. Es una de las más espléndidas y menos conocida, realizada por Willem de Pannemaker, tapicero de las principales casas reales y en especial de Carlos V y Felipe II", recordó Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo.

En su opinión, se trata de una serie espléndida por su tamaño, su calidad, su diseño, el oro y la plata, así como la gran riqueza de sus fondos, "que hacen de cada tapiz todo un mundo".

Dos obras maestras

Con esta primera exposición sobre tapices que se celebra en el Prado, el museo ha querido ensalzar dos de sus obras maestras "reuniendo a los ocho hermanos que se disgregaron", señaló Letizia Azcue, jefe de conservación de Escultura y Artes Decorativas de la pinacoteca.

"En estos momentos, en todo el mundo se están poniendo en valor los tapices, objetos de lujo por excelencia que valían más que los ticianos, eran las piezas que más costaban de las colecciones", indicó.

(La paredes del Museo del Prado)

Para hacer la serie que se muestra en el Prado era necesario un gran pintor, que diseñará los cartones, de 4x6 metros cuadrados aproximadamente cada uno, y los tejedores. "Según los estudios que hemos hecho, una persona podía tejer medio metro al mes de una tela de esta categoría, por lo que ocho personas hubieran tardado 4 años en realizar las ocho telas", agregó Azcue.

La conservadora destacó que la serie, en la que se utilizaron 20 kilos de hilo de plata dorada, "es una de las más espectaculares de la historia de la tapicería y, por su puesto, única en Europa".

El antecedente del cine

Concha Herrero Carretero, conservadora de Tapices de Patrimonio Nacional y comisaria de la exposición, consideró las series de tapices como "el antecedente del cine", porque, dijo, "se trata de secuencias escénicas que van relatando una historia".

La serie estaba intacta en su número pero no en su estado de conservación, por lo que, indicó la comisaria, se han realzado algunas intervenciones "que han demostrado que son paños riquísimos en colorido y los más vistosos que ahora se conservan".

Las investigaciones llevadas a cabo durante el último año y medio sitúan al Duque de Lerma y valido de Felipe III como su primer propietario.

La exposición incluye en su recorrido el retrato del Duque pintado por Rubens, así como unas estampas de Giovanni Volpato de las logias vaticanas que se consideran fuente iconográfica de las cenefas de los tapices.

También los últimos estudios sitúan al autor de los cartones en el círculo de Rafael "y, aunque no tenemos todavía la seguridad, pensamos que podrían haber sido pintados por Giovanni Battista Lodi, dibujante y cartonista activo en Bruselas", apuntó la comisaria.

Willem de Pannemaker, activo desde 1535 hasta 1581 y miembro de una de las más afamadas familias de tejedores asentadas en Bruselas, fue el gran tapicero del Renacimiento flamenco. "Todas sus obras pueden considerarse obras maestras", según la comisaria.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de septiembre y cuando finalice, y tras el acuerdo firmado entre el Museo del Prado y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, los dos tapices del museo se cederán para su exhibición conjunta en el Hospital Tavera de Toledo con los dos tapices que conserva esta Fundación.


Gracias:
EFE, Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/31/cultura/1275320891.html
♪♪♪♪♪
ALEGRÍA VISUAL

LLEVAR LA CONTRARIA


(Lennaart Preiss/AFP)
Una visitante pasa por delante de la obra del artista Bruce Nauman, 'Cinco hombres caminando' en el museo Hamburger Bahnhof de Berlín, Alemania.
♪♪♪♪♪
FOTOGRAFÍA

LA CÁMARA MÁS ANTIGUA


(Foto: Daguerrotipo de 1839)
Subastan la cámara fotográfica más antigua del mundo por 732.000 euros
Para los retratos había que posar sin hacer movimientos durante 15 minutos. Es la primera cámara producida comercialmente y fue creada en 1839.

El primer daguerrotipo comercial del mundo, el precedente de las modernas cámaras de fotografía, ha sido vendido en una subasta en Viena al estratosférico precio de 732.000 euros. Se convierte así en la cámara más cara de la historia.

Se trata de una cámara de madera de cajón deslizante fue fabricada en París en septiembre de 1839 por el cuñado de Louis Daguerre, quien fue el inventor del primer proceso fotográfico comercial. El aparato cuenta precisamente con un sello con su firma para verificar su autenticidad.

"Esta cámara supone el punto de partida de la fotografía comercial. La fotografía abandonó así su condición experimental", explicó Martin Reinhart, responsable de subastas de la galería fotográfica vienesa Westlicht.

El precio de salida de la subasta fue de 200.000 euros y la cifra pagada por un anónimo comprador ha superado ampliamente el anterior récord pagado por una cámara, que ostentaba asimismo Westlicht, al vender en 2007 por 576.000 euros un daguerrotipo fabricado por la firma parisiense Susse Fréres, también en 1839.

Una cámara de cinco kilos

Este daguerrotipo fue descubierto de forma reciente y se encuentra en unas condiciones de conservación muy buenas, lo que lo hace aún más valioso porque quedan muy pocos modelos originales, alrededor de una decena, y todos se encuentran en museos públicos. Tal es su grado de conservación que el lote incluye incluso unas instrucciones originales en alemán de 1839.

Hasta ahora el aparato, que pesa unos cinco kilos, estuvo en manos de una familia alemana durante generaciones, y nunca antes se había documentado su existencia. Su actual dueño lo recibió como regalo de su padre en la década de 1970.

"La lente era muy lenta y requería de alrededor de media hora para poder hacer una foto", explicó Reinhart, quien aseguró que la maquinaria está en perfectas condiciones y se podría seguir utilizando.

El anónimo comprador de ese aparato lo cedió para su exposición a la galería, que lo tiene dentro de su gran catálogo de cámaras históricas.

Giroux y los hermanos Susse fueron los únicos que se hicieron con los derechos para fabricar el invento de Daguerre, y la cámara hoy subastada es unos días anterior a la de sus competidores.

La Academia de Ciencias de París publicó el 19 de agosto de 1839 el descubrimiento del daguerrotipo y apenas dos semanas después comenzó a producirse el invento de forma comercial.

'Un regalo para la humanidad'

Tras obtener Daguerre la patente por su invento en 1839, el Gobierno francés se la compró y la hizo pública anunciándola como "un regalo para la humanidad".

En cualquier caso, hacer una fotografía con un daguerrotipo no es un proceso fácil; además del gran tiempo de exposición, su extrema sensibilidad a la luz y su fragilidad lo hace difícil de manejar, por no hablar de su complejo proceso químico.

El gran tiempo de exposición hace que muchos de los daguerrotipos tomados en ciudad presenten urbes que parecen deshabitadas, ya que al moverse los viandantes no aparecían en la imagen. Y para los retratos se exigía a los fotografiados que no hicieran el más mínimo movimiento durante al menos 15 minutos.

En el mundo de la fotografía se tardó aún medio siglo en inventar un modelo más sencillo para registrar la realidad, y lo hizo posible George Eastman en 1888, al inventar el rollo fotográfico, un paso adelante respecto a los caros cristales necesarios en los daguerrotipos.


Gracias:
EFE, Viena
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/29/cultura/1275146085.html
♪♪♪♪♪
DE VIAJE

DESTINOS PARADISIACOS DE CUBA


(Foto: AP)
Imagen del Palacio de Valle en el departamento cubano de Cienfuegos. El edificio que combina varios estilos arquitectónicos es el símbolo de esta ciudad, también conocida como "la Perla de Sur" y el segundo puerto de Cuba.
♪♪♪♪♪
LIBROS

RELATOS A PARTIR DE DIBUJOS


(Dibujos: Del libro de Pablo Gallo)
69 relatos eróticos circulares
Un artista recopila sugerentes dibujos junto a textos de escritores y músicos

El sexo y la pasión por los libros se funden en un libro de relatos eróticos nacidos de dibujos encerrados en círculos, como la cerradura a la que se asoma el ojo del mirón en la portada de 'El libro del voyeur' (Ediciones del Viento).

(Portada de 'El libro de voyeur')

El artista plástico Pablo Gallo se arrancó con una serie de dibujos allá por 2007 y en 2008 se compró un ordenador para buscar, por la ruta del e-mail, escritores dispuestos a acompañar con textos -microrrelatos, diálogos, poemas- sus sugerentes propuestas.

Entre los primeros autores que tuvo en mente, sin embargo, había músicos. Javier Corcobado, Nacho Vegas y Antonio Luque (Señor Chinarro), que eligieron escribir relatos para una mujer con fusta en mano, un pareja que derrocha su pasión con un libro de por medio y otra dama desnuda sobre botas de tacón de aguja agarrando un plátano, respectivamente.

"A todos les mandaba dos o tres dibujos para que eligieran", explica Gallo, que no tenía ningún vínculo con casi ninguno de los participantes. Llegó hasta ellos a través de editoriales y sellos discográficos y consiguió así componer un libro al que se sumaron, entre otros Antonio Gómez Rufo, Hernán Migoya y Andres Newman.

Paró al llegar a 69 autores, "un número muy redondo" tratándose de un proyecto así, explica el autor de los dibujos. "Busqué sobre todo a escritores porque la idea que tenía al hacer los dibujos era hacer una especie de comparación irónica entre las relacciones amorosas o sexuales y el hecho de devorar un libro que nos apasiona", indica.

De sus dibujos destaca la influencia del cómic y entre sus autores favoritos cita a 'tótems' como Robert Crumb. "Pero hasta ahora me había dedicado más a las exposiciones de arte", explica Gallo, que se hizo hijo de la cultura de Internet hace sólo dos años y ahora está muy vinculado a la red. "Me están saliendo muchas cosas de trabajo por el blog y gracias a internet", comenta el ilustrador coruñés. Mientras componía el libro, de hecho, realizó dibujos para ilustrar un libro de relatos y poemas del músico asturiano Nacho Vegas.

En agradecimiento a los relatos cecidos, Gallo retrató a los autores también enmarcados en pequeños círculos. 68 rostros y una cara de un ciervo en el caso del francés Antoni Casas Ros. "Es un 'escritor fantasma'. Quedó desfigurado en un accidente de tráfico cuando se le cruzó un ciervo en una carretera y ni sus editores conocen su rostro", explica. Dicho autor perdió a su mujer en el siniestro y desde entonces no quiere aparecer en público.


Gracias:
Lucía González, Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/26/cultura/1274876413.html
♪♪♪♪♪

domingo, 30 de mayo de 2010

ESCULTURA

MUJER SOBRE UN CABALLO


(Foto: AFP)
"Mujer sobre un caballo" es la escultura del colombiano Fernando Botero que se exhibe poco antes de que la casa Christie's lleve a cabo, en Nueva York, una subasta de arte latinoamericano.
♪♪♪♪♪
PORTADA 70

HERENCIA POR UN PROTECTOR SOLAR


(Foto: Tomada de timesonline.co.uk/Georgia es hija de la ex modelo y del rockero Mick Jagger)
Georgia Jagger posa junto a su madre
Jerry Hall y su hija fueron elegidas para promover una firma australiana de protección solar

Además de su trabajo para firmas de lujo como Versace y Chanel, la joven Georgia Jagger también se da tiempo de posar junto a su madre.

Jerry Hall, ex pareja del rockero Mick Jagger, aparece con la joven de 18 años en el anuncio de una firma australiana de protección solar, informó la página catwalkqueentv.

Invisible Zinc unió a madre e hija en una sencilla imagen en la que ambas aparecen con el cabello suelto, mirando de frente y vestidas de blanco.

En fechas recientes, la hija de Mick Jagger posó para la lente de Karl Lagerfeld en fotografías que formaron parte del catálogo de la línea crucero de Chanel.


Gracias:
Redacción, El Universal, Cd. de México
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/684128.html
♪♪♪♪♪
CIENCIA

LAS GOTERAS DEL CIELO


(Foto: elmundo.es)
Velando por la salud del planeta

Una exposición en el parque del Retiro muestra la relación entre las misiones espaciales y el desarrollo sostenible del planeta.

En la estratosfera, la capa de ozono consigue rechazar las radiaciones ultravioletas, que son incompatibles con la vida tal y como la conocemos. Pero varios productos químicos, agrarios e industriales, elaborados a base de cloro, han horadado ese techo protector. La fotografía nos muestra el agujero que se abrió sobre la Antártida hace ya más de veinte años, y que desde entonces fluctúa en cuanto al tamaño. No se cerrará del todo hasta dentro de casi cien años, a pesar de la prohibición del uso del agente causante.


Gracias:
ELMUNDO.ES
Más fotografías
http://www.elmundo.es/albumes/2010/05/28/astronomia_exposicion/index.html
♪♪♪♪♪
RELIGIÓN

¡FELICIDADES BUDA!


(Foto: Damir Sagolj/REUTERS)
Efecto especial captado de las velas que van rodeando la estatua de Buda, durante la celebración de la conmemorarción de Visakha Bucha, o día de Buda en su cumpleaños en Bangkok, Tailandia
♪♪♪♪
FOTOGRAFÍA

FRANCISCO TOLEDO


(Foto: Una de las 98 fotografías eróticas que Francisco Toledo compró en París y que ahora se muestran en el Museo Taller Erasto Cortés, en la ciudad de Puebla)
Toledo expone colección de fotografías eróticas
Cien imágenes de bolsillo tomadas entre 1920 y 1930 en París, que pertenecen al pintor mexicano, se presentan en Puebla

Una colección de diminutas fotografías eróticas de inicios del siglo XX, propiedad del pintor mexicano Francisco Toledo, se exhiben a partir del 28 de mayo en el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec), ubicado en el centro histórico de Puebla.

(Foto: Graciela Iturbide/Francisco Toledo)

La exposición titulada Álbum erótico. Colección Toledo presentará hasta agosto 98 imágenes de contenido sexual, tomadas entre 1920 y 1930, que nunca habían salido de Oaxaca, estado donde nació y vive actualmente el artista.

“Son fotos de bolsillo, hechas con gran calidad, que Francisco Toledo adquirió durante su estancia en París” en la década de los 60, mencionó César Gordillo, director del Mutec.

Se desconoce la autoría de cada una de las fotografías, ya que el pintor las adquirió una a una hasta lograr conseguir una gran colección que mantuvo resguardada durante muchos años, pero que ahora decidió sacar a la luz pública.

Toledo (Oaxaca, 1940), de origen zapoteco, es considerado el artista vivo más importante de México. Otras de sus facetas son las de activista social, mecenas y defensor del patrimonio y las culturas indígenas.

Esta colección fotográfica consta de 100 piezas, pero dos de ellas no se podrán exponer por su frágil condición. Hay desde hermosos desnudos femeninos a imágenes explícitas de parejas y tríos manteniendo relaciones sexuales.

Según el director del Mutec, Toledo dice que estas obras “ponen sobre la mesa la distancia entre erotismo y pornografía, además de romper con la creencia de que la pornografía se inventó a finales del siglo pasado”.

Setenta años después

Álbum erótico. Colección Toledo forma parte de las actividades del Festival Internacional de Puebla (FIP) 2010, que comenzó el 21 de mayo y que termina hoy, el cual rinde tributo al pintor y grabador, que cumplirá 70 años en julio.

Para homenajearlo el FIP organizó tres exposiciones destinadas a mostrar sus diversas facetas artísticas.

Esta exposición fotográfica da cuenta de su labor como coleccionista; mientras que la muestra Informe para una academia, presentará su relación con la literatura a través de 43 de grabados, inspirados en la obra del autor Franz Kafka.


(Foto: Archivo EL UNIVERSAL/La exposición fotográfica del siglo XX, propiedad del pintor mexicano, comenzó el 28 de mayo en el Museo Taller Erasto Cortés en Puebla)



La exhibibición más pequeña, titulada Gráfica de Mosaico, inaugurada en el Gabinete de Arte San Pedro de Puebla, tiene como objetivo dar cuenta de la preocupación del pintor por proteger antiguas tradiciones artesanales. Se compone de 22 diseños en azulejo de Toledo y otros artistas convocados por él.

Hace cuatro años el pintor mexicano rescató en Oaxaca una fábrica de mosaicos familiar con una tradición de más de 30 años, cuando se dio cuenta de la desaparición de ocho fábricas por la industrialización.

“Le dio otro toque con sus propios diseños y los de otros artistas. Ya tenemos varios pedidos para empresas y particulares”, explicó Javier García, miembro de Mosaicos García, tras abrir la exhibición que podrá verse hasta julio.

Además de ser un artista reconocido es un importante promotor y difusor de la cultura y las artes de su estado natal, motivo por lo que fundó, en octubre de 1997, con apoyo de otras instituciones, el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctica “La Soledad”; la editorial Ediciones Toledo, que en 1983 publicó su primer libro; y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en 1988.

También gracias a él, se abrió en 2006 CASA (Centro de Artes de San Agustín) en Etla, Oaxaca, en donde se estudia fotografía, gráfica digital y diseño textil.


Gracias:
Redacción y agencias, El Universal, Puebla
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=cultura&article=a02n1cul&partner=rss
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/66433.html
♪♪♪♪♪

sábado, 29 de mayo de 2010

MODA NUEVA

TENDENCIAS RUSAS


(Foto: EFE)
Una modelo desfila con una creación de Tatyana Chekesh, durante el desfile celebrado en la casa Slava Zaitsev en Moscú, Rusia
♪♪♪♪♪
PALEONTOLOGÍA

DESCUBREN DINOSAURIO MEXICANO


(Foto: NTX/Científicos estadounidenses y mexicanos presentaron una nueva especie de dinosaurio llamada Coahuilaceratops magnacuerna que poseía los cuernos más largos que cualquiera otra especie, y que ha dado nueves luces de los orígenes de América del Norte)
Presentan al dinosaurio coahuilense
Científicos estadounidenses y mexicanos mostraron la especia que medía entre seis y siete metros del largo

Tras una investigación que tardó ocho años, el Museo del Desierto dio a conocer una nueva especie de dinosaurio descubierto en Porvenir Jalpa, municipio de General Cepeda, localizado a 50 kilómetros de la capital del estado.

El dinosaurio, hadrosaurio que habitó hace 72 millones de años, lleva el nombre de "Coahuilaceratops"; fue estudiado por un equipo de investigadores de Canadá, Estados Unidos y México, dijo en conferencia de prensa Martha Carolina Aguillón Martínez, Coordinadora de Paleontología de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.

El nombre 'Coahuilaceratops magnacuerna' se refiere al estado mexicano en el que fue localizado y a la palabra del griego 'ceratops' que significa 'cara cornuda'.

La segunda palabra, 'magnacuerna', es una combinación del latín y el español, en referencia a los cuernos largos del tamaño de un bate de béisbol que poseía el dinosaurio sobre los ojos.

La investigadora detalló que esta especie de animal se divide en dos familias, que se distinguen por la forma de los cuernos super orbitales y cuernos nasales, la gola en forma de olán, en su parte posterior, pero principalmente por los cuernos de la zona nasal y la batería de dientes.

El dinosaurio Coahuilaceratops y medía de largo entre seis y siete metros, era herbívoro, vivió en el cretácico tardío y pesaba alrededor de cinco toneladas.

Los fósiles del Coahuilaceratops cuernamagna fue encontrado por el paleontólogo Claudio de León en 2002 y luego se hizo un rescate de los restos.

Explicó que la Cuenca de Parras, donde se encuentra la mayor riqueza paleontológica de Coahuila está comprendida por los municipios de Parras, General Cepeda, Saltillo y Ramos Arizpe y los restos del dinosaurio con cuernos en la cara fueron localizados en el lugar conocido como Formación Cerro del Pueblo, en un paquete de rocas depositado en el período cretácico hace 72 millones de años y por ello se sabe la edad del nuevo espécimen.

Existen reportes de que en 1926, un investigador alemán que vino a Coahuila encontró restos de un hadrosaurio similar, los cuales se encuentran en Austria.

En 1956, añadió, científicos de la Universidad de Louisiana colectaron fósiles de hadrosaurios y ceratopsidos, mismos que enviaron para su certificación a la Universidad de Texas, al doctor Willson, quien determinó que procedían de un ceratopsido, pero no se pudo decir más allá.

En el 2007 hubo la oportunidad de participar en un simposio exclusivamente sobre dinosaurios con cuernos en la cara y en el mismo se confirmó que Coahuila tiene fósiles de las dos familias de ceratopsidos que existen, pero principalmente nos dio la pauta para hablar o describir al Coahuilaceratops magna cuerna.

El estudio del dinosaurio fue financiado en parte por la National Geographic Society y conducido por Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah. En el hallazgo y estudio estuvieron involucrados también los científicos mexicanos Martha Aguillón Martínez, Claudio de León y Rubén Rodríguez de la Rosa, del Museo del Desierto en Saltillo.

El resultado de esta investigación saldrá en un libro titulado "Nuevas perspectivas de los dinosaurios con cuernos", que será editado por el Museo Royal Tyrrell, de Alberta, Canadá.


Gracias:
HILDA FERNANDEZ VALVERDE/ CORRESPONSAL | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58855.html
♪♪♪♪♪

viernes, 28 de mayo de 2010

SOCIOLOGÍA

VIAJE EN GLOBOS


(Foto: el mundo/Imagen de Trappe durante uno de sus viajes en globos)
Un aventurero cruza el Canal de la Mancha volando con globos de helio
Jonathan Trappe, un ciudadano estadounidense amante de la aventura y los retos, ha hecho este viernes historia al cruzar el Canal de la Mancha volando con la ayuda de decenas de globos de helio.

Trappe partió de la ciudad británica de Challock, cerca de Ashford y aterrizó tres horas después en el pueblo francés de Dunkerque.

"Fue tremendamente maravilloso, muy tranquilo, fue una experiencia silenciosa y excepcional", comentó Trappe tras el vuelo al canal Sky News, que retrasmitió la hazaña.

Según los cálculos de la cadena, Trappe, que para tomar tierra fue poco a poco pinchado los globos, voló a unos 2.000 pies de altura y a una velocidad de 19 millas por hora.

El reto conseguido incluía el riesgo de ahogarse si caía en el Canal de la Mancha o chocarse contra un tendido eléctrico en su descenso en Francia. "Habíamos trabajado mucho para reducir los riesgos, la única manera de disfrutar una aventura es cuando esta es segura", afirmó el primer hombre que cruza el Canal de la Mancha en globos de fiesta.


Gracias:
Elmundo.es, Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/28/internacional/1275042804.html
♪♪♪♪♪
ALEGRÍA VISUAL

BLANCO INMACULADO


(Foto: Petros Giannakouris/AP)
La luna llena se aprecia en el cielo, trás de la estatua de la Diosa de la Paz y Plauto de niño en brazaos, del siglo IV. AC., Museo Arqueológico de Atenas, Grecia.
♪♪♪♪♪
MARIANO BUENO

ENTREVISTA CON EL GEOBIÓLOGO


(Foto: rojoyazul.es)

Entrevista a Mariano Bueno, experto en geobiología
Tengo 50 años. Nací y vivo en Benicarló. Soy experto en geobiología, cultivo ecológico y biohabitabilidad. Vivo en pareja y tengo un hijo de 11 años. ¿Política? El bienestar de la gente. ¿Dios? Somos parte de la luz universal: cada día me siento más espiritual

Qué hace un experto en geobiología?

Estudio la influencia de las radiaciones terrestres sobre los tejidos vivos, sobre la salud humana.

¿A qué radiaciones terrestres se refiere?

A las procedentes de venas subterráneas de agua, fallas geológicas, grietas, subsuelos graníticos, campos geomagnéticos… Y las artificiales: tuberías, tendidos eléctricos…

¿Todo eso influye en mi organismo?

¡Por supuesto! Y más intensamente en niños y personas hipersensibles.

¿De qué clase de influencia se trata?

De ionizaciones, alteraciones del bioelectromagnetismo natural de nuestras células.

¿Bioelectromagnetismo?

Las células intercambian cargas eléctricas. El flujo de electrones hace que tu cuerpo tenga magnetismo. Igual que el planeta Tierra, que es un gran electroimán.

Con sus dos polos, norte y sur.

El magnetismo terrestre nos influye, sobre todo en las horas del sueño. Atentos: dormir con el cuerpo alineado con el magnetismo terrestre favorece el descanso. Cabeza orientada hacia el norte, pies hacia el sur: es la orientación más relajante, ¡descansarás mejor!

¿Y si duermo en otras orientaciones?

Dormir con la cabeza hacia el este favorece un despertar revitalizado.

¿Y con la cabeza hacia el sur?

Despertarás tenso, nervioso.

¿Y hacia el oeste?

Debilita, desvitaliza, deprime. Lo saludable: situar la cabecera entre el norte y el este.

¿Tiene argumentos científicos?

Las células son como pequeñas brújulas y se repolarizan y reparan: facilitar el proceso refuerza tu salud. ¡Tu dormitorio es la verdadera cámara de tu salud! No la perturbes.

¿Y qué es lo más perturbador?

Luces (la oscuridad activa la melatonina, hormona activadora de la reparación celular) temperatura alta, ruidos… y campos electromagnéticos (naturales o artificiales): inhiben la producción de melatonina.

¿Qué campos son naturales?

Las corrientes de agua subterránea: las moléculas del agua en movimiento, en fricción con el subsuelo, generan un campo electromagnético. Dormir sobre ese punto geopatógeno perturba tu regeneración celular.

¿Hasta qué extremo?

Hasta enfermar. ¡Cualquier radiación electromagnética intensa inhibe la glándula pineal y deja de segregar melatonina! Y eso ocho horas por noche, noche tras noche, impide a las células repararse debidamente: padecerás dolores de cabeza, dolencias articulares, disfunciones orgánicas, depresión del sistema inmunitario… A largo plazo, eso puede derivar en patologías neurodegenerativas, leucemias, tumores…

¡Dígame qué puntos son geopatógenos!

Esos en que se superpone una falla terrestre, una vena de agua y una línea Hartmann (corrientes electromagnéticas que recorren toda la superficie terrestre, en retícula).

¿Cómo detectar esos puntos?

Los zahoríes lo hacían con varas de avellano o péndulos. Hoy tenemos detectores electrónicos que captan los flujos de radiación. Y hay poderosas perturbaciones que son muy obvias, las artificiales: ¡evítalas!

¿Cuáles?

Torres de alta tensión, transformadores, cables eléctricos, electrodomésticos conectados a la red eléctrica, radiaciones de alta frecuencia, de telefonía móvil, inalámbricas… ¡Evita eso en tus noches o enfermarás!

Tengo un despertador eléctrico.

Cámbialo por uno de pilas, o aléjalo de tu cuerpo. Los cables eléctricos, lo más lejos posible de tu cabeza.

Tengo una tele a los pies de la cama.

Si es de pantalla plana, irradia poco. En cambio, un televisor de tubo catódico emite radiación ¡hasta cuatro metros! Sobre todo hacia atrás, y atravesando muros. Una vez detecté que el malestar de una persona provenía del trasero del televisor de su vecino…

¿Y qué hago con mi teléfono móvil?

¡Fuera del dormitorio, por supuesto! Sus microondas agitan tus células. Hoy sabemos que hablar con el móvil pegado al cráneo durante más de diez años… ¡duplica las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral!

Pues yo llevo así algo más de diez años. Y, por trabajo, ¡necesito seguir usándolo!

Bien: aleja el móvil de tu cabeza. A más distancia, menos la irradiarás. Es fácil: ¡usa unos auriculares manos libres ambulantes!

En cuanto salga de aquí. ¿Qué otras perturbaciones me aconseja evitar?

Nuestros hogares son nidos de contaminación electromagnética y química. Deja que entre luz solar y aire, usa mobiliario de madera, usa pinturas ecológicas y destierra ambientadores, suavizantes, lejías y detergentes sintéticos. Si lavas la ropa con bicarbonato ¡te quedará lo bastante bien! Y vigila tus productos de limpieza: que sean de química dulce, no tóxica.

Lo que no haré es vivir a la luz de velas.

No, pero libera tu zona de descanso de contaminación electromagnética. Y al llegar a casa, camina descalzo: durante el día caminamos sobre suela aislante y trabajamos en edificios aislados enfermos, así que nos conviene descargarnos.

Deme un último consejo revitalizante.

En un frasco haz germinar semillas de alfalfa y consume ese germinado: es muy digestivo y concentra nutrientes que regeneran tus tejidos y protegen tu salud.

Mariano Bueno es el pionero de la geobiología en España, autor desde hace 25 años de clásicos como Vivir en casa sana, El gran libro de la casa sana o El huerto familiar ecológico (www. casasana. info) y fundador de la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA (www. gea-es. org).


Divulga el concepto de higiene energética: “Pegarte un móvil al cráneo o dormir junto a una radiación electromagnética es tan antihigiénico como comer con las manos sucias”. Mueve uno de sus detectores y me señala por dónde pasa un tendido eléctrico, y con otro mide la elevada radiación de gas radón emitida por el granito de la barra del bar… Yo salgo a comprarme un manos libres ambulante para mi móvil.


Gracias:
Gracias Lidia por el correo electrónico
Rojo y Azul, Valencia
http://www.rojoyazul.es/noticias/mariano-buenoel-magnetismo-terretre-nos-influye-en-las-horas-de-sueno/
♪♪♪♪♪

jueves, 27 de mayo de 2010

ARTE 7

La cápsula Oasis 7


(Foto: Maurizio Gambarini/EFE)
Una instalación artística cuelga de la fachada del museo de las Artes y Oficios de Hamburgo, Alemania
LA CAMA DE PANDORA

SEXY RELATO


(Ilustración: Luci Gutiérrez)
'Karmele se columpia'
Aprovechando que mi padre estaba de pesca, el domingo fui a comer a casa con mi madre que lleva tiempo pidiéndome ayuda para poner un poco de orden en mi viejo dormitorio.

A mí, que hace ya más de 15 años vivo por mi cuenta, lo que mis progenitores quieran hacer en mi antigua habitación en principio me da igual, pero la verdad es que me quedé de piedra cuando mi madre me pidió permiso para instalar en ella un columpio del amor.

-”¿Un columpio de qué, perdona?”. Pensé que había entendido mal.

-”Del amor, hija. Es un regalo para tu padre. No te hagas la tonta, seguro que sabes de lo que te hablo”. Me contestó un poco incómoda agitando en la mano un libro en el que, al parecer, ha leído maravillas de este complemento erótico: Los juguetes de Karmele.

No seré yo quien dirija los juegos íntimos ni las lecturas de mis padres. Pero, tras hojear la obra firmada por Karmele Marchante, no me quedó más remedio que sugerirle a mi madre que dejara cerca la cama, por si alguno de los dos se lesiona haciendo piruetas, y rogarle encarecidamente que ambos se lean las instrucciones que vienen dentro del paquete. Después de superar una operación de hernia de disco (mi padre) y de menisco (mi madre), la verdad, me temo lo peor.

Como en los relatos de Marchante no vimos explicación alguna al respecto de cómo y de qué manera hay que usarlo, buscamos en internet y nos topamos con un vídeo en Youtube en el que se la ve haciendo no se sabe qué cosa en el columpio durante el programa ¡Sálvame! de Telecinco.

Mal no me parece, la verdad, pero me ha contado mamá que, cuando mi padre se hizo con el libro, esperaba algo más divulgativo.

-”¿La idea fue de papá?”. Sorpresas te da la vida... Mamá me ha explicado que buscaba inspiración para darle (por fin) uso a todo el arsenal de juguetes eróticos que les he regalado a lo largo de los años y que pensé habían tirado a la basura hace tiempo. Pero de normas de uso, nada de nada, porque lo que Karmele hace a lo largo de sus 16 capítulos es desgranar una serie de relatos en los cuales encuentra la forma de introducir su particular visión de los juguetes eróticos.

-”¿Y por qué no me habéis preguntado nunca nada?”. La cara de mi madre no necesitó explicación. Supongo que, por muy comprensivo y tolerante que sea mi padre, no puedo esperar que me diga:

-”Pandora, hija, ¿tú dirías que las bolas tailandesas son para mamá o para mí?”. Está claro que no. En cualquier caso, alabo el esfuerzo que hacen por abrirse a un nuevo campo de sensaciones, aunque sea con una obra de Karmele Marchante en la mano.

A mi madre, que es una feminista de las de antes, de las que quemó su sujetador en los tiempos en los que se hacía llamar Fuego Rojo, las recomendaciones de la periodista le suenan familiares. Después de bebernos una botella de vino a medias, hemos acabado brindando por el párrafo donde dice que “la mujer de hoy ya no es deseable, es deseosa”; toma las riendas y sus propias decisiones y, en consecuencia, rechaza tener sexo con quien no quiere, no le excita y no le provoca nada, para elegir personalmente a sus compañeros de cama.

Mientras intentábamos no ahorcarnos accidentalmente con las correas del dichoso columpio, hemos discutido un poco sobre ese sector femenino para el que “el sexo no es un fin, sino un medio para lograr seguridad, estatus…”. Yo supongo que son las mismas que caen víctimas de la erótica del poder, que, como dice Karmele, “hace atractivos a hombres que no superarían la prueba del mercado: Si esos personajillos vendieran pescado o fruta en un puesto, no se comerían una rosca”, al menos con esas top models con las que se casan tardíamente personajes como Flavio Briatore o Bernie Ecclestone.

Mamá, que es toda bondad, insiste en que, a veces, el amor es ciego. Pero casi nos morimos de la risa (supongo que por culpa del vino) tratando de imaginar al multimillonario Donald Trump con un delantal manchado de escamas y a su escultural esposa, la ex modelo Melania Knauss, despachando gambas amorosamente colgada de su brazo.

Otra cosa con la que mamá y yo no estamos de acuerdo es esa recomendación suicida de “bañarse con ropa interior caramelizada en la Fontana de Trevi”. Ella, que ha corrido delante de los grises en la universidad, asegura que a los carabinieri no les va a hacer ninguna gracia que se mancille su joya arquitectónica, pero yo pienso que es peor poner a remojar las partes bajas en un agua que rezuma porquería estancada.

Por cierto, que ni en plena intoxicación etílica nos ha hecho gracia la sugerencia de que deberían ser “deberes para Primaria: estudiar el Kamasutra, ver y diseccionar El último tango en París…”. Mi madre que es profesora, no acaba de ver la utilidad de poner toda esta información en manos de niños tan pequeños. Ni siquiera en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Desde luego, esta Karmele tiene ideas de bombero.

Como la cosa iba de sorprender a mi padre, he hecho mutis por el foro antes de que él llegase de su excursión de pesca, y he dejado a mamá ajustando las correas del dichoso columpio. Teniendo en cuenta que ella acaba de empezar a usar las bolas chinas y que todavía tienen sin estrenar las tailandesas, el anillo vibrador y el We Vibe que les regalé, pasarse directamente al columpio... Dios los coja confesados ¡y bien entrenados!

De mucho más no les va a servir, así es que les he incautado el libro de Karmele porque, visto lo visto, creo que es peligroso dejarlo al alcance de los niños, pero también de algunos padres.


Gracias:
Pandora Rebato
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacamadepandora/2010/05/27/karmele-se-columpia.html
♪♪♪♪♪
JOYAS

TESORO NACIONAL


(Foto: PA)
Foto de una insignia que representa a un jabalí caído en la Batalla de Bosworth, una de las más importantes de la historia de Inglaterra, al punto que fue declarado tesoro nacional.
♪♪♪♪♪
STEVEN SPIELBERG

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR


(Foto: El periódico.com/Tom Hanks y Steven Spielberg, productores ejecutivos de la miniserie 'The Pacific')
'THE PACIFIC'
Spielberg: "The Pacific' no es una serie para un público muy joven, pero me gustaría que la vieran". El director y productor vuelve a la segunda guerra mundial con una historia de 10 capítulos.

Tras el éxito de Salvar al soldado Ryan y la miniserie de la cadena HBO Hermanos de sangre, el famoso director y productor de cine y televisión Steven Spielberg vuelve a la segunda guerra mundial con The Pacific, miniserie de 10 capítulos. TELETODO, el suplemento de televisión de EL PERIÓDICO, publica hoy una entrevista con él.

¿Qué significaban para usted esas historias?

Estas historias se convirtieron en mis cuentos de cabecera antes de ir a dormir, sustituyeron a los cuentos de los hermanos Grimm. Mi padre no escatimó en detalles, por muy cruentos o sangrientos que parecieran. Era un gran contador de cuentos y no me extrañaría que exagerara un poco. Pero lo cierto es que soy hijo de esa generación que sobrevivió a una guerra y crecí oyendo contar historia tras historia sobre cómo EEUU participó en la segunda guerra mundial para luchar por la libertad de Europa y del resto del mundo. Eso son hechos, no invenciones de Hollywood. Siempre he sentido un gran respeto y admiración por todos los jóvenes que lucharon en esa contienda y que hoy en día son sus héroes.

¿Cuál cree que será la reacción del público joven cuando vea la serie?

Esta no es una serie para un público muy joven, aunque me gustaría que la vieran acompañados de sus padres y, si fuera posible, de sus abuelos, porque con ellos podrán entenderla mejor. Nuestra intención no ha sido hacer una película como si fuéramos profesores de Historia. Esto es puro entretenimiento, aunque muchas de sus escenas sean difíciles de digerir.
No estamos recreando una historia hasta el más mínimo detalle ni contando lo que ocurrió con certeza, porque nadie sabe cómo ocurrió en todo momento. Tuvimos que rellenar muchos huecos, pero una gran parte de la historia, sobre todo la de Sledge, Leckie, Sid Phillips y John Basilone, está trasladada a la pantalla tal y como ocurrió. Lo que sí queremos reflejar es el gran sacrificio que hicieron estos soldados hace 65 años por la liberación de Europa.

Los grandes estudios de Hollywood glorificaron la segunda guerra mundial para poder vender bonos del Estado en los cines donde se proyectaban las películas y así recaudar dinero para financiar la guerra y mantener alta la moral de los soldados.

¿Cual ha sido su objetivo con filmes como Salvar al soldado Ryan, Hermanos de sangre y, ahora, The Pacific?

Nuestro objetivo nunca ha sido convertir estas películas en hijos adoptivos de aquellas otras sobre guerra y gloria. Nosotros no encontramos ninguna gloria en la guerra. De hecho, los veteranos que lucharon en esa contienda son los primeros en afirmar que no existe ninguna gloria en ver cómo tus mejores amigos y tus camaradas son destripados por una bomba y que los únicos héroes son aquellos que dejaron atrás en el frente de batalla y nunca regresaron a casa. Nuestro objetivo no fue tomar como referencia ninguna de las películas que se hicieron en Hollywood, aunque como cineasta admito que algunas, como Un paseo bajo el sol y Fuego en la nieve, eran excelentes películas de guerra. Nuestra idea era explicar lo que nos han contado a nosotros algunos veteranos de guerra.

¿En sus testimonios, qué diferencias ha encontrado entre la campaña de Europa y la del Pacífico?

Al contrario que la guerra en Europa, en el Pacífico tuvieron que pelear en lo que en principio parecía un paraíso, islas maravillosas, en plena naturaleza, pero toda esa belleza se convirtió en un infierno. La jungla era un parásito que se los comió vivos, y más que pelear con el enemigo lo que hicieron fue luchar contra la madre naturaleza, que odiaba la idea de tener a estos soldados en su territorio. Los combatientes enfermaron de fiebre amarilla, sufrieron deshidratación, fueron comidos por insectos, sanguijuelas y toda clase de bichos. Mi padre, que tiene 93 años y estaba destacado en Karachi y luchó contra los japoneses en Birmania, aún padece síntomas de la malaria que adquirió cuando estaba allí y que permanecerá con él el resto de sus días. Así que la jungla fue un enemigo tan temible como las fuerzas japonesas.

Siguiendo su interés por la historia, ¿en algún momento se ha planteado hacer una serie centrada en la guerra de Vietnam?

Aunque pertenezco a esa generación, de que estuve a punto de ir a esa contienda, y de que creo que la guerra de Vietnam se merece una serie, me quedo con las historias de la mejor de las generaciones, que es la de mi padre y de la segunda guerra mundial, que es el conflicto bélico que cambió el mundo y que nos ha permitido a todos estar hoy aquí. Una serie sobre Vietnam sería un encargo muy honorable para alguien como Oliver Stone, que no solo es un gran cineasta sino que combatió en ella y la conoce mejor que yo.

¿Qué ventaja tiene el producir en vez de dirigir una película?

El poder organizar, desarrollar y presentar una historia y luego quitarte de en medio y dejar que otro la cuente. Elegimos extraordinarios directores para capitanear cada episodio de la serie y estos lo hicieron con tanto poder que nunca sentí la necesidad de que tenía que dirigir yo. Me siento muy orgulloso de todos ellos y de haber contribuido a construir este proyecto.

¿Y dirigirá en un futuro próximo?

Tengo un par de proyectos que me gustaría dirigir, pero en estos momentos me estoy concentrando más en relanzar los nuevos estudios de Dreamworks, y eso ya requiere mucho tiempo y dedicación. Tenemos cinco películas en preproducción, que se llevarán a cabo este año, lo cual supone una gran responsabilidad.


Gracias:
Paz Mata
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=709181&idseccio_PK=&h=100501
♪♪♪♪♪
NASA

ÚLTIMA MISIÓN


(Foto: Larry Tanner, 2009)
Atlantis aterriza tras última misión
El transbordador espacial funcionó por 25 años para la NASA

El transbordador Atlantis aterrizó el miércoles tras su última misión espacial antes de ser puesto fuera de servicio.

(Foto: Archivo El Universal/La nave realizó su última misión en el espacio)

La nave, con seis astronautas a bordo, aterrizó en el Centro Espacial Kennedy en la Florida, marcando el fin de los 25 años en servicio del Atlantis. Sólo quedan dos misiones del transbordador, a cargo de las otras dos naves espaciales de la NASA.

La última misión del Atlantis, enfocada en ampliar y mejorar la estación espacial, incrementó su odómetro por encima de los 193 millones de kilómetros recorridos (120 millones de millas) , acumulados durante 32 vuelos.

Fue un exitoso último paseo para el Atlantis. El transbordador y sus astronautas dejaron el puesto de avanzada en órbita más grande y poderoso, al agregar un nuevo compartimiento y baterías recargadas.

Al organismo espacial estadounidense le gustaría que el Atlantis regresara a la estación orbital internacional en junio próximo, pero eso no está en los planes oficiales a menos que la Casa Blanca lo decida.


Gracias:
AP. El Universal
degc
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58806.html
♪♪♪♪♪
SALUD 77

¿Quien soy?


(Foto: 20minutos)
La complejidad de los complejos
Al montarse en mi taxi su jersey anudado a la cintura llamó poderosamente mi atención. No era día de jersey ni aquella sería noche de jersey, como tampoco lo fueron los últimos siete días con sus siete noches. Por eso pensé que, en su caso, podría tratarse de un jersey estratégicamente dispuesto para cubrir su particular complejo de un culo tal vez, según las leyes no escritas del Dios ZARA, algo desproporcionado respecto al resto de su cuerpo (era delgada, de vientre plano, pechos firmes y rostro lindo, delicado).

Su previsible complejo se acentuó por su forma de sentarse en mi taxi: cruzando, de lado, las piernas en estudiada pose (provocando en su figura un engañoso aunque certero efecto visual cien mil veces practicado, supuse, en el espejo de su armario).

Durante aquel trayecto con aquella presunta acomplejada usuaria me dio por pensar en la raíz de cada uno de nuestros complejos (todos tenemos alguno, en distinto grado; no siempre son físicos): Si cada cual trae consigo los suyos propios, de fábrica, o son los demás quienes los acentúan o quizás alguien en concreto, aislado, pero importante para ti. O puede que también existan personas más o menos acomplejables o tenientes al complejo, de frágil personalidad o moldeables o demasiado pendientes de las críticas (sobre todo si son malas).

Aquella usuaria era guapa y sin embargo su poder de seducción parecía forzado, poco natural. Algunas otras menos agraciadas, sin embargo, suelen ganarle en belleza a las guapas acomplejadas gracias, precisamente, a esa naturalidad derivada de su falta de complejos.

Dándole vueltas a esto llegamos a su destino. Me detuve en el lugar indicado, pagó la carrera y se bajó del taxi tan deprisa que, al cerrar su puerta, se le quedó pillado el jersey. Me hice el despistado y aceleré tirando de él, desanudándolo de su cintura. Ella comenzó a correr tras de mí al grito de “¡¡espera!!” pero me pareció más importante la cura de sus complejos que el valor material de la prenda en cuestión.

Un jersey muy suave, por cierto. El mismo que ahora llevo puesto. Me queda corto y estrecho hasta la asfixia (talla 38). Pero huele tan bien…


Gracias:
http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2010/05/27/la-complejidad-de-los-complejos/
♪♪♪♪♪

miércoles, 26 de mayo de 2010

IMAGEN DEL GOAL

TAPIZ ESTILO BUTHAN


(Foto: José María Domínguez)
En una pared del edificio "Undergraduate Learning Center" de la Universidad de Texas en El Paso se encuentra ese tapiz de estilo Buthan que mide aproximadamente 2 m de ancho por casi 4 m de largo en donde sobresalen los colores vivos de una de las cultura de los Himalayas.

Paz, prosperidad y alegría.
FOTOGRAFÍA

EL MUNDO DE ALFREDO CÁLIZ


(Fotos: ALFREDO CÁLIZ/Casablanca 2002/Marruecos ha sido, sin duda, el país al que más tiempo le he dedicado haciendo fotografías. tengo la sensación de que allí aprendí un montón de cosas. Quiero pensar que si no hubiese estado en Marruecos las hubiera aprendido en otro lugar, pero lo cierto es que fue en Marruecos donde me hice mayor fotográficamente hablando, perdonen la grandilocuencia. En Marruecos también hay concursos de belleza como el de la foto. No me gustan los concursos de belleza. Y es que acabamos concursando por todo)
El mundo de Alfredo Cáliz
El fotógrafo colaborador de EL PAÍS SEMANAL publica un libro en el que se resume su trabajo

Lo común y ordinario reside en que cada cual persiga a su vocación. Lo noticioso y extraño sería que fuese la vocación de cada uno la que se empeñase en atosigar hasta salirse con la suya. A Alfredo Cáliz (Madrid, 1968) le ocurrió esto último y ambos, el fotógrafo y su vocación triunfaron.

(Chad 2007/Desde el último pueblo de Niger, Ngigmi, hasta el primer paso fronterizo, que no pueblo, del Chad hay unos 70 kilómetros. Tierra de nadie diría el refrán. Mujeres como las de la foto caminan por esa tierra, diríamos, de ellas. Algunas fronteras surgen como fortalezas. En cambio, otras, nadie las quiere, nadie las reivindica ni se pelea por ellas y por supuesto ni se plantea cerrar el paso a los seres humanos que por cierto, como acredita esta foto de las dos mujeres caminando en esa tierra de nadie, son anteriores a los estados nación)

"Yo no llegué a estudiar nunca nada. Realmente lo que hice fue dejar de estudiar. Empecé historia en la Complutense, pero no llegué si quiera a terminar el primer año. A los 19 años me salió un trabajo de ayudante de un fotógrafo y dejé los estudios. Puede que ya la fotografía estuviera ahí, por mi padre, pero es algo que tampoco podría asegurar. Me parece que fue todo muy fortuito", explica Cáliz.

"El primo de una vecina tenía un estudio fotográfico y allí que me planté. Eso lo hizo el azar". Aquel profesional del que empezó a aprender se llama Juanjo Delgado y hoy es uno de sus socios. Hacíamos de todo, cine, publicidad... Lo cierto es que mi aprendizaje fue absolutamente multidisciplinar".

(Senegal 2002/La colcha de color fucsia que iluminaba toda la habitación de esta casa de barro. Una colcha comprada con el primer dinero conseguido después de haber montado un pequeño negocio con el microcrédito ofrecido por PLAN. Una frase quizás demasiado larga para una cuestión tan sencilla. No tengo dinero, lo pido, son cuatro duros, monto un chiringuito donde vendo café con leche y con lo que gano me compro una maravillosa colcha fucsia)

Ahora, Alfredo Cáliz ha visto su trabajo recompensado con un libro que recoge prácticamente toda su trayectoria. Un volumen editado por La Fabrica en su colección PHotoBolsillo. Así resume la editorial la trayectoria del fotógrafo. "Cáliz realiza numerosos viajes justo antes de ingresar en la agencia Cover en 1995.

En 2003 consigue una beca FotoPress, otorgada por La Caixa. Es colaborador habitual de ONGs y de revistas como El País Semanal o Marie Claire. En 2006 publica su primer libro, Inshallah, que recoge diez años de viajes por Marruecos. En 2007 ingresa en la agencia Panos de Londres. Su obra ha sido expuesta en el MUSAC, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en diferentes sedes del Instituto Cervantes en Marruecos. Cáliz ha impartido talleres de fotografía en el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Blank Paper. Actualmente sigue trabajando como fotógrafo freelance".

(West Cork Irlanda 2008/Ese que va corriendo colina de arena abajo soy yo y mi familia. Catherine, Joel y Liam. Al otro lado de la duna hay una cámara de placas colocada sobre un trípode y pertrechada de un cable disparador. Allí donde acaba el cable de hierro empieza el dedo de carne y hueso de un amigo mío que se llama Paul Kidd, pura humanidad todo él. Así que desvelada la trastienda de este disparo podemos empezar a discutir si esta foto debería estar en mi libro o en el de Paul. Un apunte, a él no le importa)

Para el propio Cáliz el punto de inflexión en su carrera fue Marruecos. Estuvo un mes de ayudante de foto fija para la película Orquesta Club Virginia, más tarde volvió invitado por un músico que conoció en el madrileño barrio de Lavapiés. Pero fue otro fotógrafo, José Manuel Navia quien acabó de convencerlo. A partir de entonces el periodismo fue apoderándose de él. El periodismo pero siempre sin abandonar el arte. Los redactores con los que ha viajado por medio mundo destacan de él que es un lector inagotable, que se documenta, que no suele tirar muchas fotos puesto que sabe mirar".

"Me gusta leer desde pequeño. Me gustaría poder documentarme más en los trabajos que afronto. Mi acercamiento a la foto está dirigido a comprender el mundo más que intentar explicárselo a nadie. Y para conseguir eso también hay que leer. Es muy importante, pero también lo es saber conectar todo lo que uno ha vivido para sacar alguna idea. La antropología. Todo está unido. De pronto se construye un mosaico complejo. Necesito saber lo que estoy haciendo, si no me pierdo", así salen las ideas de la cabeza de Alfredo Cáliz.

En esta fotogalería, el autor nos regala no sólo la imagen. También unas acertadas líneas que vuelven a explicar cómo es su mundo.

La exposición Un camino lleno de preguntas con fotografías de Alfredo Cáliz se inaugura en Fnac Plaza Norte el 1 de junio y se podrá ver hasta el 8 de julio de 2010


Gracias:
MANUEL CUÉLLAR - Madrid
http://www.elpais.com/articulo/cultura/mundo/Alfredo/Caliz/elpepucul/20100526elpepucul_4/Tes
♪♪♪♪♪