viernes, 30 de abril de 2010

SOCIOLOGÍA

ABRE EXPOSICIÓN UNIVERSAL EN SHANGHAI


(Foto: AP/Fuegos artificiales iluminan el cielo durante el espectáculo con el que se inauguró la Exposición Universal de Shanghai 2010, la mayor de la historia por número de participantes y tamaño)
Arranca la Exposición Universal en Shanghai
Tienen previsto recibir en sus seis meses de duración al menos 70 millones de visitantes, que recorrerán los pabellones de 189 países

El presidente de China, Hu Jintao, inauguró hoy la Exposición Universal de Shanghai, la mayor de la historia por número de participantes y tamaño, en una ceremonia que culminará con fuegos artificiales en el río Huangpu, que atraviesa el recinto ferial.

La Expo de Shanghai tiene previsto recibir en sus seis meses de duración al menos 70 millones de visitantes, que recorrerán los pabellones de 189 países, entre ellos 22 sin relaciones diplomáticas con China, y 50 organizaciones internacionales.

(Foto: AP/La Exposición Universal de Shanghai, la mayor de la historia por número de participantes y tamaño)

El Centro de Actuaciones de la Expo, cuya forma recuerda a una almeja gigante, fue el lugar elegido para la ceremonia, que arrancó con una canción de la china Song Zuying y el famoso actor Jackie Chan, acompañados por un coro de jóvenes.

A continuación, se procedió al izado de las banderas de China, de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y de la propia Expo, con sus respectivos himnos, y los discursos oficiales de los responsables del Comité Organizador y del BIE, previos a la inauguración de Hu.

La Expo de Shanghai ya es la mayor de la historia por tamaño, 5.28 kilómetros cuadrados, y por número de participantes, con 239 países y organizaciones internacionales, y ahora tiene por delante el reto de ser la más visitada.

No sólo por sus números, la Expo de Shanghai está llamada a marcar época, también por incluir innovaciones como la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU) , que abre por primera vez la Expo a las ciudades, que tendrán pabellones propios, como los países.

La iniciativa responde al tema de esta Expo, "Una ciudad mejor, una vida mejor" , que aborda el problema de la urbanización de la sociedad y de cómo hacer más amable la calidad de vida en las ciudades.

Además, la Expo de Shanghai es la primera en convertirse en un evento virtual, ya que tendrá una réplica en internet pensada, sobre todo, para los millones de chinos que no podrán viajar hasta Shanghai para visitarla.

La ceremonia cuenta con la presencia del presidente de la Comisión Europea (CE) , José Manuel Durao Barroso, así como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entre otros líderes de los cinco continentes.


Gracias:
EFE, EL UNIVERSAL, SHANGHAI
degc
Para más fotografías:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/676932.html
♪♪♪♪

jueves, 29 de abril de 2010

LA CAMA DE PANDORA

SEXY RELATO


(Ilustración: Luci Gutiérrez)
'Laurita se desmadra'
Si lo sabía yo que esto iba a terminar así...

Acabo de echar a patadas de mi casa a dos amigos de Laurita (la hija de Amadeo, mi portero) y vuelvo a tener a esta niña metida en la cama con otra borrachera de Liga de Campeones. Pero esta vez sí que se lo digo a su padre. ¡Es que esto es un no parar...!

La muy delincuente ha aprovechado que me marchaba fuera de la ciudad dos días para allanar mi casa con las llaves que guarda su padre en la portería, y se ha traído a unos amiguitos para que la ayudasen a esquilmarme el mueble bar.

Estoy convencida de que no es una adicta; sólo es tonta, pero tonta del culo.

Uno de los gañanes que han huido escaleras abajo es ese novio intermitente que tiene y al que no hace mucho se le rompió el frenillo en la tapicería color crema de mi precioso coche (por cierto, que ya está totalmente recuperado). Y al otro no le había visto nunca, pero tiene que ser un prenda de órdago porque les he pillado a los dos in fraganti, con los pantalones en los tobillos y sus pichas en la mano. Y no, no estaban orinando.

Por lo que he podido averiguar, la excasa deshinibición de mi vecina se ha ido al garete según se iba intoxicando con las copas y, no sé de quién ha sido la idea, pero cuando he llegado estaban todos en mi cama.

Supongo que, por culpa del alcohol, Laurita se ha quedado dormida y, como suele ella hacer habitualmente, se ha metido el pulgar en la boca. La he visto dormir varias veces y lo succiona como si fuera un chupete, así es que tras 18 años con la bonita costumbre... imagináos como tiene el dedo ya.

Yo he entrado en casa en ese momento y, al ver los restos de la juerga en el salón, he hecho una incursión hacia mi dormitorio pegando la oreja al suelo, silenciosa como un sioux.

Cuando ya estaba tras la puerta, he creído oír a uno de estos dos borricos decirle al otro:

-"¿Qué haces?".

-"¿Tú has visto cómo se chupa el pulgar...? Verás lo bien que chupa otra cosa... Sujétala...".

-"¡Espera! Yo también quiero probar...".

Y me los he encontrado con todo lo suyo en la mano, el novio de la niña a dos centímetros de la boca de Laurita, que tenía los labios abiertos y los ojos cerrados, en un estado de semi inconsciencia, y al otro sacándosela del pantalón.

-”¡Hostias! ¡Pandora! Vámonos”. Y han salido volando todo lo deprisa que les permitían los pantalones enrollados en los tobillos.

¡Si es que esto tenía que pasar! ¡Esta niña está desatada!

¿Qué hacemos con ella? Porque una cosa es una educación liberal, que fue lo que yo recibí, y otra muy distinta el sindiós en el que vive ésta.

Como no tengo hijos, ni ganas, he llamado a mis padres para preguntarles qué hago con esta niña. Y mi padre, después de partirse de risa imaginando la escena, me ha recordado una historia que tenía olvidada por siempre jamás.

Resulta que hace un millón de años, mis primos, mis hermanos y yo celebramos una fiesta en la cochera de mi abuela, en el pueblo. Le quitamos las llaves a mi tío, corrimos la voz entre los amigos de la pandilla y se presentaron pertrechados de todo el vino peleón y las botellas de anís y brandy que consiguieron robar de sus despensas. Y para hacer la mezcla: dos botellas de fanta de naranja. Ahí es nada.

Como el cóctel de hormonas y alcohol no es lo mejor para aliñar la decencia, la fiesta acabó en una especie de cama redonda, pero con fronteras: cada uno enrollándose con su legítima pareja... a la vista de todos los demás. Muy instructivo y democrático.

Cuando mi padre se cansó de buscarnos por todo el pueblo, entró en la cochera para sacar su vehículo y se encontró con el Jardín de las Delicias, pero en versión juerga casera y con la luz apagada.

-"Acuérdate, Pandora. Tú andabas con las piernas alrededor de la cintura de un chico. Tu hermana, comiéndose a aquel muchacho extranjero que estaba muy borracho. Ulises... abrazado a un saco de pienso, prometiéndole a voz en grito a su novia, que o se dejaba meter mano, o sodomizaba a una gallina. Tus primos, midiéndose con tres amigos la longitud de sus vergas en un madero que había en la pared. Tu prima Lucía compartiendo lengua indistintamente con un chico y una chica. Y tu amiga Elena, dentro de mi coche, a punto de entrar en acción con aquel cinturón ancho y sin bragas... ¿Qué quieres que te diga, hija? ¿Que amarres a Laurita? A vosotros tenía que haberos atado...”.

Como siempre, tiene razón. No soy yo quién para tirar la primera piedra, así es que he hecho lo único que puedo hacer, dadas las circunstancias: le he echado la charla y después he ido a comprarle un esmalte amargo, para que deje esa preciosa y sugerente manía de chuparse el dedo, que un día de estos nos va a dar un disgusto.


Gracias
Pandora Rebato
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacamadepandora/2010/04/29/laurita-se-desmadra.html
♪♪♪♪♥
MODA NUEVA

MODA AFRICANA


(Foto: Reuters)
Una creación de Mahlet Afework es presentado por una modelo, durante un desfile de moda en la ciudad de Nairobi
♪♪♪♪♥
ARQUITECTURA

POR LA MURALLA CHINA


(Foto: AP)
UN RECORRIDO POR LA GRAN MURALLA CHINA
La joya arquitectónica fue construida hace más de dos mil años y es una de las más grandes maravillas del mundo, mide 6 mil 400 kilómetros y fue hecha para evitar el paso de ejércitos enemigos

Muchos dicen que casi completa los 10,000 kilómetros
♪♪♪♪♪
ASTRONOMÍA

PLANETA DESCONOCIDO


(Foto: Especial/Relación que Júpiter tiene con la Tierra, superándola en masa 318 veces, Tycho (el posible planeta gigante) sería entre 1 y 4 veces mayor a Júpiter)
Analizan existencia de planeta gigante en Sistema Solar
Un grupo de físicos y astrónomos publicó un estudio en el que apunta la posibilidad de que en las fronteras del Sistema Solar exista un planeta gigante, entre una y cuatro veces la masa de Júpiter

Las anomalías detectadas en la distribución de la población de cometas sugiere que por lo menos un 20% de sufren los efectos del tirón gravitatorio de un cuerpo enorme

Un grupo de físicos y astrónomos, liderados por John J. Matese, de la Universidad de Louisiana, acaba de publicar un estudio en el que apunta la inquietante posibilidad de que en las fronteras de este Sistema Solar exista un planeta gigante desconocido, con una masa entre una y cuatro veces la de Júpiter.

De acuerdo a la página abc.es, el enorme compañero del Sol se encontraría en las zonas exteriores de la nube de Oort, a cerca de un año luz de distancia de nosotros, la extensa región esférica de escombros que rodea el Sistema Solar y de la que proceden la mayor parte de los cometas conocidos.

Fue precisamente realizando un análisis dinámico y estadístico de esa remota región cuando los investigadores se encontraron con una serie de anomalías que podrían explicarse con la presencia de un gran cuerpo planetario, con una masa que podría llegar a multiplicar por cuatro la de Júpiter, el gigante del sistema solar.

Para darse una idea de las dimensiones de este cuerpo aún no observado, basta decir que Júpiter tiene una masa 318 veces superior a la de la Tierra, y dos veces y media superior a la suma de todos los planetas del Sistema Solar.

La posibilidad de la existencia de un cuerpo similar en nuestro vecindario inmediato ya fue apuntada por este mismo científico en 1999. Sin embargo, tal y como expone en su estudio, desde entonces la base de datos de cometas conocidos se ha duplicado, lo que permite realizar análisis mucho más precisos.

Según los cálculos de Matese, las anomalías detectadas en la distribución de la población de cometas en la zona externa de la Nube de Oort sugiere que por lo menos un 20% de ellos está sufriendo los efectos del tirón gravitatorio de un cuerpo enorme.

Para evitar cualquier tipo de confusión, Matese especifica que no se está refiriendo en absoluto a la hipótesis de Némesis, propuesta en 1984 y según la que existiría una pequeña y oscura estrella (quizá una enana marrón) acompañando al Sol, sino a un mundo desconocido hasta ahora y que nada tiene que ver con las hipótesis catastrofistas alrededor de esa hipotética compañera.

"Un objeto así -escribe Matese- sería incapaz de crear tormentas de cometas. Para ayudar a mitigar la confusión popular con el modelo de Némesis, usaremos el nombre sugerido recientemente por Kirkpatrick y Wright (2010), Tycho (en mitología, la hermana buena de Némesis), para referirnos a este nuevo e hipotético compañero.

En su artículo, Matese asegura que, usando el recientemente lanzado (2009) satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), sería relativamente fácil detectar el nuevo planeta y despejar así las dudas que sobre su existencia aún tiene la comunidad científica.

Gracias:
Redacción, El Universal
elc
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58402.html
♪♪♪♪♪
ARTE 7

ALEMANIA RECIBE A FRIDA


(Foto: AP)
Frida Kahlo llega a Berlín
En el Museo Gropius-Bau se presenta una retrospectiva de la artista mexicana con 150 obras


La exposición Frida Kahlo Retrospectiva, que se exhibe en el Museo Gropius Bau, de Berlín.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, inauguraron hoy la exposición 'Frida Kahlo. Retrospectiva', en el Museo Gropius-Bau de Berlín.

El presidente de México, Felipe Calderón, visitará la exposición el lunes, durante su visita de Estado en la capital alemana.

La exposición es la mayor que se haya presentado en Alemania y ha sido recibida con gran entusiasmo y expectación por parte de la prensa y los medios de comunicación alemanes, que le han dedicado amplios reportajes.

(Foto: Reuters/La exhibición permanecerá en Berlín hasta el próximo agosto)

Consta de 150 cuadros, 45 de ellos de coleccionistas privados; de dibujos, de escritos suyos y de fotografías tomadas en el contexto de su vida familiar.

La inauguración oficial de la exposición se llevó a cabo en el auditorio del Parlamento de Berlín con la presencia del ministro alemán de Cultura, el presidente del Parlamento berlinés, Waler Momper, del nuevo embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, de la nieta de Frida Kahlo, la fotógrafa Cristina Kahlo, y de varios de los coleccionistas privados que prestaron sus cuadros para la magna exposición de Berlín.

El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, declaró en la inauguración que no le cabía la menor duda de que la exposición de Frida Kahlo transformará a Berlín, a partir de mañana y hasta el 9 de agosto, en un lugar de peregrinaje de muchos alemanes amantes del arte que acudirán a ver su obra al Gropius-Bau.

Destacó que el padre de Frida, Wilhelm (Guillermo) Kahlo, procedía de la región de Baden, en el occidente de Alemania, y que ese es un factor que establece una relación especial entre el país europeo y la pintora.

Neumann recalcó que en ninguno de los museos de Alemania hay un solo cuadro de Frida Kahlo, cuya importancia ha ido creciendo en forma constante en el país europeo, por lo que el interés en ver sus obras es muy grande.

La secretaria de Relaciones Exteriores manifestó en su discurso que con la inauguración de la exposición de Frida Kahlo se abrían las puertas en Alemania a la obra de una de las grandes pintoras mexicanas.

Agradeció al director del Museo Gropius-Bau, Gereon Sievernich, y a su equipo el inmenso trabajo y organización de la compleja logística para posibilitar esa 'maravillosa exposición', que dará al público alemán la oportunidad de ver la más completa muestra de las obras de la pintora esposa del muralista Diego Rivera.

Puso de relieve que el Museo Martín Gropius-Bau es una casa de México en Alemania, porque ha albergado importantes exposiciones de arte mexicano en los últimos años.

En 2003 se montó en ese recinto la exposición 'Aztecas' y a partir del 1 de julio albergará la exposición 'Teotihuacan', después de haber sido sede de la muestra de Frida Kahlo.

'Con el nombre de Frida Kahlo se relacionan conceptos como el de la fortaleza humana, solidez de carácter, compromiso social y, no por último, feminidad extravagante', dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

En la obra de la pintora no sólo se expresan los sueños, los anhelos y las esperanzas de una mujer excepcional, sino también de todo un pueblo, dijo.

Su obra trae consigo la experiencia de 'nuestros ancestros' hasta el presente, y con ello da expresión artística al núcleo de la identidad mexicana.

'En ella se funden la pasión y las experiencias de duros golpes del destino. Consigue expresarse en un lenguaje universal que no conoce fronteras geográficas y temporales', dijo, y puso de relieve que Frida muestra a México a través de su estilo tan único.

La inauguración de la exposición abrió y cerró con la música del Mariachi El Dorado, que reside en Berlín.


Gracias:
Notimex, El Universal, BERLÍN
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/676770.html
♪♪♪♪♪

miércoles, 28 de abril de 2010

MODA NUEVA

PROVOCADOR AROMA


(Foto: AP)
La actriz Eva Longoria posa delante del cartel publicitario de su nueva fragancia "Eva" en Los Angeles
♪♪♪♪♥
NATURALEZA

RESGUARDO DE ESPECIES


(Foto: Jorge Serratos/EL UNIVERSAL)
La Semarnat certificó el Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, como un centro de acopio para especies amenazadas
♪♪♪♪♪

martes, 27 de abril de 2010

IMAGEN DEL GOAL

EL NIÑO HUERTA


(Imagen: Ultrasonido)
El niño, todavía en el vientre materno, chupándose el dedo.

GOALDESMERALDA tiene el honor de mostrar el ultrasonido del hijo de Carlos y Rubí Huerta y que sea la felicidad y los dolores de cabeza que con todo el corazón se ofrecen desde el fondo del alma.

MUCHAS FELICIDADES
ASTRONOMÍA

AL INFINITO DESDE CHILE


(Foto: EFE/El Consejo del Observatorio Europeo Austral seleccionó el Cerro Armazones, en Chile, para construir el Telescopio Europeo Extremadamente Grande/El cerro Armazones fue elegido por tener la mejor calidad en el equilibrio celeste)
Chile será sede de telescopio gigante
Aseguran que será el “ojo más grande que contempla el cielo" que abordará problemas astronómicos todavía no resueltos

El cerro Armazones, situado en el desierto chileno de Atacama, fue el lugar elegido por el Observatorio Austral Europeo (ESO) para instalar el telescopio gigante que está llamado a revolucionar la percepción actual del universo con su espejo primario de 42 metros de diámetro.

Albergar este ingenio tecnológico, conocido como Telescopio Europeo Extremadamente Grande (Eropean Extremely Large Telescopa, E-ELT), aspiraban otros países, pero particularmente España, con la candidatura del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, situada en el archipiélago atlántico de Canarias.

(Ilustración: Ingenia Magazine)

Los informes preliminares analizados por el comité científico, conocidos el pasado mes de marzo, apuntaban ya como opción preferente a cerro Armazones con el argumento de que cuenta con la "mejor calidad en el equilibrio celeste".

Tras hacer pública este lunes la elección, el director general del ESO, Tim de Zeeuw, calificó el desarrollo del telescopio gigante como un hito en el avance del conocimiento astronómico y subrayó que será "ojo más grande que contempla el cielo".

A través del E-ELT, se quiere abordar, según De Zeeuw, muchos de los problemas astronómicos todavía no resueltos con la expectativa de que termine por cambiar la visión del universo de manera similar a como lo hicieron las observaciones de Galileo hace 400 años.

Según el observatorio, se llevarán a cabo estudios detallados de planetas alrededor de otras estrellas, de objetos primitivos y muy lejanos, de agujeros negros o de la naturaleza de la llamada materia oscura, además de tratar de determinar si hay vida extraterrestre.

El principal elemento será su un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, que ofrecerá una gran calidad de imagen gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y a un conjunto de instrumentos especializados.

Las instalaciones que acogerán el telescopio gigante europeo está previsto que comiencen a finales de este año con la intención de que estén plenamente operativas en 2018, con una inversión por valor de cerca de 1 mil millones de euros, según cálculos de la Universidad de Chile, y unos 700 puestos de trabajo.

El lugar elegido, el Cerro Armazones, tiene una altitud de 3.060 metros y está situado a 130 kilómetros de Antofagasta y a cerca de 20 kilómetros del Cerro Paranal, donde funciona el antecesor del E-ELT.

La decisión de situar allí el telescopio gigante se ha basado, según el ESO, en una exhaustiva investigación meteorológica para determinar lo que se describe como la "calidad astronómica" de la atmósfera.

Además, se consideraron otros factores, como los gastos de construcción y la cercanía de otras instituciones científicas.

Los otros lugares que se barajaron para instalar el E-ELT también tenían buenas condiciones, pero al final, según el comunicado, las más de 320 noches claras por año del cerro Armazones fueron decisivas.

El ESO, en el que participan 14 países, tiene su sede principal en Garching (Alemania), población vecina a Munich, y está considerada la organización de observaciones astronómicas más grandes del mundo.

Este organismo dispone ya en Chile de tres importantes estaciones de observación a la que deberá sumarse la del cerro Armazones, donde ya hay varios telescopios de menor alcance.


Gracias:
EFE, El Universal
elc
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58351.html
♪♪♪♪♪
MODA NUEVA

HOMENAJE A IRVIN PENN


(Foto: ANTONI BERNARD/Vestido vintage de Paco Rabanne realizado con ventosas fucsia. Anillo de plata y piedra rosa de Uno de 50)

Revolucionó la iconografía de la moda de mediados del siglo XX y abrió el camino para otros grandes fotógrafos del género.

Sus imágenes, que hoy se exhiben en grandes museos del mundo, han inspirado esta revisión de tendencias que hoy siguen vigentes.


Gracias:
RENNÉ LÓPEZ DE HARO
http://www.elpais.com/articulo/portada/Homenaje/Irving/Penn/elpepusoceps/20100425elpepspor_17/Tes
♪♪♪♪♪
ARTE 7

LA DOULEUR


(Pintura: © 2010 Estate of Pablo Picasso/Artists Rights S)
Picasso porno
Escena erótica (conocida como "La Douleur"), 1902 o 1903. Esta obra, de la que el autor renegó, ha pasado 28 años en los sótanos del Museo. Legado de Scofield Thayer, 1982.

El Metropolitan exhibe los picassos de su colección

Se trata de la primera exposición centrada en las obras que el Museo Metropolitan de Nueva York alberga en sus fondos del pintor malagueño. En total 300 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas de Picasso, no exhibidas anteriormente, además de una selección de la obra gráfica del artista.

La exposición muestra al público por vez primera una obra de carga sexual, de la que el propio autor renegó, y que ha pasado 28 años en los sótanos del Museo. La muestra, que reúne obras de todas las etapas artísticas del genial pintor, se podrá ver hasta el 1 de agosto de 2010.


Gracias:
elcultural.es
http://www.elcultural.es/galerias/galeria_de_imagenes/152/ARTE/El_Metropolitan_exhibe_los_Picasso_de
♪♪♪♪♥
IMAGEN DEL GOAL

BONITO ATARDECER


(Foto: José María Domínguez)
Lo vi que se acercaba y lo veía llegar y ahí alisté mi cámara para poderme quedar con él.

Obtuve 3 certeros disparos directito al corazón de este gran atardecer y espero que Dios me siga regalando muchos más de estos.
LITERATURA

LAS CATEDRALES


(Ilustraciones: Miguel Sobrino)
El libro 'Catedrales' recibe el premio Hislibris al mejor ensayo histórico 2009
El libro 'Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España'(La Esfera de los Libros), del ilustrador y escultor Miguel Sobrino ha sido galardonado con el Premio Hislibris al Mejor Ensayo Histórico 2009. La obra es una auténtica narración "biográfica" sobre veinticinco catedrales españolas que reivindica el valor humano de estos edificios.

Miguel Sobrino recibió el galardón, el Celedonio, de manos del periodista Juanjo de la Iglesia y de los responsables de Hislibris, la página web que es un punto de encuentro para aquellos que disfrutan de los libros de historia y con historia. Esta pequeña aldea virtual que trata de acercar la historia a través de la literatura, cumple precisamente este año su quinto aniversario.

'Catedrales' ha tenido una magnífica acogida ya que refleja tanto en sus textos como en sus ilustraciones la verdadera dimensión de los grandes templos de las ciudades españolas. Sobrino intenta demostrar que la realidad de estos lugares es mucho más fascinante que su leyenda.

En la actualidad la costumbre es ver estas 'sedes' como museos inmaculados y silenciosos, pero esta visión se aleja del propósito de estas magníficas construcciones. Las catedrales eran centros dedicados a Dios, pero también lugares de encuentro y reuniones de negocio, zonas de juego para los niños y verdaderas continuaciones techadas de las calles y plazas de las ciudades.

El autor refleja que las catedrales no sólo tenían una función religiosa sino que también servían para administrar la justicia, como lonjas de comercio donde los mercaderes discutían y cerraban tratos o incluso para el reparto de las aguas de riego, como es el caso de Valencia.


Gracias:
elmundo.es, Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/27/cultura/1272363037.html
♪♪♪♪♪

lunes, 26 de abril de 2010

IMAGEN DEL GOAL

FLORES EN LAS RAMAS


(Foto: José María Domínguez)
Todavía, después de unos días frescos, se pueden apreciar las flores en los árboles y algunos ya están frondosos y más algunos, ya tienen frutas.

Estas flores en las ramas se pueden ver en UTEP cerca del museo Centenial.
NATURALEZA

NUEVA ESPECIE EN BORNEO


(WWF, por sus siglas en inglés/Esta rana que carece de pulmones (Barbourula kalimantanensis) es una de las 123 nuevas especies recientemente descubiertas en Borneo. La rica vida salvaje de la isla ubicada en el sudeste asiático es destacada en un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza)
Hallan rana sin pulmones y babosa Cupido
Un grupo de científicos descubrió en la isla de Borneo a estas especies

Un equipo de científicos encontró una rana que respira sin pulmones, una babosa que, como Cupido, dispara dardos amorosos y el insecto más largo del mundo en el corazón de la isla de Borneo, anunció el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

Los científicos ya conocían a la rana Barbourula kalimantanensis, pero esta expedición científica comprobó que la especie en Borneo carece de pulmones y respira a través de los poros de la piel.

La babosa Ibycus rachelae habita en las zonas altas de la jungla de Gunung Kinabalu, hasta los mil 900 metros de altitud, presenta un alarga cola y lanza dardos de carbonato de calcio a su pareja durante el periodo de cortejo.

El insecto palo Phobaeticus chani clasificado mide 56.7 centímetros y es uno de los tres ejemplares descritos por los especialistas desde 2008, todos ellos procedentes de Borneo.

El informe del WWF "Un nuevo mundo en Borneo: Nuevas especies descubiertas en el corazón de Borneo" resume los tres últimos años de trabajos y que han permitido clasificar 123 nuevas especies.

El llamado corazón de Borneo comprende una área de 220 mil kilómetros cuadrados que Brunei, Indonesia y Malasia crearon en febrero de 2007 para proteger uno de los últimos bosques vírgenes del planeta.

El director de la iniciativa el Corazón de Borneo del WWF, Adam Tomasek, destacó en un comunicado la importancia de conservar para las futuras generaciones esta área de bosque húmedo irreemplazable.

Tomasek añadió que tres años de investigación científica independiente han permitido encontrar nuevas formas de vida y prometen descubrimientos asombrosos en el futuro.


Gracias:
EFE, El Universal
mtr/vrs
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58335.html
♪♪♪♪♪
PETA

STEPHANIE PRATT


(Foto: PETA/Desnuda por los conejos/La bella celebridad Stephanie Lynn Pratt luce espectacular en la nueva campaña de PETA, en la que se deja ver al desnudo)
Actriz se desnuda contra la matanza de conejos
La bella celebridad estadounidense Stephanie Pratt, fue invitada por PETA para protagonizar su última campaña en contra del maltrato animal, donde la rubia se muestra al desnudo mientras sostiene con las manos un conejo

La sensual celebridad californiana Stephanie Lynn Pratt, 24 años, quien es conocida por el papel que desempeñó en el reality show The Hills fue invitada por PETA para protagonizar su nueva campaña en contra del maltrato de animal, en donde la escultural rubia se muestra al desnudo:

"Los conejillos de Indias, ratas y conejos son cegados, envenenados y quemados por algunos experimentos que no son necesarios, declaró Stephanie, quien aparece en un cartel completamente desnuda mientras carga un conejo en sus manos.

En el anuncio con fondo de color rosa se puede leer la frase "Be Nice to Bunnies" (Sé lindo con los conejos), a la vez que se enlistan algunos productos que no son probados en animales.


Gracias:
Redacción, El Gráfico, Ciudad de México
http://www.elgrafico.mx/notas/674717.html
♪♪♪♪♥
ARQUEOLOGÍA

EL TAJÍN ES MÁS ANTIGUO


(Foto: www.panoramio.com/photo/9463525)
El Tajín, más antiguo de lo que se cree
Arturo Pascual Soto afirma que el sitio arqueológico data del 300 antes de Cristo

La zona arqueológica de El Tajín, ubicada en el norte de Veracruz, México, es más antigua de lo que se pensaba y se remonta al año 300 antes de Cristo, afirmó aquí el experto mexicano de la UNAM, Arturo Pascual Soto.

En diálogo con Notimex, el también director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que "El Tajín es mucho más antiguo de lo que habíamos imaginado hace muchos años".

Soto, que esta semana visitó Quito para firmar un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, comentó que "normalmente se decía que es una ciudad que estuvo activa entre el 600 y 1200 después de Cristo".

"Hoy sabemos que hay antecedentes directos de la civilización en el 300 antes de Cristo (AC)" , añadió el especialista en referencia a la cultura totonaca, que construyó imponentes edificios ceremoniales en El Tajín, zona cercana a la ciudad mexicana de Papantla, Veracruz.

Explicó que "también sabemos que nada llegó hasta el 1200 de nuestra era, sino que, en todo caso, se corta, se convierte o se transforma alrededor del 900 ó 950" después de Cristo.

(Mapa de la distribución de edificios en la zona arqueológica del Tajin, Papantla, Veracruz, México)

El Tajín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , es una zona arqueológica precolombina ubicada en el norte del estado de Veracruz.

El Tajín, cuyo nombre significa "lugar o ciudad del trueno" , fue la capital del estado Totonaca y uno de los centros políticos y religiosos más importantes del mundo prehispánico, sobre todo tras la caída del Imperio de Teotihuacan.

Por su ubicación estratégica fue considerada una de las rutas más importantes de comercio entre el Golfo de México y la región central del país del norte y, de acuerdo a expertos, El Tajín vivió su apogeo entre los siglos IX y XIII.

Su arquitectura, única en Mesoamérica, se caracterizaba por la elaboración de relieves tallados en columnas y friso, como lo refleja la Pirámide de los Nichos, considerada una obra maestra de la antigua arquitectura de América y de México.

Con relación al estado de las investigaciones en torno a esa cultura, Soto afirmó que si se las compara con las de otros lugares de México antiguo y de otras ciudades arcaicas, "tiene deudas en términos de avance" , las cuales "aún no las han sufragado".

(Foto: Néstor Botta/www.fotoma.com.ar)

Explicó que hay retraso en la cronología, campo en el que apenas se están definiendo sus fases arqueológicas, no porque no hubieran antes, sino porque "hay que revisar todo" , tanto en la parte más temprana de esa civilización, como en la más tardía.

"En el tema arqueológico hay muchas cosas que hacer, como el desarrollo de las instituciones políticas, transformaciones, visiones regionales, justo allá abajo, en el inicio de la civilización y arriba, al final" , aseveró.

En esa línea, Soto citó las excavaciones que buscan recuperar murales completos que están enterrados y requieren de grupos grandes de trabajo, porque los arqueólogos no son suficientes para restablecer el orden de fragmentos enterrados deliberadamente.

Comentó por otra parte que las investigaciones en El Tajín también enfrentan el reto de conservación del patrimonio edificado, porque su albañilería de piedra es de mala calidad, ya que sus constructores nunca la imaginaron para que durara mucho tiempo.

El investigador mexicano trabaja en un proyecto de tres años auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.


Gracias:
Notimex, El Universal, QUITO
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/675587.html
♪♪♪♪♪
MODA NUEVA

A LA EGIPCIA


(Foto: AP/Kirsty Wigglesworth)
La modelo Flip Driver es maquillada utilizando una paleta egipcia de la Dinastía 18, en el Museo de las Ciencias en Londres. El museo está ofreciendo esta semana talleres de maquillaje al estilo egipcio.
♪♪♪♪♪
ARTE 7

TRAS CONSEJO DE GUERRA


(Retrato de Pedro Antequera realizado por David Álvarez)
Retratos tras el consejo de guerra
Los creadores se refugiaron en el arte para sobrellevar las prisiones franquistas. Una muestra recupera los dibujos en la cárcel de los derrotados republicanos

Ojeroso, con barba de días y uñas de semanas. El retrato de Antonio Buero Vallejo intimida. Tanta adustez tiene disculpa: el dramaturgo, que por entonces aún no era dramaturgo, había perdido una guerra y malvivía entre rejas, al igual que miles de derrotados republicanos. El artista Pedro Antequera le captó con ese aire huraño el 4 de junio de 1939 en la prisión madrileña de Conde de Toreno, donde también Buero Vallejo se refugiaba tras el lápiz. Al final de la guerra, parte de la élite artística que no había huido al exilio coincidió en Conde de Toreno, un antiguo convento donde reinaban las chinches y faltaba el agua. Dormían en el suelo, hacinados. Un gobernador militar lo comparó con "los calabozos de la Inquisición". En semejante antro, estudiar, pintar y crear era una liberación. Miguel Hernández iba a las clases de francés, inglés e historia. Buero Vallejo daba charlas sobre arte y pintaba. Hizo retratos predestinados a ser símbolos, como el de Miguel Hernández. Al dibujante David Álvarez lo inmortalizó poco después de ser condenado por un consejo de guerra.

(A la izquierda, Buero Vallejo según Antequera; y a la derecha, David Álvarez dibujado por Antonio Buero Vallejo)

Antes de coger el fusil y hacerse comunista, David Álvarez (Madrid, 1900-1940) prometía llegar lejos como dibujante. Y al arte volvió para suavizar su final: antes de ser fusilado montó su última exposición en prisión con retratos de carceleros y presos, entre los que figura el de Pedro Antequera (Madrid, 1892-1975) sentado ante unos barrotes. Los tres dibujos (Buero, Álvarez y Antequera) pertenecen a la exposición Retratos desde la prisión, organizada en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, a partir de obras realizadas en la cárcel por Pedro Antequera y David Álvarez. Al margen de su valor plástico, el comisario de la muestra, el historiador de arte Mikel Lertxundi Galiana, propone reflexionar sobre las circunstancias. "Fueron una vía de escape que les permitía reconocerse a sí mismos en ese inhumano régimen carcelario. Es creación artística entendida como un refugio".

Entre los 53 retratos de presos figuran el del arquitecto Vicente Eced (Valencia, 1902-Madrid, 1978), coautor junto a Luis Martínez-Feduchi de una de las construcciones más emblemáticas de la Gran Vía madrileña: el Capitol. Nada hay del visionario Eced en el retrato que le hizo Antequera en septiembre de 1940: purgó los galones de capitán republicano con el ostracismo profesional.

Antequera, que colaboró con La Nación y Abc, también dibujó al escritor Félix Urabayen (Ulzurrun, Navarra, 1883-Madrid, 1943) con un libro en las manos, sentado en la que podría ser una enfermería. Urabayen, autor de ocho novelas y colaborador del diario El Sol, había sido amigo de Azaña, Ortega y Gasset y Marañón. Concluida en 1942, su última novela ya no se publicó.

Nadie sabe cuántos creadores acabaron entre rejas. Ni siquiera uno de los pocos estudiosos del tema: el historiador del arte Francisco Agramunt Lacruz. En 2005 publicó Arte y represión en la guerra civil española. Artistas en checas, cárceles y campos de concentración. Agramunt calculaba que fueron encarcelados entre 300 y 400 artistas plásticos, pero desde que publicó el libro ha ido sumando nombres. "Es difícil contarlos, pero el 90% de los artistas republicanos murieron, se exiliaron o fueron encarcelados".

Contra ellos, las autoridades franquistas usaron normas retroactivas que, además de enviarlos a prisión, podía sancionarlos con multas, desposeerlos de sus bienes, inhabilitarlos para cargos o desterrarlos. "Su aplicación convirtió la geografía española en una inmensa prisión", sostiene Agramunt. Las celdas, expone, "en ocasiones se convirtieron en espacios de transferencia artística y un intercambiador de conocimientos y experiencias". Pintaban para evadirse, entretenarse, denunciar y también sobrevivir. Una lata de sardinas o dos cigarrillos bien valían un retrato.


Gracias:
TEREIXA CONSTENLA - Madrid
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Retratos/consejo/guerra/elpepucul/20100426elpepicul_5/Tes
♪♪♪♪♪
ALEGRÍA VISUAL

ARCONTRALUZ


(Foto: Flor Garduño)
De pasada me encontré la página de arte e historia de México y es la sección de fotografía capturé esta imagen que queda perfecta para alegría visual.

Gracias a Flor Garduño por su buen ojo y su mente abierta al blanco y negro.
♪♪♪♪♥
NASA

20 AÑOS DEL HUBBLE


(Fotos: NASA)
NASA celebra 20 aniversario de Hubble
La agencia espacial anunció que no se espera que el telescopio siga funcionando más allá de 2014

La agencia espacial estadounidense (NASA) concluirá este fin de semana la celebración del 20 aniversario del Hubble, el telescopio espacial que abrió los horizontes de la astronomía y que en unos años será un trozo más de la chatarra que gira en torno a la Tierra.

Los actos de celebración han tenido lugar en todas las oficinas nacionales de la NASA, que inició la conmemoración con la difusión este mes en su sitio de internet de las fotos más espectaculares del universo captadas por el telescopio.

Esas imágenes también forman parte del libro Hubble A Journey Through Space and Time que incluye 20 de las mejores fotografías y comentarios de las personalidades de la astronomía de todo el mundo.

Las imágenes seleccionadas por astronautas y científicos de la agencia espacial muestran el nacimiento y muerte de estrellas, la colisión de galaxias y al universo en las primeras etapas de su formación.

"Este libro representa una muestra de los 20 años de descubrimientos del Hubble, que han cambiado para siempre nuestra visión del universo", señaló Ed Weiler, administrador adjunto del directorio científico de la NASA.

"El Hubble seguirá teniendo un impacto positivo en el mundo durante muchas décadas y serán muchos más los descubrimientos del futuro", pronosticó Weiler, autor del libro.

La publicación cuenta con un prólogo de Charles Bolden, administrador de la NASA, y uno de los astronautas que participó en las misiones para reparar y mejorar los instrumentos del telescopio.

El telescopio

El Hubble comenzó su histórica proeza científica el 24 de abril de 1990 cuando partió hacia una órbita de 600 kilómetros sobre la Tierra instalado en el transbordador espacial Discovery.

(Foto: Archivo El Universal/El telescopio comenzó su histórica proeza científica el 24 de abril de 1990 cuando partió hacia una órbita de 600 kilómetros sobre la Tierra)

Pero la NASA no sólo ha hecho gala de las fotografías del cosmos tomadas por el observatorio, que es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) sino que también ha difundido los descubrimientos conseguidos por otros instrumentos, como su espectrógrafo y sus cámaras de alta resolución.

Entre ellos se incluye el de la primera molécula orgánica en un planeta que orbita otra estrella, el descubrimiento de agujeros negros, la comprobación de que la materia negra existe, la formación de los planetas y observaciones que han permitido establecer que el universo está en expansión y que su edad es de unos 13 mil millones de años.

La molécula, de metano, fue descubierta por el Hubble en un exoplaneta que se encuentra a 63 años luz de la Tierra en la constelación Vulpecula. Se trata de un cuerpo mucho más grande que nuestro planeta y tan candente que los científicos consideran imposible que exista algún tipo de actividad biológica.

"Desde los puntos más cercanos a los más lejanos, aquellos que nunca se habían visto antes, hemos llevado al ciudadano de a pie en un viaje por todo el Universo", señaló Dave Leckrone, uno de los científicos encargados de sus operaciones.

Destino final

Pero al observatorio que ha revolucionado el conocimiento del hombre sobre el universo le queda corta vida.

Tras la quinta y última misión del año pasado para reparar y mejorar sus sistemas que estuvieron inactivos durante casi tres años, la NASA anunció que no se espera que siga funcionando más allá de 2014 y que poco a poco se apagarán sus sistemas para siempre.

Irremediablemente el complejo científico espacial que mide 13.2 metros de largo y 4.7 metros de ancho con un peso de casi 12 toneladas comenzará a ser atraído por la fuerza gravitatoria de la Tierra hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera.

A partir de entonces el Hubble se sumará a los miles y miles de elementos que componen la chatarra espacial que gira en órbitas eternas en torno al planeta.

Pero no pasará mucho tiempo antes de que la NASA lance al espacio otra nave que ponga en la órbita terrestre y lejos de la distorsión atmosférica otro observatorio espacial tal vez más poderoso que el Hubble.

Al anunciar sus planes para el futuro de la exploración del cosmos este mes en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, el presidente Barack Obama señaló su plan de asignar una inversión de tres mil millones de dólares con ese objetivo.


Gracias:
EFE, ELUNIVERSAL, WASHINGTON
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58339.html
♪♪♪♪♪

domingo, 25 de abril de 2010

IMAGEN DEL GOAL

PRISIÓN FEDERAL 'LA TUNA'


(Foto: Juan José)
La prisión federal 'La Tuna' en Anthony, NM fotografiada de lejos pues no está permitido llevar una cámara a sus inmediaciones. Por la falta de conocimiento al respecto perdí un rollo de fotografía confiscado por los guardias federales frente a la entrada principal.

Aquí, desde la Interestatal 10, sería un área de seguridad y un poco lejos para que pudieran reclamar la imagen. Además, solo fotografiaba las aves migratorias rumbo al norte.

sábado, 24 de abril de 2010

SOCIOLOGÍA

CADENA HUMANA ANTINUCLEAR DE 120 KM


(Fotos: AFP/La cadena humana)
Próximo aniversario de Chernobil
Decenas de miles de personas forman una cadena antinuclear de 120 kilómetros. La iniciativa ha tenido lugar con motivo del próximo aniversario de la catástrofe de Chernobil.

Decenas de miles de personas unieron sus manos para formar una cadena humana de 120 kilómetros de longitud entre las centrales nucleares de Brunsbüttel y Krümmel, actualmente desconectadas, con motivo del 24 aniversario de la catástrofe atómica de Chernobil que se cumple en dos días.

Mientras la policía habló de la participación de decenas de miles de personas, los organizadores aseguraron que mas de 120.000 ciudadanos se sumaron al acto.

Un amplio dispositivo de trenes especiales y centenares de autobuses permitió a los activistas cumplir su objetivo, con el que protestaron igualmente contra los planes del Gobierno federal que preside la canciller, Angela Merkel, de prolongar la vida de las plantas atómicas en funcionamiento.

"El movimniento antinuclear ha regresado mas colorido y variado que nunca", señaló un portavoz de los organizadores de la protesta, que necesitó de una gran logística para repartir a los manifestantes en 124 puntos del recorrido para que uniesen simultáneamente sus manos.

Un comunicado emitido por los organizadores de la cadena humana destaca que ésta "demuestra que la mayoría de la población desea abandonar la peligrosa energía nuclear. El día de hoy va a desatar una reacción en cadena a nivel federal de protestas y resistencia si el Gobierno federal no cambia su política atómica".

La policía confirmó la formación ininterrumpida de la cadena humana que cruzó una buena parte del septentrional estado federado de Schleswig-Holstein hasta entrar en el centro de Hamburgo, sin que se produjeran incidentes.

Una portavoz policial señaló que unos 400 agentes se encargaron de controlar la protesta, en la que comfirmó la participación de decenas de miles de personas, que provocaron inevitablemente grandes atascos a lo largo de los 120 kilómetros de recorrido.

Al final de la cadena en Hamburgo se unió el presidente del partido de Los Verdes, Cem Özdemir, quien comentó que "como padre de familia también quiero contribuir a que desaparezca lo antes posible una tecnología tan incontrolable" como la nuclear.

En otras localidades como Elmshorn se sumaron también a la manifestación otras destacadas personalidades políticas como el presidente de la oposición socialdemócrata, Sigmar Gabriel, y el también líder verde y ex ministro de Medio Ambiente Jürgen Trittin.

Simultáneamente y en el sur de Alemania, mas de 8.000 personas se sumaron a una manifestación pacífica de protesta a las puertas de la central nuclear de Biblis, la mas antigua en funcionamiento del país, cuyo cierre inmediato exigieron igualmente.


Gracias:
EFE, Berlín
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/internacional/1272118052.html
♪♪♪♪♪

viernes, 23 de abril de 2010

ARTE 7

FALSIFICACIONES DE MUSEO


(Muestra en la National Gallery de Londres)
Lugar de privilegio
Las buenas falsificaciones se han ganado su lugar a pulso en los museos, o al menos esto parece extraerse de la muestra que la prestigiosa National Gallery de Londres albergará en 2012.

El museo británico ha preparado una original exposición sobre falsificaciones, errores de atribución y autorías descubiertas gracias a la aplicación de los últimos adelantos tecnológicos al estudio de las obras de arte.

Su departamento científico, fundado en 1934 y actualmente en la vanguardia del análisis de los materiales y técnicas de la pintura, ha desarrollado una cámara de rayos infrarrojos con un sensor móvil, bautizada Osiris, que permite un estudio en profundidad de los cuadros en busca de detalles que corroboren o desmientan una determinada autoría o datación.

Los rayos X, la reflectografía de infrarrojos, la microscopía electrónica, la espectrometría de masas y otras técnicas "no invasoras" proporcionan a los expertos valiosísima información sobre los pigmentos, lacas y demás materiales utilizados, así como sobre las prácticas de los pintores o la transformación que sufren inevitablemente con el paso del tiempo las obras de arte.

La National Gallery se ha propuesto someter a análisis prácticamente todos los cuadros que integran su colección, tarea que llevará unos veinte años, y los resultados se van publicando periódicamente en un boletín técnico destinado a los especialistas así como en sucesivos volúmenes.

'Close examination' (Examen de cerca), título de la exposición que podrá visitarse del 30 de junio al 12 de septiembre de 2012, contará, según sus organizadores, las fascinantes historias de más de una cuarentena de cuadros de la propia colección del museo.

La primera sala estará dedicada a las falsificaciones y engaños, como aquél de que fue víctima el propio museo al comprar en 1923 una obra que se creía del siglo XV, titulada 'Retrato de Grupo' y que mostraba unos personajes de perfil, supuestamente el duque de Urbino Federico de Montefeltro y sus dos hijos, pero que se reveló falsa al descubrirse que se había pintado con pigmentos no disponibles antes del siglo XIX.

('Soldado muerto', atribuida inicialmente y por error a Velázquez.)

La segunda sección, titulada 'Transformaciones y Modificaciones', reunirá obras que han sufrido alteraciones a lo largo de la historia, bien porque alguien trató de adaptarlas a los nuevos gustos de una época, bien para dar, por ejemplo, al personaje retratado otra identidad, o por cualquier otro motivo espurio.

Así, por ejemplo, un retrato de Alexander Mornauer, de un artista alemán desconocido de la segunda mitad del siglo XV, fue alterado con la intención de hacerlo parecer obra de Holbein, lo que le daba más valor.

El examen microscópico de algunas secciones del cuadro revelaron, no sólo que se había aplicado una capa de pintura azul al fondo marrón original, sino que se había cambiado incluso la forma del sombrero.

Otra sala de la exposición estará dedicada errores de atribución, como la obra titulada 'Hombre con cráneo', que la National Gallery adquirió en 1854 como original de Holbein y que, según se descubrió después al analizar la antigüedad de la madera del marco, es posterior a la muerte de ese artista.

Los expertos de la galería han hecho, por otro lado, descubrimientos interesantes, por ejemplo en la restauración del cuadro 'La Virgen y el Niño con dos ángeles', adquirido inicialmente como una obra de Domenico Ghirlandaio y atribuido luego al taller de Andrea del Verrocchio.

Gracias a la reflectografía, los expertos han podido determinar finalmente que el propio Verrocchio pintó la Virgen, uno de los ángeles y el paisaje del fondo, mientras que el resto es obra de su ayudante Lorenzo di Credi.

La pintura 'Un Soldado Muerto', una 'vanitas' o alegoría sobre la inexorabilidad de la muerte, con un cadáver real tendido en el suelo y otros elementos simbólicos como huesos y calaveras humanas, que se creía de Velázquez y que inspiró a Manet su "Torero muerto", se atribuye ahora a un artista italiano influido por el maestro español.

En 1874, la National Gallery compró dos Botticelli, o eso creyó, pues, mientras que el titulado "Venus y Marte" es con seguridad original, el otro, titulado "Una Alegoría", que se creía el compañero de aquél, es un pastiche, obra de un imitador del gran renacentista italiano.

Finalmente la ultima sección estará dedicada a noticias más positivas para el museo, como el descubrimiento de que la deliciosa 'Virgen de los Claveles', que se creía copia de Rafael, es realmente una obra suya, o que el paisaje de Caspar David Friedrich 'Invierno', que se consideraba copia de otra que se conserva en Dortmund, es obra del gran pintor romántico alemán.


Gracias:
EFE, Londres
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/cultura/1271332927.html
♪♪♪♪♪
CINE

LA REINVENCIÓN DE OZ


(Elpais.es)
Todos los caminos de ladrillo amarillo llevan a Oz
Con la anulación de forma indefinida de la próxima película de James Bond, hay otro proyecto que surge con fuerza asociado al nombre de Sam Mendes (American Beauty, Revolutionary Road): Oz The Great And Powerful.

Efectivamente, es el Oz de Dorothy que crearon el escritor Lyman Frank Baum y el dibujante William Wallace Denslow al inicio del siglo XX. Y junto a Mendes, podría estar el hombre de moda: Robert Downey Jr. (Iron Man, Sherlock Holmes), según informa Production Weekly.


Gracias:
Álvaro Pérez
http://blogs.elpais.com/version-muy-original/
♪♪♪♪♪
FOTOGRAFÍA

WILLY RONIS EN PARÍS


(Fotos: Willy Ronis/Le Nu provençal)
Willy Ronis 'resucita' en París
Una Exposición retrospectiva en la Monnaie de París celebra el centenario del fotógrafo

Unas semanas antes de morir, Willy Ronis (1910-2009) estaba entusiasmado imaginando la gran retrospectiva con que celebraría su centenario en La Monnaie de París. Siete meses después, la emoción de Ronis revive en más de un centenar de fotografías -poéticas escenas cotidianas, hermosos desnudos, comprometidos retratos de trabajadores- de la muestra, que acaba de inaugurarse.

(Foto: d’Arles 2009)

Ronis solía decir que "la fotografía es la mirada. O la tienes, o no la tienes". La exposición 'Willy Ronis. Une poetique de l'engagement' ('Willy Ronis, una poética del compromiso') deja patente que el artista -quien inicialmente quería ser violinista- la tenía.

La muestra recorre, a través de más de 150 fotografías en blanco y negro, el heterogéneo trabajo de uno de los padres de la corriente humanista de posguerra, menos célebre que sus colegas Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson. "Para ser conocido, hay que ser 'etiquetable'. Yo también lo sabía, pero me daba igual", decía el artista.

Ronis podía ser el fotógrafo melancólico de las calles de París, o de las íntimas escenas cotidianas, pero también el fotógrafo de los trabajadores -"Sin ser miserabilista, Ronis no maquilla la pobreza, ni la hace estética, ni la glorifica", explica en el catálogo de la muestra Marta Gili, comisaria-.

"He trabajado en campos muy diversos, rechazando la idea de la especialización, porque me ha dado miedo aburrirme y porque mi curiosidad era insaciable", señalaba el fotógrafo.

Todas estas facetas -divididas en la exposición en cinco partes: las personas, el trabajo, los viajes, el cuerpo y la propia vida íntima del artista, con el famoso retrato que hizo de su mujer Marie-Anne, 'Le Nu provençal'- comparten su concepción del arte: "La fotografía es emoción".

"La aventura no se mide por el número de kilómetros. La emoción la sentiréis ante la sonrisa de un niño que llega con su cartera, un tulipán en un jarrón sobre el que se posa un rayo de sol, la mirada de la mujer amada, una nube por encima de la casa", decía en su libro 'En el filo del peligro'.

Ronis hizo la mayoría de sus fotografías en Francia. Dejó sus estudios de derecho y sus aspiraciones musicales en 1932, cuando se hizo cargo del estudio fotográfico de su padre, y ya no se descolgó la cámara. Tras vender el estudio familiar en 1936 trabajó como 'free lance' y, desde 1950, para la agencia Rapho.

Sin embargo, también encontró la emoción a miles de kilómetros de París. Sus trabajos en el extranjero -instantáneas en los canales de Venecia, las calles de Nueva York o los campos holandeses- son la faceta menos conocida del fotógrafo, que también puede descubrirse en La Monnaie.

Su trabajo más ambicioso fuera de Francia lo realizó en la RDA en 1967. Fueron cinco semanas en las que exploró la vida cotidiana de la Alemania comunista, de nuevo adentrándose en el mundo obrero con el que Ronis, militante comunista, se sentía comprometido.

"El estilo de Ronis sigue íntimamente vinculado a su vivir y a su propio discurso fotográfico. Ronis era famoso por las innumerables anécdotas que podía contar sobre cualquiera de sus fotografías, uniendo la palabra y la acción, el relato y la imagen", dice Gili, quien comisarió una exposición de Ronis en Madrid hace unos años.

A Ronis le gustaba explicar sus fotografías y que las instantáneas fuesen acompañadas de explicacionessus exposiciones. "Mis fotos no son revanchas contra la muerte ni conozco la angustia existencial. Yo no sé dónde voy, salvo al encuentro -más o menos fortuitamente- de las cosas o personas que amo, que me interesan o me perturban".


Gracias:
Isabel Espiño
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/22/cultura/1271964450.html
♪♪♪♪♪

jueves, 22 de abril de 2010

IMAGEN DEL GOAL

A LA RAZA


(Foto: Juan José)
De chicos les deciamos 'La Mamá" por su pecho descubierto.

El monumento a la raza se encuentra en la Ave. De la Raza por la antigua carretera a Porvenir.
LA CAMA DE PANDORA

SEXY RELATO


(Ilustración: Luci Gutiérrez)
'Te metía yo...
Dice mi padre, que para eso es doctor en letras Clásicas, que piropo viene del griego y que significa algo así como "fuego en el rostro”.

Supongo que la traducción está bien hecha y, desde luego, el significado no puede ser mejor. Porque, tanto si es bueno como si es malo, como mínimo un piropo consigue que una se ruborice (aunque sea de vergüenza).

La verdad es que ya no se dicen piropos como antes. Ahora los cumplidos como Dios manda sólo te los dicen los abuelos de tus amigas, si todavía tienen la cabeza en su sitio y no se les ha muerto la próstata de aburrimiento.

El otro día, por ejemplo, fui a casa de Elena y allí, el padre de su madre que tiene como 90 años, se levantó de la silla para besarme la mano y me soltó una retahíla de requiebros tal, que casi me entraron ganas de recompensarle con algo más que un beso y una sonrisa.

-“¡Qué monumento de mujer! Elenita, ¿cómo no me has dicho que iba a venir una diosa a vernos? Me habría puesto una flor en la solapa. ¿Pero tú la has visto? Voy a llamar a Gallardón para que no te dejen entrar en la calle de Serrano, que con el poderío que caminas seguro que se vuelve a abrir los socavones. A ti tu madre no te tuvo en nueve meses, ¿verdad? Porque para hacer un monumento como tú se necesita por lo menos un año. Tú sabes que Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó, ¿no? Pues el día que te hicieron a ti no descansó ni Dios…”. Como para no acabar con la cara como una hoguera de San Juan.

El abuelo de Elena es de esos pocos (poquísimos) que saben halagar a una mujer. Ahora algunos hombres se creen que por decirte: “Te la voy a meter hasta donde dice Toledo”, ya te tienes que volver y darles las gracias y tu teléfono. De hecho, por curiosidad me hice fan en Facebook de una página titulada “Ufff, lo que te hacía…” en la que ellos y ellas entran y dejan escrito lo que entienden por piropos. Pero lo que me he encontrado son perlas de esta guisa:

“Si es que te pillaba y te los echaba de dos en dos hasta que saliera un número impar”, “si las miradas follasen te dejaba seco niño”, “eso es carne y no lo que le echa mi abuela al guiso”, “entre lo que a ti te cabe y lo que yo te metería qué bien lo pasarías”, “te daba lo tuyo y lo de tu prima”, “mulato, si te cojo te voy a dar mas lengua, que un gato a la cabeza de un pescao”, “te daba mas rabo que cuello tiene un pavo”…

Puede ser estimulante pero bonito, lo que se dice bonito... Bonito fue lo que me dijo ayer un muchacho que me crucé por la calle. A los pocos pasos se dio media vuelta (como en los anuncios antiguos de desodorante) y, cuando me dio alcance, me dio efusivamente las gracias.

-"Gracias ¿por qué?", pregunté.

-"Por enseñarme tanta belleza junta". ¿No es para morirse de gusto?

Mi educación sexual temprana está marcada por alguna serie de piropos que escuché siendo niña en el pueblo de mi abuela un mes de agosto, durante las fiestas. En la plaza estaban los niños y las niñas en dos grupos separados y mi prima y yo jugábamos al elástico entre ambos, cuando uno de los chavales mayores se quedó mirando a una de las chicas que ya se marchaba y le dijo.

-“¡Guapa! Te daba yo…”. A lo que la aludida, supongo que envalentonada por la presencia de sus amigas, se volvió y le contestó:

-“¡Si tus cojones fueran un polo te los chuparía hasta el palo!”.

Lucía, que era algo mayor, se puso roja como un tomate y me miró temerosa de que yo hubiera entendido algo.

-“Si sus cojones estuvieran fríos como un polo, el palo sería muy pequeñito, ¿verdad?”, pregunté con toda la inocencia del mundo.

Después he aprendido que, conforme algunos hombres iban sacando su “palo” con más facilidad de sus pantalones para que una chica se lo merendase a lametazos, se iban olvidando en el camino de las cosas que hay que decir para lograrlo.

Por un motivo o por otro, creo que hace años que enterramos el arte del piropeo. Antes te decían cosas desde los andamios, pero ahora las zanjas están llenas de obreros que vienen del frío y no saben expresarse bien en nuestro idioma, así es que, como mucho, los pobres alcanzan a tirarte un beso o a silbarte. Además, no sé por qué hay mujeres que se lo toman fatal, lo consideran un insulto o poco menos que ¡acoso! (supongo que dependerá del elogio...).

La inmigración procedente de América Latina es la que está salvando el expediente y, sabedores de que tienen el don de la palabra y un acento al que es imposible negarle una sonrisa, últimamente me atacan por todos lados.

El otro día, por ejemplo, en un centro comercial se me acercó un señor moreno y achaparradito sólo para decirme:

-“Mijita, tú no serás la Virgen María, pero estás llena de gracia”. No me digáis que no tiene mérito ver algo virginal en mi persona…


Gracias:
Pandora Rebato
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacamadepandora/2010/04/22/te-metia-yo.html
♪♪♪♪♪
TEATRO

LA DAMA BOBA


(Foto: El Mundo/Un momento de la representación de 'La dama boba')
Mucho color en el estreno de 'La dama boba'
Con vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada.

La dama boba' de Lope de Vega llega a Madrid de la mano de Jaroslaw Bielski, fundador de la compañía Réplika. Una obra realizada "como un cuento para mayores", en palabras del director, cuyas representaciones se celebrarán en el Teatro Réplika y que cuenta con un vestuario diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada.

Socorro Anadón, fundadora de la compañía junto a Bielski, incide en la importancia de representar la obra en la sede de la compañía. "El Teatro Réplika es como una corrala, un lugar de comedia moderna", destaca la actriz, que en la obra encarna a Finea. El vestuario de Ágatha adapta con su característico colorido el clasicismo de esta obra del Siglo de Oro a un escenario contemporáneo.

La adaptación del montaje corre a cargo de Daniel Pérez. Anadón destaca que han tenido un "gran respeto al texto original", manteniendo el verso, aunque "aligerando la versión contemporánea". El amor y el dinero son los claros protagonistas. Una manera de reflejar "la visión de los clásicos acerca de la mujer, que no es la visión que tenemos ahora", destaca Anadón.

En la obra, el director trata la comedia desde el punto de vista del "amor movido por los sentimientos y por los intereses económicos". Bielski explica que la protagonista es "una tonta a la que se le quita 'la bobería' con el amor, al contrario de lo que le pasa al resto de la sociedad".

Pese a la gran cantidad de obras "buenas" de Lope de Vega, Bielski eligió representar 'La dama boba' por ser "una de sus comedias más divertidas". De esta manera, Ágatha Ruiz podría diseñar "de forma totalmente libre", transformando la representación teatral en un cuento para niños grandes.


Gracias:
Paula Juan | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/21/cultura/1271869334.html
♪♪♪♪♪