viernes, 31 de julio de 2009

Imagen del Goal

Viuda negra


(Foto: Juan José)
Créanme que dormí con una viuda negra como por 2 años y nunca nos molestamos para nada. En un momento de mi vida que vivía en la calle Frutas en la ciudad de El Paso, cubrí con una vieja camiseta la ventana que no cerraba bien y fue donde la araña construyó su nido. Al enterarme con quien dormía, todavía dormí con ella por 2 meses más hasta que llegó el invierno.
INAH

Murales de Tepantitla


(Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Según la investigadora María Teresa Uriarte, la pintura de este mural encontrado en Atetelco, un conjunto residencial en Teotihuacán, podría confirmar la existencia de una alianza entre esta ciudad y los mayas)

Murales de Tepantitla, serán reconstruidos por INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México alistan la segunda etapa del proyecto virtual de Teotihuacán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparan la segunda parte del proyecto virtual de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, enfocada a la reconstrucción de los murales de Tepantitla, ubicados en dicha ciudad prehispánica.

Así lo dieron a conocer los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Roberto Pliego, Ignacio Rodríguez y Luis Alfonso González Miranda, durante una charla que ofrecieron en el Museo Nacional de Antropología, como parte del ciclo de "Un siglo de las exploraciones en Teotihuacan" , que este día llego a su fin.

Ignacio Rodríguez, uno de los arqueólogos que participó en el proyecto, afirmó que ese trabajo interinstitucional e interdisciplinario a escala, cuya fecha de inicio aún no tienen, busca en una segunda etapa conocer cómo es que fueron los colores y la intensidad de los murales que se hallan en Tepantitla.

"Creemos que con la reproducción virtual podemos, con un poco de atrevimiento, presentar los colores en la intensidad que debieron haber tenido los murales cuando fueron pintados" , expresó.

Según Rodríguez, la recreación de este modelo servirá además de insumo informativo para la toma de decisiones en la restauración y conservación de las estructuras, e interpretaciones científicas de los modelos de distribución constructiva y a su vez redundará en dar al público un panorama más claro de esta antigua urbe que alcanzó su apogeo durante el Período Clásico (350-850 d.C.).

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL/El trabajo interinstitucional e interdisciplinario a escala busca conocer cómo es que fueron los colores y la intensidad de los murales que se hallan en Tepantitla)

Luego de que el INAH recibiera de parte de la UNAM el pasado 11 de junio, una primera parte del modelo virtual de dicha ciudad prehispánica, los especialistas consideraron importante llevar a cabo esta investigación en ese sitio, pues se conoce poco sobre este conjunto habitacional de elite que se descubrió en los años 40.

De acuerdo con el arqueólogo, también se busca a futuro, realizar una reconstrucción del Valle de Teotihuacan en sus diferentes épocas, "donde se pudiera ver la presencia de bosques de pino, la presencia de diversos cultivos como el maíz, el frijol, el trigo, conformando el entorno de Teotihuacan".

De acuerdo con los ponentes, la idea del proyecto del modelo virtual de Teotihuacan, radica en no sólo en mostrar la grandeza de esa ciudad, sino en entender, descifrar y valorar el sistema constructivo y arquitectónico de una de las civilizaciones más emblemáticas del México antiguo.

Durante su presentación, Rodríguez explicó que los teotihuacanos contaban con un sistema constructivo muy avanzado para su época, tanto que para la edificación de las pirámides del Sol y la Luna, lo hacían en cinco sencillos pasos.

"En el primero se elegía el terreno, luego, sobre el mismo levantaban varios cajones elaborados con adobe, posteriormente los huecos o espacios que dejaban en su interior eran rellenados con piedras y finalmente se daba el acabado del talud.

"Con ésto se tenía el primer cuerpo o basamento de la pirámide, y para la construcción de un segundo nivel se repetía el mismo procedimiento hasta culminar la pirámide ", explicó.

Previo a la charla de los arqueólogos, la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Teresa Uriarte, habló de cuatro temas de la pintura mural en Tepantitla: el juego de pelota, la preocupación constante con los pueblos mesoamericanos por medir con precisión el tiempo, el sacrificio y el autosacrificio, y la relaciones entre el área maya y Teotihuacan.

Dijo que Tepantitla se caracteriza por su pintura mural en la que destaca el Tlalocan, interpretado como el paraíso de Tláloc.

Esta pintura se caracteriza por la presencia de frisos con procesiones de sacerdotes y escenas que se repiten, que no son calcas iguales.

Sin embargo, destacó el muro de Tlalocan, que es completamente atípico a la pintura mural de Teotihuacan, porque son personajes de pequeñas dimensiones con mayor movimiento y vitalidad, que representan actividades relacionadas con el agua.

Sobre estas pinturas, dijo, existen muchas interpretaciones. "Algunas dicen que es el paraíso de Tláloc, que representaba en la parte inferior a esta figura y en la superior el lugar al que llegaban todos los que morían ahogados, de hidrocefalia, en parto o enfermedades relacionadas con el agua".

La doctora en Historia por la UNAM sostuvo la teoría de que la pintura se relaciona con el juego de pelota, porque existen algunos indicadores o marcadores de esta actividad.

En cuanto al sitio, no existe mucha información sobre la excavación, pero se trata de un conjunto habitacional de elite que tiene varios períodos de construcción, cuyos murales corresponden a diversas etapas.

Agregó que por las características de este complejo residencial, se supone que era un lugar que perteneció a un grupo de cierta jerarquía, sin embargo, se desconoce la actividad que realizaban debido a la escasez de investigación arqueológica.

Respecto a las relaciones entre el área maya y Teotihuacan, dijo que existen semejanzas plásticas desde el años 378 de nuestra era, pero, hasta la fecha, " los especialistas no logran ponerse de acuerdo si fue una invasión, si es influencia o bien si la dinastía de algunos lugares mayas estuvieron ligados con Teotihuacan a partir de la fecha mencionada".


Gracias:
Notimex, El Universal, Ciudad de México
mzr
http://www.eluniversal.com.mx/notas/615984.html
♪♪♪♪♪
Alegría visual

La difícil tarea de hacer 'levitar' el acueducto de Segovia


(Foto: SECC/AYTO. DE SEGOVIA/EUGENIO AMPUDIA)

Simulación por ordenador de la acción artística en el acueducto de Segovia

El artista Eugenio Ampudia instalará un zócalo de espejos bajo el monumento para simular que flota

Hace 125 años el acueducto de Segovia (obra de ingeniería romana de los siglos I-II) fue declarado monumento nacional. Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de la ciudad, el ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han diseñado un programa de actividades cuya estrella es la acción de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958). El artista ha instalado hoy un "zócalo prismático" en la base del monumento que ofrece la ilusión óptica de que el acueducto flota a una altura de dos metros.

"La intervención diseñada por Eugenio Ampudia juega con el concepto que encarna el monumento como crisol de culturas, ideas, conocimientos, credos y voces plurales", señala la organización en un comunicado.

La segunda acción de Ampudia implica, de forma activa, la participación de los habitantes de Segovia y de sus visitantes. Desde el atardecer hasta las 02.00 de la madrugada se va a proyectar sobre el milenario cuerpo del acueducto un interactivo audiovisual que transformará los sonidos emitidos por los espectadores en una espectacular intervención luminosa.

Dichas intervenciones de Ampudia, tituladas Conductus Vocis, forman parte del primer Festival de Intervenciones Artísticas en Espacios Urbanos OXIGENARTE, diseñado por el Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de convertir durante cuatro días (del 30 de julio al 2 de agosto), algunos de los espacios y rincones "más emblemáticos de la ciudad" en escenarios para la creación de arte contemporáneo de carácter efímero con propuestas específicamente concebidas para estos espacios.


Gracias:
ELPAÍS.com - Madrid
♪♪♪♪♪

jueves, 30 de julio de 2009

ARTE 7

'Desnudo tumbado con corona de flores'


(Foto: ÁLEX ZEA)

'Desnudo tumbado con corona de flores' de Picasso
Una visitante ante Desnudo tumbado con corona de flores (1970), en el Museo Picasso de Málaga.
♪♪♪♪♪
PALEONTOLOGÍA

Hace 260 millones de años


(Foto: J. Fröbisch-Field Museum/Un ejemplar fosilizado de Suminia getmanovi)

El trepador de árboles más antiguo de la Historia
Tenía un dedo opuesto al resto, la primera evidencia de un dedo pulgar, además, las manos y los pies medían casi la mitad de la extremidad entera y con la cola podía balancearse en las ramas.

Tras la expectación que se produce cuando se descubre un nuevo fósil, sigue un estudio de la pieza que puede durar años.

Cuando en 1994 se descubrieron en la región rusa de Kirov varios ejemplares fosilizados de una extraño reptil del Pérmico Superior (de hace unos 260 millones de años), nadie podía imaginar que uno de sus dedos, opuesto al resto, sería la primera evidencia que se tiene de un dedo pulgar, según el Doctor Jörg Fröbisch, del Field Museum de Chicago y autor principal de la investigación.

Lo que a primera vista parece llamativo, si se tiene en cuenta que el primer mamífero con un dedo opuesto aparecería 100 millones de años después, resulta mucho más importante.

Suminia getmanovi fue el nombre que le dieron al pequeño herbívoro de 50 centímetros. Según Fröbisch, este reptil ancestro de los mamíferos tenía las extremidades, y sobre todo, las manos y los pies, mucho más grandes en proporción al resto del cuerpo. De hecho, vieron que las manos y los pies medían casi la mitad de la extremidad entera. "Es tremendo si lo comparas con tu propio brazo", señala el científico de Chicago.

Al parecer, tener las manos y los dedos más alargados, así como un dedo opuesto al resto, le habría servido para trepar, agarrarse mejor a los árboles, e incluso, poder vivir en ellos. Algo que, aseguran, le salvaría la vida en su huída de los depredadores terrestres y le ahorraría tener que competir por la comida. Se trata, pues, del primer arborícola del que se tiene constancia.

Además, creen que los dedos esbeltos y curvados como garras, probablemente estarían cubiertos por una capa dura de keratina, como en los pájaros modernos, lo que reafirma la hipótesis anterior. "Es increíble descubrir la primera evidencia de un cambio evolutivo exitoso", asegura Fröbisch.

También se puede comprobar su carácter arborícola en el alargado cuello con vértebras cervicales más anchas, los alargados homóplatos y la larga cola. Esta última tiene características especiales que le permitirían balancearse en una rama como son una relativa expansión de la región anterior y la hipertrofia del músculo esquelético a lo largo de la parte proximal.


Gracias:
elmundo.es, Madrid
♪♪♪♪♪

miércoles, 29 de julio de 2009

Imagen del Goal

La Basílica de Guadalupe


(Foto: Juan José)
Una visita a la Basílica de Guadalupe cuando se intentaba salvarla del hundimiento que sufría durante el año 1976. Esta imagen es mucho antes de que empezara la construcción de la nueva basílca.


Arte 7

Primer retrato de Gala


(Foto: Fundación Gala-Salvador Dalí/El óleo Gala que acaba de adquirir la Fundación Gala-Salvador Dalí)

La Fundación Dalí adquiere el primer retrato que el pintor hizo de Gala
La Fundación Gala-Salvador Dalí ha adquirido la obra 'Gala', un retrato que podría ser el primero que el pintor ampurdanés hizo de su musa Gala. La obra, presentada hoy por el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, fue adquirida en una subasta en Nueva York por 540.000 dólares, unos 378.000 euros.

La obra, que data de 1931, es un retrato fotográfico de Gala, minucioso, en collage y lleno de detalles. Dalí, a partir del humo de un cigarrillo, integró su iconografía de ese momento y que repite en sus pinturas de los años 1929 a 1931 como el pájaro, la figura del gran masturbador, la ardilla y las hormigas, que acompañan a una Gala representada con una larga cabellera.

Pitxot describió la obra como "una pieza extraordinaria, una gran miniatura, una pequeña joya hecha sobre lo que parece una tarjeta de felicitación de los años 20 y que está llena de misterios". Además, el director aseguró que el marco que envuelve a Gala, de estilo pseudomodernista, le recuerda a un espejo que tenían Dalí y Gala, en el cual el pintor se inspiró en más de una ocasión.

El director destacó la importancia que tiene esta obra ya que marca el punto en el que Dalí decide convertir a Gala en su musa. Gala ya había sido musa de su anterior marido, el poeta Paul Éluard. "Ser musa de dos artistas de renombre tiene su mérito", comentó Pitxot, quien añadió que "algo tendría Gala para que tanto Éluard como Dalí se fijaran en ella". A partir de este momento, concretó Pitxot, Dalí se entregó a la presencia de Gala: "La pintura era una declaración de intenciones".

Además, en la parte inferior de la pintura puede leerse 'pour l'oliveta Salvador Dalí 1931'. Oliveta (oliva pequeña) era uno de los apelativos que utilizaba el maestro para llamar cariñosamente a su mujer.

Teatro Museu Dalí de noche

Esta obra, juntamente con la recién adquirida 'Bañistas des Llaner', serán los principales reclamos para la reapertura nocturna del Teatro-Museo Dalí. Este será la XVIII edición del Museo de Noche, que permitirá, un año más, visitar el museo de Figueres del 1 al 31 de agosto de las 22 horas a la 1 de la madrugada. La entrada, que tendrá una tarifa única de 12 euros, estará restringida a 500 personas.

Aguer resaltó que la "visita nocturna permite descubrir y disfrutar de la obra y el pensamiento del genio e incrementa su carácter excepcional". Durante la visita nocturna, que es libre, se proyectan audiovisuales sobre Dalí en los patios interiores del museo.


Gracias:
El Pais, Barcelona
http://www.elpais.com/articulo/espana/Fundacion/Dali/adquiere/primer/retrato/pintor/hizo/Gala/elpepuesp/20090728elpepunac_17/Tes ♪♪♪♪♪
Alegría visual

BENDITA PROVOCACIÓN


(Foto: AP/Modelos desfilan con ropa de baño de la firma Agua Bendita, en el que se dio a conocer la colección Tentaciones que Provocan, en el Colombiamoda 2009)

Punk urbano al son del himno nacional en pasarela de Colombia
Retomando el concepto marcial del comienzo del desfile, todos los modelos se presentaron con gorras de plato hechas con lentejuelas o cuero, incluso durante el avance de la línea de baño de Divino

Inspiraciones del punk urbano al son del himno de Colombia fueron la propuesta del joven diseñador Daniel Hoyos, de la marca "Divino", en Colombiamoda, la segunda mayor pasarela de Latinoamérica que acoge la ciudad de Medellín.

"Generar patriotismo (...) en un contexto adecuado", dijo, entre bastidores, Hoyos, cuyo desfile lo encabezaron una decena de policías que interpretaron el himno nacional colombiano.

"También quería rendir homenaje a los policías de Colombia, que son muy valientes", matizó.

En la colección "En vos confío" se alternaron rayas, cuadros y estampados de calaveras y marcianitos en negros, blancos, fucsias, morados, rojos e intensos verdes y amarillos que sugieren "modernidad", según su creador.

El punto "punkero y urbano" con el que Hoyos se siente identificado se reconoció en las chaquetas de cuero, los pantalones a dos colores y las mallas en vinilo.

Además, retomando el concepto marcial del comienzo del desfile, todos los modelos se presentaron ante el público con gorras de plato hechas con lentejuelas o cuero, incluso durante el avance de la línea de baño de "Divino".

(Foto: AP/El punto "punkero y urbano" con el que Hoyos se siente identificado se reconoció en las chaquetas de cuero, los pantalones a dos colores y las mallas en vinilo)

Por su parte, la diseñadora cartagenera Beatriz Camacho, concentrada en la figura femenina, presentó sus faldas y vestidos confeccionados en pailletes y sedas vaporosas, en tonos ocres, marrones, verdes secos y berenjenas.

La ropa de baño protagonizó el desfile de la firma Agua Bendita, en el que se dio a conocer la colección "tentaciones que provocan" al público internacional congregado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

También la bogotana Isabel Henao adelantó su colección Primavera-Verano 2010 bajo el concepto "La moda se hace arte", en su línea de experimentación con materiales como el tul y el papel de lino.

Durante la jornada de hoy se desarrolló la primera rueda de negocios que se celebra en el marco de Colombiamoda, que cuenta con 2.000 citas concertadas y en la que participarán al menos 1.400 compradores internacionales y 3.000 colombianos.

Asimismo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, condecoró al responsable del consejo directivo del Instituto para la exportación y la moda de Colombia (Inexmoda), Guillermo Valencia, con la Orden de Boyacá, la más alta distinción oficial que entrega el país a personajes de la vida civil.

En los últimos años, con la participación de diseñadores internacionales de la talla de Carolina Herrera, Óscar de la Renta y Custo Barcelona, Medellín se ha erigido, por detrás de Sao Paulo, en la segunda capital latinoamericana del diseño, después de muchas décadas de protagonismo en el sector textil.


Gracias:
EFE, El Universal
mzr
♪♪♪♪
ASTRONOMÍA

Gigante en la constelación de Orión


(Foto: Archivo/El Pais/Ilustración del penacho de la estrella Betelgeuse)

Burbujas en la estrella gigante Betelgeuse

Los astrónomos logran las imágenes de más resolución obtenidas del astro de la constelación de Orión

Betelgeuse es una estrella tan grande que si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar, abarcaría hasta la órbita de Júpiter. Es una de las estrellas más grandes conocidas (unas mil veces mayor que el Sol y entre 15 y 20 veces más masiva) y una de las más luminosas (emite la luz de 100.000 soles). Es una gigante roja, un astro que, pese a que sólo tiene unos pocos millones de años (el sol tiene 4.500 millones), se aproxima al final de su existencia y explotará como una supernova. Está a unos 650 años luz de distancia de la tierra, en la constelación de Orión, y los astrónomos llevan años observándola. Ahora dos equipos científicos independientes han obtenido las imágenes de mayor resolución de esta supergigante Betelgeuse en las que se aprecia un colosal penacho de gas y una igualmente enorme burbuja hirviendo en su superficie.

Betelgeuse está encogiendo, según un estudio liderado por Charles Townes (Universidad de California en Berkeley) y dado a conocer hace un par de meses en la revista The Astrophysical Journal, el superastro se ha reducido en un 15% desde 1993 hasta ahora. ¿Por qué? Hay varias hipótesis: que sea una oscilación, que la explosión de supernova sea inminente o que la estrella este abombada y cambia su aspecto, vista desde aquí, a medida que rota.

Pierre Kervella (Observatorio de París) y sus colegas han utilizado una cámara avanzada del conjunto de grandes telescopios VLT (del Observatorio Europeo Austral, ESO, en Chile) y han aplicado una técnica denominada 'imagen afortunada' a las observaciones que han hecho con el instrumento de óptica adaptativa (NACO). Con esta técnica se seleccionan sólo las imágenes con mayor resolución y luego se combinan para sacar una foto única que tiene muchísimo más detalle que cualquier que se pueda obtener con exposición prolongada. La resolución que han obtenido es de 37 milisegundos de arco, lo que equivale más o menos a ver una pelota de tenis en la Estación Espacial Internacional (ISS) mirando desde la superficie terrestre, informa el ESO.

"Gracias a estas magníficas imágenes hemos detectado un gran penacho de gas que se extiende en el espacio desde la superficie de Betelgeuse", explica Kervella. El penacho se extiende hasta seis veces el tamaño del astro, por lo menos. "Es una clara indicación de que de que no toda la cubierta exterior de la estrella está emitiendo materia uniformemente en todas las direcciones". Esto podría explicarse mediante dos mecanismos posibles: uno, que esa pérdida de masa, el penacho, se está produciendo en las zonas polares de Betelgeuse debido a su rotación; la segunda explicación es que el penacho se genera sobre una masa de gas que se está moviendo dentro de la estrella debido a un fenómeno de convección.

Para dirimir el caso, había que lograr mayor resolución aún en las observaciones de Betelgeuse, explica el ESO, y había que ir más allá de la potencia de los telescopios VLT (los cuatro grandes tienen cada uno un diámetro de 8,2 metros). La solución era recurrir a la avanzada técnica de interferometría, que combina las observaciones realizadas con varios telescopios para obtener una única imagen. Kelichi Ohnaka (Instituto Max Planck de Radioastronomía, Alemania) y sus colegas han hecho interferometría con tres telescopios auxiliares (1,8 metros de diámetro cada uno) del complejo VLT y, con la cámara especial Amber, han obtenido una resolución equivalente a la que tendría un telescopio de 48 metros. Así han logrado ver -indirectamente- Betelgeuse con cuatro veces mayor detalle que la obtenida por Kervella y sus colegas. Esta vez es como distinguir una canica en la ISS desde la Tierra.

"Nuestras observaciones con Amber son las de mayos resolución jamás obtenidas de Betelgeuse", dice Ohnaka, quién afirma que tienen respuesta para la incógnita sobre el origen del penacho de gas: "Hemos detectado que el gas se está moviendo el diferentes áreas de la superficie de esa estrella, y es la primera vez que se descubre ese fenómeno en un astro diferente del Sol". El gas de la atmósfera de Betelgeuse se mueve vigorosamente arriba y abajo, y las burbujas son tan grandes como la misma estrella. Estos movimientos a gran escala de gas bajo la superficie del astro provocan el penacho de gas que se extiende en el espacio, concluyen los científicos, que presentan sus conclusiones en la revista Astronomy and Astrophysics.


Gracias:
ALICIA RIVERA - Madrid
♪♪♪♪♪
DE VIAJE

PARAISO


(Foto: EFE)
Unos pescadores trabajan en la isla Rinca, en el Parque Nacional Komodo, Indonesia, donde puede encontrarse al dragón de Cómodo, especie en extinción y el mayor lagarto del mundo, que puede llegar a medir hasta tres metros de largo y pesar hasta 150 kilos
♪♪♪♪
'Don Quijote' del Ballet Ruso

Pocas dríadas


(Foto: Archivo/El Pais)

Representación de Don Quijote del Ballet Ruso.
La alta pedagogía del arte coreográfico enseña que la lectura de Don Quijote inspiró a Marius Petipa su coreografía, tras su paso -de más de un lustro- por España. Y escogió Las bodas de Camacho (leía y escribía fluidamente en castellano, además de tocar virtuosamente las castañuelas) como línea argumental porque permitía una acción bailada coherente en línea con la moda de la época (colores locales, acto blanco). Es el único gran ballet de los que sobreviven hoy que no se estrenó en San Petersburgo, sino en el Bolshói de Moscú, pero ésa es otra historia.

Gediminas Taranda (Kaliningrado, 1961) está en la iconografía del ballet ruso-soviético por su papel como Abderramán en Raymonda (Grigorovich, 1984), pero también debía figurar su soberbio torero Espada en Don Quijote, que lo bailaba en sus tiempos con arrolladora personalidad, y ese espíritu, muy de escuela moscovita, es lo que ha transmitido en su versión de la obra, y entra dentro de la lógica que tenga los mismos dejes y acentos de sus antecesores, sus virtudes y sus defectos. La impronta de una gran escuela de tradición no se puede saltar a la torera. Intentarlo lleva el riesgo de ser empitonado. Lo mejor de la velada fue precisamente el Espada bailado por Narimán Bekzanov, que suma carácter a su línea y musicalidad.

La escenografía es de una pesada ampulosidad expresionista, basada en el dibujo de grandes telones que relatan época y sueños desde un naturalismo aderezado con fantasía muy a la rusa. Lo mismo pasa con el vestuario, con los tipismos ineludibles en aquello que dio en llamar el compositor Asafiev, "la España rusa".

También hubo brillo en la jota y el fandango del primer acto (los rusos manejan como nadie el concepto de la danza de carácter) y la escena de los gitanos; no así el acto de las dríadas (ninfas de los bosques) o sueño de Dulcinea, donde, por faltar, faltó hasta la reina de la tropa espectral. Muy buen baile el obtenido por Mayumi Kanedo, tanto en Cupido como en su variación del tercer acto. El personaje de Mercedes, más cercano en estilo al de la bailarina callejera, también se esmeró en dar de sí, y Elena Colesnichenko, en la Callejera, recordó con sus acentuados cambrés a la legendaria Anísimova. La Kitri (llamada así en su versión eslava por la ermita de Santa Quiteria en La Mancha, un sitio que seguramente Cervantes visitó) de Aliya Tanikpaeva destacó por su salto poderoso y no tanto por el resto, mientras el Basilio de Kiril Radek derrochó energía y alguna falta de control en los giros. En general, se respeta el orden musical original, la pantomima de tradición y cierto detalle actoral hoy olvidado que puede parecer de un gusto superado por la modernidad. Probablemente el ballet necesita de ambos recursos en un justo matiz.


Gracias:
ROGER SALAS - Madrid
♪♪♪♪♪

martes, 28 de julio de 2009

Imagen del Goal

Monasterio en el estado de México


(Foto: Juan José)
Por alguna carretera del estado de México, creo que cerca de la Marqueza, en 1976 andando en alguna travesía de esas que duran el día me tomé el tiempo para retratar este monasterio que nos regaló el horizonte. Si vuelvo a ir, créanme que no se dar con él de nuevo.


PALEONTOLOGÍA

Hace 600 millones de años


(Imagen: Diorama de los primeros animales/Smithsonian Institution)

Los primeros animales vivieron en lagos y no en el mar, como se creía
¿Y si los primeros animales no hubieran evolucionado en el mar, sino en un lago? Ésta es la hipótesis que ha sido postulada por investigadores de la
Universidad de California en Riverside (EEUU) tras analizar los componentes químicos de los sedimentos en los que yacen los restos de los primeros animales.

Según el registro fósil, las primeras formas de vida compleja surgieron hace unos 600 millones de años, después de miles de millones de vida unicelular. A partir de ahí, se cree que hubo un florecimiento sin parangón de diversidad y disparidad de formas animales que se ha dado en llamar "la explosión del Cámbrico", pues ocurrió en torno a ese periodo geológico.

Pero la teoría más aceptada establece que tanto la vida original como su diversificación posterior hacia las primeras formas animales tuvo lugar en el mar. Ahora, esta nueva hipótesis, publicada en el último número del 'Proceedings of Natinal Academy of Science' ('PNAS'), lanza un desafío científico sugiriendo que dicha evolución no ocurrió en el mar, sino en los lagos.

De momento, lo que Thomas F. Bristow y colegas han podido comprobar mediante análisis químicos y sedimentológicos es que al menos las especies enterradas en la formación china de Doushantuo, que representan a los animales más antiguos hasta ahora conocidos, vivieron en medios lacustres en lugar de marinos.

La Formación de Doushantuo, en el sur de China, es una auténtica caja de sorpresas. Se trata del mayor 'cementerio' fósil de las primeras formas de vida compleja; lo que en paleontología se denomina un 'Konservat Lagerstätte', es decir, un yacimiento de "alta categoría", tanto por la diversidad de especies que concentra como por su buen estado de conservación.

(Foto: M. Kennedy, UC Riverside/Los investigadores recogen muestras de roca en el sur de China)


En estas formaciones del Yangtzé se encuentran los animales más antiguos del mundo y, lo que es más espectacular aún, en forma de embriones. Pertenecen a la llamada "fauna" de Ediacara, considerada la forma animal más antigua (si bien algunos estudios sugieren que no se trata de fauna ni de flora, sino de un reino nuevo) y también a especies de los inicios del Cámbrico, en torno a la "explosión" de la vida animal. Allí, los investigadores tomaron muestras de los sedimentos que envolvían a los fósiles y encontraron un componente mineral incompatible en el medio marino.

"Nuestro primer hallazgo inesperado fue la abundancia de un mineral arcilloso llamado smectita", explica Bristow. "En rocas de esta edad, la smectita se transforma normalmente en otros tipos de arcilla. Sin embargo, la smectita en estas rocas no se transformó y tiene una composición química especial que ha requerido unas condiciones específicas en el agua; condiciones que se dan en lagos alcalinos y salinos", añade.

¿Se originó la vida misma en un lago?

"Todos nuestros análisis muestran que los minerales y la geoquímica de las rocas no son compatibles con su deposición en agua salada", continúa el principal autor del estudio. "Es más: hallamos smectita sólo en algunas zonas del sur de China, y no de forma uniforme como se podría esperar de depósitos marinos. Ése fue un indicador importante de que las rocas que albergan los fósiles no tienen un origen marino. Otras evidencias también indicaron que estos primeros animales vivieron en un lago".

Los investigadores no descartan, sin embargo, que otros organismos similares, o incluso más antiguos, vivieran en medios marinos, pero lo que muestra el presente hallazgo es que aquellos animales estaban adaptados a un medio distinto al oceánico; mucho más inestable y variable.

Tras estas evidencias, los investigadores llegan a preguntarse si la vida misma no se originó en un lago, contrariamente a lo establecido, y abren nuevas puertas en la teoría evolutiva: debido a que los lagos son entornos aislados, sin conexiones entre sí, los científicos especulan si no podría haber habido evoluciones paralelas entre los organismos, en lugar de un concepto más lineal que se suele tener de la evolución a lo largo del tiempo.


Gracias:
Tana Oshima Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/27/ciencia/1248685365.html
♪♪♪♪♪
Alegría visual

SENCILLEZ


(Foto: EFE)
Una modelo muestra una creación de Ulrike Strelow durante la Feria Internacional de Ropa Femenina y Accesorios que se celebra en la localidad germana de Duesseldorf
♪♪♪♪♪
HISTORIA

Los viajes de Vasco de Gama


(Imagen: Описание: The Arrival of Vasco da Gama (c.1469-1524) in Calcutta, 20th May 1498 (tapestry). Artist: Flemish School, (16th century). Artist Nationality: Flemish. Date: C16th. Medium: tapestry. Location: Banco Nacional Ultramarino, Portugal)

Los viajes de Vasco de Gama

En 1497, el portugués Vasco de Gama emprendió un arriesgado periplo que le llevó, bordeando África y surcando el desconocido océano Índico, a alcanzar la India, estableciendo así el primer contacto directo entre Europa y la fabulosa tierra de las especias.

En 1497, un hidalgo portugués partía de Lisboa al frente de cuatro navíos. Su objetivo era bordear el sur de África y, cruzando un océano desconocido, alcanzar la India, el país en el que se producían cotizadísimas especias. Vasco de Gama regresó a Lisboa después de un viaje de dos años a través del océano, en el que descubrió la India y otros reinos. Su viaje fue, como el que realizó Cristóbal Colón apenas unos años antes, una de las grandes gestas de la era de los descubrimientos europeos. Las dos expediciones respondían, además, a una misma motivación: alcanzar el lucrativo mercado de las especias y participar del comercio de las más cotizadas mercancías procedentes del Lejano Oriente: canela, jengibre, azafrán, nuez moscada, clavo... A diferencia de Colón, que exploró la ruta occidental a través del Atlántico, Vasco de Gama siguió la ruta oriental, bordeando África y penetrando en el océano Índico. Entre 1480 y 1525 España y Portugal protagonizaron una verdadera carrera colonial, que concluyó con el reparto del mundo en dos grandes áreas de influencia. Según el tratado de Tordesillas, de 1494, España se quedaba con el hemisferio occidental, mientras que el oriental se reservaba a Portugal. El sábado 8 de julio de 1497, Vasco de Gama zarpó desde Lisboa al frente de una flota de cuatro navíos, de unos 100 toneles de peso cada uno. Cuatro meses después, la flota avistó el cabo de Buena Esperanza, a través del cual se adentró en el océano Índico. La expedición llegó el 25 de enero a un ancho estuario, y bautizaron el río donde se hallaban con el nombre de Buenos Augurios. Pero a bordo de las naves apareció el mayor azote de los marinos del siglo XVI: el escorbuto, que en muy poco tiempo provocó numerosas bajas entre la tripulación. Al cabo de un mes continuaron su viaje y llegaron a la isla de Mozambique. Vasco de Gama y sus hombres se estaban acercando a una de las áreas mercantiles más activas del planeta. Después de alcanzar la isla de Mombasa, en el actual territorio de Kenia, Vasco de Gama reanudó su travesía hacia el norte. Durante el trayecto capturó un barco con 18 hombres a bordo, a los que hizo prisioneros. Por fin, el 20 de mayo los portugueses fondearon en un punto cercano a Calicut, en la anhelada costa de la India. Durante tres meses Gama intentó cerrar un acuerdo comercial con el rey, pero regresó a Europa sin lograrlo. La travesía hasta la costa de África duró 90 días y fue durísima: 30 hombres murieron de escorbuto y los demás estaban en su mayor parte enfermos y debilitados, con lo que quedaban tan sólo siete u ocho hombres por barco aptos para realizar las maniobras. Dos años más tarde, Vasco de Gama fue puesto al frente de otra expedición a Oriente. Nada más llegar a Calicut reclamó al Samudri el pago del precio de las mercancías que habían sustraído a sus compatriotas y que «expulsase de su reino a todos los moros de El Cairo y de la Meca». Cuando el monarca se negó, el capitán portugués reaccionó con violencia, disparando sus cañones sin descanso contra la ciudad. Después zarpó con destino a Cochín, donde sí que consiguió llenar las bodegas de sus barcos con las ansiadas especias. Vasco de Gama emprendió un tercer viaje a Oriente, en 1525, cuando ya tenía más de 50 años. Pero a los pocos días de llegar a Goa, en la India, contrajo la malaria y murió tres meses después en la ciudad de Cochín.


Gracias:
MARGARITE DUCHAPS
Historia, National Geographic, Número 67, página 62
♪♪♪♪♪

lunes, 27 de julio de 2009

Imagen del Goal

En Valle de Bravo


(Foto: Juan José)

Una fotografía de algún rollo viejo.
Fotografías de 1976 cuando la República era mía y la recorrí en su mayoría de kilómetros tomando todo el tiempo para apreciar el rincón del momento.

Aquí en Valle de Bravo en el verano del 76 y la foto parece postal de correo vieja.


SALUD 77

Libera del estrés y de la ansiedad



Orgasmo. ¿Qué, cómo, por qué?
Produce un pequeño trance, una especie de apagón momentáneo del cerebro. Dura unos segundos, pero trae de cabeza a los científicos. Entramos en terreno resbaladizo para conocer las opiniones de los expertos y de 16 personajes sobre el 'fin de la cuenta atrás'

16 personajes hablan sobre el 'fin de la cuenta atrás'

Juan José Millás - Escritor"Dicen que en el relato corto 'todo debe conducir hacia un instante único en el que el efecto se produce y el lector siente la más plena satisfacción'. Es, si se fijan, lo que ocurre en el orgasmo, que también tiene algo de cuento".

Erika Lust - Directora de cine porno"En el cine adulto el orgasmo es sólo masculino, el femenino brilla por su ausencia. Esto es triste pues los jóvenes se educan sexualmente cada vez más con el porno. Y muchos ya piensan que el fin del sexo es la mera eyaculación".

Guillermo Toledo- Actor "Un bocata de calamares en la Plaza Mayor es un placer comparable a un orgasmo. El placer de la comida es menos intenso, pero más duradero. El culmen del orgasmo se da con la persona de la que estás enamorado".

Sylvia de Béjar - Periodista
. Autora de 'Tu sexo es tuyo' "¿Envidia del pene? Ninguna. Conozco a muchas mujeres multiorgásmicas; ¿hombres?, ninguno. Nuestros orgasmos suelen durar algo más. Quizá tardemos más en alcanzarlos o no siempre lleguen, pero los aprovechamos".

Sara Da Pin Up - Rapera y actriz "Conozco tres tipos de orgasmos: los eléctricos, los que vienen acompañados de un ataque de risa y los que vienen acompañados de nostalgia. Es un momento en el que todo lo demás puede esperar y el tiempo parece detenerse"

Agustín Fernández Mallo - Escritor "Me sorprende que, siendo el orgasmo el estado de felicidad por antonomasia, en ese momento absolutamente nadie se ría. La explicación es que ahí se cifra la perpetuación de la especie. Atañe a la vida y a la muerte".

Nuria Roca - Presentadora de televisión y escritora "El orgasmo es un fenómeno físico, pero también mental. Precisamente esta naturaleza mental es la que diferencia el orgasmo de trámite del orgasmo maravilloso. Eso sí, cuantos más orgasmos, mejor; a nadie le amarga un dulce".

Adanowsky - Músico "Tengo orgasmos de ogro, universales, bestiales, suaves, profundos, angélicos, pornográficos, volcánicos, rabiosos, chistosos, femeninos, machos... Pero para qué ponerle etiquetas, el orgasmo no se define con palabras".

Lamari - Cantante de Chambao "El grado del orgasmo depende de la estimulación. Así, los hay intensos, muy intensos y de escandalera. Creo que no hay malas experiencias orgásmicas y que el orgasmo es necesario, pues libera endorfinas".

Daniel Sánchez Arévalo - Director de cine "No consigo desligarme de la necesidad de vincular mi goce personal a procurar un orgasmo a mi pareja, en vez de centrarme en lo mío. No es una cuestión de generorisad, es una triste cuestión de ego e inseguridad".

Ouka Leele - Fotógrafa "Es como crear una nueva obra de arte en una caricia o quedarte suspendida en una ceja fuera del tiempo y descubrir su increíble belleza sin prisas, sin llegar a ningún sitio. Sólo sentir la profunda sensación de la unión".

Mikel Urmenetea - Dibujante. Fundador de Kukuxumusu "Un orgasmo es sólo comparable a conquistar a la persona con la que lo vas a tener, a una cena en Arzak, a hacer un pis eterno cuando te has aguantado durante horas o a beber un vaso de agua helada cuando tienes muchas sed".

Pepa Charro - 'La Terremoto de Alcorcón' "Lo mejor del orgasmo es esa relajación que hay después. Es como el 'aaah' de después de beberse un vasito de agua fresca cuando uno tiene mucha sed. Me encanta el agua pero más me gusta ese 'aaah' que le sigue".

Hernán Migoya - Guionista, cineasta y escritor "Cuando ocurre un orgasmo lo humano se disuelve en lo animal, y lo animal, en lo místico. El orgasmoes un sismo orgánico que corrige tu desincronización con el ritmo del universo. Te reintegra en el cosmos".

Màxim Huerta - Presentador de televisión "Se han escrito muchas novelas, ensayos, tratados sobre el amor, el odio o la amistad, pero el orgasmo ya no da ni para una entrevista. Es como la revolución cubana. Sobrevalorado y muy pasado de moda. El orgasmo cansa.

José Corbacho - Cómico y director de cine La primera vez que escuché que los franceses llaman al orgasmo 'la petite morte' (la pequeña muerte) me sorprendió. Al tiempo lo comprendí. No hay nada mejor que un orgasmo. Es algo tan necesario como la risa.


Gracias:
SERGIO C. FANJUL
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Orgasmo/elpepusoc/20090307elpepusoc_3/Tes
vivendocidade.wordpress.com
♪♪♪♪♪
Arte 7

Manuel Ferguérez


(Foto: Tiquis!【ツ】's)

El artista versátil
Manuel Felguérez se ha distinguido por experimentar con diferentes materiales y corrientes artísticas; hoy es considerado uno de los mejores creativos mexicanos

El reconocido artista zacatecano Manuel Felguérez fue el creativo elegido para realizar la charla artística correspondiente a julio, del proyecto Ven a tomar un café con..., organizada por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (MAM).

El proyecto retoma la iniciativa de intercambio entre artistas y el público del museo, desarrollada durante la gestión de la directora Teresa del Conde, que permite disfrutar de un café y a la vez ser parte de un diálogo con algunos de los genios más prestigiados del país.

Felguérez se ha ganado un lugar en el grupo de los más importantes creativos de la escena nacional gracias a su talento, evidente en cada una de sus obras.

(Lectura del silencio/litografía 54 x 76 cm, 1995)

A pesar de que el trabajo del zacatecano se clasifica dentro de la corriente de lo abstracto, a lo largo de su carrera profesional ha experimentado con materiales y técnicas variadas, razón por la que es llamado el artista de la versatilidad.

Por el placer de mirar al arte

“Jamás me hubiera imaginado que dedicaría mi vida a pintar y hacer esculturas pues mis objetivos estaban enfocados en la ciencia de la salud; así es, quería estudiar medicina, pero ese plan se vino abajo en el momento que puse un pie en Europa”, comenta el artista, en entrevista para KIOSKO.

Cuando terminó la preparatoria, en el año de 1947, se reunió con un grupo de amigos scouts, -entre los que se encontraba el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia-, para recorrer el viejo continente. El creativo asegura que como tenía poco que había terminado la Segunda Guerra Mundial, la única diversión que ofrecía Europa era la visita a sus interesantes y diversos museos.
“En esos momentos no había nada más que ver arte para olvidar los estragos que dejó el conflicto bélico. Por lo que ese viaje me cambió la vida, pues descubrí el arte viendo arte”, agrega nuestro entrevistado.

Teniendo todo claro y decidido, el artista volvió a México para aprender a hacer grandes obras para la humanidad como las que había visto en aquellos recintos. Ingresó a la Academia de San Carlos, donde estudió tres meses, pero no lo convenció del todo el método de enseñanza, así que regresó a Europa, tierra que vio nacer a los clásicos.

“Ya poseía las herramientas básicas que se deben tener para desarrollar el quehacer artístico, pero me dije y por qué no regresar al lugar que sublima la estética en cuadros, esculturas o grabados”, cuenta el creativo.

(Antes de la tormenta)

Esta ocasión, decidió llegar a París para inscribirse en la Académie de la Grande Chaumiere, en donde tomó clases con Ossip Zadkine, un destacado escultor cubista, de origen ruso.

“Mis primeras piezas fueron esculturas por dos razones: la primera es que caí en las manos de un gran escultor, y la segunda es porque debido a que había tomado cursos de taxidermia (el arte de disecar animales para conservarlos y facilitar así su exposición y estudio) y tenía destreza en el modelaje”, puntualiza.

La técnica con la que Felguérez construyó sus primeras obras fue el barro con alambre. Comenzó por crear figuras abstractas inspiradas en la anatomía humana. Al tener ya fundamentos más sólidos, el artista regresó a México, en 1951, para estudiar Arte Moderno Teórico con el historiador Justino Fernández, quien daba clase en Mascarones. Posteriormente, se inscribió en la Escuela de Antropología, para estar en contacto con las piezas prehispánicas.

También fue ayudante del escultor Francisco Zúñiga, con quien aprendió a dominar una nueva técnica, la terracota. A la par de estas actividades, preparaba su primera exposición, que montó en el Instituto Francés de América Latina, titulada: Manuel Felguérez: escultura.

“Recuerdo la felicidad y satisfacción que sentí porque era la primera ocasión que le abría las puertas al público para que vieran mi trabajo y gustó tanto que vendí toda la obra, cosa que no ha vuelto a ocurrir”, continúa el entrevistado.

Debido al éxito y los comentarios positivos de la crítica, el gobierno de Francia le otorgó una beca para seguir estudiando escultura, así que regresó un par de años más a Europa.

Geometría y abstracción

En esta segunda estancia, Felguérez estuvo trabajando con el hijo del artista plástico Joaquín Torres García, quien cual realizaba cuadros al óleo, lo que animó a incursionar en la pintura.
“Creo que este fue el momento cumbre de mi carrera artística, pues además de que desarrollé las disciplinas que materializan mis emociones -escultura y pintura-, decidí uniformar mis piezas bajo el movimiento abstraccionista”, dice.

El artista agrega que una de las razones que lo llevaron a realizar obra abstracta es porque después de la guerra esta corriente floreció.

Desde ese momento hasta la actualidad, la obra del creativo se distingue por representar sensaciones, presentadas por medio de un ensamblaje de materiales que buscan en sus entrañas el secreto de la belleza de las formas.

“Cada objeto empieza sin saber qué va a ser, muevo materiales, pongo o quito colores, hasta que por sí mismos van formando una figura extraída de las emociones personales que vivo al momento. Busco que mi trabajo tenga elementos para darme un placer estético que contagie al público”, señala Felguérez.

El creativo se volvió un experto y amante de los materiales, al punto de utilizar todos los existentes para darle vida a sus obras, tanto en la pintura como en la escultura.

Cabe resaltar que durante un tiempo, sus cuadros estaban basados en formas básicas como el círculo, triángulo, rectángulo y cuadrado; que combinadas entre sí desarrollan un lenguaje propio.

(Signo convexo/serigrafía 55 x 65 cm, 1973)

Además de innovar con herramientas y corrientes estéticas, el artista también es muy versátil en cuanto a donde plasma su trabajo, ya que ha realizado desde pintura de caballete hasta murales.

“Mis etapas son muy informales ya que he experimentado un poco de todo, aunque al final siempre guardo toques de abstraccionismo”, subraya.

Homenaje visual

El acervo artístico de Felguérez es tan valioso para el arte moderno mexicano que, a manera de homenaje, se inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas, en 1998.
“En ese momento tenía muchas esculturas y el espacio de mi casa y estudio ya era insuficiente para guardarlas, así que doné varias de ellas a este espacio”, comenta el creativo.

Actualmente resguarda una colección de más de 100 obras de Felguérez, que abarcan las diversas etapas de su carrera; además de otras piezas de artistas abstractos, nacionales y extranjeros.

Este recinto es único en su género, debido a su temática, su sala más importante es sin duda donde se encuentran los murales de Osaka, un espacio que posee las 11 obras monumentales realizadas a petición de Fernando Gamboa para el Pabellón de México en la Exposición Mundial Osaka 70.

La obra es considerada como la Capilla Sixtina del arte abstracto mexicano.


Gracias:
Vanessa Pérez, El Universal
Imagenes
♪♪♪♪♪
NATURALEZA

POLINIZACIÓN


(Foto: AP)

Una mariposa se posa en una flor en un soleado día en Berlín, Alemania.
Que importantes son los insectos en el desarrollo de nuestra vida diaria.
♪♪♪♪♪
MARIO BENEDETTI

Algunos de sus poemas más conocidos


(Dibujo: Mario Benedetti/Caricatura (acaso autorretrato) de Mario Benedetti, en la portada del libro Poesía con los jovenes. Ed. Visor)

Algunos de los poemas más conocidos de Benedetti

El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti murió ayer en Montevideo a la edad de 88 años y deja huérfanas a las letras latinoamericanas. Benedetti fue autor de más de 80 libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine. Escritores y amigos de Mario Benedetti han lamentado la muerte del escritor uruguayo y han destacado su capacidad para acercarse con su obra a los lectores gracias a un lenguaje directo y sencillo.

Muchas de sus obras han sido musicalizadas por cantautores conocidos como Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara y Mercedes Sosa. Estos son algunas de sus poesías más conocidas:

HASTA MAÑANA
Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.


VICEVERSA
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.

Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.

Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.


YO NO TE PIDO
Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.


AMOR DE TARDE
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.
MARIO BENEDETTI
♪♪♪♪♪
Alegría visual

ENTRE MONTAÑAS


(Foto: Reuters)
El líder de la carrera de vuelo con parapente planea sobre los Alpes Suizos en el séptimo día de la competencia de Red Bull X-Alps
♪♪♪♪♪
Georgia Jagger

Anuncios de Hudson Jeans


(Fotos: Hudson Jeans)

Posa en topless hija de Mick Jagger
La británica Georgia Jagger, 17 años, una de las hijas del fundador de The Rolling Stones, posó semidesnuda para la campaña publicitaria de una marca de pantalones de mezclilla

La publicidad de jeans, se ha caracterizado en los últimos tiempos por mostrar en poses sensuales a sus modelos, siendo la última, la campaña publicitaria de la marca Hudson, que tuvo como imagen a la británica Georgia Jagger, 17 años, hija de Mick Jagger, una de las máximas figuras de la música de todos los tiempos.

La aparición de la adolescente con el torso desnudo en la publicidad, ha causado gran controversia en Inglaterra, ya que han considerado como inadecuado su contenido, al utilizar como imagen a una chica menor de edad.

(Gran controversia causó en Inglaterra la sesión fotográfica en la que participó la hija de Mick Jagger)


"El espíritu de Georgia me cautiva. Ella es una mezcla de tener a Mick Jagger como papá y a Jerry Hall como mamá", declaró David Lipman, vocero de la línea de jeans.

Las controversiales fotografías podrán ser vistas a partir de septiembre en las diversas revistas en Estados Unidos.


Gracias:
Redacción, El Gráfico, Ciudad de México
http://www.eluniversalgrafico.com.mx/notas/614899.html
♪♪♪♪♪

domingo, 26 de julio de 2009

Imagen del Goal

Guacamaya colorada


(Foto: Juan José)
En el zoológico de la ciudad de El Paso, ya hace varios años, en la primera visita de mi hija, fotografié esta ave con la esperanza que un día la iba a
publicar en el Goal.
JA JA.


Alegría visual

Una foto del eclipse de sol


(Foto: AP)
Eclipse solar sobre los minaretes de la Mezquita Azul de Estambul
♪♪♪♪♪
NASA

Erupción del volcán Sarychev


(Foto: NASA)

Fotografía una erupción volcánica en todo su esplendor
Una de las órbitas de la Estación Espacial Internacional ha permitido a los astronautas una espectacular fotografía de un volcán en plena erupción. Se trata del volcán Sarychev, en las Islas Kuriles, uno de los más activos del archipiélago.

La fotografía en la que se congela perfectamente el momento de la explosión del volcán, abriendo un agujero en las nubes que flotan sobre él y lanzando hacia el cielo una densa acumulación de cenizas, fue tomada el pasado 12 de junio, en uno de los primeros momentos de la erupción.

Las últimas erupciones que se conocen del volcán Sarychev fueron en 1989, 1986, 1976, 1954 y 1946. La ceniza del volcán ha llegado a 2.407 kilómetros al sudeste del fenómeno natural y a 926 kilómetros al noroeste. Días antes los aviones comerciales que volaban cerca del lugar ya fueron advertidos para evitar fallos mecánicos en los motores debido a las cenizas.

Los vulcanólogos han mostrado su entusiasmo por la fotografía, ya que muestra una erupción volcánica en todo su esplendor y captura con todo lujo de detalles muchos de los fenómenos que ocurren en los primeros momentos de la misma. La columna central que se eleva desde la boca del volcán es una mezcla de ceniza y vapor, según los expertos, que destacan la forma de globo que adquiere en el cielo.

La apertura en las nubes se debe a un efecto de evaporación al entrar en contacto con el calor desprendido por el vapor y la ceniza del volcán. El volcán, que comenzó su erupción hace una semana y que a día de hoy continúa, está ubicado en la isla Matua, afortunadamente deshabitada.


Gracias:
♪♪♪♪♪

sábado, 25 de julio de 2009

Imagen del Goal

Una puerta de cantina


(Foto: Juan José)
Una puerta lateral de una bodega de muchos tiliches está pintada con este pequeño mural que da la imagen de una puerta de cantina donde están corriendo a un parroquiano. Bueno, aquí se puede apreciar el detalle ya que la puerta no está muy a la vista de la gente que digamos y es difícil apreciarla.


Quino, el padre de Mafalda

Ovación en Lima



(Foto: Diario Crónica)

Ovacionan a Quino, el padre de Mafalda, en Lima
Hasta gritos a lo estrella de rock hubo cuando Quino, el legendario creador de Mafalda, irrumpió la noche del jueves en la XIV Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) , de la que ya se convirtió en el rey

Hasta gritos a lo estrella de rock hubo cuando Quino, el legendario creador de Mafalda, irrumpió la noche del jueves en la XIV Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) , de la que ya se convirtió en el rey.

El caricaturista argentino, de 77 años, era esperado con algarabía por centenares de admiradores, muchos de los cuales podrían ser sus nietos. Armados todos con colecciones de Mafalda, grandes y chicos hicieron filas de más de tres horas para lograr un autógrafo de uno de los creadores más sólidamente instalados en la memoria gráfica de América Latina, quien acaba de ser distinguido por el Comité Español de Unicef por su labor a favor de la infancia.

Las reglas fueron determinantes: no más de un libro autografiado por persona, no a las fotografías, no a acercarse demasiado al artista, que, muy serio y acompañando por una cerveza, se limitaba a firmar libro tras libro..

Los más jóvenes salieron de la sala convencidos de que Quino es un antipático. Los más veteranos creyeron en cambio percibir una agobiante timidez, pero unos y otros lucían como trofeo la rúbrica, mientras los que se quedaron sin tickets los miraban con envidia.

Más allá de que la obra de Quino es prolífica, es obvio que su popularidad se sustenta en Mafalda, aquella niña contestataria y vivaz que nació como figura de publicidad y que se tornó en una celebridad al lado de sus amigos Felipe, Susanita, Miguelito, Manolito y Libertad y su hermano Guille.

Fernanda, una adolescente, estaba feliz en la fila, mientras repasaba por enésima vez su libro de Mafalda y reía con cada chiste como si no los conociera ya de memoria. Lo curioso es que Fernanda nació 23 años después de aquel 1973 en que Quino dibujó la tira por última vez para nunca más volver a hacerla.

"Sorprende que después de dejar de dibujar a mis personajes sigan tan vigentes. Los problemas del mundo no han cambiado en nada" , reflexionó Quino en la FIL al respecto.

Porque para Quino y para sus seguidores, Mafalda y sus amigos son un reflejo fiel de la vida cotidiana. De la de hace treinta y tantos años y la de ahora. Un concepto testimonial que el autor ha querido mantener en su carrera “postmafalda”. Y por eso prefiere autodefinirse como "un periodista que dibuja" .

"Leo las noticias de los periódicos, veo los noticieros y leo las cartas de los lectores para ver de qué se preocupa la gente y tratar de reflejar eso en mi trabajo" , señaló sobre su método quien para cuestiones burocráticas se llama Joaquín Salvador Lavado.

"Me preocupan mucho los problemas del planeta, de la economía mundial, de las clases marginadas, de la deforestación del Amazonas, son cosas que a uno lo preocupan. Parece que a tipos como (George W.) Bush no les importa un pito el planeta" , se lamentó.

En unas palabras antes de la firma de autográfos, Quino repitió detalles que sus admiradores ya sabían: que se supo dibujante cuando a los tres años descubrió cuántas cosas pueden caber en un lápiz (anécdota recogida en una genial viñeta con Guille) , que dejó la escuela de Bellas Artes porque eso no era lo suyo, que pasó por dificultades económicas antes de consolidarse y que dejó de dibujar a Mafalda porque sintió que ésta "lo poseía" demasiado .

La escritora brasileña Nélida Piñón, premios Príncipe de Asturias y Juan Rulfo, se convirtió sin saberlo en una víctima de Quino. Su conferencia, programada casi a la misma hora en una sala contigua, no tuvo el impacto que hubiera tenido en otras circunstancias.

Y es que en la FIL, todo giraba en torno al papá de Mafalda. O del creador, más exactamente, para no quitarle el título a aquel burócrata clasemediero al que la vida tomaba como sparring.


Gracias:
El Universal, Lima
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59963.html
♪♪♪♪♪